Centro Relojero Pedro Izquierdo

Apocalypse....When?...El 6105

vegaban

Baneado
Os presento mi Seiko setentero favorito...

EL SEIKO 6105:


1003002690x555br0.jpg


812011375x301xa9.jpg
812005375x303hb3.jpg


812008375x301xh4.jpg
810018360x291tu7.jpg


Diametro de caja: 44mm
Altura de caja: 12.5 mm
Longitud de caja: 47.5mm
Anchura de correa: 19 mm
Movimiento: Seiko 6105B 17 rubíes,
paro de segundos, automático. 21,600 bph,
cambio rápido de fecha
Material de caja: Acero Inoxidable
Corona a presión
Bisel: Bi-direccional, con 60 clicks
Resistencia al agua: 150 metros

Los Seiko 6105 fueron muy populares entre los militares americanos en Vietnam, debido a que el reloj tenía bien ganada una reputación de dureza y durabilidad en el exigente entorno del combate en las difíciles condiciones del conflicto. Aunque no fué el reloj de dotación de las unidades, su alta disponibilidad en las bases y en los lugares frecuentados por los soldados, le hicieron muy popular....

memorialday2003sizeddb5.jpg


Aquí podemos ver las dos series de 6105 , la más moderna difiere de la antigua en la caja de cojín asimétrica y en el movimiento 6105B.

Un momento de gloria del 6105 es su aparición estelar en la muñeca del capitán Willard en el film de Francis Ford Coppola "Apocalypse Now", en dónde aparece tanto en pantalla como su protagonista, Martin Sheen...


PDVD_000.jpg


PDVD_005.jpg


PDVD_019.jpg




PDVD_025.jpg





PDVD_038.jpg


PDVD_043.jpg



<table width="100%" border="0" cellpadding="6" cellspacing="1"><tbody><tr><td colspan="2"><table width="100%" border="0" cellpadding="6" cellspacing="1"><tbody><tr><td colspan="2">



</td></tr></tbody></table></td></tr><tr><td colspan="2">
PDVD_044.jpg
</td></tr></tbody></table>





El Asalto Aéreo:

800pxuh1dhelicoptersinvwn5.jpg


Un asalto aéreo o aeromóvil (algunas veces denominada caballería aeromóvil) es el movimiento de fuerzas armadas en helicóptero o avión para combatir y destruir fuerzas enemigas o para capturar y mantener posiciones clave. Además del entrenamiento regular de infantería, estas fuerzas son entrenadas en rappel y transporte aéreo, y su equipo es modificado a veces para permitir que se transporte mejor. Debido a las restricciones de carga de estas aeronaves, las tropas de asalto aéreo son generalmente infantería ligera.

Las unidades de asalto aéreo pueden variar en organización, pero todas incluyen a la infantería como elemento de combate primario, apoyada por el transporte en helicóptero, el apoyo aéreo cercano (CAS en inglés), la evacuación médica y el reabastecimiento. La mayoría incluye además algún tipo de artillería aeromóvil. El tamaño de las unidades varían, pero típicamente son brigadas o divisiones.
Las unidades aeromóviles están diseñadas y entrenadas para la inserción aérea (algunas veces designado como envolvimiento aéreo), el reabastecimiento por aire, y si es necesario, la extracción aérea.
La movilidad aérea ha sido un concepto clave desde la Segunda Guerra Mundial. Las aproximaciones iniciales a la movilidad aérea se enfocaba en unidades aerotransportadas, que consistían en paracaidistas y algunas veces en tropa transportada en planeadores.
Los paracaidistas fueron lanzados desde los cielos en Sicilia, Normandía, Holanda y Creta.

Al finalizar la guerra, los Aliados, en especial Estados Unidos, vieron que las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical podían ser útiles. Durante la Guerra de Corea, Estados Unidos tuvo su primera prueba de combate con el helicóptero.
El uso del helicóptero en Corea (y en Indochina y el Norte de África por los franceses) estaba limitado en los años 1950 por la disponibilidad y capacidades de los helicópteros de la época. El uso más habitual era de evacuación médica. Sin embargo, la utilidad del helicóptero era obvia para los planificadores militares.

Un primer intento para utilizar movilidad aérea a la guerra fue la Batalla de Dien Bien Phu. Los militares franceses creían que podían reabastecer indefinidamente la guarnición. Sin embargo, la tecnología aérea disponible, los medios como fueron aplicadas, y el terreno y la orografía condujeron al fracaso.

El ejército francés ganó experiencia durante la Guerra de Independencia de Argelia entre 1954 y 1962. Los franceses utilizaban helicópteros norteamericanos que fueron denominados Aeromobilité. Las primeras operaciones de asalto aéreo eran pequeñas, pero fueron creciendo rápidamente en tamaño y alcance hasta unidades de un batallón completo. Los helicópteros de ALAT, Aviation Legère Armee de Terre (Aviación Ligera del Ejército de Tierra), fueron utilizados como puestos de mando, equipados con radios y transportando tropas directamente a la batalla.
La necesidad de un nuevo tipo de unidad llegó a ser evidente para el Ejército de los Estados Unidos en 1964 con la visión de un nuevo tipo de guerra. El Ejército vio que la geografía variada de Vietnam hacía el movimiento de tropas muy difícil. Para evitar este problema, desarrollaron la idea de utilizar helicópteros para mover tropas hacia y fuera del campo de batalla, transportar los heridos y lanzar suministros.
Inicialmente se formó una unidad nueva experimental, la 11ª División de Asalto Aéreo, combinando infantería ligera con el transporte en helicóptero y el apoyo aéreo integrados. Después de los entrenamientos y pruebas, la unidad fue activada para servir en Vietnam con la designación de 1ª División de Caballería Aérea, continuando la tradición de la 1ª División de Caballería.
La primera unidad de la nueva división que vio acción fue el 7º Regimiento de Caballería, comandados por el Teniente Coronel Harold G. Moore, un antiguo paracaidista. Este regimiento era el mismo que Custer comandó en la Batalla de Little Bighorn. El 14 de noviembre de 1965, Moore dirigió a sus tropas al combate cerca del macizo de Chu Pong, junto a la frontera de Vietnam y Camboya, en la Batalla de Ia Drang.
Esta unidad dio el nombre actual del término Caballería Aérea. Las unidades de este tipo suelen referirse como Aeromóvil o con otros términos que describe la integración entre fuerzas de combate de tierra y aire en una sola unidad.

uh1332x243vy8.jpg
uh1f475x232an2.png


De este modo, el helicóptero, ideal para un teatro de guerra como el del Vietnam, pasará a la Historia como el símbolo del conflicto...Y a la Historia del Cine con una película...
(CONTINÚA...)
 
Última edición por un moderador:

vegaban

Baneado
APOCALYPSE NOW:



11979apocalypsenowusa95sp2.jpg

Se trata de una expresión abstracta, sin traducción al Castellano, aunque algunas veces se ha traducido como "Apocalipsis ahora"...Bajo este título, aparece una película bélica dirigida por Francis Ford Coppola en 1979. El guión se basaba en la novela El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) de Joseph Conrad, aunque trasladando la acción a la invasión estadounidense de Vietnam. Ganó dos Oscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, al mejor director, a la mejor película, al mejor actor de reparto (Robert Duvall), al mejor guión adaptado, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de ese año.
<TABLE cellSpacing=2 cellPadding=2 width="100%" border=0 valign="baseline"><TBODY><TR><TD vAlign=baseline align=right width=120>TITULO ORIGINAL</TD><TD>Apocalypse Now</TD></TR><TR><TD vAlign=baseline align=right>AÑO</TD><TD><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD>1979</TD><TD align=right></TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>
<TABLE cellSpacing=2 cellPadding=2 width="100%" border=0 valign="baseline"><TBODY><TR><TD vAlign=baseline align=right>DIRECTOR</TD><TD>Francis Ford Coppola</TD></TR></TBODY></TABLE>






<TABLE cellSpacing=2 cellPadding=2 width="100%" border=0 valign="baseline"><TBODY><TR><TD vAlign=baseline align=right>GUIÓN</TD><TD>John Milius & Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)</TD></TR><TR><TD vAlign=baseline align=right>MÚSICA</TD><TD>Carmine Coppola</TD></TR><TR><TD vAlign=baseline align=right>FOTOGRAFÍA</TD><TD>Vittorio Storaro</TD></TR><TR><TD vAlign=baseline align=right>REPARTO</TD><TD>Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford</TD></TR><TR><TD vAlign=baseline align=right>PRODUCTORA</TD><TD>United Artists (Omni Zoetrope Production)

Pequeña Sinopsis: Al capitán Willard (un hombre con sus propios problemas) le encargan un peligroso viaje río arriba hacia el interior de la selva camboyana. Su misión: matar a Kurtz, un enigmático coronel estadounidense instalado en aquella zona remota y que, aparentemente, ha perdido el juicio. Durante el trayecto, Willard comienza a sentirse fascinado por el currículum de Kurtz, al tiempo que empieza a conocer aspectos de la guerra que le harán comprender mejor las razones de ese hombre al que tiene que asesinar. Magistral disección de los horrores y sinsentidos de la guerra, en "Apocalypse Now" Coppola exprimió todo su dinero y talento -que no era poco- para rodar una fascinante bajada a los infiernos del conflicto de Vietnam. Por lo demás, Marlon Brando epata con un escalofriante personaje que consagra esta búsqueda de un coronel demenciado por los espantos de la más cruel creación del hombre. Un film tan impresionante como inigualable.
Adaptación libre de la novela de Conrad que Coppola convierte en alegato antibelicista y cuyo metafórico viaje está jalonado por etapas que siempre parecerán ser definitivas. Inolvidable resulta la desaforada secuencia donde las palas de los helicópteros giran al compás de la música de Wagner en una danza macabra. El coronel Kurtz-Brando, cual semidiós, nos espera al final del viaje en su postrero reino de las sombras"

A lo largo de la historia tanto los escenarios como la acción se van volviendo cada vez menos realistas, y adquieren una complicada simbología con referencias a la obra de T. S. Eliot y a mitos referidos en La rama dorada, de James George Frazer. Tiene momentos memorables dentro de la historia del cine, como el inicio, en el que la imagen del capitán Willard, tendido sobre la cama y mirando el ventilador de techo, se une a la de los helicópteros sobrevolando la selva y bombardeándola con napalm, mientras la canción de The Doors, "The End", sirve como nexo de unión y da significado a las imágenes. Memorable es también la escena en que los helicópteros del Noveno batallón de la Primera División de Caballería (Aerotransportada) bombardean el poblado vietnamita, todo ello ambientado con la música de Wagner, "La Cabalgata de las Walkirias". Esta escena inmortalizó al helicóptero UH-1 Huey en muchas de las mentes de las personas que vieron la película.
El rodaje de esta película en las Islas Filipinas se convirtió en un verdadero infierno. De hecho cuando Coppola la presentó en Cannes comentó: "«Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam».
Película llena de curiosidades, os dejo unas pocas:

<LI class=datos>Francis Ford Coppola rodó el bombardeo al campamento de Kurtz, aunque luego decidió no incluirlo en el montaje final. Mucha gente estaba convencida de que la película tenía dos finales posibles, lo que creó algo de confusión. Ahora se puede ver la secuencia en el dvd con la explicación del director. <LI class=datos>Se perdieron quince dias de rodaje porque Marlon Brando llegó y no se sabía el papel. Necesitó quince días para memorizar sus pocas frases. <LI class=datos>La película está basada en la novela "El Corazón de la Tinieblas", de Joseph Conrad. En la novela la acción se sitúa en África a finales del S. XIX. <LI class=datos>El título de la película proviene de unas chapas hippies muy populares en los 70, época en la que se rodó el film, en las que se podía leer: "Nirvana Now". <LI class=datos>La película se rodó en Filipinas, y los helicópteros eran del ejército filipino. Coppola tuvo que cancelar un día de rodaje porque en medio del mismo, los helicópteros tuvieron que abandonarlo para atacar, con fuego real, a una facción disidente del presidente Ferdinand Marcos. <LI class=datos>Francis Ford Coppola aparece en la película: es el cámara que rueda el desembarco de los soldados. <LI class=datos>En una pared de la guarida-templo del coronel Kurtz hay escrito un graffiti con el nombre de la película. <LI class=datos>Harvey Keitel iba a ser la definitiva elección para protagonizar la película, pero fue despedido por Coppola en pleno proceso de preproducción. <LI class=datos>Marlon Brando dio innumerables dolores de cabeza al director durante toda la película.Tras llegar a un acuerdo con él para interpretar al coronel Kurtz, este se negó a viajar a Filipinas, habiendo cobrado ya un adelanto. Tras convencerle Coppola de que fuese al rodaje, este se presento exageradamente gordo y con la cabeza rasurada, por lo que obligó a rodar sus escenas en medio de tinieblas. <LI class=datos>La escena inicial en la que Martin Sheen sale bailando frente a un espejo, la rodó bajo estado de embriagez, hasta el punto de que realmente se cortó la mano al pegarle un puñetazo al espejo. <LI class=datos>Muchas asociaciones de defensa de los derechos de los animales pusieron el grito en el cielo al ver la escena del descuartizamiento de la vaca en el templo del Coronel Kutz. Les costó trabajo a los productores demostrar que lo que estaban destrozando a machetazos era un muñeco. <LI class=datos>La breve aparicion de Harrison Ford al principio del film dista mucho de ser un cameo, ya que cuando firmó para intervenir aun no se había estrenado "La Guerra de Las Galaxias", por lo que aun era un actor desconocido para todos. <LI class=datos>Martin Sheen sufrió un infarto a mitad de rodaje, se llego a circular el rumor entre el equipo de la película de que había muerto, e incluso un sacerdote llego a aplicarle la extrema unción. <LI class=datos>Las dificultades que atravesó Coppola para encontrar un protagonista superan las de cualquier película conocida: desde Al Pacino, Robert Redford, pasando por Steve Mcqueen y Jack Nicholson, todos se negaron a participar en tan demencial rodaje; al final se tuvieron que conformar con el desconocido Martin Sheen. <LI class=datos>Tantos fueron los problemas durante el rodaje que retrasaron su estreno, y tantas las pérdidas económicas de los Coppola, que se jugaban su dinero en la producción, que en Hollywood se llegó a conocer la película jocosamente como Apocalypse....When?
Bueno, podría estar horas hablando de esta película, que me fascina, pero no os aburro más, recojo mis cosas y os dejo...
Gracias por mirar, espero os guste...
Saludos.

</TD></TR></TBODY></TABLE>
 

Lucense

New member
Magnífica conjunción...una vez más nos haces disfrutar con cine y relojes...gracias.
 

Seligra

New member
Sensacional Juan, me has puesto los dientes largos, a ver si un día de estos vuelvo a ver Apocalipse Now, aunque me parece que la tengo en video y no en DVd.
Lo dicho, fenomenal reportaje, gracias y saludos.
 

isaac

New member
impresionante reloj, y espectacular post.......... me encantan esasa cajas........ un saludo
 

dodober

New member
Joer Vegabannn Si que te lo curras... Me ha encantado el hilo..
Me encantaria que hubiese un post dedicado a los relojes en las diferentes guerras, y de los distintos bandos desde la primera hasta las dos de Iraq.

Saludos:)
 

anferro

New member
Es curioso. Cuando he leido tu comentario sobre la popularidad del Seiko entre los soldados americanos he recordado algo que leí hace mucho tiempo.

Si no recuerdo mal (¡cómo pasan los años!), leí que los soldados americanos preferían los AK47 a los M16, por su dureza, por que era un arma capaz de seguir funcionando aún lleno de barro.

y eso me ha hecho pensar en que los americanos que siempre han pensado que todo lo americano es mejor, cuando se enfrentan a la realidad, se dan cuenta que, a veces, lo que fabrican otros con tecnología que ellos consideran "tercermundista" es mejor.

Y recuerdo otro mito urbano (¿o es un chiste?) que dice que cuando los americanos se enfrentaron al reto de crear un instrumento de escritura (lease bolígrafo) para usar en el espacio, emplearon millones de dólares en desarrollarlo, consiguiendo, al final, un bolígrafo que funciona bajo gravedad cero. Los rusos emplearon lapiceros.

PD: De nuevo, un gran post. Muchas gracias.
 
Última edición:

dodober

New member
Es curioso. Cuando he leido tu comentario sobre la popularidad del Seiko entre los soldados americanos he recordado algo que leí hace mucho tiempo.

Si no recuerdo mal (¡cómo pasan los años!), leí que los soldados americanos preferían los AK47 a los M16, por su dureza, por que era un arma capaz de seguir funcionando aún lleno de barro.

y eso me ha hecho pensar en que los americanos que siempre han pensado que todo lo americano es mejor, cuando se enfrentan a la realidad, se dan cuenta que, a veces, lo que fabrican otros con tecnología que ellos consideran "tercermundista" es mejor.

Y recuerdo otro mito urbano (¿o es un chiste?) que dice que cuando los americanos se enfrentaron al reto de crear un instrumento de escritura (lease bolígrafo) para usar en el espacio, emplearon millones de dólares en desarrollarlo, consiguiendo, al final, un bolígrafo que funciona bajo gravedad cero. Los rusos emplearon lapiceros.

PD: De nuevo, un gran post. Muchas gracias.

Interesante reflexion antiamericana (al menos lo parece), pero creo que es importante señalar, que si se llevaron Seikos a Vietnam quiza fue porque salia mas rentable que llevar Panerais, Hamiltons Breitlings por nombrar alguna marcas superiores a Seiko. Respecto a los millones de dolares gastados en el boli en gravedad cero, creo que cuando se tiene pasta se gasta y ya esta..
 

anferro

New member
Interesante reflexion antiamericana (al menos lo parece), pero creo que es importante señalar, que si se llevaron Seikos a Vietnam quiza fue porque salia mas rentable que llevar Panerais, Hamiltons Breitlings por nombrar alguna marcas superiores a Seiko. Respecto a los millones de dolares gastados en el boli en gravedad cero, creo que cuando se tiene pasta se gasta y ya esta..


No, hombre, no es una reflexión antiamericana.

Todos los pueblos/países tenemos nuestros defectos/manías y no seré yo el que mire por encima del hombro a nadie. Lo que comento es que los americanos transmiten la impresión de preocuparse y valorar sólo lo suyo. Puede que sea una impresión equivocada.

Sobre lo de usar Seikos por ser más baratos, lo dudo. Si no entiendo mal el post de Vegaban, el Seiko era el preferido de los soldados por ser duro no por ser barato.
 

jwatch

New member
Gracisas por el post ... estoy deseando volver a casa y ponerme la peli .... eso es lo que has conseguido Gracias.
 

Ramón

New member
Impresionante documentación. Esta peli es una de las grandes obras maestras del cine. Me encanta.
 

larry

New member
Recuerdo haber leído que los M16 funcionaban perfectos con munición con pólvora fina, pero como salía muy cara utilizaban pólvora gruesa. La gracia era que se atascaban cada dos por tres en el campo de batalla, en frente del enemigo se encasquillaba el arma y eso sin barro.

Un post muy currado, como siempre. Muchas gracias.

Un saludo

Es curioso. Cuando he leido tu comentario sobre la popularidad del Seiko entre los soldados americanos he recordado algo que leí hace mucho tiempo.

Si no recuerdo mal (¡cómo pasan los años!), leí que los soldados americanos preferían los AK47 a los M16, por su dureza, por que era un arma capaz de seguir funcionando aún lleno de barro.

y eso me ha hecho pensar en que los americanos que siempre han pensado que todo lo americano es mejor, cuando se enfrentan a la realidad, se dan cuenta que, a veces, lo que fabrican otros con tecnología que ellos consideran "tercermundista" es mejor.

Y recuerdo otro mito urbano (¿o es un chiste?) que dice que cuando los americanos se enfrentaron al reto de crear un instrumento de escritura (lease bolígrafo) para usar en el espacio, emplearon millones de dólares en desarrollarlo, consiguiendo, al final, un bolígrafo que funciona bajo gravedad cero. Los rusos emplearon lapiceros.

PD: De nuevo, un gran post. Muchas gracias.
 

santi

New member
Excelente Juan y un añadido, la pelicula "Cuando éramos soldados" del 2002 con Mell Gibson, aun no siendo Apocalipsis Now, es muy fiel al final de la narración de Vegaban, de hecho es extremadamente fiel.

Un abrazo ;) :) :) :)
 
Arriba