Pere2010
Member
Señores del foro,
En el tema de los coches lo tengo claro. Un coche pasa a ser considerado un vehículo clásico a los 25 años. Además, es un hecho que se remarca con cierta parafernalia legal (reducción del impuesto de matriculción, seguros especiales, etcétera). Por supuesto habrá modelos más valorados que otros, pero existe un común acuerdo en torno a la consideración de clásico.
En cambio, un amigo mio dice que un coche se convierte en un clásico llegado el punto en que precio del coche deja de caer y empieza a subir (algo inusual en el mundo de los coches) y lo relaciona con la escasez de unidades disponibles. Es decir, que para que un coche sea un clásico tiene que darse una cierta destrucción del estoc fabricado. En este caso la consideración de vintage es un concepto bastante más elástico que el anterior y depende de la tirada que haya tenido el coche y de los unidades "vivas".
Pero en el tema de los relojes ¿Cuando se produce ese salto cualitativo entre lo viejo y lo clásico? ¿Son de aplicación las normas que he descrito? ¿Existe algún convenio sobre el momento en que se produce? ¿A los 10 años? ¿A los 15? ¿A los 20? ¿Puede ser un clásico un Casio de los noventa? ¿O su excesiva abundancia hace que sea necesario un mayor tiempo de maduración, para que así muchas unidades puedan ser destruidas y generarse la necesaria escasez asociada a los clásicos? ¿O por el contrario no lo será nunca, por que a los clásicos se les exige alguna cualidad especial que esos relojes no tienen?
En fin, me parece un tema interesante.
Saludos.
En el tema de los coches lo tengo claro. Un coche pasa a ser considerado un vehículo clásico a los 25 años. Además, es un hecho que se remarca con cierta parafernalia legal (reducción del impuesto de matriculción, seguros especiales, etcétera). Por supuesto habrá modelos más valorados que otros, pero existe un común acuerdo en torno a la consideración de clásico.
En cambio, un amigo mio dice que un coche se convierte en un clásico llegado el punto en que precio del coche deja de caer y empieza a subir (algo inusual en el mundo de los coches) y lo relaciona con la escasez de unidades disponibles. Es decir, que para que un coche sea un clásico tiene que darse una cierta destrucción del estoc fabricado. En este caso la consideración de vintage es un concepto bastante más elástico que el anterior y depende de la tirada que haya tenido el coche y de los unidades "vivas".
Pero en el tema de los relojes ¿Cuando se produce ese salto cualitativo entre lo viejo y lo clásico? ¿Son de aplicación las normas que he descrito? ¿Existe algún convenio sobre el momento en que se produce? ¿A los 10 años? ¿A los 15? ¿A los 20? ¿Puede ser un clásico un Casio de los noventa? ¿O su excesiva abundancia hace que sea necesario un mayor tiempo de maduración, para que así muchas unidades puedan ser destruidas y generarse la necesaria escasez asociada a los clásicos? ¿O por el contrario no lo será nunca, por que a los clásicos se les exige alguna cualidad especial que esos relojes no tienen?
En fin, me parece un tema interesante.
Saludos.