Es una pregunta con muchas respuestas. Si te refieres a si el calibre que lleva un reloj influye mucho en su precio, creo que sí influye mucho en algunos casos, pero no tanto en otros. Me explico: el mismo modelo, o prácticamente igual, normalmente cuesta bastante más dinero si lleva el calibre automático que si lleva el de cuarzo. Ejemplos hay muchos, pero sirven el de los suizos de la gama de Certina, Hamilton, Tissot, etc...cuyo precio puede ser de 300€ en cuarzo o de 500€ en automático. O Invicta, que si lleva el cuarzo cuesta mucho menos que si lleva el Seiko 4R35 automático, y es bastante más caro aún con el movimiento Sellita.
Sin embargo, en otras comparaciones, no parece que el calibre pese casi nada en el precio. Como dices, a igualdad de calibres hay unas diferencias de precio enormes, que suelen decir mucho a favor del más barato, y en contra del más caro. Ejemplo, el Vostok Amphibia lleva la 2416-b automática de 31 rubíes "de toda la vida, un buen calibre fiable como sabeis, y cuesta varias veces meenos que un Vostok Europe que lleve exactamente el mismo calibre, aunque con el rotor decorado (a veces más feo que el del Amphibia, que lleva la "B" calada). Los dos tienen cajas de buen acero, y aunque el Amphibia sea más sencillo en los acabados de bisel o esfera, la diferencia de precio tan grande la veo más motivada por posicionamientos de mercado, tratando de colocar productos más similares de lo que parece en distintos segmentos de precio...A mí personalmente me gustan mucho más los Amphibia, que tienen personalidad, historia y pureza, así que, a igualdad de calibres y tres veces más baratos...
Otro ejemplo. Tengo Citizen y Lotus con el calibre de cuarzo Miyota 3S10 de 12 rubíes. Y he tenido en la mano el Breitling Jupiter Pilot "calibre 59" (Miyota 3S10 tal cual) de 1989, primera serie. El Breitling es un poco más grande y es un Breitling, pero ahí terminan las diferencias en este caso: exactamente el mismo movimiento (muy bueno, de Citizen), cajas de buen acero, cristal mineral endurecido en ambos,...El Breitling en su época costaba bastantes veces más que el Citizen, y los Lotus eran aún más baratos. Pero viendo los dos y teniéndolos en la mano, son la misma cosa. Acabados similares en la esfera, aceros parecidos, y exactamente el mismo tacto al accionar botones, coronas y demás, porque simplemente son las del calibre Miyota 3S10. Hoy día, el Breitling anda entre 800 y 1800 euros con sus 25 años; un buen Citizen de estos lo puedes pillar por unos 150 euros, a veces menos, y un Lotus, a veces casi regalado. Era un gran calibre, y por eso se montó 10 años en aquellos Breitling, pero los Citizen, Lotus, Festina o Sector, Dugena, etc...que llevaban este calibre costaban muchísimo menos. Y no eran baratos, eran relojes de gama alta en sus marcas, pero no tenían precio de reloj de lujo, como el Breitling. Y no digo que las marcas de más prestigio no se lo hayan ganado; si tienen ese prestigio es por algo, normalmente, pero sí que hay no pocos casos en los que la diferencia de precio a igualdad de calibre no va pareja a la calidad, no es así de simple. De eso hay que aprovecharse, y yo lo hago :yes:
Yo personalmente le doy bastante importancia al calibre. Tengo un Peseux en mi Tressa extraplano que se montaba en un Girard-Perregaux; el Seiko 4R35 de mi IInvicta se monta en relojes Seiko bastante más caros, pero es el mismo calibre. Los citados Citizen y Lotus de cuarzo de los 90 3S10 llevan dentro un cañón de calibre, pero no hace falta gastarse 1000 euros en un Breitling para disfrutarlo,...y tengo más relojes con calibres que te encuentras en marcas más caras, que estoy encantado de disfrutar. Por supuesto, lo primero es la estética, lo que no te entre por el ojo...:no::no::no: Pero el calibre es para mí una parte de las más importantes del reloj, como el motor en un coche...siempre lo miro.