cosasderelojes
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Después de mi presentación del otro día, voy a empezar este primer post planteando mis dudas para tratar de arreglar la antigualla que tengo entre manos. Lo hago como simple ejercicio para ver qué si soy capaz de desmontarla, limpiarla, adecentarla y, si no fuera mucho pedir, tratar de arreglar (o cambiar) lo que tiene roto.
Vaya por delante que soy nuevo en esta afición y que mi conocimiento sobre la mecánica de los relojes no pasa de haber visto unos cuantos vídeos en Youtube. Para que os hagáis una idea de lo novato que soy, basta decir que todavía no he recibido de Aliexpress el estuche con las “herramientas” de aprendiz de a 12,50 euros.
Por ello, pido disculpas de antemano porque mi lenguaje no se va a acomodar siempre al propio del relojero. He tratado de asignar nombres a las piezas basándome en el manual de Pedro Izquierdo de 36 páginas que se consigue en internet. Como es un manual de un reloj de pulsera a lo mejor cambian los nombres. Ya me iréis corrigiendo.
La antigualla que voy a tratar de desmontar, limpiar, montar y ¿reparar? es la de estas primeras fotos:
Las platinas miden 6 x 6 cm.
Se trata de un reloj de mesa de una porcelana de Delft que vino a casa de mis padres desde Bélgica (aunque Delft es Holanda) y que, buscando en ebay, he encontrado alguno muy parecido. Como puede verse, el símbolo del fabricante es un pájaro con una especia de bolsa en el pico que pone “MB”. No he encontrado nada en internet sobre estos relojes (aparte de una tienda con ese nombre en Bogotá y muchas abreviatura de megabytes). El reloj llegó estropeado y mi madre se lo llevó a arreglar a un relojero que dijo que la maquinaria era muy mala, no compensaba arreglarlo y era mejor ponerle un mecanismo de cuarzo. Así que el mecanismo original quedó arrumbado en un cajón… del que yo lo acabo de sacar.
Lo primero que me gustaría preguntar es si este reloj o, mejor, este tipo de relojes tiene algún nombre; supongo que sí. Reloj tipo "Flanagan" o cualquier nombre así. :sarcastic:
Mirándolo con cierto cuidado he descubierto en él la cuerda o muelle real (eso era fácil), el trinquete, las cuatro ruedas del tren de marcha, la rueda de escape, el volante de inercia con su espiral (roto) y el “ancora” que está formada por dos piezas distintas unidas por un eje.
Una curiosidad de la que tardé varios días en darme cuenta es que los piñones interiores no son “mazizos”, sino que son “cilindros de palitos de acero” que hacen las veces de dientes de los piñones, imagino que con mucho menor rozamiento. Los mismos “palitos de acero” sustituyen a las piedras del áncora y del eje del volante de inercia.
Como he dicho más arriba, el áncora está formada por dos piezas separadas y montadas sobre un mismo eje. Como no sé cómo se llaman esas partes en relojería, yo les voy a llamar con lenguaje marinero, que me es mucho más familiar: los brazos, la cruz (donde se unen los brazos con la caña), la caña y el arganeo (el extremo de la caña contrario a la cruz). En este caso, los brazos van montados en el eje por la “cruz” (la parte central de los dos brazos); y en otra pieza, unida al mismo eje, está la caña, que termina en el “arganeo” junto al eje del volante de inercia (con el que actúa por medio de un palito de acero que hay en el volante). También me he dado cuenta de que, para que el movimiento de vaivén de la caña sea posible, el eje del volante tiene una escotadura por la que pasa el “arganeo” cuando está en la parte central de su movimiento. Y, para compensar el peso de la caña, esta tiene un contrapeso del otro lado del eje (que, a su vez, obliga a hacer una escotadura en la barra más próxima de las cuatro que unen las dos platinas).
Por último, tengo que decir que, viendo la parte de atrás de otro reloj de porcelana de Delft que venden en ebay con el mismo mecanismo, me he dado cuenta de cuál es la posición en la que el reloj debe colocarse: con el muelle real hacia abajo. De esta forma, la caña del áncora queda hacia abajo y, me imagino, se minimiza el problema que generaría su propio peso si estuviera horizontal, que haría irregular su movimiento como consecuencia de la fuerza de la gravedad.
Vamos con los problemas. El reloj tiene roto el espiral del volante de inercia, pero, si se fija éste en una posición más o menos próxima a la ideal, el reloj funciona perfectamente. Bueno, “perfectamente” para mí. Es decir, consigo que funcione durante horas hasta descargar toda la fuerza del muelle real. La fijación del extremo suelto del espiral la hago por medio de un palillo y en un agujero que hay para que pase ese extremo del espiral.
Lo primero que me di cuenta es que ese extremo suelto del espiral debe ir unido por algún sistema a un “gancho”o “asa” situado en la palanca con la que, desde fuera del reloj, se puede regular su marcha si adelanta o atrasa (creo que en los relojes de pulsera se llama la “raqueta”). Además, se observa que ese gancho estaba ya muy torcido hacia el lado por el que se le uniría el extremo del espiral, indicando claramente que el movimiento de esa palanca, hacia ese lado, no era suficiente para conseguir afinar la marcha del reloj y tuvo que “alargarse” inclinando hacia ese lado el gancho.
En mi ignorancia, parece que lo que se ha ido produciendo es un “acortamiento” del espiral que obligó a tener que torcer el gancho y que finalmente hizo que se rompiera la pieza que unía el espiral y el gancho de la palanca de ajuste. No parece que ambas piezas fueran soldadas, cosa que, por otro lado, parece que infrecuente en relojería. Supongo que ahí habría una pieza que se ha perdido.
Subo un par de fotos en las que se ve el extremo del espiral, el agujero por el que debe pasar y la palanca de ajuste con su gancho.
El segundo problema que yo le veo al reloj es que el espiral del volante de inercia está situado muy próximo al plano de la segunda rueda, la central. Tan próximo, que en algunos momentos el espiral roza esa rueda y a veces se engancha con un fleje negro que aprieta la rueda contra un tope (supongo, porque aún no he desmontado el reloj). Pongo un par de fotos de esto, una con el espiral separado de la rueda y su fleje y otra con el espiral rozando la rueda.
Asumo que el espiral se pega o despega de la rueda por la fuerza (indebida) que hace el palillo al fijar el espiral (plano) contra el agujero por el que pasa (circular, al igual que el palillo). Y supongo que este será un problema que sólo convendrá plantearse una vez que tengamos resuelto el problema del espiral roto.
Edito este post para poner un vídeo del reloj funcionando con el palillo:
Bueno, finalizo con los consejos que os pido:
1. ¿Confiamos en el relojero que le dijo a mi madre que el reloj era bastante malo, es decir, que le puedo “meter mano” sin cometer ningún sacrilegio?
2. ¿Empiezo por desmontar el reloj y limpiarlo?
3. ¿Con qué producto lo limpio? ¿Necesito alguna máquina de ultrasonidos (como se ve en los vídeos de Youtube) o puedo aplicar un cepillo de dientes viejo sin grandes problemas? De esta pregunta queda excluido el espiral del volante de inercia, que limpiaré como pueda. Si lo limpio.
4. ¿Hay que tener algún cuidado especial, durante la limpieza con los “cojinetes” (no sé cómo llamarlos) sobre los que giran los ejes?
5. ¿Tiene el reloj algún “truco” que yo deba saber antes de desmontarlo?
6. ¿Cómo se une es espiral del volante de inercia a la palanca con la que se afina la marcha del reloj?
7. ¿Por qué razón se ha ido acortando el espiral del volante de inercia?
En fin, espero no haberos aburrido mucho y ahí dejo las preguntas.
Muchas gracias de antemano a todo el que pueda aportar algo.
Y un abrazo a todos.
Alfonso
cosasderelojes
Vaya por delante que soy nuevo en esta afición y que mi conocimiento sobre la mecánica de los relojes no pasa de haber visto unos cuantos vídeos en Youtube. Para que os hagáis una idea de lo novato que soy, basta decir que todavía no he recibido de Aliexpress el estuche con las “herramientas” de aprendiz de a 12,50 euros.
Por ello, pido disculpas de antemano porque mi lenguaje no se va a acomodar siempre al propio del relojero. He tratado de asignar nombres a las piezas basándome en el manual de Pedro Izquierdo de 36 páginas que se consigue en internet. Como es un manual de un reloj de pulsera a lo mejor cambian los nombres. Ya me iréis corrigiendo.
La antigualla que voy a tratar de desmontar, limpiar, montar y ¿reparar? es la de estas primeras fotos:
Las platinas miden 6 x 6 cm.
Se trata de un reloj de mesa de una porcelana de Delft que vino a casa de mis padres desde Bélgica (aunque Delft es Holanda) y que, buscando en ebay, he encontrado alguno muy parecido. Como puede verse, el símbolo del fabricante es un pájaro con una especia de bolsa en el pico que pone “MB”. No he encontrado nada en internet sobre estos relojes (aparte de una tienda con ese nombre en Bogotá y muchas abreviatura de megabytes). El reloj llegó estropeado y mi madre se lo llevó a arreglar a un relojero que dijo que la maquinaria era muy mala, no compensaba arreglarlo y era mejor ponerle un mecanismo de cuarzo. Así que el mecanismo original quedó arrumbado en un cajón… del que yo lo acabo de sacar.
Lo primero que me gustaría preguntar es si este reloj o, mejor, este tipo de relojes tiene algún nombre; supongo que sí. Reloj tipo "Flanagan" o cualquier nombre así. :sarcastic:
Mirándolo con cierto cuidado he descubierto en él la cuerda o muelle real (eso era fácil), el trinquete, las cuatro ruedas del tren de marcha, la rueda de escape, el volante de inercia con su espiral (roto) y el “ancora” que está formada por dos piezas distintas unidas por un eje.
Una curiosidad de la que tardé varios días en darme cuenta es que los piñones interiores no son “mazizos”, sino que son “cilindros de palitos de acero” que hacen las veces de dientes de los piñones, imagino que con mucho menor rozamiento. Los mismos “palitos de acero” sustituyen a las piedras del áncora y del eje del volante de inercia.
Como he dicho más arriba, el áncora está formada por dos piezas separadas y montadas sobre un mismo eje. Como no sé cómo se llaman esas partes en relojería, yo les voy a llamar con lenguaje marinero, que me es mucho más familiar: los brazos, la cruz (donde se unen los brazos con la caña), la caña y el arganeo (el extremo de la caña contrario a la cruz). En este caso, los brazos van montados en el eje por la “cruz” (la parte central de los dos brazos); y en otra pieza, unida al mismo eje, está la caña, que termina en el “arganeo” junto al eje del volante de inercia (con el que actúa por medio de un palito de acero que hay en el volante). También me he dado cuenta de que, para que el movimiento de vaivén de la caña sea posible, el eje del volante tiene una escotadura por la que pasa el “arganeo” cuando está en la parte central de su movimiento. Y, para compensar el peso de la caña, esta tiene un contrapeso del otro lado del eje (que, a su vez, obliga a hacer una escotadura en la barra más próxima de las cuatro que unen las dos platinas).
Por último, tengo que decir que, viendo la parte de atrás de otro reloj de porcelana de Delft que venden en ebay con el mismo mecanismo, me he dado cuenta de cuál es la posición en la que el reloj debe colocarse: con el muelle real hacia abajo. De esta forma, la caña del áncora queda hacia abajo y, me imagino, se minimiza el problema que generaría su propio peso si estuviera horizontal, que haría irregular su movimiento como consecuencia de la fuerza de la gravedad.
Vamos con los problemas. El reloj tiene roto el espiral del volante de inercia, pero, si se fija éste en una posición más o menos próxima a la ideal, el reloj funciona perfectamente. Bueno, “perfectamente” para mí. Es decir, consigo que funcione durante horas hasta descargar toda la fuerza del muelle real. La fijación del extremo suelto del espiral la hago por medio de un palillo y en un agujero que hay para que pase ese extremo del espiral.
Lo primero que me di cuenta es que ese extremo suelto del espiral debe ir unido por algún sistema a un “gancho”o “asa” situado en la palanca con la que, desde fuera del reloj, se puede regular su marcha si adelanta o atrasa (creo que en los relojes de pulsera se llama la “raqueta”). Además, se observa que ese gancho estaba ya muy torcido hacia el lado por el que se le uniría el extremo del espiral, indicando claramente que el movimiento de esa palanca, hacia ese lado, no era suficiente para conseguir afinar la marcha del reloj y tuvo que “alargarse” inclinando hacia ese lado el gancho.
En mi ignorancia, parece que lo que se ha ido produciendo es un “acortamiento” del espiral que obligó a tener que torcer el gancho y que finalmente hizo que se rompiera la pieza que unía el espiral y el gancho de la palanca de ajuste. No parece que ambas piezas fueran soldadas, cosa que, por otro lado, parece que infrecuente en relojería. Supongo que ahí habría una pieza que se ha perdido.
Subo un par de fotos en las que se ve el extremo del espiral, el agujero por el que debe pasar y la palanca de ajuste con su gancho.
El segundo problema que yo le veo al reloj es que el espiral del volante de inercia está situado muy próximo al plano de la segunda rueda, la central. Tan próximo, que en algunos momentos el espiral roza esa rueda y a veces se engancha con un fleje negro que aprieta la rueda contra un tope (supongo, porque aún no he desmontado el reloj). Pongo un par de fotos de esto, una con el espiral separado de la rueda y su fleje y otra con el espiral rozando la rueda.
Asumo que el espiral se pega o despega de la rueda por la fuerza (indebida) que hace el palillo al fijar el espiral (plano) contra el agujero por el que pasa (circular, al igual que el palillo). Y supongo que este será un problema que sólo convendrá plantearse una vez que tengamos resuelto el problema del espiral roto.
Edito este post para poner un vídeo del reloj funcionando con el palillo:
Bueno, finalizo con los consejos que os pido:
1. ¿Confiamos en el relojero que le dijo a mi madre que el reloj era bastante malo, es decir, que le puedo “meter mano” sin cometer ningún sacrilegio?
2. ¿Empiezo por desmontar el reloj y limpiarlo?
3. ¿Con qué producto lo limpio? ¿Necesito alguna máquina de ultrasonidos (como se ve en los vídeos de Youtube) o puedo aplicar un cepillo de dientes viejo sin grandes problemas? De esta pregunta queda excluido el espiral del volante de inercia, que limpiaré como pueda. Si lo limpio.
4. ¿Hay que tener algún cuidado especial, durante la limpieza con los “cojinetes” (no sé cómo llamarlos) sobre los que giran los ejes?
5. ¿Tiene el reloj algún “truco” que yo deba saber antes de desmontarlo?
6. ¿Cómo se une es espiral del volante de inercia a la palanca con la que se afina la marcha del reloj?
7. ¿Por qué razón se ha ido acortando el espiral del volante de inercia?
En fin, espero no haberos aburrido mucho y ahí dejo las preguntas.
Muchas gracias de antemano a todo el que pueda aportar algo.
Y un abrazo a todos.
Alfonso
cosasderelojes
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