Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cómo limpiar un mecanismo de cuarzo?

jost

New member
A menudo nos encontramos con relojes de máquina de cuarzo que nos gusta recuperar. La limpieza exterior de la caja, el plexi, el armis, pues es prácticamente la misma que en los mecánicos. Pero con la máquina ya es distinto. A menudo son mecanismos que no se pueden desmontar por ir remachados con calor.
Mi pregunta es qué podemos usar para limpiarlos, si hay líquidos que no dañen las conexiones y no pongan en peligro la integridad de los plásticos y sobretodo de las pantalla digitales. El isopropílico me da un poco de miedo por su fama de disolver algunos plásticos y de la benzina no he oído nada, pero sin saber prefiero no probar.
Alguien me ayuda?

JOST
 

Etreus

New member
Yo el isopropílico lo uso con bastante frecuencia en el trabajo con muchos dispositívos de elctrónica (PDAs, PCs, Tablets, impresoras, etc...) y, todavía, no he tenido ningún disgusto pero no lo he probado con los mecanismos cutres de cuarzo. Tampoco sé, si luego, hay que engrasarlos y cómo ya que como bien dices los maluchos van remachados con calor. A ver si algún "gurú" del foro nos lo puede aclarar.
 

barreiro oscar.

New member
Hola a todos , yo les voy a dar mi opinion,, que es una mas de todas las que existen. Yo nunca limpiio un reloj con alcohol ,(por que el isopropilico es alcohol) por lo tanto es un liquido humedo , y en los relojes de quartz la humedad es un pecado muy grande ,,,,entonces olviden este producto...si un circuito no se limpia con productos que no produscan humedad van a tener problemas siempre......la parte electronica de un reloj tiene que estar limpia y seca ...........de lo contrario es un dolor de cabezas ......................adios y gracias ,espero que te sirva.... Oscar barreiro mar del plata, argentina........
 

Etreus

New member
Si bien es cierto Oscar que a la electrónica no le viene nada bien la humedad también es cierto que isopropílico evapora con mucha rapidez, no deja residuos y no es tan agresivo como el alcohol etílico (oxidación) u otros alcoholes. De hecho se usa mucho en la industria electrónica para limpieza de circuitos. (Yo lo uso además de limpiar relojes mecánicos, para los mandos a distancia de casa, tanto para el cicuito impreso como para la silicona del teclado). A mi entender es un producto muy recomendable para limpieza. Lo que no sé es si, como dice Jost, pueda disolver algún tipo de polímero (plástico) con hacen las acetonas, pero yo, hasta la fecha, no he tenido ninguna mala experiencia en ese sentido.
 

roadsterz

New member
Con un producto que se llama CRC contact cleaner utilizado par limpiar componentes electronico. Un cuarzo no es mas que eso.
 

jost

New member
Con un producto que se llama CRC contact cleaner utilizado par limpiar componentes electronico. Un cuarzo no es mas que eso.

Si, pero me da miedo usar un producto que se infiltre en las capas protectoras de la pantalla de cuarzo y la estropee. :dudoso:
 

reloger

New member
abría que desglosar el tipo de limpieza y voy un poco con tacto y remedio casero, si es humedad uso una espuma para limpiar electronica como esa que muestran anteriormente es seca hace espuma y no deja humedad es como si la atrajera, en caso de sulfatos - acido acetico, en caso de oxido o con mucho amor abrasivo o acido clorhidrico, siempre y siempre buena ventilacion y protecion, he salvado relojes abandonados por años con humedad adentro y quedan como nuevo, si me preguntan si vale tanto esfuerzo??? en casos si en otros no... pero siempre cuidar de trabajar sobre cada parte por separado...
 

castrocanda

New member
Hola a todos , yo les voy a dar mi opinion,, que es una mas de todas las que existen. Yo nunca limpiio un reloj con alcohol ,(por que el isopropilico es alcohol) por lo tanto es un liquido humedo , y en los relojes de quartz la humedad es un pecado muy grande ,,,,entonces olviden este producto...si un circuito no se limpia con productos que no produscan humedad van a tener problemas siempre......la parte electronica de un reloj tiene que estar limpia y seca ...........de lo contrario es un dolor de cabezas ......................adios y gracias ,espero que te sirva.... Oscar barreiro mar del plata, argentina........

no qreo que sea asi el alcohol se evapora rapidamente y creo que limpiandolo y luego dejarlo secar un tiempo prudencial no deveria tener problema
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Si, pero me da miedo usar un producto que se infiltre en las capas protectoras de la pantalla de cuarzo y la estropee. :dudoso:

Hombre, no debes meter las piezas, sino acariciarlas con un bastoncillo o algo similar. Eso si, los conectores (cebras), los puedes sumergir, en alcohol Isopropilicco, por experiencia es de lo mejor.

7557250068_3e06ba4e58_c.jpg


7557250648_5a2a47656a_c.jpg
 

jositus

Moderador
Esos conectores......los odio, cada vez que toco un cuarzo se deja de ver algún número, tendre que tener mucho más cuidado.
 
Arriba