Fernando Burón
Well-known member
El recuerdo de un dulce despertar en que Mamá nos movía y hablaba suavemente para salir del sueño y, levantarse para ir al Cole, acabó cuando llegó a casa uno de esos relojes despertadores a cuerda que, mecían nuestros sueños con un leve “Tic-Tac” desde un cercano mueble, aparador o derechamente “velador”…El despertar era “súbito” y las más veces nos sobresaltaba y nunca nos dejaba cómodo ni plácidos, pero era infalible , nadie podría haber seguido durmiendo tras ése intenso “episodio”. Relojes despertadores los hubo de todo tipo, más grandes o más pequeños , los más grandes tenían unas grandes campanillas sobre su dorso que sonaban estridente y fuertemente ( Como para despertar a una marmota)…y nos dejaban “saltones por largo rato.
Uno de los más exitosos y populares relojes despertadores fue el de viaje, que en realidad era / es “multiuso, ya que su peculiar envoltorio le permitía ser portado en cualquier equipaje sin problemas de dañarse o afectar el vestuario innecesariamente, éste se pliega sobre dos tapas y abierto queda desplegado como un trípode..
Este reloj fue conocido como de “velador” , de viajes y/o de estuche y se fabricó hasta bien avanzado el siglo XX , siendo desplazado finalmente por los relojes electrónicos o Beep de viaje, que además poseía otras funciones, de ellos los más recordados evolucionaron como radio reloj de velador…
El reloj despertador de viajes apareció con fuerzas a mediados del siglo pasado y es un clásico por su reducido y compacto diseño – pocket - y se hizo muy popular por ser ligero y plegable.
Posición de trabajo de mi reloj de viaje marca Europa , de 2 rubies , posee esfera y manecillas con señales luminiscentes , dando cuenta de su principal uso “por la noche” .
Su forma cerrada , a modo de concha le garantizaba protección en los traslados y se hicieron muy populares también porque al plegarse podían ser guardados dentro del cajón del mueble velador.
En posición de trabajo había que introducir los dedos en la abertura triangular para presionar el botón de parada de la alarma .
La precisión de este reloj era aceptable, sin llegar a ser un cronómetro y para las desviaciones horarias posee un regulador de la marcha expuesto , en la tapa posterior .
Era extraño que llegaran a fallar por tratarse de relojes muy robustos y el único motivo de falla conocido eran los eventuales golpes recibidos al caer desde el velador producto de “los que se alteraban al ser despertados súbitamente”..
También podían fallar al ser mal montada la alarma en la noche anterior, al no darles cuerdas al reloj-movimiento o a la cuerda de la alarma, también solía ocurrir que alguien no desbloqueaba el botón de parada al momento de montarlos en modo despertador.. y… la típica excusa de alguien llegando atrasado al cole o peor al trabajo era “lo siento “no sonó el despertador”…
Estos relojes fueron preferentemente fabricados en Alemania, siendo las marcas Mauthe y Europa las más populares pero, también fabricados en otras partes del mundo , como este Orient de parecida apariencia ( circular) y de idénticas dimensiones en su caja-maquinaria , en este modelo el botón de parada fue reemplazado por una palanquita de corredera en el dorso de la máquinaria.
Este tipo de reloj es muy común de encontrar a un relativo bajo precio y por su historia y novedad es un buen objeto de colección relojera.
Saludos.
Uno de los más exitosos y populares relojes despertadores fue el de viaje, que en realidad era / es “multiuso, ya que su peculiar envoltorio le permitía ser portado en cualquier equipaje sin problemas de dañarse o afectar el vestuario innecesariamente, éste se pliega sobre dos tapas y abierto queda desplegado como un trípode..
Este reloj fue conocido como de “velador” , de viajes y/o de estuche y se fabricó hasta bien avanzado el siglo XX , siendo desplazado finalmente por los relojes electrónicos o Beep de viaje, que además poseía otras funciones, de ellos los más recordados evolucionaron como radio reloj de velador…
El reloj despertador de viajes apareció con fuerzas a mediados del siglo pasado y es un clásico por su reducido y compacto diseño – pocket - y se hizo muy popular por ser ligero y plegable.
Posición de trabajo de mi reloj de viaje marca Europa , de 2 rubies , posee esfera y manecillas con señales luminiscentes , dando cuenta de su principal uso “por la noche” .
Su forma cerrada , a modo de concha le garantizaba protección en los traslados y se hicieron muy populares también porque al plegarse podían ser guardados dentro del cajón del mueble velador.
En posición de trabajo había que introducir los dedos en la abertura triangular para presionar el botón de parada de la alarma .
La precisión de este reloj era aceptable, sin llegar a ser un cronómetro y para las desviaciones horarias posee un regulador de la marcha expuesto , en la tapa posterior .
Era extraño que llegaran a fallar por tratarse de relojes muy robustos y el único motivo de falla conocido eran los eventuales golpes recibidos al caer desde el velador producto de “los que se alteraban al ser despertados súbitamente”..
También podían fallar al ser mal montada la alarma en la noche anterior, al no darles cuerdas al reloj-movimiento o a la cuerda de la alarma, también solía ocurrir que alguien no desbloqueaba el botón de parada al momento de montarlos en modo despertador.. y… la típica excusa de alguien llegando atrasado al cole o peor al trabajo era “lo siento “no sonó el despertador”…
Estos relojes fueron preferentemente fabricados en Alemania, siendo las marcas Mauthe y Europa las más populares pero, también fabricados en otras partes del mundo , como este Orient de parecida apariencia ( circular) y de idénticas dimensiones en su caja-maquinaria , en este modelo el botón de parada fue reemplazado por una palanquita de corredera en el dorso de la máquinaria.
Este tipo de reloj es muy común de encontrar a un relativo bajo precio y por su historia y novedad es un buen objeto de colección relojera.
Saludos.