Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ajuste fino....

Jose Maria A.B.

New member
Como me queda un ratillo hasta que me vaya, y para terminar del todo con el ENICAR, estoy intentando ajustarlo bien, ya que ADELANTA 7 MINUTOS CADA 24 HORAS......:no::no:

-Supuestamente, como adelanta, debo tocar el índice un poco y acercarlo al pitón (Por donde el signo +), pero veo que este índice está cogido con un tornillo y debajo los signos "+" y "-".......

-Supongo que lo que habrá que tocar (a derecha o izquierda) será el giro del torníllo.....pero la verdad....no le voy mucha lógica......:dudoso::dudoso: ya que el giro de la cabeza del tornillo no afectaría a la abrazadera que tiene alrededor (Que es el extremo del índice)......

¿¿ALGUNA IDEA??.....
Os pongo fotos del ENICAR y del TARTESSOS.....

Gracias de antemano!..:guay::guay:

J.M.

raquetaenicar.jpg


raquetatartessos.jpg
 

GutiG

New member
El tornillo lo veo ovalado, que es como debe ser y funciona de la siguiente manera:

Si giras el tornillo hacia el signo menos:provocas un movimiento inverso en la raqueta. (tu estás girando el tornillo de derecha a izquierda y la raqueta gira de izquierda a derecha). E igual si lo haces en sentido contrario giro de tornillo de izquierda a derecha= raqueta girando de derecha a izquierda con lo que se cumple la premisa de "Acercar para atrasar, separar para adelantar"
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Como me queda un ratillo hasta que me vaya, y para terminar del todo con el ENICAR, estoy intentando ajustarlo bien, ya que ADELANTA 7 MINUTOS CADA 24 HORAS......:no::no:

-Supuestamente, como adelanta, debo tocar el índice un poco y acercarlo al pitón (Por donde el signo +), pero veo que este índice está cogido con un tornillo y debajo los signos "+" y "-".......

-Supongo que lo que habrá que tocar (a derecha o izquierda) será el giro del torníllo.....pero la verdad....no le voy mucha lógica......:dudoso::dudoso: ya que el giro de la cabeza del tornillo no afectaría a la abrazadera que tiene alrededor (Que es el extremo del índice)......

¿¿ALGUNA IDEA??.....
Os pongo fotos del ENICAR y del TARTESSOS.....

Gracias de antemano!..:guay::guay:

J.M.

raquetaenicar.jpg


raquetatartessos.jpg

Una variación tan grande, es debido a algo (suciedad,falta de aceite,desgaste,etc)
Por ello antes de llegar a la afinación debemos tener un reloj perfectamente revisado
El tornillo de regulación, solo nos corregirá pequeñas desviaciones.
 

Jose Maria A.B.

New member
Buenos días, Pedro!....:guay:
Pues mira....ayer por la mañana lo toqué levemente....y los 7 minutos de adelanto en 24 horas se han convertido en 3,5 minutos/24 horas....

¿Crees que si le doy otro "toque" llegaré a dejarlo fino?....:dudoso::dudoso:

Sobre los otros síntomas.....pues aparentemente el reloj parece limpito y engrasado (Al menos en lo visible.....:yes:).
De todos modos, espero tu respuesta, y si lo toco, lo dejo en "observación" otras 24 horas.....

Graaaciaaass!!!

Jose Maria Aragon

Una variación tan grande, es debido a algo (suciedad,falta de aceite,desgaste,etc)
Por ello antes de llegar a la afinación debemos tener un reloj perfectamente revisado
El tornillo de regulación, solo nos corregirá pequeñas desviaciones.
 

Eusebio

Well-known member
Buenos días, Pedro!....:guay:
Pues mira....ayer por la mañana lo toqué levemente....y los 7 minutos de adelanto en 24 horas se han convertido en 3,5 minutos/24 horas....

¿Crees que si le doy otro "toque" llegaré a dejarlo fino?....:dudoso::dudoso:

Sobre los otros síntomas.....pues aparentemente el reloj parece limpito y engrasado (Al menos en lo visible.....:yes:).
De todos modos, espero tu respuesta, y si lo toco, lo dejo en "observación" otras 24 horas.....

Graaaciaaass!!!

Jose Maria Aragon

Toca, toca. Dale otra vuelta si es preciso que tu lo ajustas, apuesto por ello. :yes::yes::yes:

Yo he estado ajustando el Seiko 5 negro que presenté por ahí. Ajuste, puesta en hora con el reloj del foro, pasan 24 horas, desviación -2 min. Ajuste, puesta en hora con el reloj del foro, pasan 24 horas, desviación -1 min. Ajuste, puesta en hora con el reloj del foro, pasan 24 horas, desviación +10 seg. Otras 24 horas +10 seg. :yipi::yipi::yipi::yipi: ¡¡Yatá!!, ya no lo toco más.

Un abrazo.
 
Guti g,¿qué quieres decir que girando el tornillo hacia el signo mas atrasaría?El + sera para adelantar,no?Te lo pregunto porque iba a ajustar mi 2824-2 por adelanto e iba a girar el tornillo hacia el signo -.Saludos.
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Eusebio!!..:guay:

¿Recuerdas que te dije que al final lo solucionabas?.....:yes::yes: Pues ya está hecho!!!...:great:

Y el ENICAR....efectivamente, tras tocar un poco, lo dejé bastante afinado... (No he contrastado la desviación exacta en 24 hrs., pero es cuestión de segundos....).

Una fotomuñeca:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php?p=238107#post238107

Saludos,

Jose Maria Aragon


Toca, toca. Dale otra vuelta si es preciso que tu lo ajustas, apuesto por ello. :yes::yes::yes:

Yo he estado ajustando el Seiko 5 negro que presenté por ahí. Ajuste, puesta en hora con el reloj del foro, pasan 24 horas, desviación -2 min. Ajuste, puesta en hora con el reloj del foro, pasan 24 horas, desviación -1 min. Ajuste, puesta en hora con el reloj del foro, pasan 24 horas, desviación +10 seg. Otras 24 horas +10 seg. :yipi::yipi::yipi::yipi: ¡¡Yatá!!, ya no lo toco más.

Un abrazo.
 

GutiG

New member
Guti g,¿qué quieres decir que girando el tornillo hacia el signo mas atrasaría?El + sera para adelantar,no?Te lo pregunto porque iba a ajustar mi 2824-2 por adelanto e iba a girar el tornillo hacia el signo -.Saludos.

Guti g,¿qué quieres decir que girando el tornillo hacia el signo mas atrasaría?El + sera para adelantar,no?Te lo pregunto porque iba a ajustar mi 2824-2 por adelanto e iba a girar el tornillo hacia el signo -.Saludos.

Igual no me expliqué bién. Si giras ahacia el + adelanta y si giras hacia el - atrasa.

Lo que quise decir es que al llevar otro tornillo que actúa sobre la raqueta, el movimiento que efectúa es inverso, por eso verás, si lo comparas con un mecanismo que lleve solo la raqueta que los signos + - están cambiados de posición

En cuanto al tornillo redondo u ovalado, si es redondo entonces es un tornillo excentrico y al girarlo sus bordes se desplazan a un lado u otro como si fuese ovalado.


Edito para añadir que cabe la posibilidad de que sea yo el que esté equivocado me haya hecho la picha un lio
 
Última edición:
Arriba