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El Maki-e
Las plumas japonesas son mi perdición, en especial las decoradas con la tecnica Maki-e, ¿pero que es el Maki-e?
Maki-e significa “dibujo pulverizado” y básicamente consiste en dibujar en una superficie lacada y húmeda, se utiliza un pulverizador (makizusti) o un pincel (kebo) mediante el cual se pinta con polvo de oro o plata. La técnica se empezó a usar en el periodo Heian (794–1185 DC) para decorar objetos de la decoración cotidiana como cajitas, cofres, vasijas, biombos,…. La pieza maki-e decorativa más antigua es del año 919. Y en las plumas hasta aproximadamente 1920 no se empezó a utilizar en las estilográficas (pero esto será objeto de otro post)
¿Y como se hace el maki-e?
Pues lo primero es lacar el objeto, con Urushi (que no es otra cosa que un árbol de la familia de las magnolias) de este árbol se extrae la resina o savia que se macera y bate hasta formar el Urushi, el cual se colorea (en negro y rojo son los colores más comunes y tradicionales).
El lacado esta muy extendido en toda asia, China, Corea, Birmania y Japón llevan lacando objetos desde la edad de piedra (o casi). El centro artesano del maki-e se ubica en Wajima.
Pero sigamos con la cosa de el Maki-e, los japoneses llaman al proceso de lacado base lo llaman Shitaji-Nuri , un proceso que dota de una bases pintura de al menos dos capas, (esto es como preparar el lienzo) a veces más capas, de tal manera que tengamos una buena base para Maki-e.
Una vez tenemos la base, se empieza a dibujar sutilmente, (como si fuera un boceto) al cual llaman Naka-Nuri, con este dibujo base se va completando el dibujo a base de nuevas capas pulverizadas (o aplicadas con pincel) llevando al punto casi final llamado Uwa-Nuri. El polvo de metal, se mezcla con aceite) El toque final consiste en volver a dar una capa de revestimiento (protectora para que el polvo de metal no se suelte) a base de laca (Urushi). Todo este proceso que se realiza de manera natural, sin hornos, quemados o combustión alguna cuyo secado es al aire recibe el nombre de Hana-nuri.
Si utilizamos métodos de secado y endurecimiento por calor o combustión, cambia la base de la laca y no se utiliza aceite alguno, con lo cual el proceso recibe el nombre de Roiro-migaki, que endurece el lacado base, aquí cambia el proceso, se “quema” el lacado base, después se pinta, se laca la capa final de protección y se vuelve a endurecer al fuego (incluso horno)
Estos dos procesos son los usados en la decoración Makie-e
¿Cuántos tipos de Maki-e hay?
Básicamente, las técnicas de Maki-e se clasifican por
1. Hira Maki-e.
2. Togidashi Maki-e.
3. Taka Maki-e
4. Shishiai Maki-e.
¿y eso que significa?
Sin ser exhaustivo consisten en, diferencias en el tamaño de las partículas de polvo y en la forma de aplicación, simplificando la cosa tenemos:
a)Hira-Fun o Hira Maki-e, aquí hay incluso hasta variantes que reciben distintos nombres desde las de polvo muy fino, que se aplica con algodón y las puntas de los dedos, ya que al ser tan fino, es muy difícil de manipular con el pulverizador hasta variantes con quemado de las lacas y partículas mas gruesas aplicadas con cepillo de pelo o pulverizadas, Siempre se pule después de cada aplicación
b)Togidashi Maki-e. aquí el proceso consiste en realizar la aplicación de las partículas de los dibujos, mediante pulverizado. Se usan partículas de polvo de metal mas gruesas, se deja secar (2 a 3 días), se pule con carbón vegetal y se repite el proceso, hasta un pulido final con algodón y aceite
c) Taka Maki-e, aquí se pinta con una mezcla de laca (Urushi) y metal. Ademas se utiliza carbón vegetal coloreado. El proceso es similar a la técnica Hira-Maki-e, con un grueso relieve
d) Shishiai Maki-e. esta mezcla cualquiera de las anteriores técnicas, aunque casi nunca se emplean mas de dos de ellas, es la más compleja, ara y apreciada por la lentitud del proceso. Se usa para recrear espacios tridimensionales, es decir dar profundidad de campo a los dibujos desde casi cualquier ángulo de visión
Hay otras tecnicas, pero seria muy largo explicarlas:
¿y que características tiene el Maki-e que lo hace tan especial?
Su dureza y tenacidad es casi como la de las aleaciones de metales como el acero, pero con la propiedad de resistir los ataques acidos
Pero lo más apreciado, es la exclusividad de los dibujos, artesanales o artísticos, que marcan la diferencia (y el precio).
Espero os guste
Las plumas japonesas son mi perdición, en especial las decoradas con la tecnica Maki-e, ¿pero que es el Maki-e?
Maki-e significa “dibujo pulverizado” y básicamente consiste en dibujar en una superficie lacada y húmeda, se utiliza un pulverizador (makizusti) o un pincel (kebo) mediante el cual se pinta con polvo de oro o plata. La técnica se empezó a usar en el periodo Heian (794–1185 DC) para decorar objetos de la decoración cotidiana como cajitas, cofres, vasijas, biombos,…. La pieza maki-e decorativa más antigua es del año 919. Y en las plumas hasta aproximadamente 1920 no se empezó a utilizar en las estilográficas (pero esto será objeto de otro post)
¿Y como se hace el maki-e?
Pues lo primero es lacar el objeto, con Urushi (que no es otra cosa que un árbol de la familia de las magnolias) de este árbol se extrae la resina o savia que se macera y bate hasta formar el Urushi, el cual se colorea (en negro y rojo son los colores más comunes y tradicionales).
El lacado esta muy extendido en toda asia, China, Corea, Birmania y Japón llevan lacando objetos desde la edad de piedra (o casi). El centro artesano del maki-e se ubica en Wajima.
Pero sigamos con la cosa de el Maki-e, los japoneses llaman al proceso de lacado base lo llaman Shitaji-Nuri , un proceso que dota de una bases pintura de al menos dos capas, (esto es como preparar el lienzo) a veces más capas, de tal manera que tengamos una buena base para Maki-e.
Una vez tenemos la base, se empieza a dibujar sutilmente, (como si fuera un boceto) al cual llaman Naka-Nuri, con este dibujo base se va completando el dibujo a base de nuevas capas pulverizadas (o aplicadas con pincel) llevando al punto casi final llamado Uwa-Nuri. El polvo de metal, se mezcla con aceite) El toque final consiste en volver a dar una capa de revestimiento (protectora para que el polvo de metal no se suelte) a base de laca (Urushi). Todo este proceso que se realiza de manera natural, sin hornos, quemados o combustión alguna cuyo secado es al aire recibe el nombre de Hana-nuri.
Si utilizamos métodos de secado y endurecimiento por calor o combustión, cambia la base de la laca y no se utiliza aceite alguno, con lo cual el proceso recibe el nombre de Roiro-migaki, que endurece el lacado base, aquí cambia el proceso, se “quema” el lacado base, después se pinta, se laca la capa final de protección y se vuelve a endurecer al fuego (incluso horno)
Estos dos procesos son los usados en la decoración Makie-e
¿Cuántos tipos de Maki-e hay?
Básicamente, las técnicas de Maki-e se clasifican por
1. Hira Maki-e.
2. Togidashi Maki-e.
3. Taka Maki-e
4. Shishiai Maki-e.
¿y eso que significa?
Sin ser exhaustivo consisten en, diferencias en el tamaño de las partículas de polvo y en la forma de aplicación, simplificando la cosa tenemos:
a)Hira-Fun o Hira Maki-e, aquí hay incluso hasta variantes que reciben distintos nombres desde las de polvo muy fino, que se aplica con algodón y las puntas de los dedos, ya que al ser tan fino, es muy difícil de manipular con el pulverizador hasta variantes con quemado de las lacas y partículas mas gruesas aplicadas con cepillo de pelo o pulverizadas, Siempre se pule después de cada aplicación
b)Togidashi Maki-e. aquí el proceso consiste en realizar la aplicación de las partículas de los dibujos, mediante pulverizado. Se usan partículas de polvo de metal mas gruesas, se deja secar (2 a 3 días), se pule con carbón vegetal y se repite el proceso, hasta un pulido final con algodón y aceite
c) Taka Maki-e, aquí se pinta con una mezcla de laca (Urushi) y metal. Ademas se utiliza carbón vegetal coloreado. El proceso es similar a la técnica Hira-Maki-e, con un grueso relieve
d) Shishiai Maki-e. esta mezcla cualquiera de las anteriores técnicas, aunque casi nunca se emplean mas de dos de ellas, es la más compleja, ara y apreciada por la lentitud del proceso. Se usa para recrear espacios tridimensionales, es decir dar profundidad de campo a los dibujos desde casi cualquier ángulo de visión
Hay otras tecnicas, pero seria muy largo explicarlas:
¿y que características tiene el Maki-e que lo hace tan especial?
Su dureza y tenacidad es casi como la de las aleaciones de metales como el acero, pero con la propiedad de resistir los ataques acidos
Pero lo más apreciado, es la exclusividad de los dibujos, artesanales o artísticos, que marcan la diferencia (y el precio).
Espero os guste
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