Lo del margen de error admisible en un mecánico( automático o no) depende de dos cosas: la categoría y calidad del reloj (que no necesariamente el precio) y lo que tú estés dispuesto a admitir, o sea, la importancia que le des al tema. Personalmente, si pagase por tener un reloj cuyo fabricante me dijese que está en parámetros COSC, por supuesto que (aunque yo no le de mucha importancia a la precisión en los relojes mecánicos) no admitiría más de -4+6 seg/día. En parte has pagado por ello en un reloj de esos. Si son relojes mecánicos de gamas más económicas (Tissot, Hamilton, Seiko, Orient, Certina, Longines, Vostok, Poljot, etcetc.), aunque sean relojes muy buenos, que lo son, yo admitiría un margen razonable, de hasta 20 seg/día más o menos. Si un reloj mecánico me gusta no es por la precisión, y aunque quiero que sean lo más precisos posible, no es esta mi prioridad, así que un margen así me parece admisible. Lo que sí me importa más es que el margen no varíe todos los días. Que si atrasa 15 seg, sea siempre así. De esta forma, no me importa al ponerlo en hora, adelantarlo hasta medio minuto, y durante unos cuatro o cinco días ni lo toco.
Otra cosa son los relojes antiguos. A esos le pido menos precisión, faltaría más. Esos sí que tienen para mí muchos atractivos que están por encima de la precisión. En un vintage que me guste puedo permitir un desvío de más de un minuto sin que el reloj me decepcione o me deje de gustar. Son tan bonitos e interesantes...y bastante hacen que llevan 40, 50, 60, 70 años funcionando.
Dicho esto, los relojes mecánicos más precisos que tengo son relojes clásicos o antiguos: Raketa de la era soviética, con unos 40 años, cal. 2609 HA, con un desvío de menos de 10 segundos/día, invariablemente desde hace año y medio que lo tengo. Ese no es que yo admita su margen de error, es que me tiene alucinado, es muyyyy bueno; Certina de principios de los setenta, calibre Certina 25-66, con un adelanto de unos 8-10 seg/día en el último año, también impresionante para su edad, pero es que esos relojes eran muyyyy buenos. Dogma y Edox de los años 50 (el Edox algo más antiguo): calibre AS 1130 de 15 rubís, un adelanto de unos 20-25 seg/día el Edox (está sin revisar, tal cómo me lo regalaron), y un atraso de 15-20 seg/día el Dogma recién revisado. Estos son datos muy buenos, y más en relojes con tantos años. No me haría falta que funcionasen tan precisos, me gustarían también con desvíos mayores, como mi otro Raketa que adelanta casi un minuto al día (aunque nunca lo he ajustado ni revisado) y me encanta.
De los mecánicos automáticos actuales, tengo el Vostok Amphibia cal. 2416 b con un desvío de unos 12-15 seg/día de adelanto, cifras que puedes encontrar en relojes suizos de 10 veces más precio, así que estoy encantado. Hay gente que los afina hasta ser casi COSC, pero yo no lo abro para eso, me da igual.
Todos estos datos los tengo, no porque me importe demasiado la precisión en estos relojes, sino porque los he pesado, medido, investigado sus calibres, comprobado las reservas de marcha...me gusta hacer todo eso con mis relojes. Tampoco tengo muchos, si tuviese los que algunos del foro necesitaría varios empleados para hacer todas esas mediciones...
Con los cuarzos EMHO es totalmente distino. Tengo cuarzos que me gustan mucho, varios Casio y varios Seiko, un Swatch. También me los compré en su día porque me gustaron estéticamente y me dan confianza esas marcas, sobre todo Casio y Seiko. Pero tienen que ser absolutamente precisos y fiables, que no me den ni un fallo nunca. Cuando me pongo un cuarzo para ir de viaje o al campo es porque, a parte de que me guste el reloj, quiero CERO problemas y exactitud total. Si no esos sí que pierden la gracia para mí.
Espero que mi respuesta te aclare un poco el tema, aunque en todo momento hablo sólo de cómo lo veo yo, es que esto también tiene una parte muy subjetiva claro.
Saludos.