Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ancora que se "engancha"

jositus

Moderador
Como siempre, despues de unos dias reviso los relojes que he "toqueteado" para ver como están.

Revisando el Cyma de este post: http://www.foroderelojes.es/showthr...raqueta-y-contrapivote-de-un-Cyma-de-bolsillo

Noté que no admitía más de 12 vueltas de cuerda, la liberé del todo y admite casi 20, al darle un par de vueltas de cuerda el reloj hace el amago de funcionar pero suena un tata más rápido de lo normal entra paso y paso del volante, mirándolo con detenimiento he visto que la elipse a veces toca con la salida del dardo del áncora y prodoce ese ruido al frenarse conta ese cuerno, lo he mirado con detenimiento y la altura de elipse y de áncora están bien, no tropieza nada más, mis preguntas son: ¿se pueden abrir un poco los cuernos para evitar ese toque? ¿se pueden limar? ¿ me estoy confundiendo de problema?

He desmontado el áncora y el volante funciona bien en todas las posiciones del reloj, no se frena nunca.

También he de decir que el problema se detecta solamente cuando tiene poca cuerda, la mitad o menos, por lo que el reloj "anda" sin ningún problema ni ruido durante 12 horas, no creo que vaya a tenerlo más tiempo puesto, asi que puede que no lo toque nunca más pero quisiera saber a que puede ser debido.
 

Rafael Sevilla

New member
...este áncora también: a nada que haya un "gin tonis" de por medio, también se engancha...

5949692097_a53b957037.jpg


:rofl: :rofl: :rofl: :rofl:













¡¡lo siento, no me he podido contener!!!
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Como siempre, despues de unos dias reviso los relojes que he "toqueteado" para ver como están.

Revisando el Cyma de este post: http://www.foroderelojes.es/showthr...raqueta-y-contrapivote-de-un-Cyma-de-bolsillo

Noté que no admitía más de 12 vueltas de cuerda, la liberé del todo y admite casi 20, al darle un par de vueltas de cuerda el reloj hace el amago de funcionar pero suena un tata más rápido de lo normal entra paso y paso del volante, mirándolo con detenimiento he visto que la elipse a veces toca con la salida del dardo del áncora y prodoce ese ruido al frenarse conta ese cuerno, lo he mirado con detenimiento y la altura de elipse y de áncora están bien, no tropieza nada más, mis preguntas son: ¿se pueden abrir un poco los cuernos para evitar ese toque? ¿se pueden limar? ¿ me estoy confundiendo de problema?

He desmontado el áncora y el volante funciona bien en todas las posiciones del reloj, no se frena nunca.

También he de decir que el problema se detecta solamente cuando tiene poca cuerda, la mitad o menos, por lo que el reloj "anda" sin ningún problema ni ruido durante 12 horas, no creo que vaya a tenerlo más tiempo puesto, asi que puede que no lo toque nunca más pero quisiera saber a que puede ser debido.

Mira Josè dejalo y no toques nada, los cuernos y el dardo se pueden tocar rebajandolos, asì como las bocas de ancora pero eso requiere estar especializado en regulación de escapes ( los cursos de especialización de escapes para relojes duchos duran seis meses ).
Y te digo no lo toques porque tal vez el problema no sea ese, el abordar una solución sin tenerlo claro es crear otro problema.
1- el reloj va perfecto con toda la energia
2- el reloj tiene ese fallo cuando la energia va bajando.

La energia debe llegar de una forma constante hasta su final al escape y lo que pasa es que no lo hace.

Esto es debido:
1- hay exceso de juego en el cubo ( un vintage siempre tiene juego en el cubo )
2- el muelle real debe estar vencido ( un vintage con muchos años de funcionamiento requiere el cambio del muelle )
3- los centros son de latón y tendrán mucho desgaste y tal vez los pivotes. ( deberas darle una solución con centros nuevos o poniendo rubies )

Esto es fundamental en cualquier reloj que se revisa y es antiguo, una vez que la energia llega perfecta al escape, este debe hacer su función correctamente ( se debe revisar para ello, el camino perdido del ancora, el juego de cuernos y el juego de dardo)

Una vez verificado todo esto y su estado es correcto, hay que ponerle el eje de volante nuevo (un vintage por los años de funcionamiento tendrá perdida la conicidad de los pivotes )

La limpieza debe ser exquisita y meticulosa ( hay veces que se debe limpiar varias veces ) y no digamos del aceitado, este debe ser el justo.

Una vez se haga todo correctamente el reloj debe funcionar de maravilla, de otra manera no es posible, aunque tal vez el reloj andará (pataleará), pero nada bien.
 

jositus

Moderador
Bueno, al meno lo dejo mejor que cuando me llegó, ahora que lo menciona el escape se movia de vez en cuando cuando he quitado el áncora para comprobar el volante, puede que sea el desgaste de los ejes, muchas gracias, me quedo más tranquilo y ya no lo toco más, lo prometo. Bueno, para darle cuerda y maldecir cuando se me pare de vez en cuando.

Es curioso, desde que hago estas cosas estoy aprendiendo de forma autodidacta tacos y naldiciones nuevas que nunca habían pasado antes por mi mente, que malos ratos y que buenos ratos paso con esto.
 

Ancora

Moderator
...este áncora también: a nada que haya un "gin tonis" de por medio, también se engancha...

5949692097_a53b957037.jpg


lo siento, no me he podido contener!!!

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

MAMONNNNNNNNNNN

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Jose, menos mal que Pedro ya te contesto en serio. Al Rafa ni caso que ya esta mayor:he::he::he:
 
Arriba