Con todos mis respetos para Citizen, me quedo con Seiko. Y no me vale mamá o papá. Seiko es REVOLUCIONARIO, con mayúsculas.
¿Nadie ha reparado que los Citizen son como más aburridos?, por ejemplo, por simple evocación pensad en modelos de Seiko: un Helmet, un Bullhead (en esto Citizen copia), los cronos 6139, los WTC y NT 6117 y 6217, los 6309 Turtle, ..., y los modelos de lujo: Grand Seiko y King Seiko, ..., pero también los nuevos: Sportura, Premier, Velatura, los SD (fuera de mi bolsillo), Sumo, Samurai, Monster, ..., y los 5 Sports, Seaurchin, Atlas, ...
Joer, Seiko es excitante, ... a mí Citizen me pone lo mismo que un Orient: nada. Aunque reconozco que Citizen se trabaja lo suyo, y Orient tiene sus puntos, como el Multi-Year Calendar (que tiene mucha gracia cuando el calendario se queda obsoleto y debes buscar cuál se ajusta a este año). Sin embargo, fuera de los Ecodrive, propios de Citizen, yo no le veo nada a un Crono de Citizen, no le veo nada a sus divers (tampoco a los Mako de Orient), y no encuentro nada que me haga mantener la afición por los relojes. Seiko sí lo hace.
Quizás lumber, vegaban, Vintage, nosferatux, y alguno más también tengan parte de culpa. Nunca he negado que Seiko debería pagarles por su labor de "evangelización".
Pero de mamá o papá nada, Seiko y Citizen están divorciados: hay que elegir!!!