Claudio
Baneado
Traducción del artículo original en francés que se encuentra AQUÍ.
Esta cuestión presenta hoy un interés muy especial, por el hecho de que en virtud de convenios relojeros y de la orden federal de 12 de marzo de 1934 sólo es autorizada la exportación de diseños Roskopf, con exclusión de diseños de áncora o cilindro.
Entonces, como se venden bajo el nombre de Roskopf unos bosquejos que se diferencian en varios puntos y por causa de esto no pueden ser exportados, ha sido indispensable lograr definir de un modo tan preciso como fuere posible, lo que constituye el verdadero Roskopf.
Es el Sr. Guye, director de la Escuela de relojería de Chaux-de-Fonds, quien ha sido encargado de este estudio.
Él da en primer lugar las características establecidas por el mismo Roskopf en 1865:
1) barrilete que sobrepasa el centro de la platina;
2) supresión de la rueda de centro;
3) escape de pasadores;
4) porta-escape independiente del movimiento;
5) ajuste de la minutería a frotamiento graso sobre el barrilete;
6) puesta en hora por las agujas;
7) la cuerda se da por donde el pendiente;
8) empleo en el barrilete de resorte (muelle) libre o resorte Philippe.
En 1869, Georges-Frédéric Roskopf modificó su movimiento haciendo la puesta en hora por donde el pendiente.
También durante todo el primer período, o sea, hasta aproximadamente 1880, el reloj Roskopf se hizo sólo con el tamaño de 21 líneas (47,37 mm).
El reloj Roskopf con segundos data aproximadamente de 1880 según Eugène Buffat, antiguo socio y sucesor del Sr. Roskopf. Debió ser una persona llamada Bachschmied quien fuera la iniciadora de este calibre y quien lo lanzó al mercado en tamaño de 19 líneas (42,86 mm).
El Sr. Paul Berner, director de la Escuela de relojería de Chaux-de-Fonds, estableció, por su parte, un calibre Roskopf con segundos en 1884.
Hoy, es imposible adoptar, por ejemplo, la primera definición de Georges-Frédéric Roskopf citada más arriba, porque no se fabrica actualmente y desde hace más tiempo ningún reloj Roskopf que posea todas estas características.
También, después del examen, el Sr. Guye propuso adoptar la definición siguiente:
El reloj Roskopf es caracterizado por un barrilete que sobrepasa el centro de la platina, por una rueda de minutos accionada por el barrilete y por un escape en tobillo sin pasadores o paredes de limitación.
Para que un bosquejo (ebauche) Roskopf responda a esta definición debe poseer no solamente una o dos de las características susodichas, sino que debe poseerlas todas, las tres.
Desde el punto de vista del Sr. Guye, esta fórmula está conforme con la historia del reloj Roskopf y podría difícilmente ser atacada. Tiene en cuenta también los relojes Roskopf modernos con movimiento de forma o semi-plano en los cuales, por motivos técnicos que sería demasiado largo de explicar aquí, la rueda de minutos no puede ser remachada sobre el barrilete. Creemos saber que esta definición, que es amplia, encontrará la adhesión de los técnicos y de la gran mayoría de los fabricantes de este género de relojes y que está destinada a facilitar el trabajo de la Cámara Suiza de Relojería en la concesión de los visados.
Última edición: