Centro Relojero Pedro Izquierdo

400 dias cuerda

eelio

New member
Pedro, ¿podrías darme alguna indicación de como engrasar un 400 días?
He limpiado uno de los dos que tengo y ahora lo tengo que engrasar. He puesto un poco de aceite en los pivotes (MOEBIUS 8000/4), pero no se que hacer con el áncora y no se si poner un poco en el tenedor.
Gracias.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pedro, ¿podrías darme alguna indicación de como engrasar un 400 días?
He limpiado uno de los dos que tengo y ahora lo tengo que engrasar. He puesto un poco de aceite en los pivotes (MOEBIUS 8000/4), pero no se que hacer con el áncora y no se si poner un poco en el tenedor.
Gracias.

En este tipo de reloj después de limpiar tienes que eliminar el desgaste de los centros. Es imprescindible sacar el muelle y limpiarlo, estirarlo o mejor ponerlo nuevo.
El aceitado comienza por el muelle real (debes ser generoso) aceita todos los centros del rodaje y el ancora, solo en sus bocas, hasta que el aceite pase a todos los dientes de la rueda de escape. El tenedor bien limpio y sin aceite.

jrperez

New member
Tal vez no sea el lugar apropiado este hilo, pero ya que usais dos terminos que me preocupan, lo coloco aqui:

Veo que a menudo se usan los terminos aceitado y engrase y la duda mia es si son identicos (en relojeria claro) porque posteriomente se habla de ciertos tipos de aceites pero no se habla de que tipo de "grasa". En relojeria gruesa veo grasa en las ruedas y piñones y no veo restos de aceite.

Como hay que interpretar estos dos términos? que se debe aceitar y que se debe engrasar, en el estricto significado de dichas palabras.

Gracias
Jose

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Tal vez no sea el lugar apropiado este hilo, pero ya que usais dos terminos que me preocupan, lo coloco aqui:

Veo que a menudo se usan los terminos aceitado y engrase y la duda mia es si son identicos (en relojeria claro) porque posteriomente se habla de ciertos tipos de aceites pero no se habla de que tipo de "grasa". En relojeria gruesa veo grasa en las ruedas y piñones y no veo restos de aceite.

Como hay que interpretar estos dos términos? que se debe aceitar y que se debe engrasar, en el estricto significado de dichas palabras.

Gracias
Jose

Generalmente se suele decir engrasar el reloj, pero en realidad es engrasar y aceitar, ya que lleva grasa y aceite.(si tu has visto grasa en los dientes de las ruedas y piñones, es incorrecto, eso no lo ha hecho un profesional)
El aceite va: en los centros del rodaje, escape y centros del volante, ruedas y centros del sistema automatico.
La grasa va: palancas, tija, sistema remontuar, Muelle real, en partes del calendario, en las diferentes palancas del sistema crono.
El tema del aceitado lo tocaré en el hilo de inicio a la limpieza.

jrperez

New member
Generalmente se suele decir engrasar el reloj, pero en realidad es engrasar y aceitar, ya que lleva grasa y aceite.(si tu has visto grasa en los dientes de las ruedas y piñones, es incorrecto, eso no lo ha hecho un profesional)

.

Correcto, y me inclino por que yo confundiera esa grasa cuando en realidad bien pudiera ser aceite y polvo o suciedad de mucho tiempo

Muchas gracias por la informacion sobre lo que se debe aceitar y engrasar. Tomo nota y lo pego en tu manual, y esperamos tu siguiente post.
Saludos

Última edición:

manuel

Active member
La grasa

Supongo será para que no escurra como si fuese aceite lo que se le pone.

Por cierto, para relojes de pulsera, cual grasa debo usar.

El moebius 8000/4 como lo ves para centros Pedro.
Es lo único que pude conseguir aquí. Y cuando menos mejor que el aceite de máquina de coser o de inventos que luego le he visto poner a algunos discípulos de Breguet, pienso irá.

Gracias

Manuel

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Supongo será para que no escurra como si fuese aceite lo que se le pone.

Por cierto, para relojes de pulsera, cual grasa debo usar.

El moebius 8000/4 como lo ves para centros Pedro.
Es lo único que pude conseguir aquí. Y cuando menos mejor que el aceite de máquina de coser o de inventos que luego le he visto poner a algunos discípulos de Breguet, pienso irá.

Gracias

Manuel

Para los centros de relojería fina no es el adecuado.
El aceitado, muelle real, rueda de centro y remontuar Moebius D-5
Ruedas primera y segundos Moebius 9020
Escape y centros volante Moebius 9010

Última edición:

eelio

New member
Pedro, yo pensaba que el 9010/2 es para escape y centros de volante.
El 9415 ¿que es, grasa o aceite?. ¿Donde se pone?

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pedro, yo pensaba que el 9010/2 es para escape y centros de volante.
El 9415 ¿que es, grasa o aceite?. ¿Donde se pone?

Correcto Eduardo el 9010 es aceite muy fino e es para el escape y centros del volante.
El 9415 es grasa fina y se utiliza para el escape, es la que ultimamente se usa en lugar del aceite 9010. Al ser mas solida no se corre al darle en el plano de impulsión del ancora.

Última edición: