Si nos gusta Breitling no debemos de dejar de leer los trabajos de Alan Trott. Un ejemplo de ellos es este artículo sobre el modelo Chronomat aparecido en WUS el 19 de Mayo del 2006, que os traduzco y que emplearé como introducción a un reloj que os quiero presentar. El que quiera ver el original en inglés, que pinche
aquí
Breitling Chronomat
Una pequeña historia para ayudar a la identificación
Los Chronomats de piloto; desde 1984 hasta hoy
La vida del Breitling Chronomat empieza en 1940 con la aplicación de una patente del gobierno suizo de una innovadora regla de cálculo circular para ser usada en conjunción con un cronógrafo de pulsera. Los primeros Chronomats fueron manofacturados y vendidos en 1941/42. Más tarde, en los 50, el gran éxito de los Cronomats inspiraron el nacimiento de los Navitimer, un cronógrafo con su regla circular basada en la E6B usada por los pilotos.
El Chronomat se produjo de varias formas, desde unos con el primer movimiento cronográfico automático de la historia, a finales de los 60, hasta otros sólo hora de cuarzo durante los 70.
En 1978 toda la producción de relojes cesó en Breitling. La empresa se puso en venta y fue adquirida por Mr Ernest Schneider en 1979. Desde 1980 nuevos modelos de Breitling empezaron a aparecer, pero no fue hasta 1984 cuando apareció el Chronomat, como un reloj completamente diferente, ahora diseñado para pilotos. Este es el precursor de todos los Chronomats hasta el día de hoy.
El Chronomat ha permanecido como uno de los modelos más exitosos de Breitling de los últimos 60 años y es el más vendido de la marca.
(Nota: Durante los 80 las referencias de los modelos de Breitling se escribieron de varias maneras; el Chronomat se marcó como ref 81950, 81 950 o 81.950. Por conveniencia, la forma 81950 será la usada en este artículo).
Chronomat ref 81950 - 1984 to 1990
Aunque la llegada de los relojes electrónicos provocó la desgracia de muchas marcas relojeras suizas, incluyendo la "vieja" Breitling, en los primeros 80 apareció un mercado emergente de nuevo para los relojes mecánicos. Muchos compradores no querían un reloj de LED, LCD o cuarzo, sus ojos añoraban la apariencia y la atracción técnica de los relojes de movimiento tradicional, preferían relojes mecánicos y estaban dispuestos a pagar por ellos. Aunque continuando con su fuerte presencia en la evolución de los relojes de cuarzo, Breitling empezó a desarrollar modelos mecánicos innovadores, uno de los cuales es un reloj automático para pilotos, completamente nuevo en diseño en cada aspecto. El ahora famoso "rider tab" fue inventado por el cabeza de la firma en 1982 y también él tomó la decisión de montar el calibre Valjoux 7750 por primera vez en Breitling. Ambas de esas características todavía se usan en muchos Breitlings, aunque el movimiento ha experimentado varias mejoras desde entonces, sin embargo el diseño de los "rider tab" es el mismo que Mr Schneider propuso entonces.
Este nuevo reloj fue perfeccionado con los consejos y comentarios del equipo acrobático italiano, la Pattuglia Acrobatica Nazionale Frecce Tricolori .
El más importante cambio en el diseño hecho al nuevo reloj fue que los pulsadores y la corona eran ahora más prominentes, de modo que fueran más facilmente accionados con guantes. Aunque esto rompía el suave diseño de la caja, hacía al reloj más funcional. Hubo también un pequeño rediseño del bisel y del "rider tab" de los 0/60 minutos. Este nuevo reloj se denomina Navitimer Chronomat y es muy diferente de los primeros Chronomats.
En lugar de la vieja regla circular tipo 42 había un bisel rotativo para tomar tiempos, con cuatro "rider tabs", fácil de agarrar con guantes. También proporcionaba cierta protección al cristal. Los rider tabs de los minutos 15 y 45 podían ser fácilmente intercambiados para crear un bisel de "cuenta atrás" ( Van sujetos por un tornillo, volved a mirar el diseño original ). Los grandes índices blancos y las anchas agujas le daban gran legibilidad con sólo un vistazo. Hay una escala de 0-100 para cáculos cegesimal/centesimal y una escala taquimétrica para cálculos de velocidad y distancia.
El logo alado de la esfera del Chronomat es el mismo que apareció en los primeros Navitimers de cuarzo de los 80. Consiste en un diseño derivado (pero sin relación con) el motivo alado de la Aircraft Owners and Pilots Association (AOPA) pero en el centro, en lugar de las iniciales "AOPA", está la letra "B" de Breitling. Debajo de las alas una línea evoca una ola para mostar el interés de Breitling en desarrollar y comercializar relojes para regatistas y buceadores. En el fondo un grabado del Aermacchi MB-339A, el avión usado por los Frecce Tricolori y el viejo logo de la B/BREITLING de los 60, reforzando la idea de que era un reloj para los pilotos.
El diseño visual del nuevo Chronomat es una interesante mezcla de ultra-moderno y tradicional, quizás una temprana forma de "post-modernismo" que se hizo tan popular en la arquitectura durante los 80 y 90. El estilo de cebolla de corona y pulsadores rememora los relojes de piloto de los 30 y 40, fácil de usar con guantes. Las asas son inusualmente rectas y es el final del armis o la correa los que deben proporcionar la curva para la muñeca.
Con una estanqueidad de 100m el Navitimer Chronomat se probó con fuerzas de hasta 20G, mucho más de lo que cualquier piloto podría resistir. Está movido por la versión de 17 rubíes del Valjoux 7750 sin modificar ni decorar.
Durante 1984 una versión especial del Chronomat con el logo de los Frecce Tricolori en la esfera se entrega a los componentes del equipo acrobático.
En poco tiempo el logo de Breitling se revisa y la influencia marina de la ola se indica ahora más claramente con un ancla. Este se convierte en el nuevo logo de Breitling para todos los modelos.
Inicialmente, el fondo con el Aermacchi MB-339A se usa en los relojes con la nueva esfera. Los relojes posteriores llevan la letra "A" estampada después de "81950". Aún más tarde un fondo incorporando el nuevo logo alado de Breitling se usa para la ref 81950.
1985 - Chronomat Moon Phase
Breitling pronto se dió cuenta que el nuevo Navitimer Chronomat era muy popular entre usuarios que no eran pilotos y extendió el modelo con más énfasis en la apariencia del movimiento mecánico, y qué mejor que una referencia al modelo tope de gama del primer Chronomat de los 40, el Chronomat Moon Phase?
En 1985 una versión especial se prepara, sustituyendo el contador de horas del Valjoux 7750 por una ventana de fases de luna. Sin embargo, el Chronomat Moon Phase no se fabrica en grandes cantidades y consecuentemente es difícil de ver y está muy buscado.
1986
Apenas dos años después de la introducción del moderno Chronomat, las variaciones de esfera y material de caja empiezan a multiplicarse. (Eventualmente,en los 90, las combinaciones daban lugar a más de 1000 variantes del Chronomat disponibles).
1986 fue el último año del Chronomat como miembro de la familia Navitimer y la última vez que se le denominó "Navitimer Chronomat".
Los colores de esfera disponibles en 1986 son: negro, blanco con subesferas bordeadas en oro, negro con subesferas doradas y blanco con subesferas doradas. la caja es en acero o bicolor
1989
A lo largo de los 80 Breitling había tenido gran interés en los relojes para regatistas, pero desde que la nueva Breitling se formó en 1979 todos habían sido de cuarzo. Se desarrolla una complicación que permite al Valjoux 7750 incluir un contador de regata que permite afrontar la demanda de un reloj mecánico en lugar de cuarzo.
Como los anteriores Chronomat con indicador de fase de luna, el Chronomat Yachting mantiene la misma referencia, 81950.
El Chronomat Yachting lleva un calibre Valjoux 7750 modificado con un contador "de cuenta atrás" en lugar del de minutos a las "12". Este hace un conteo regresivo de los últimos 10 minutos previos a la salida.
La versión yachting continuará en producción hasta mediados de los 90 con las ref::
81950 1989 Chronomat Yachting
B13047, antes ref 81.950 1990
A13047 1991 Chronomat Yachting
A13048 1993/94 Chronomat Yachting
A13050 1995 Chronomat Yachting
Chronomat ref 13047 - 1990 a 1993
En 1990/91 las ref de todos los modelos de Breitling se actualizan a un nuevo sistema. El Chronomat cambia de 81950 a 13047 con un prefijo para el metal de la caja; "A" para acero, B para bicolor, por ejemplo acero y oro. La versión de oro de 18K es la K13047.
Inialmente los relojes salen con ambas referencias, la vieja y la nueva.
Chronomat ref 13048 - De 1993 a 1994
Agujas de horas y minutos revisadas.
"B" en el extremo corto de la trotadora de segundos.
"1884" en la esfera.
Chronomat ref 13050 - De 1994 a 1999
"TACHYMETER" en el contorno de la esfera.
Alas de Breitling en oro blanco o amarillo de 18K.
Indices de bastón o números árabes.
Opción de esfera Guilloché.
Ventana de fecha enmarcada y mayor..
Una edición limitada de 1994 se saca para celebrar el 10º aniversario del Chronomat moderno. Tiene un logo de Breitling de oro amarillo de 18K en la esfera aunque no tiene los otras actualizaciones de la misma. Tiene en el fondo un grabado del Aermacchi MB-339A usado por los Frecce Tricolori que aparecía en el modelo de 1984.
1995
Una edición especial de la ref 13050 aparece para celebrar el 40 aniversario de los Frecce Tricolori, 1955-1995. Sin embargo, según los archivos de la fuerza aérea italiana, los Frecce Ticolori se formaron en 1961, así que este modelo "40th Anniversary" es un auténtico misterio...
Una edición especial de la ref 13050 con BREITLING FOR AMERICA escrito en la esfera y "NOT FOR SALE" en el fondo se les da a los distribuidores americanos.
1996
Como el Chronomat continúa proliferando con más de 1000 variantes (en combinaciones de metales de caja, esferas, armis, correas, etc), Breitling crea una edición especial, el Blackbird, fiel al Navitimer Chronomat de 1984. Es un reloj-instrumento sin pudor, un reloj para pilotos, llamado así en homenaje al diseño de Kelly Johnson, el Blackbird SR-71.
El Breitling Blackbird con su caja mate tiene algunas similitudes con el Chronomat de 1984. Aunque denominado Blackbird en la esfera, es un Chronomat con la referencia usual para un Chronomat. Más tarde, se produce una edición de 250 ejemplares de una versión de esfera azul llamada Bluebird. A partir de entonces, el Blackbird se puede encontrar con esfera azul o negra.
Algunas diferencias del Chronomat estándar son:
Acabado mate completamente cepillado, incluye todas las partes de metal, caja corona, pulsadores, armis...
"SERIE SPECIALE" escrito en rojo sobre la subesfera contadora de horas.
"BLACKBIRD" en la esfera en lugar de"CHRONOMAT".
1997
Una serie limitada de 500 relojes aparece para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la US Air Force (USAF) en 1947. Antes de esa fecha se conocía como US Army Air Force (USAAF).
Durante 1997 se actualizaron esferas y agujas y se introdujeron nuevos nombres para las diferentes versiones del Chronomat, aunque la referencia del modelo continuara siendo la 13050. La trotadora de segundos tiene ahora una punta decorada en rojo y las agujas de horas y minutos son más rectas. Los numerales de los subdiales van en itálica.
Dependiendo de cómo fueran los índices, los Chronomats se dividen en dos categorías. Los de índices de bastón son los Chronomat GT (Grand Totaliser). Llevan estructuras elevadas alrededor de las subesferas para centrar la atencíón en ellas.
La versión de esfera con números árabes se denomina ahora Chronomat Vitesse. Este nombre se usó previamente para un cronógrafo de Breitling diseñado en a principios del SXX y asociado a eventos de motor.
El Chronomat Vitesse tiene los numerales en itálica para dar sensación de velocidad ("vitesse" es la palabra francesa para velocidad)
Chronomat ref 13350 - De 1999 a 2000
Este es el mismo que la ref 13050 pero certificado como cronómetro. Incluye un certificado numerado por el COSC que incluye el número de serie estampado en el fondo....
Chronomat 2000 ref 13352 - De 2000 a 2004
La palabra CHRONOMAT de la esfera se reemplaza por CHRONOMETRE. El bisel se altera por la aparición de marcas de 5 minutos más incisas y una fuente diferente para los numeros de los "rider tabs".
Las versiones previas GT y Vitesse desaparecen; Los Chronomats tienen índices de bastón en una esfera rediseñada con anchos marcos alrededor de las subesferas...
2002
La versión con esfera de números árabes de la ref 13352 ya está disponible. Sus subesferas llevan un fino reborde....
Blackbird ref 13353 - 2002 a 2004
Por primera vez el Blackbird tiene una referencia de modelo distinta que el Chronomat estándar; el nuevo Blackbird del 2003 es la ref A13353. Y el Blackbird ya no aparece en catálogo como "Chronomat Blackbird" sino como un modelo separado dentro de la línea Windrider (Que incluye el Chronomat entre otros modelos). El Blackbird ha empezado a diferenciarse del Chronomat (una tendencia que en años le llevará a separase definitivamente del Chronomat, incluso con diferente movimiento).Por el momento, aunque esencialmente es el mismo reloj, tiene una caja ligeramente más ancha, 39.8mm con un bisel diferente del Chronomat estándar....
El Blackbird ref A13353 se puede encontrar con índices de bastón o números árabes.
Chronomat Evolution ref 13356 - Del 2004 en adelante
El Chronomat Evolution se muestra en la feria de Basilea de Abril de 2004 pero no está disponible en tiendas hasta meses más tarde. Su primera aparición en catálogo es en el del 2005 Breitling Chronolog aparecido en Octubre del 2004.
El Evolution es más grande en diámetro, más grueso y pesado que los modelos previos y es un alejamiento del Chronomat original de 1984 . Una característica esencial, las asas rectas, desaparece; el Evolution tiene asas convencionales.
Como muchas puestas al día de relojes Breitling que tienen un seguimiento leal, inicialmente el reloj fue impopular entre los amantes de la marca, reflejo del cariño de los aficionados por el modelo. En un año o así, el Evolution fue mejor aceptado, con bastantes compradores y potenciales clientes...Una cosa que nunca se dudó era su calidad; es un reloj soberbiamente diseñado y construído, con un calibre extremadamente preciso, robusto y digno de confianza.
Movimiento:
Automático, Breitling calibre 13 (basado en el Valjoux 7750)
Cronómetro certificado COSC
28,800 A/h
25 rubíes
Cronógrafo de 1/4 de segundo
Caja:
Acero, mixta; oro amarillo o blanco 18K
43.7mm de diámetro 17.1mm grosor, 22mm entre asas
Corona a rosca y pulsadores de seguridad
Bisel rotativo unidireccional
Cristal de zafiro con antirreflejos por ambas caras
Hermético hasta 300m (antes sólo hasta 100m)
Esfera:
Indices de bastón con grandes numerales en los subdiales angulados hacia el centro o números árabes con pequeños númerales en los sudiales.
Armis/Opciones de correa:
Armis PILOT a juego con los metales de la caja(s)
Correa de Barénia o cocodrilo
Correa de caucho DIVER PRO
Hay también una edición limitada Chronomat Evolution Frecce Tricolori de 1000 piezas...
2006
El Chronomat continúa siendo llamado el "Chronomat Evolution". También como existen versiones con esferas en números árabes y con índices de bastón, hay una esfera de números romanos, sin duda en respuesta a los clientes que sintieron la pérdida del modelo previo de Crosswind cuando se introdujo el Evolution.
El nuevo Blackbird de finales de 2006 tiene un nuevo movimiento, el B44, y consecuentemente una disposición de esfera diferente al Chronomat. El Blackbird posiblemente ya no pueda ser considerada una versión del Chronomat aunque su caja es similar a la del Evolution y tiene la misma anchura de 43.7mm.
Todo esto viene como introducción a la presentación de este Blackbird Ref 13353 que paso a mostraros....
Se trata del modelo de esfera con índices de bastón, extemadamente legible....
El reloj presenta un acabado matizado, de acuerdo con su caracter militar, que evita reflejos no deseados...
Se puede ser amante o detractor de los Breitling, lo que no se puede negar es la calidad de sus acabados, fijaros más de cerca....
Siguiendo con los acabados, miremos el fondo y el armis...
Y ahora unas fotos "de familia" con su primo el Navitimer Heritage:
Tres mitos de la aeronaútica...
Los armis...
Gracias por llegar hasta aquí...
Saludos
aquí
Breitling Chronomat
Una pequeña historia para ayudar a la identificación
Los Chronomats de piloto; desde 1984 hasta hoy
La vida del Breitling Chronomat empieza en 1940 con la aplicación de una patente del gobierno suizo de una innovadora regla de cálculo circular para ser usada en conjunción con un cronógrafo de pulsera. Los primeros Chronomats fueron manofacturados y vendidos en 1941/42. Más tarde, en los 50, el gran éxito de los Cronomats inspiraron el nacimiento de los Navitimer, un cronógrafo con su regla circular basada en la E6B usada por los pilotos.
El Chronomat se produjo de varias formas, desde unos con el primer movimiento cronográfico automático de la historia, a finales de los 60, hasta otros sólo hora de cuarzo durante los 70.
En 1978 toda la producción de relojes cesó en Breitling. La empresa se puso en venta y fue adquirida por Mr Ernest Schneider en 1979. Desde 1980 nuevos modelos de Breitling empezaron a aparecer, pero no fue hasta 1984 cuando apareció el Chronomat, como un reloj completamente diferente, ahora diseñado para pilotos. Este es el precursor de todos los Chronomats hasta el día de hoy.
El Chronomat ha permanecido como uno de los modelos más exitosos de Breitling de los últimos 60 años y es el más vendido de la marca.
(Nota: Durante los 80 las referencias de los modelos de Breitling se escribieron de varias maneras; el Chronomat se marcó como ref 81950, 81 950 o 81.950. Por conveniencia, la forma 81950 será la usada en este artículo).
Chronomat ref 81950 - 1984 to 1990
Aunque la llegada de los relojes electrónicos provocó la desgracia de muchas marcas relojeras suizas, incluyendo la "vieja" Breitling, en los primeros 80 apareció un mercado emergente de nuevo para los relojes mecánicos. Muchos compradores no querían un reloj de LED, LCD o cuarzo, sus ojos añoraban la apariencia y la atracción técnica de los relojes de movimiento tradicional, preferían relojes mecánicos y estaban dispuestos a pagar por ellos. Aunque continuando con su fuerte presencia en la evolución de los relojes de cuarzo, Breitling empezó a desarrollar modelos mecánicos innovadores, uno de los cuales es un reloj automático para pilotos, completamente nuevo en diseño en cada aspecto. El ahora famoso "rider tab" fue inventado por el cabeza de la firma en 1982 y también él tomó la decisión de montar el calibre Valjoux 7750 por primera vez en Breitling. Ambas de esas características todavía se usan en muchos Breitlings, aunque el movimiento ha experimentado varias mejoras desde entonces, sin embargo el diseño de los "rider tab" es el mismo que Mr Schneider propuso entonces.
Diseño original de los "rider tab" por Ernest Schneider, 23/10/82. Photo Breitling S.A.
Este nuevo reloj fue perfeccionado con los consejos y comentarios del equipo acrobático italiano, la Pattuglia Acrobatica Nazionale Frecce Tricolori .
El PAN Frecce Tricolori aerobatic team. Photo PAN Frecce Tricolori
El más importante cambio en el diseño hecho al nuevo reloj fue que los pulsadores y la corona eran ahora más prominentes, de modo que fueran más facilmente accionados con guantes. Aunque esto rompía el suave diseño de la caja, hacía al reloj más funcional. Hubo también un pequeño rediseño del bisel y del "rider tab" de los 0/60 minutos. Este nuevo reloj se denomina Navitimer Chronomat y es muy diferente de los primeros Chronomats.
1984 Navitimer Chronomat, ref. 81950
En lugar de la vieja regla circular tipo 42 había un bisel rotativo para tomar tiempos, con cuatro "rider tabs", fácil de agarrar con guantes. También proporcionaba cierta protección al cristal. Los rider tabs de los minutos 15 y 45 podían ser fácilmente intercambiados para crear un bisel de "cuenta atrás" ( Van sujetos por un tornillo, volved a mirar el diseño original ). Los grandes índices blancos y las anchas agujas le daban gran legibilidad con sólo un vistazo. Hay una escala de 0-100 para cáculos cegesimal/centesimal y una escala taquimétrica para cálculos de velocidad y distancia.
El logo alado de la esfera del Chronomat es el mismo que apareció en los primeros Navitimers de cuarzo de los 80. Consiste en un diseño derivado (pero sin relación con) el motivo alado de la Aircraft Owners and Pilots Association (AOPA) pero en el centro, en lugar de las iniciales "AOPA", está la letra "B" de Breitling. Debajo de las alas una línea evoca una ola para mostar el interés de Breitling en desarrollar y comercializar relojes para regatistas y buceadores. En el fondo un grabado del Aermacchi MB-339A, el avión usado por los Frecce Tricolori y el viejo logo de la B/BREITLING de los 60, reforzando la idea de que era un reloj para los pilotos.
Fondo de la ref 81950, el primer Chronomat
El diseño visual del nuevo Chronomat es una interesante mezcla de ultra-moderno y tradicional, quizás una temprana forma de "post-modernismo" que se hizo tan popular en la arquitectura durante los 80 y 90. El estilo de cebolla de corona y pulsadores rememora los relojes de piloto de los 30 y 40, fácil de usar con guantes. Las asas son inusualmente rectas y es el final del armis o la correa los que deben proporcionar la curva para la muñeca.
Vista lateral de la caja ref 81950
Con una estanqueidad de 100m el Navitimer Chronomat se probó con fuerzas de hasta 20G, mucho más de lo que cualquier piloto podría resistir. Está movido por la versión de 17 rubíes del Valjoux 7750 sin modificar ni decorar.
Valjoux cal. 7750 17 rubíes usado en los primeros ref 81950's
Durante 1984 una versión especial del Chronomat con el logo de los Frecce Tricolori en la esfera se entrega a los componentes del equipo acrobático.
Navitimer Chronomat, Frecce Tricolori . (este ejemplo data de los 90) Photo Breitling S.A.
En poco tiempo el logo de Breitling se revisa y la influencia marina de la ola se indica ahora más claramente con un ancla. Este se convierte en el nuevo logo de Breitling para todos los modelos.
Chronomat ref 81950 con dial revisado incorporando las nuevas alas de Breitling
Inicialmente, el fondo con el Aermacchi MB-339A se usa en los relojes con la nueva esfera. Los relojes posteriores llevan la letra "A" estampada después de "81950". Aún más tarde un fondo incorporando el nuevo logo alado de Breitling se usa para la ref 81950.
Fondo rediseñado de un Chronomat con la nueva esfera
1985 - Chronomat Moon Phase
Breitling pronto se dió cuenta que el nuevo Navitimer Chronomat era muy popular entre usuarios que no eran pilotos y extendió el modelo con más énfasis en la apariencia del movimiento mecánico, y qué mejor que una referencia al modelo tope de gama del primer Chronomat de los 40, el Chronomat Moon Phase?
En 1985 una versión especial se prepara, sustituyendo el contador de horas del Valjoux 7750 por una ventana de fases de luna. Sin embargo, el Chronomat Moon Phase no se fabrica en grandes cantidades y consecuentemente es difícil de ver y está muy buscado.
Chronomat Moon Phase, ref 81950
El fondo del Moon Phase (enseñado aquí) es idéntico
al Chronomat estándar
al Chronomat estándar
1986
Apenas dos años después de la introducción del moderno Chronomat, las variaciones de esfera y material de caja empiezan a multiplicarse. (Eventualmente,en los 90, las combinaciones daban lugar a más de 1000 variantes del Chronomat disponibles).
1986 fue el último año del Chronomat como miembro de la familia Navitimer y la última vez que se le denominó "Navitimer Chronomat".
El Navitimer Chronomat en el catálogo de Breitling de 1986
Los colores de esfera disponibles en 1986 son: negro, blanco con subesferas bordeadas en oro, negro con subesferas doradas y blanco con subesferas doradas. la caja es en acero o bicolor
Navitimer Chronomat ref 81950, bi-colour
El bicolor, con sus detalles en oro.
1989
A lo largo de los 80 Breitling había tenido gran interés en los relojes para regatistas, pero desde que la nueva Breitling se formó en 1979 todos habían sido de cuarzo. Se desarrolla una complicación que permite al Valjoux 7750 incluir un contador de regata que permite afrontar la demanda de un reloj mecánico en lugar de cuarzo.
Como los anteriores Chronomat con indicador de fase de luna, el Chronomat Yachting mantiene la misma referencia, 81950.
El Chronomat Yachting lleva un calibre Valjoux 7750 modificado con un contador "de cuenta atrás" en lugar del de minutos a las "12". Este hace un conteo regresivo de los últimos 10 minutos previos a la salida.
Chronomat Yachting ref 81950
El fondo del Yachting lleva la ref 81950
Documentación incluída con el Yachting
Un anuncio del Yachting de 1989-1993 enseña la variante de esfera blanca
La versión yachting continuará en producción hasta mediados de los 90 con las ref::
81950 1989 Chronomat Yachting
B13047, antes ref 81.950 1990
A13047 1991 Chronomat Yachting
A13048 1993/94 Chronomat Yachting
A13050 1995 Chronomat Yachting
Chronomat ref 13047 - 1990 a 1993
En 1990/91 las ref de todos los modelos de Breitling se actualizan a un nuevo sistema. El Chronomat cambia de 81950 a 13047 con un prefijo para el metal de la caja; "A" para acero, B para bicolor, por ejemplo acero y oro. La versión de oro de 18K es la K13047.
Inialmente los relojes salen con ambas referencias, la vieja y la nueva.
Modelo inicial de la ref 13047 Chronomat tiene ambos números refs 81950 y B13047 en el fondo
El fondo de una versión inicial de la ref 13047 con las dos ref del modelo (El número debajo de las alas y "BREITLING" es el número de serie del reloj individual)
Chronomat ref 13048 - De 1993 a 1994
Agujas de horas y minutos revisadas.
"B" en el extremo corto de la trotadora de segundos.
"1884" en la esfera.
El Chronomat ref D13048 tiene un bisel de oro de 18K
Chronomat ref 13050 - De 1994 a 1999
"TACHYMETER" en el contorno de la esfera.
Alas de Breitling en oro blanco o amarillo de 18K.
Indices de bastón o números árabes.
Opción de esfera Guilloché.
Ventana de fecha enmarcada y mayor..
Chronomat ref B13050, esfera guilloche con índices de bastón y alas de oro de 18K
Chronomat ref A13050 con números árabes y las alas de Breitling en oro blanco de 18K
Una edición limitada de 1994 se saca para celebrar el 10º aniversario del Chronomat moderno. Tiene un logo de Breitling de oro amarillo de 18K en la esfera aunque no tiene los otras actualizaciones de la misma. Tiene en el fondo un grabado del Aermacchi MB-339A usado por los Frecce Tricolori que aparecía en el modelo de 1984.
1994 Chronomat 10th Anniversary, ref A13050
Fondo del 1994 Chronomat 10th Anniversary
1995
Una edición especial de la ref 13050 aparece para celebrar el 40 aniversario de los Frecce Tricolori, 1955-1995. Sin embargo, según los archivos de la fuerza aérea italiana, los Frecce Ticolori se formaron en 1961, así que este modelo "40th Anniversary" es un auténtico misterio...
1995 Chronomat ref 13050 Frecce Tricolori 40th Anniversary
Fondo del Frecce Tricolori 40th Anniversary
Una edición especial de la ref 13050 con BREITLING FOR AMERICA escrito en la esfera y "NOT FOR SALE" en el fondo se les da a los distribuidores americanos.
Chronomat Breitling for America ref A13050
Fondo del Breitling for America
Fondo del Breitling for America
1996
Como el Chronomat continúa proliferando con más de 1000 variantes (en combinaciones de metales de caja, esferas, armis, correas, etc), Breitling crea una edición especial, el Blackbird, fiel al Navitimer Chronomat de 1984. Es un reloj-instrumento sin pudor, un reloj para pilotos, llamado así en homenaje al diseño de Kelly Johnson, el Blackbird SR-71.
El Blackbird SR-71, avión de reconocimiento de gran altitud. Este en particular sirvió en la NASA. Photo NASA.
El Breitling Blackbird con su caja mate tiene algunas similitudes con el Chronomat de 1984. Aunque denominado Blackbird en la esfera, es un Chronomat con la referencia usual para un Chronomat. Más tarde, se produce una edición de 250 ejemplares de una versión de esfera azul llamada Bluebird. A partir de entonces, el Blackbird se puede encontrar con esfera azul o negra.
Chronomat Blackbird ref A13050
Fondo del Blackbird ref A13050
La caja cepillada del Blackbird ref A13050 minimiza los reflejos indeseados
Algunas diferencias del Chronomat estándar son:
Acabado mate completamente cepillado, incluye todas las partes de metal, caja corona, pulsadores, armis...
"SERIE SPECIALE" escrito en rojo sobre la subesfera contadora de horas.
"BLACKBIRD" en la esfera en lugar de"CHRONOMAT".
1997
Una serie limitada de 500 relojes aparece para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la US Air Force (USAF) en 1947. Antes de esa fecha se conocía como US Army Air Force (USAAF).
1997 ref A13050, USAF 50th anniversary
Durante 1997 se actualizaron esferas y agujas y se introdujeron nuevos nombres para las diferentes versiones del Chronomat, aunque la referencia del modelo continuara siendo la 13050. La trotadora de segundos tiene ahora una punta decorada en rojo y las agujas de horas y minutos son más rectas. Los numerales de los subdiales van en itálica.
Dependiendo de cómo fueran los índices, los Chronomats se dividen en dos categorías. Los de índices de bastón son los Chronomat GT (Grand Totaliser). Llevan estructuras elevadas alrededor de las subesferas para centrar la atencíón en ellas.
Vista de cerca de un Chronomat GT ref A13050
La versión de esfera con números árabes se denomina ahora Chronomat Vitesse. Este nombre se usó previamente para un cronógrafo de Breitling diseñado en a principios del SXX y asociado a eventos de motor.
La versión inglesa (en millas) del Breitling "Vitesse" en el catálogo de 1928 -
hubo también una versión continental (en kilómetros)
hubo también una versión continental (en kilómetros)
El Chronomat Vitesse tiene los numerales en itálica para dar sensación de velocidad ("vitesse" es la palabra francesa para velocidad)
El Chronomat Vitesse ref B13050 tiene numerales aplicados en itálica, rellenos de material lumuniscente
El fondo de un Vitesse ref B13050 con el protector plástico para evitar marcas...
Chronomat Vitesse 18K ref K13050
Fondo del Vitesse 18K
Chronomat ref 13350 - De 1999 a 2000
Este es el mismo que la ref 13050 pero certificado como cronómetro. Incluye un certificado numerado por el COSC que incluye el número de serie estampado en el fondo....
Chronomat GT ref B13350
Fondo y armis del Chronomat GT ref B13350
Chronomat 2000 ref 13352 - De 2000 a 2004
La palabra CHRONOMAT de la esfera se reemplaza por CHRONOMETRE. El bisel se altera por la aparición de marcas de 5 minutos más incisas y una fuente diferente para los numeros de los "rider tabs".
Las versiones previas GT y Vitesse desaparecen; Los Chronomats tienen índices de bastón en una esfera rediseñada con anchos marcos alrededor de las subesferas...
Chronomat ref A13352
2002
La versión con esfera de números árabes de la ref 13352 ya está disponible. Sus subesferas llevan un fino reborde....
Chronomat ref A13352 con esfera de números árabes
Un corte en sección que muestra la complejidad y precisión de la ref A13352.
Breitling siempre se ha distinguido por la calidad de su ingeniería y manofactura. Photo Breitling S.A.
Breitling siempre se ha distinguido por la calidad de su ingeniería y manofactura. Photo Breitling S.A.
Blackbird ref 13353 - 2002 a 2004
Por primera vez el Blackbird tiene una referencia de modelo distinta que el Chronomat estándar; el nuevo Blackbird del 2003 es la ref A13353. Y el Blackbird ya no aparece en catálogo como "Chronomat Blackbird" sino como un modelo separado dentro de la línea Windrider (Que incluye el Chronomat entre otros modelos). El Blackbird ha empezado a diferenciarse del Chronomat (una tendencia que en años le llevará a separase definitivamente del Chronomat, incluso con diferente movimiento).Por el momento, aunque esencialmente es el mismo reloj, tiene una caja ligeramente más ancha, 39.8mm con un bisel diferente del Chronomat estándar....
El Blackbird ref A13353 se puede encontrar con índices de bastón o números árabes.
Blackbird ref A13353 con esfera de números árabes
Chronomat Evolution ref 13356 - Del 2004 en adelante
El Chronomat Evolution se muestra en la feria de Basilea de Abril de 2004 pero no está disponible en tiendas hasta meses más tarde. Su primera aparición en catálogo es en el del 2005 Breitling Chronolog aparecido en Octubre del 2004.
El Evolution es más grande en diámetro, más grueso y pesado que los modelos previos y es un alejamiento del Chronomat original de 1984 . Una característica esencial, las asas rectas, desaparece; el Evolution tiene asas convencionales.
2004 Chronomat Evolution, ref B13356
Como muchas puestas al día de relojes Breitling que tienen un seguimiento leal, inicialmente el reloj fue impopular entre los amantes de la marca, reflejo del cariño de los aficionados por el modelo. En un año o así, el Evolution fue mejor aceptado, con bastantes compradores y potenciales clientes...Una cosa que nunca se dudó era su calidad; es un reloj soberbiamente diseñado y construído, con un calibre extremadamente preciso, robusto y digno de confianza.
Movimiento:
Automático, Breitling calibre 13 (basado en el Valjoux 7750)
Cronómetro certificado COSC
28,800 A/h
25 rubíes
Cronógrafo de 1/4 de segundo
Caja:
Acero, mixta; oro amarillo o blanco 18K
43.7mm de diámetro 17.1mm grosor, 22mm entre asas
Corona a rosca y pulsadores de seguridad
Bisel rotativo unidireccional
Cristal de zafiro con antirreflejos por ambas caras
Hermético hasta 300m (antes sólo hasta 100m)
Esfera:
Indices de bastón con grandes numerales en los subdiales angulados hacia el centro o números árabes con pequeños númerales en los sudiales.
Armis/Opciones de correa:
Armis PILOT a juego con los metales de la caja(s)
Correa de Barénia o cocodrilo
Correa de caucho DIVER PRO
Hay también una edición limitada Chronomat Evolution Frecce Tricolori de 1000 piezas...
Chronomat Evolution Frecce Tricolori ref A13356. Photo Breitling S.A.
Fondo de un Frecce Tricolori ref A13356. Photo Breitling S.A.
2006
El Chronomat continúa siendo llamado el "Chronomat Evolution". También como existen versiones con esferas en números árabes y con índices de bastón, hay una esfera de números romanos, sin duda en respuesta a los clientes que sintieron la pérdida del modelo previo de Crosswind cuando se introdujo el Evolution.
El nuevo Blackbird de finales de 2006 tiene un nuevo movimiento, el B44, y consecuentemente una disposición de esfera diferente al Chronomat. El Blackbird posiblemente ya no pueda ser considerada una versión del Chronomat aunque su caja es similar a la del Evolution y tiene la misma anchura de 43.7mm.
Todo esto viene como introducción a la presentación de este Blackbird Ref 13353 que paso a mostraros....
Se trata del modelo de esfera con índices de bastón, extemadamente legible....
El reloj presenta un acabado matizado, de acuerdo con su caracter militar, que evita reflejos no deseados...
Se puede ser amante o detractor de los Breitling, lo que no se puede negar es la calidad de sus acabados, fijaros más de cerca....
Siguiendo con los acabados, miremos el fondo y el armis...
Y ahora unas fotos "de familia" con su primo el Navitimer Heritage:
Tres mitos de la aeronaútica...
Los armis...
Gracias por llegar hasta aquí...
Saludos
- B -