Francisco L.
New member
El Punzón de Ginebra se creó para los relojes mecánicos que se montan y se ajustan en la zona de Ginebra. Con más de 120 años de historia (se introdujo en 1886), simboliza la calidad y debe sus orígenes a una cuestión de etiquetado de procedencia ya que los relojeros del cantón de Ginebra debían defenderse frente a las falsificaciones (curioso, pero en el siglo XIX también había falsificaciones, y eso que pensábamos que era un mal de nuestra época) de sus mecanismos. Sólo pueden acceder a esta distinción los movimientos que hayan sido montados y regulados en el cantón de Ginebra, y se otorga a las manufacturas cuya sede principal está allí.
Comprende doce criterios permanentes, los cuales deben ser cumplidos totalmente si se quiere conseguir el galardón. Estos criterios se han ido modificando a lo largo de los años para adaptarse a los cambios de la industria, pero siempre han tenido fama de ser muy estrictos en la búsqueda de la excelencia.
Para conseguir el sello, cada uno de los componentes del movimiento del reloj debe recibir la aprobación, aunque será cuando esté todo ensamblado el momento de pasar las pruebas pertinentes. Si todo va bien, las platinas de la serie estarán autorizadas para recibir el sello. El sello se fija sobre la platina y uno de los puentes, salvo en casos de imposibilidad técnica.
Veamos los doce criterios del Punzón de Ginebra:
1-El suministro de todo el abastecimiento del calibre, incluido los mecanismos adicionales, debe respetar las exigencias de la oficina de control de relojes de Ginebra. Además, el abastecimiento del acero debe ser con los ángulos pulidos, los costados estirados, las caras visibles adulzadas, las cabezas de los tornillos pulidos y las hendiduras limadas.
2-Cualquier movimiento debe estar provisto de rubíes con agujeros pulidos en el engranaje y el escape. En el lado del puente las piedras deben ser medio cristal y las molduras pulidas. La piedra de la rueda del centro a la plantina no es necesaria.
3-La espiral debe estar fijada con una placa de articulación con pitón de cabeza y cuello redondeados. El portapitón móvil se acepta.
4-Las raquetas ajustadas o hendidas son admitidas con un sistema de mantenimiento, excepto en los calibres extraplanos en los que el sistema no se exige.
5-Los sistemas reguladores con balancín de rayo de rodaje variable se admiten siempre que cumplan las condiciones del criterio 1.
6-Las ruedas de acabado deben estar limadas en la parte inferior y superior y tener las molduras pulidas. Para las ruedas con un espesor inferior o igual a 0,15 mm, un sólo ángulo es tolerado (lado del puente).
7-Los vástagos y las caras de las ruedecillas deben estar completamente pulidos.
8-La rueda de escape debe ser ligera y su espesor no sobrepasar los 0,16 mm para las piezas grandes y 0,13 mm para las menores de 18 mm. Sus apoyos deben estar pulidos.
9-La limitación del ángulo recorrido por el áncora se tiene que hacer contra dos topes fijos sin bisagra ni contacto.
10-Los movimientos con sistemas antichoque son aceptados.
11-El piñón y la rueda de la corona deben estar acabados conforme con los modelos depositados.
12-Los resortes de hilos no se admiten.
No es oro todo lo que reluce.
Saludos.