Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Que máquina salvo? AS 1130 de 15 y 17 rubies.

jositus

Moderador
Tengo estos dos AS 1130 y solamente uno de los volantes está completo, por eso la pregunta, desde luego el reloj que quiero salvar es el helvi, pero si la máquina de 17 rubies es mejor no se si cambiarsela o no, también esa ( 15 rubies) es la máquina que menos oxido tiene, la otra (17 rubies) tiene partido el tornillo del tirete pero supongo que también le vale el de la 15 rubies.
¿Que opinanais?

101020111085.jpg

101020111084.jpg
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Tengo estos dos AS 1130 y solamente uno de los volantes está completo, por eso la pregunta, desde luego el reloj que quiero salvar es el helvi, pero si la máquina de 17 rubies es mejor no se si cambiarsela o no, también esa ( 15 rubies) es la máquina que menos oxido tiene, la otra (17 rubies) tiene partido el tornillo del tirete pero supongo que también le vale el de la 15 rubies.
¿Que opinanais?

101020111085.jpg

101020111084.jpg


La que tiene el volante completo
 

jositus

Moderador
La que tiene el volante completo ahora es la de 15 rubies, pero es el de la otra ya que en esa no funcionaba, seguramente tiene tanta suciedad que no se mueve, entonces supongo que la de 17 rubies que tendrá la otra parte del antichoque.

¿Cree que el tornillo del tirete se podrá cambiar de una a la otra?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
La que tiene el volante completo ahora es la de 15 rubies, pero es el de la otra ya que en esa no funcionaba, seguramente tiene tanta suciedad que no se mueve, entonces supongo que la de 17 rubies que tendrá la otra parte del antichoque.

¿Cree que el tornillo del tirete se podrá cambiar de una a la otra?

Excepto el volante y los chatones, todo lo demas es igual.
 

jositus

Moderador
Muchas gracias, en cuanto tenga un rato largo para dedicarle me pongo a ello, lo retarto y lo comentamos.
 

Eusebio

Well-known member
Según las fotos que pones, me gusta mas la máquina de 15 que la otra de 17. Con su puentecito independiente para la rueda de escape y todo.
Y si encima dices que ahí el volante funciona bien, pues yo no lo pensaría. Lo del antichoque no creo que sea perentorio. No lo vas a tratar a patadas, digo yo.
Aunque si el rato que buscas para hacerlo es lo suficientemente largo, lo bueno sería poner los dos calibres a punto y ver cual da mejores resultados.
EMHO.
 

Etreus

New member
A mi también me gusta mas el calibre de 15 J. Y el reloj, también.
Los calibres que tienen separado el puente del tren de rodaje, además de ser mas bonitos, son mas fáciles de poner, para los inexpertos como yo. Supongo que si, con el tiempo, se ha ido a puentes completos será por algo. Igual el maestro nos lo puede contar ya que yo, así "a bote pronto" no le veo ninguna ventaja.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
A mi también me gusta mas el calibre de 15 J. Y el reloj, también.
Los calibres que tienen separado el puente del tren de rodaje, además de ser mas bonitos, son mas fáciles de poner, para los inexpertos como yo. Supongo que si, con el tiempo, se ha ido a puentes completos será por algo. Igual el maestro nos lo puede contar ya que yo, así "a bote pronto" no le veo ninguna ventaja.

Bueno pienso que no es un puente separado, hay un canal para dar esa sensación.
El emplatinar no es cuestión de mas o menos puentes sino de calidad del calibre, así tenemos los calibres de Ghasutte con un solo puente y se emplatinan de maravilla.

5254702484_d6e314d789_b.jpg


Luego hay calibres de una baja calidad que es muy dificil emplatinar aunque tenga un solo puente, mas de uno las pasa canutas para poner el puente del ancora del BFG 866 y similares.

6219770278_a80036e448_b.jpg
 

jositus

Moderador
En cuanto pueda me pongo, supongo que será mejor el calibre de 17 con los riies del eje de minutos, y el sistema de rubies del escape, de todas formas tengo que revisarlos y cuando esté seguro de las condiciones de ambos decidiré, igual cambio la platina del de 17 al de 15 ( siempre que la rueda de escape me lo permita) y dejo un 16 ribies y asi tengo el antishock por los dos lados.
 

Etreus

New member
Bueno, pues ya he aprendido dos cosas mas, la palabra "emplatinar " y que no por ser puentes separados tiene que ser mas fácil ponerlos. No hay nada como preguntar a la persona apropiada. Un saludo
 

choperena

New member
Perdonad mi ignorancia pero los volantes de los relojes no son parecidos, que diferencia hay entre ellos, yo segun veo los engranajes si pueden ser diferentes por el numero de dientes de una rueda etc, pero el volante no le veo esa difencia.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Perdonad mi ignorancia pero los volantes de los relojes no son parecidos, que diferencia hay entre ellos, yo segun veo los engranajes si pueden ser diferentes por el numero de dientes de una rueda etc, pero el volante no le veo esa difencia.

Los volantes son iguales y de las mismas alternancias (por ello los dientes de las Rdas, son iguales)
La diferencia radica en el eje de volante, los pivotes son diferentes para su trabajo sobre sistema antichoque y el platillo es diferente para salvar el chatón inferior del antichoque.
 

jositus

Moderador
Al final lo he hecho, como siempre pongo las fotos y con tiempo coloco bien todo y lo comento ya que mi ordenator tarda siglos en subirlas, perdonad las molestias.








121020111136.jpg

121020111116.jpg

121020111117.jpg

121020111118.jpg


121020111119.jpg

121020111120.jpg




121020111122.jpg

121020111123.jpg

121020111124.jpg

121020111126.jpg

121020111127.jpg

121020111128.jpg

121020111129.jpg

121020111130.jpg

121020111131.jpg

121020111132.jpg

121020111133.jpg


121020111134.jpg


121020111135.jpg
 

Etreus

New member
La verdad es que en las primeras fotos el dial del Helvy no se veía muy bien. Ahora me reafirmo en que este reloj me gusta mas que el otro, el dial es muy bonito y tiene mas sabor a clásico que el otro. Te ha quedado muy bien.
Una pregunta.....con tanto cambio no sé si al final le has puesto el volante con el incabloc pero ¿por los dos lados tiene el antichoque?
 

jositus

Moderador
Lo siento deberia haber explicado ya las fotos pero los dias de fiesta el ordenador está ocupadísimo.

El calibre con antishock es el oxidado y al intentar quitar el sistema altishock me he quedado con una de las partes en las pinzas, me parece que en una de las fotos se ve, asi que he puesto el calibre de 15 rubies con el puente con antishock tal y como se ve en la imagen en la que estoy colocándolo tras hecharle una gotita de aceite, me da la sensación de que toca demasiado en los dos rubies y se frena, seguramente tenga que limar un poco el eje pero no se de que lado y no tengo de momento el instrumental adecuado.
 

jositus

Moderador
Ahora os voy a explicar por que los relojeros cobran por una revisión.



Lo habeis adivinado, hay que desmontar el calibre completamente.

El reloj funcionaba bien "aparentemente, pero solamente durante una hora o asi, yo creia que era un problema del volante así que lo saque lo metí, resultado, espiral del volante partida por el pitón, por suerte tenia el otro calibre con el eje roto y lo he podido sustituir.


Decidí usar el puente sin incablock por si era eso, tampoco, entonces me fijé en que el escape no se movia y el ancora si, estraba atascado en algún lugar anterior y desmonté el puente de rodaje.

131020111144.jpg


Vi que el barrilete estaba un poco oxidado y pense: Ya esta el oxido un poco de grata y ya.........

131020111145.jpg


Bueno ya uqe estoy si lo aceito un poco por dentro..........



¿Que os parece? ¿Habiais visto algo así?. Tiene roto el muelle en ocho o nueve vueltas. Yo es la primera vez que lo veo, la cosa es que hacía fuerza y hacia funcionar el reloj hora y media o asi, estos AS son irrompibles.

Aqui en mi huevera de acuarelas.

131020111148.jpg



Abro el otro con los dedos cruzados para ver como está el muelle real.


131020111149.jpg


Direis: ¿que le pasa, como es que está totalmente enrollado?

El oxido ha pegado el eje al barrilete, otra cosa nueva que veo, lo empujo y se desenrolla y sale sin problema.

Lo meto poco a poco sujetando con el dedo gordo de la izquierda y empujando con la derecha.

131020111150.jpg


Lo coloco en su sitio.



He montado el calibre y funciona, de momento, pero no le voy a poner la esfera, ni a cerrarlo.

131020111152.jpg


Moraleja: Si desde un principio me hubiera tomado el tiempo nes¡cesario de revisar completamente el calibre estaria arreglado antes y no me hubiera cargado la espiral del volante, evitando tambien el trabajo de cambiarla. ( cuamdo no hago fotos es por que estoy tán cabreado que prefiero no hacerlas)

Espero que esto ayude a alguno que quiera terminar más rápido de la cuenta como yo.
 

Etreus

New member
Una buena experiencia transmitida a los que estamos empezando. Gracias por compartirla. Espero que ahora ya te funcione por mucho tiempo y lo disfrutes.
 

Eusebio

Well-known member


¿Que os parece? ¿Habiais visto algo así?. Tiene roto el muelle en ocho o nueve vueltas. Yo es la primera vez que lo veo, la cosa es que hacía fuerza y hacia funcionar el reloj hora y media o asi, estos AS son irrompibles.

¡¡Coño!!, en mi corta vida de aprendiz de relojero, no había visto rotura semejante. ¿Ratones quizás?.

A ver si lee esto el Maestro y nos puede explicar una rotura así.
 
Arriba