24 horas y con señal horaria. La señal horaria es una utilidad que me gustaría que tuviesen algunos de mis cuarzos de agujas también. No pocas veces el oir el aviso horario de un reloj me ha hecho agilizar algo que estaba haciendo, si estaba un poco despistado.
Pero para mí lo mejor es que la señal horaria además es como la voz de cada reloj, lo que aporta personalidad a cada modelo o a cada familia de Casios. Se suele decir que los cuarzos no tienen "alma", pero soy de los que piensan que sí la tienen, a su manera, y una de las cosas que les aporta esto es que cada uno tiene su propia voz, y tiene mucho encanto saber por su particular timbre de voz cuál es el reloj que te ha avisado de la hora aunque no lo veas por estar en otra habitación. El que tenga muchos relojes digitales, Casio y de otras marcas, entenderá a qué me refiero. Los hay con un sonido muy distinto, como los Casio antiguos, de los primeros años 80, los Marlin y los Qs, que tienen un sonido más "metálico", más cálido, elegante, diferente; por si fuera poco, algunos de aquellos módulos de la época Marlin tienen aviso de medias horas, con un pitido único, algo con un encanto especial, porque los hace distintos a cualquier reloj que lleves. Los Protrek de los años 90 tienen también una voz muy distinta, con un tono alto y muy "tecnológico", da gusto oirlos. Pienso que, quizá, se oyen tan alto para que los avisos y alarmas sean útiles en ciertas situaciones con mucho ruido, como un día de viento en la montaña...El F-91, paradógicamente siendo de los pequeños, tiene un bozarrón, suena altísimo, es de los mejores si estás en el campo, el tráfico o en un bar con ruido, aunque tiene un timbre de voz mucho más vulgar que el de los Marlin o los Protrek de los 90. El DW-290 "misión imposible" tiene un timbre de voz parecido al de los citados Protrek, también con ese elegante aire tecnológico, pero se oye más bajito, es más discreto. El G-shock 5610 tiene un doble pitido de horas más rápido, me da una sensación muy deportiva, me gusta eso en un G-Shock, aunque este modelo suena un poco bajito. Y aún no lo he probado, pero hay algún Casio, como el G-Shock GD-350, que si quieres te avisa de la hora con vibración, me parece utilísimo en ciertas situaciones.
Me gustan los digitales, y el "bip" horario es algo tan distintivo de estos relojes, que me encanta oirlo. Además, como se pueden desconectar cuando haya que ser discreto o para dormir, el invento me parece perfecto. Una pena que se haya perdido el aviso diferente de las medias horas de los Marlin, esos sí que eran digitales con "sonería", jeje.
Por cierto, una de las complicaciones que más me gustan en los mecánicos, aunque por desgracia muy cara, es la sonería. Al menos, tenemos los "bips" de los digitales...