Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Arreglo un chino?

Eusebio

Well-known member
Sea por una cosa u otra, tengo fama entre las amistades de ser un “manitas” que lo mismo arregla un PC, que un Navegador GPS, que un reloj, etc.
La verdad es que mas que “manitas” soy “echao p’alante” y no le hago ascos a destripar una máquina, y, sobre todo, si el siguiente paso es la basura. (Voy mucho más tranquilo).

Últimamente me han pasado un reloj chino. No os riáis por favor, es lo que se lleva ahora con el tema de las réplicas. El caso es que la réplica (PAM111) está bastante conseguida pero falla la maquinaria Unitas 6497 Asia.
El reloj no ha corrido ni 48 horas y, como tiene la maquinaria “vista” se aprecia rápido donde está el defecto. La rueda de corona y la rochette no engranan, le das cuerda y solo mueve la corona pequeña pero “patina” con la rochette.

Pienso que por malas que sean estas maquinarias, este defecto es raro y pido consejo para ver de ponerlo en marcha otra vez.

Ya he leído lo de la pelota de los chinos para abrir la tapa trasera. Es del tipo tuerca.
Una vez abierto, ¿puede que alguno de los dos tornillos centrales de las coronas esté flojo?
Si es así: ¿aprietan y aflojan de la manera estándar? Creo haber leído que uno de los dos vá en sentido inverso.

Y la última: ¿Lo tiro a la basura y me olvido del tema?.

Muchas gracias por los consejos que me puedan dar y saludos a todos.
 

habejorro

New member
Hombre como tu dices al principio si es una maquina mala mejor pa trastear que si es una buena asi que yo le meteria mano.
Si el tornillo es a izquierdas, apreta a izquierdas, suelen llevar dos rayas encima para indicartelo pero no siempre y cuando llevan un solo tornillo suele ser a izquierdas, pero desde luego yo probaría para tirarlo siempore estás a tiempo.

Ya nos contaras.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Sea por una cosa u otra, tengo fama entre las amistades de ser un “manitas” que lo mismo arregla un PC, que un Navegador GPS, que un reloj, etc.
La verdad es que mas que “manitas” soy “echao p’alante” y no le hago ascos a destripar una máquina, y, sobre todo, si el siguiente paso es la basura. (Voy mucho más tranquilo).

Últimamente me han pasado un reloj chino. No os riáis por favor, es lo que se lleva ahora con el tema de las réplicas. El caso es que la réplica (PAM111) está bastante conseguida pero falla la maquinaria Unitas 6497 Asia.
El reloj no ha corrido ni 48 horas y, como tiene la maquinaria “vista” se aprecia rápido donde está el defecto. La rueda de corona y la rochette no engranan, le das cuerda y solo mueve la corona pequeña pero “patina” con la rochette.

Pienso que por malas que sean estas maquinarias, este defecto es raro y pido consejo para ver de ponerlo en marcha otra vez.

Ya he leído lo de la pelota de los chinos para abrir la tapa trasera. Es del tipo tuerca.
Una vez abierto, ¿puede que alguno de los dos tornillos centrales de las coronas esté flojo?
Si es así: ¿aprietan y aflojan de la manera estándar? Creo haber leído que uno de los dos vá en sentido inverso.

Y la última: ¿Lo tiro a la basura y me olvido del tema?.

Muchas gracias por los consejos que me puedan dar y saludos a todos.

El tornillo de la rueda corona va a izquierda, no lo toques esta bien si como dices esta enlaza con la rueda de canto.
El problema esta en el rochete que no enlaza con la rueda corona, seguramente este el tornillo flojo. Este se aprieta a la derecha.
Saludos.
 

Joya

Member
Hola, en estos relojes hay varias calidades los malos y los muy malos, si es para tirar no tienes problema, yo no suelo repararlos, una vez desmonté uno para trastear con el y los materiales son tan malos que las piezas se rompen a la primera de cambio, (al apretar un tornillo se parte).
Como te han dicho, para trastear con ellos bien, pero lo normal si lo desmontas es que se te rompa más de una pieza.
Saludos.
 

Relojmanuel

New member
Hola Eusebio si la rueda de corona lleva un sombrerete, puede sea a rosca derecha; esta rueda gira a izquierdas y por ello el tornillo es igual, para imprimir una tendencia al apriete, si es un defecto demasiado evidente podría tratarse de tornillos flojos como ya se dijo, pero en ese nudo mécanico es mas frecuente el incorrecto engrane entre el piñon de remontuar (de canto) y la rueda de corona por diversas razones: Tornillo de rueda corona con la cabeza rota o doblada, desgaste en el apoyo de la tija, desgaste en los dientes del piñon de remontuar, desgaste en los dientes de la rueda de corona por debajo, tornillos flojos del puente actuante, desgaste en los dientes de trinquete de los piñones corredizo y remontuar, muelle de báscula o ésta, incorrecta. Un saludo. Manuel.
 

Eusebio

Well-known member
Bueno, mil gracias a todos los que me habeis aconsejado pero me he quedado "compuesto y sin novia". Me explico:

Ya lo tenía todo previsto para destripar el famoso PAM111 este fin de semana y me llama el amiguete que medio me lo dió/prestó para decirme que si no le he hecho nada que no se lo haga. Que se ha puesto en contacto con el chino o con el que se lo consiguió, esto último no lo he entendido bien, y que se lo van a cambiar. Pues menos mal, si tarda un par de días mas en llamar, solo le queda la correa. :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

En fin, otra vez será. De momento me dedicaré a empaparme bien de todos estos temas de Hágalo Vd. mismo y a ir limpiando y puliendo mis viejas reliquias, que falta les hace.

MIl gracias otra vez y saludos a todos.
 
Última edición:
Arriba