Pues podría ser un hilo a parte, no se donde ponerlo pero si que hay algo hablado dentro de nuestro mundillo sobre relojes.
Resulta que muchos fabricantes de relojes se esmeran en conseguir modelos con funciones de lo más diverso, que si pulsimetro, brújula, altímetro, cronómetros varios, alarmas, luces, etc... dentro de este tipo de relojes digamos, outdoor los precios a veces son equiparables a un buen automático o cuarzo, pero ninguno está realmente adaptado a nuestras necesidades específicas aunque es normal pues el número de aficionados a la espeleologia por suerte es bajo en comparación a otras aficiones. Los requisitos serian una serie que os describo y así os haceis una idea de lo que una cueva le pide a un reloj y lo que un reloj deberia ofrecer a un espeleologo. De paso cojo este post y lo pongo en mi blog jeje!.
-Sumergible-Si pero no es necesario más de 10 metros (en espeleobuceo relojes diving)
-A prueba de arcilla. Algo que encontramos en las cuevas es arcilla y mucha, finisima, y entra absolutamente por cualquier rincón, bloquea cada boton cada pasador, mientras está húmeda más o menos puede funcionar pero cuando se seca adiós reloj, además la arcilla es ácida y corroe ciertos metales.
-Cronómetros ? No gracias, en espeleologia no hacemos competiciones dentro de cavidad, pero si hace falta un contador con minutos horas y dias que no se pueda parar accidentalmente y de consulta rápida, luego nos sirve para el descriptivo y sincronizar equipos, Cuanto más lo pienso más útil lo veo.
-Brújula. Es deseable nos gusta llevar por duplicado algo de material por si perdemos, rompemos o simplemente "deja de funcionar" pero una brújula decente, con décimas de grado y algún visor para apuntar (un simple punto luminoso) y boton para bloqueo de lectura.
-Inclinómetro. Me consta que esto lo tienen muy pocos relojes y actualmente desarrollar una brújula electrónica y un inclinómetro electrónico es lo mismo, hasta comparten componente.
-Luz? No gracias, para gastar pilas ya tenemos nuestras luces.
-Contador de pozo, esta es una herramienta que resultaria muy sencilla de implementar y que algunos aparatos de topografia espeleológica llevan lanzas una piedra de un diámetro conocido, marcas el inicio de la caida y marcas el golpe final, una simple ecuación matemática y tienes la profundidad del pozo con un error del 5%.
-Imprescindible determinar am-pm.
-Despertador y fuerte.
-Un pochette impermeable de pvc y algo de material refractario.
Aqui llegaría lo más bonito del asunto, el reloj puede ser tan grande como la palma de la mano, y seria de bolsillo no de pulsera, por la cantidad de maniobras con cuerda, pasos estrechos, barro y más penurias el reloj en la muñeca está destinado a romperse pasadores, rayarse hasta el extremo, y dejar de funcionar a las 2 horas. Reloj, brújula, clino etc.. lo llevamos en un bolsillo interior del mono o en una saca especifica a parte a salvo de golpes y otros males.
Me consta que un reloj así jamás existirá pero como soñar no cuesta...
Soñemos y un saludo.