Luego de repensar mi respuesta, ahondo más en el tema propuesto del metal ocupado en los relojes de Bolsillo y de pulsera a comienzos del siglo pasado…
No creo que haya sido por el tema de escasez de metales por las guerras, dado que aproximadamente 1 Reloj = 1 Bala en términos de peso de metal y de ambos el Reloj tiene un mejor retorno económico.. . por lo que no iría por ahí el tema…
Yo creo que hay que pensar el tema en términos Socioeconómicos … Durante el siglo XVIII los relojes eran un objeto de lujo y status , usados principalmente por los nobles y los ricos… Es decir los Caballeros… , por ende el material de los relojes era fundamentalmente de Oro y Plata, estableciéndose seguramente una distinción entre ambos tipos y la alcurnia de sus poseedores… el resto de la población , la plebe, “no requería y/o no podía pagar un reloj”
Con el cambio de siglo , cuestión no muy exacta en términos sociales, vino el advenimiento de nuevas clases sociales, el trabajador industrial, el minero y las clases intermedias en las ciudades, advinieron conformando una clase media-baja en términos sociales y “que si requería un reloj”, como necesidad práctica o como “ideal de aspiración”, ello generó una inmensa demanda de relojes de gama media-baja , basados en los buenos modelos para la clase alta pero, de menor costo… y es ahí dónde penetran los nuevos materiales constituyentes del reloj, La Alpaca, el Latón , etc… más baratos, de calidad “no mala” , lo que ayudó a democratizar el acceso a los relojes. Así en muchos lugares se tuvo acceso a poseer un reloj por un precio moderado…
En mi país, minero por excelencia, se oyó de gestas de mineros que a no más comprar un reloj grande de bolsillo, ufanaban de él jugando al tejo ( o rayuela) con el mismo … Obviamente el reloj sufría de inmediato la quebradura del eje volante y quizá otras piezas… quedando inservible…