Las dos marcas son hoy día buenas marcas suizas con calibres no propios, en eso están más o menos igual. A mí personalmente me gusta más Certina, porque además de ser relojes bonitos y de calidad, la marca es histórica, una marca relojera desde el siglo XIX (bueno, estrictamente la marca es de 1939, antes se llamaban Grana, pero eran los mismos relojes de Kurth Freres, los hermanos Kurth). En cuanto a que Certina ya no es lo que era, eso le pasa a muchas marcas suizas desde finales de los años 70's, no es Certina la única. Pero al menos sí que sigue ofreciendo buena calidad y diseños atractivos, y además siempre nos quedará la historia.
Cuando tienes un reloj de una marca con tanta historia, siempre reconforta leer sobre modelos míticos de la firma, anécdotas de su historia, ver fotos de Certinas del pasado, se respira la tradición al ver esa tortuga en la tapa o el logo con las dos C en la esfera, las míticas letras "DS" :ilove:...A mucha gente todo esto le da igual, hablo por mí, y a mí sí que me encanta esto. Como igualmente me gusta ver que mi Seiko de ahora tiene todo el aire de familia de los Seiko de 1965 o 70, solo que en este caso además todo el reloj, calibre incluido, al ser de manufactura propia es heredero de una tradición, forma de hacer, y sabiduría relojera de muchos años, como ocurre con Vostok, Orient, que siguen siendo manufacturas, algo que Certina y otras muchas marcas suizas perdieron...¿Esto significa que sean de más calidad? Pues lógicamente, no está directamente relacionada necesariamente una cosa con la otra, pero para muchos el atractivo de todo esto es innegable. Y por supuesto, tiene su mérito que hay que valorar, además de aportar mucha personalidad propia a un reloj, lo que lo hace más atractivo; otras marcas que no sean manufacturas serán atractivas por otros motivos, pero no por este. De hecho, por algo hay tantas marcas suizas hoy día que se publicitan como "manufacturas" sin serlo en absoluto, por algo será...:scrito:
Los muchos calibres que Certina diseñó y fabricó para sus propios relojes durante cerca de un siglo eran excelentes, con mucha personalidad y soluciones interesantes, y muy robustos, una pena que se quedasen por el camino. Pero bueno, aunque Certina ya no sea una manufactura, sí es una marca con mucha historia, le ves a sus relojes detalles que hunden sus raíces en el pasado ya cada vez más lejano de la firma, y eso a mí me emociona, es un plus.
Si todo esto te da igual, el Victorinox es igual de buen reloj, y con los mismos o parecidos calibres hoy día; viendo los Victorinox, es indudable su alta calidad de acabados y su buen hacer. No en vano, una marca que empezó a hacer relojes hace poco es evidente que tiene que cuidar mucho la calidad, los diseños y demás para introducirse y cuajar en un mercado lleno de viejas glorias más que consolidadas como Certina, por ejemplo. A mí me gustan varios modelos de Victorinox de compañeros que los han enseñado en el foro, tanto de cuarzo como automáticos.
Particularmente, no hace falta decir que yo, salvo que me enamorase mucho de un modelo concreto de Victorinox por su estética, siempre me decantaría por Certina.