Creo que te has olvidado injustamente de los rusos, los alemanes, los estadounidenses, los franceses, los españoles... Un buen vintage no tiene por qué ser sólo suizo. Yo colecciono vintages, sobre todo y... los rusos predominan (aunque también tengo buenos suizos y de otras nacionalidades)
Mi ruso más valioso es éste, del mismo año que el que llevaba Gagarin en su muñeca en el primer viaje espacial de la Historia:
Un Vostok Amphibia del año 71 es tan digno como un Rolex o un Blancpain de la misma época, por su resistencia, por su honradez en sus especificaciones (alcanza 200 metros de profundidad en el agua sin trampas) y por su fiabilidad, después de más de 40 años. Y además, muchísimo más barato:
Y cómo no incluir en la lista a la máquina horológica que más tiempo ha estado en el Espacio, el Poljot 3133, una bella máquina, mucho mejor que la suiza de la que procede:
Y el refinamiento simple, honesto, desapercibido, preciso hasta más no poder, calidad interior extrema, con certificación de cronómetro, el Volna-Vostok precision. Belleza interior y simpleza externa:
Y un reloj robusto de bolsillo, cuya máquina la llevaba el mejor avión ruso de los años 30 del siglo pasado... Una manera de llevar una pieza de avión real y legendario, de un Polikarpov I-16 "Mosca", en el bolsillo, un Zlatoust:
Y como postre, un Iskra, un reloj de bolsillo refinadísimo, mejor que la máquina Rolex de la que deriva, y como todos los rusos, muchísimo más barato que su hermano suizo:
Y podría seguir... Pero no quiero aburrir...
Saludos.