Fernando Burón
Well-known member
Este post está dedicado a nuestra amiga Gaby , estupenda fotógrafa, notable cronista de viajes de éste Foro , experta en antiguedades, lapiceras …etc…, y gran COLECCIONISTA de relojes, por supuesto de enorme sensibilidad artística en todos estos campos.
Este hilo está referido a la evolución de la forma del reloj en el pasado siglo y de cómo es posible fijar la atención en aspectos de Género, estéticos y artísticos al momento de establecer patrones o reglas de coleccionismo relojeril.
Luego de coleccionar muchos relojes de forma circular, como este Zenith , el cuál en su concepción astronómica, geométrica y relojera DEBE poseer dicha forma circular, con más de un 90% de supremacía en proporción por sobre los de otras formas, cayó en mis manos un reloj diferente, con una tendencia hacia la forma cuadrangular, el cual me gustó de inmediato , al llegar a casa y revisar archivos caí en cuenta que se le denominaba “Carré” , en este caso quizá un pseudo Carré, dado que sólo la caja lo era pero, máquina y esfera seguían siendo circulares, al fin de cuentas el movimiento circular de las manecillas determinan una forma o conformación circular de la esfera, impropiamente denominada cuadrante por algunos (sin serlo necesariamente).
Me gustó tanto el Carré que paulatinamente añadí otros dos a mi colección, un Cyma y un Zenith de los años 30’s , éste último de una notable exactitud .
Relojes relativamente abundantes en casas de antigüedades relojeras y muy colectables en caso de los buenos calibres y marcas , como Omega , Longines y Zenith, etc.
Pasado un cierto tiempo di con un rectangular Tavannes “Art Déco” el cuál aparentaba ser femenino pero, que me encantó …de modo que fue a dar “al carrito de compras” y de cuándo en cuándo lo uso, especialmente en casa, este reloj de mediados de los años 30’s posee una proporción rectangular de casi 1:2 , casi un doble cuadrado y por cuestión de geometría en su esfera los númerales se agrupan mayoritariamente en las laterales del reloj y, las manecillas , especialmente la horaria de menor dimensión natural tiende a perder precisión como “puntero” de las señales horarias fuera de la zona meridional de la esfera..
A pesar de dichos inconvenientes de precisión horaria la forma de los relojes de dicha época siguieron evolucionando , también en diseño de la caja, con una tendencia también femenina por el mucho trabajo decorativo de sus cajas , en este caso dí con una forma tendiente hacia lo hexagonal en este Imperial de los años 30- 40´s con mucho trabajo en los laterales de la caja, quizá sobrecargado, lo que lo hace poco “usable” en cualquier ocasión, aunque coleccionable a un bajo costo relativo.
Este tipo de forma quizá fuera un presagio de los futuros Tonneau.
Relojes de estética novedosa y , aunque escasos muy coleccionables a un bajo costo.
Hacia los años 50´s-60’s hace su aparición los verdaderos cuadrados, muy característicos en Girard Perregault , Jaeger Le Coultre y Zenith , escasos y difícilles de encontrar, de alto valor relativo. Relojes decidamente masculinos y, aunque su relación Estética-Eficiencia de lectura horaria mejoró notoriamente, aunque no totalmente, en cada una de las 4 vértices del cuadrado; por años soñé con encontrar uno de éstos a un precio razonable
Es un típico modelo de vestir masculino y, al parecer no terminó de gustar totalmente en las modas relojeras.
Por esa misma época, la casa Hamilton marcó una época con otra innovación de la forma, combinando el círculo con las formas rectas, con el Ventura (1957), reloj altamente colectable , más escaso y difícil de encontrar.
Este modelo combina la forma circular con la forma triangular de línea recta , marcadamente triangular sin serlo pero, dando ése aspecto .
Recientemente Hamilton sacó una reedición de dicho modelo.
Finalmente en mis correrías relojeriles me encontré con un pequeño Universal Cuadrado, calibre 42 , el que a pesar de ser de pequeñas dimensiones , casi tamaño cadet, y hoy por hoy Unisex, posee una buena relación “área de la esfera / lateral recto “ , por lo que no desentona en mi muñeca de tamaño mediana , fue esta maravilla el desquite a mis fallidas búsquedas de un cuadrado “hecho y derecho”.
Esta pequeña maravilla posee una caja chapada de oro, su esfera es de las últimas de cerámica y su máquina oscila a 21.600 A/h y me ha dado muchísimas satisfacciones.
Pequeños relojes muy coleccionables y de bajo valor relativo, muy colectable.
Después de los 80’s y luego de los acercamientos funcionalidad-estética desde los relojes de forma circular hacia los cuadrangulares ,
- descritas como “la cuadratura del círculo”- , la forma del reloj encontró una tipología más unisex en el Tonneau , de mayores dimensiones relativas , que combina precisión de lectura con estética de la caja y esfera , en lo personal aún no termina de gustarme totalmente y no lo buscaré , quizá llegue sólo a mis manos algún día.
La forma del reloj en el siglo pasado ha seguido tendencias estéticas de acuerdo a los gustos masculinos y femeninos , predominando eso sí la forma circular en hombres y mujeres , variando sólo su tamaño para unos y otras y, en el caso de evolución en la forma, los cuadrados han sido marcadamente masculinos y rectangulares los femeninos ; al final el Tonneau vino en su función unisex a terminar con el sexismo en la forma y tamaño del reloj .
Saludos.
Este hilo está referido a la evolución de la forma del reloj en el pasado siglo y de cómo es posible fijar la atención en aspectos de Género, estéticos y artísticos al momento de establecer patrones o reglas de coleccionismo relojeril.
Luego de coleccionar muchos relojes de forma circular, como este Zenith , el cuál en su concepción astronómica, geométrica y relojera DEBE poseer dicha forma circular, con más de un 90% de supremacía en proporción por sobre los de otras formas, cayó en mis manos un reloj diferente, con una tendencia hacia la forma cuadrangular, el cual me gustó de inmediato , al llegar a casa y revisar archivos caí en cuenta que se le denominaba “Carré” , en este caso quizá un pseudo Carré, dado que sólo la caja lo era pero, máquina y esfera seguían siendo circulares, al fin de cuentas el movimiento circular de las manecillas determinan una forma o conformación circular de la esfera, impropiamente denominada cuadrante por algunos (sin serlo necesariamente).
Me gustó tanto el Carré que paulatinamente añadí otros dos a mi colección, un Cyma y un Zenith de los años 30’s , éste último de una notable exactitud .
Relojes relativamente abundantes en casas de antigüedades relojeras y muy colectables en caso de los buenos calibres y marcas , como Omega , Longines y Zenith, etc.
Pasado un cierto tiempo di con un rectangular Tavannes “Art Déco” el cuál aparentaba ser femenino pero, que me encantó …de modo que fue a dar “al carrito de compras” y de cuándo en cuándo lo uso, especialmente en casa, este reloj de mediados de los años 30’s posee una proporción rectangular de casi 1:2 , casi un doble cuadrado y por cuestión de geometría en su esfera los númerales se agrupan mayoritariamente en las laterales del reloj y, las manecillas , especialmente la horaria de menor dimensión natural tiende a perder precisión como “puntero” de las señales horarias fuera de la zona meridional de la esfera..
A pesar de dichos inconvenientes de precisión horaria la forma de los relojes de dicha época siguieron evolucionando , también en diseño de la caja, con una tendencia también femenina por el mucho trabajo decorativo de sus cajas , en este caso dí con una forma tendiente hacia lo hexagonal en este Imperial de los años 30- 40´s con mucho trabajo en los laterales de la caja, quizá sobrecargado, lo que lo hace poco “usable” en cualquier ocasión, aunque coleccionable a un bajo costo relativo.
Este tipo de forma quizá fuera un presagio de los futuros Tonneau.
Relojes de estética novedosa y , aunque escasos muy coleccionables a un bajo costo.
Hacia los años 50´s-60’s hace su aparición los verdaderos cuadrados, muy característicos en Girard Perregault , Jaeger Le Coultre y Zenith , escasos y difícilles de encontrar, de alto valor relativo. Relojes decidamente masculinos y, aunque su relación Estética-Eficiencia de lectura horaria mejoró notoriamente, aunque no totalmente, en cada una de las 4 vértices del cuadrado; por años soñé con encontrar uno de éstos a un precio razonable
Es un típico modelo de vestir masculino y, al parecer no terminó de gustar totalmente en las modas relojeras.
Por esa misma época, la casa Hamilton marcó una época con otra innovación de la forma, combinando el círculo con las formas rectas, con el Ventura (1957), reloj altamente colectable , más escaso y difícil de encontrar.
Este modelo combina la forma circular con la forma triangular de línea recta , marcadamente triangular sin serlo pero, dando ése aspecto .
Recientemente Hamilton sacó una reedición de dicho modelo.
Finalmente en mis correrías relojeriles me encontré con un pequeño Universal Cuadrado, calibre 42 , el que a pesar de ser de pequeñas dimensiones , casi tamaño cadet, y hoy por hoy Unisex, posee una buena relación “área de la esfera / lateral recto “ , por lo que no desentona en mi muñeca de tamaño mediana , fue esta maravilla el desquite a mis fallidas búsquedas de un cuadrado “hecho y derecho”.
Esta pequeña maravilla posee una caja chapada de oro, su esfera es de las últimas de cerámica y su máquina oscila a 21.600 A/h y me ha dado muchísimas satisfacciones.
Pequeños relojes muy coleccionables y de bajo valor relativo, muy colectable.
Después de los 80’s y luego de los acercamientos funcionalidad-estética desde los relojes de forma circular hacia los cuadrangulares ,
- descritas como “la cuadratura del círculo”- , la forma del reloj encontró una tipología más unisex en el Tonneau , de mayores dimensiones relativas , que combina precisión de lectura con estética de la caja y esfera , en lo personal aún no termina de gustarme totalmente y no lo buscaré , quizá llegue sólo a mis manos algún día.
La forma del reloj en el siglo pasado ha seguido tendencias estéticas de acuerdo a los gustos masculinos y femeninos , predominando eso sí la forma circular en hombres y mujeres , variando sólo su tamaño para unos y otras y, en el caso de evolución en la forma, los cuadrados han sido marcadamente masculinos y rectangulares los femeninos ; al final el Tonneau vino en su función unisex a terminar con el sexismo en la forma y tamaño del reloj .
Saludos.