Fernando Burón
Well-known member
Principios de Coleccionismo : Relojes de Carga Automática.
El presente post pretende analizar los mecanismos de remontaje automático, desde el punto de vista del coleccionismo aficionado de relojes, por lo que pido disculpas y comprensión de parte de los expertos relojeros del Foro respecto de los evidentes errores conceptuales que puedo cometer durante este desarrollo.
El Relojismo y/o el Coleccionismo de Relojes se basa en la selección de objetos-relojes siguiendo criterios estrictamente objetivos, a saber, relojes que representen características únicas , especiales o selectas, por una parte , que representen una época o una innovación relojeril y que sean del gusto del coleccionista , todo ello dentro de las posibilidades económicas de cada cuál, así el coleccionismo se basa fundamentalmente en los aspectos de Valoración y Colección , el valorar objetos que por su diseño , materialidad, funcionalidad, calidad, historia y marca les hace merecedores de un status único…o exclusivo y, por lo tanto más interesantes en una colección determinada que, los incorpora como objetos especiales y únicos para el coleccionista ; tales objetos poseen un valor per sé y indudablemente también su escasez los hace muy especiales y colectables . La sola adquisición o posesión de relojes no determina un carácter de colección, además los relojes deben poseer un estado de vigencia o funcionalidad y ser mantenidos en dicho estado en la muestra o colección .
En el caso de los relojes de pulsera , una tipología especial la constituyen los mecanismos automáticos…Es decir aquellos relojes que se mantienen en funcionamiento permanentemente y se “dan cuerda a sí mismos” basados en la Energía Cinética transmitida por el movimiento del brazo de quién porta el reloj .
Los distintos tipos de mecanismos de reloj automático pueden ser o tener muchas y variadas innovaciones pero, grosso modo los automáticos “pueden” (¿?) Ser clasificados en 3 o 4 grandes grupos:
Históricos – perpetuelles
Bumpers
Media Luna o tradicionales.
Microrotor
Es posible , sin duda, encontrar otras innovaciones y rarezas dentro de la clasificación de automáticos pero, escapan largamente a este tipo de post y constituyen excepciones de difícil clasificación y colección, por lo que para los efectos de este post nos limitaremos a la clasificación de automáticos ya enunciada , dejando la puerta abierta para el aporte que puedan realizar los expertos de este foro.
Un coleccionista aficionado debiera intentar integrar a su colección modelos de reloj con mecanismos con estas tipologías..
Principios de Funcionamiento de un Mecanismo Automático.
Un mecanismo de carga automática básicamente es áquel que reemplaza el trabajo realizado por la mano humana al dar cuerda a un reloj de remontaje manual, es decir al giro impelido por los dedos índice y pulgar girando la corona del reloj y todo el mecanismo de carga y transmisión hasta llegar al muelle real, es decir Corona, eje , tirete, Inversor de movimiento, rueda trinquete y Muelle .
El sistema de carga descrito es básicamente el mismo que realiza un molino de viento o de agua, una fuerza impulsora que actúa sobre una rueda , la que a su vez transmite dicha fuerza hacia el interior del mecanismo mecánico.
En el caso de los mecanismos automáticos…el principio Físico o Fuerza que actúan serían las Fuerza Centrífuga, centrípeta y obviamente también actúa la fuerza de gravedad que contribuye al giro de una Masa basculante, conocida usualmente como rotor .
Conceptualmente la masa basculante rota en torno a un eje o centro que es el que transmite el movimiento – fuerza . La mayor o menor capacidad para cargar , de manera automática, la cuerda de un reloj depende fundamentalmente del peso de la masa oscilante, el diámetro de su giro y de la eficiencia de su mecanismo de transmisión del trabajo.
La capacidad, mayor o menor , realizada por un mecanismo automático , se denomina Trabajo en Física y, depende conceptualmente de 2 principios, Fuerza y la ubicación en que es aplicada dicha fuerza , así …
Trabajo= F x D es decir a mayor Fuerza o mayor distancia de aplicación de de dicha fuerza originará un mayor trabajo, o capacidad de cargar la cuerda; obviamente hay otros factores implícitos en lo anterior, como es la mayor o menor actividad del brazo humana cargando la cuerda y la eficiencia de los mecanismos transmisores de ella hacia el muelle real, así no será la misma carga de parte de un oficinista que la que realiza un deportista o un operario de una línea de trabajo, etc .. pero, ello está fuera de la capacidad de análisis en esto. De este análisis sí debe colegirse que un mecanismo que posea un rotor de un gran radio basculante superará a uno de un calibre pequeño y, también influirá el peso o masa del dispositivo rotor, a mayor masa se producirá una mayor fuerza centrifuga en el rotor, provocando mayor velocidad y fuerza en el eje transmisor.
Coleccionismo de automáticos.
Perpetuelles.
Los mecanismos históricos , perpetuelles, o similares, por su escasez o rareza, son dignos de museos y grandes coleccionistas, por lo que escapan al análisis de coleccionismo y, sólo se mencionan como curiosidad, en este caso hay que referirse al mecanismo creado por Perrelet en el siglo XVIII , más conocido como Perpetuelle.
Bumpers
El mecanismo Bumper o Resorte , deviene directamente del Invento realizado y patentado por John Hardwood en 1923 , este tipo de mecanismo es el precursor de los automáticos de pulsera y merece sobradamente estar considerado en cualquier colección de relojes.
Un Bumper, por la forma de su acción , recibe todo el impulso o fuerza de la masa oscilante en cada uno de los resortes dispuestos al término de la carrera de la masa oscilante, usualmente dispuestos bajo un puente triangular, dicho golpe, claramente percibido en la muñeca , otorga presencia y personalidad a este tipo de relojes y, se podría “estimar” que un Bumper está sometido a un mayor desgaste de piezas y partes y a un “aflojamiento” de tornillos y otros elementos del reloj producto de dicha vibración extra permanente. Un bumper como pieza de colección es dable encontrarlo a un precio módico, dependiendo de su marca , así es usual encontrar Universal, Movados , Mido y Omegas de los 50´s con dicho mecanismo y no es necesario abrir el reloj para percatarse de su presencia, basta agitarlo como dandóle cuerda para apreciar su vibración manifiesta.
Los Bumpers suelen cargar la cuerda con el movimiento de la masa basculante en un solo sentido, por lo que no serían muy eficientes por ello, además su carrera o radio giro alcanza sólo a 120° de la circunferencia del calibre. La masa basculante es masiva y proporciona mayor peso y espesor al reloj.
A continuación , en las siguiente foto se muestra el mecanismo y accionar de este Bumper , mi Omega automático calibre 342 de 1950 , este reloj posee una caja de acero y con asas con oro amarillo en lámina. Su forma y características parecen anunciar la aparición de los modelos Seamaster.
Foto Omega Bumper.
En la foto se aprecia el recorrido de la masa oscilante ( estrella azul) entre la Flecha azul y la flecha roja ( 120° ) , bajo la estrella roja, en el puente se encuentra invisible el resorte o Bumper que amortigua la carrera de la masa oscilante, el cuál es posible apreciar en la siguiente fotografía, en la cuál la flecha roja muestra el puente y la verde señala el Resorte escondido bajo él y que le da nombre a este modelo de automático, muy común en los años 50´s.
Las flechas verdes y amarillas muestran el inversor de movimiento y la rueda trinquete , que terminan cargando la cuerda del muelle real, en un solo sentido de carga .
Evolución del automático: Stándard o Medialuna.
Es muy probable que los defectos y la vibración excesiva de los Bumpers hiciera evolucionar los mecanismos automáticos, especialmente en su eficiencia de trabajo o, carga del muelle real.
Fue así como a mediados de los 50´s comenzaran a aparecer mecanismos automáticos más evolucionados, más ligeros y más eficientes en su mecanismo de transmisión de trabajo; dicho mecanismo se reconoce como su forma manifiesta de medialuna del rotor y suele cargar la cuerda en ambos sentidos al girar libremente en un ángulo de 360° o giro completo. Este tipo de mecanismos en los automáticos parece ser el definitivo como modelo más generalizado y eficiente, siendo seguramente el más extendido y común de los automáticos.
A continuación en Foto se aprecia el mecanismo Medialuna de este Omega Cal.561 , que revela la simplicidad y belleza de un automático de gran valor y eficiencia , tipología aún presente en la mayoría de los automáticos.
Para un coleccionista sólo es dable saber acerca de su presencia por la vía de abrir el reloj o a través de catalogar el modelo vía la Pagina de Dr.Ranftt u otra. Este es desde el punto de vista del coleccionismo el tipo más común de conseguir, presente en la mayoría de los automáticos, en todos los japoneses y en la mayoría de contemporáneos suizos.
Este mecanismo carga cuerda en los dos sentidos con un giro libre en 360°.
En la foto se aprecia en flecha roja el característico rotor o masa oscilante tipo media luna que suele abarcar un área de la mitad del diámetro del calibre y, en su giro se desplaza libremente sobre un canal o abertura en forma acanalada en el perímetro del movimiento -flecha verde -.
Microrotor.
Hacia fines de los años 50´s aparece en escena una gran innovación , el mecanismo microrotor , el cuál permite la minituarización de los automáticos y les permitió desarrollar otras formas y prestaciones características . Se trata sin duda de una evolución hacia relojes de mayor valor relativo , puesto que el microrotor redujo su diámetro a la mitad del medialuna, configurando un área de rotación de ¼ del anterior , ello demandó la ejecución de masas oscilantes de Mayor Peso Específico, a fin de contrarrestar la menor distancia al centro del rotor y el consiguiente menor trabajo al cargar la cuerda, recurriendo las casas relojeras al empleo de metales preciosos, puros o en aleación , de mayor densidad relativa. Esta característica , desde el punto de vista del coleccionismo NO hace inalcanzables estos mecanismos, ya que Universal , entre otras , produjeron una gran cantidad de relojes con este tipo de mecanismo y, hoy pueden encontrarse relojes con el calibre 215 y 69 a precios realmente asequibles, además para los aficionados busquillas es posible encontrar, con paciencia, relojes de la década del 80 con el Mecanismo 2538 Harley de Ronda, que pretendió competir contra los mecanismos Cuarzos de esa década a un precio módico, así es dable encontrarlo en relojes Alemanes Aristo, Archimede , Alfex y en Delbana´s , etc… sólo hay que saber buscar para conseguir un legítimo microrotor para la colección.
Otros Relojes, de alta gama, con este tipo de Mecanismos Microrotor son Buren, Chopard, Lange, Glashutte , Piaget y Patek , utilizando estos últimos microrotores de oro de 24 k….
A continuación muestro en fotografía , el mecanismo microrotor de mi Universal cal.69 , más normal en cuánto a materialidad y, al alcance de un bolsillo normal de coleccionista.
Se aprecia el espacio reducido que ocupa el mecanismo automático, permitiendo una disposición más generosa para el resto de las partes del reloj , dentro de unas dimensiones normales de un reloj clásico. La flecha marrón muestra la masa oscilante microrotor, la amarilla muestra que dicha rotor posee un mayor espesor de metal para proporcionar una mayor masa relativa , la flecha verde muestra el mecanismo transmisor de carga del microrotor y, la roja la rueda de carga del muelle. La belleza del mecanismo lo posiciona como un reloj de coleccionismo muy deseable y como una buena inversión relativa.
En resumen habría que concluir que, en el caso del coleccionismo de automáticos, los modelos Bumper y especialmente los Microrotores son relojes muy colectables y , es dable obtenerles a un bajo valor relativo.
Saludos a todos.
El presente post pretende analizar los mecanismos de remontaje automático, desde el punto de vista del coleccionismo aficionado de relojes, por lo que pido disculpas y comprensión de parte de los expertos relojeros del Foro respecto de los evidentes errores conceptuales que puedo cometer durante este desarrollo.
El Relojismo y/o el Coleccionismo de Relojes se basa en la selección de objetos-relojes siguiendo criterios estrictamente objetivos, a saber, relojes que representen características únicas , especiales o selectas, por una parte , que representen una época o una innovación relojeril y que sean del gusto del coleccionista , todo ello dentro de las posibilidades económicas de cada cuál, así el coleccionismo se basa fundamentalmente en los aspectos de Valoración y Colección , el valorar objetos que por su diseño , materialidad, funcionalidad, calidad, historia y marca les hace merecedores de un status único…o exclusivo y, por lo tanto más interesantes en una colección determinada que, los incorpora como objetos especiales y únicos para el coleccionista ; tales objetos poseen un valor per sé y indudablemente también su escasez los hace muy especiales y colectables . La sola adquisición o posesión de relojes no determina un carácter de colección, además los relojes deben poseer un estado de vigencia o funcionalidad y ser mantenidos en dicho estado en la muestra o colección .
En el caso de los relojes de pulsera , una tipología especial la constituyen los mecanismos automáticos…Es decir aquellos relojes que se mantienen en funcionamiento permanentemente y se “dan cuerda a sí mismos” basados en la Energía Cinética transmitida por el movimiento del brazo de quién porta el reloj .
Los distintos tipos de mecanismos de reloj automático pueden ser o tener muchas y variadas innovaciones pero, grosso modo los automáticos “pueden” (¿?) Ser clasificados en 3 o 4 grandes grupos:
Históricos – perpetuelles
Bumpers
Media Luna o tradicionales.
Microrotor
Es posible , sin duda, encontrar otras innovaciones y rarezas dentro de la clasificación de automáticos pero, escapan largamente a este tipo de post y constituyen excepciones de difícil clasificación y colección, por lo que para los efectos de este post nos limitaremos a la clasificación de automáticos ya enunciada , dejando la puerta abierta para el aporte que puedan realizar los expertos de este foro.
Un coleccionista aficionado debiera intentar integrar a su colección modelos de reloj con mecanismos con estas tipologías..
Principios de Funcionamiento de un Mecanismo Automático.
Un mecanismo de carga automática básicamente es áquel que reemplaza el trabajo realizado por la mano humana al dar cuerda a un reloj de remontaje manual, es decir al giro impelido por los dedos índice y pulgar girando la corona del reloj y todo el mecanismo de carga y transmisión hasta llegar al muelle real, es decir Corona, eje , tirete, Inversor de movimiento, rueda trinquete y Muelle .
El sistema de carga descrito es básicamente el mismo que realiza un molino de viento o de agua, una fuerza impulsora que actúa sobre una rueda , la que a su vez transmite dicha fuerza hacia el interior del mecanismo mecánico.
En el caso de los mecanismos automáticos…el principio Físico o Fuerza que actúan serían las Fuerza Centrífuga, centrípeta y obviamente también actúa la fuerza de gravedad que contribuye al giro de una Masa basculante, conocida usualmente como rotor .
Conceptualmente la masa basculante rota en torno a un eje o centro que es el que transmite el movimiento – fuerza . La mayor o menor capacidad para cargar , de manera automática, la cuerda de un reloj depende fundamentalmente del peso de la masa oscilante, el diámetro de su giro y de la eficiencia de su mecanismo de transmisión del trabajo.
La capacidad, mayor o menor , realizada por un mecanismo automático , se denomina Trabajo en Física y, depende conceptualmente de 2 principios, Fuerza y la ubicación en que es aplicada dicha fuerza , así …
Trabajo= F x D es decir a mayor Fuerza o mayor distancia de aplicación de de dicha fuerza originará un mayor trabajo, o capacidad de cargar la cuerda; obviamente hay otros factores implícitos en lo anterior, como es la mayor o menor actividad del brazo humana cargando la cuerda y la eficiencia de los mecanismos transmisores de ella hacia el muelle real, así no será la misma carga de parte de un oficinista que la que realiza un deportista o un operario de una línea de trabajo, etc .. pero, ello está fuera de la capacidad de análisis en esto. De este análisis sí debe colegirse que un mecanismo que posea un rotor de un gran radio basculante superará a uno de un calibre pequeño y, también influirá el peso o masa del dispositivo rotor, a mayor masa se producirá una mayor fuerza centrifuga en el rotor, provocando mayor velocidad y fuerza en el eje transmisor.
Coleccionismo de automáticos.
Perpetuelles.
Los mecanismos históricos , perpetuelles, o similares, por su escasez o rareza, son dignos de museos y grandes coleccionistas, por lo que escapan al análisis de coleccionismo y, sólo se mencionan como curiosidad, en este caso hay que referirse al mecanismo creado por Perrelet en el siglo XVIII , más conocido como Perpetuelle.
Bumpers
El mecanismo Bumper o Resorte , deviene directamente del Invento realizado y patentado por John Hardwood en 1923 , este tipo de mecanismo es el precursor de los automáticos de pulsera y merece sobradamente estar considerado en cualquier colección de relojes.
Un Bumper, por la forma de su acción , recibe todo el impulso o fuerza de la masa oscilante en cada uno de los resortes dispuestos al término de la carrera de la masa oscilante, usualmente dispuestos bajo un puente triangular, dicho golpe, claramente percibido en la muñeca , otorga presencia y personalidad a este tipo de relojes y, se podría “estimar” que un Bumper está sometido a un mayor desgaste de piezas y partes y a un “aflojamiento” de tornillos y otros elementos del reloj producto de dicha vibración extra permanente. Un bumper como pieza de colección es dable encontrarlo a un precio módico, dependiendo de su marca , así es usual encontrar Universal, Movados , Mido y Omegas de los 50´s con dicho mecanismo y no es necesario abrir el reloj para percatarse de su presencia, basta agitarlo como dandóle cuerda para apreciar su vibración manifiesta.
Los Bumpers suelen cargar la cuerda con el movimiento de la masa basculante en un solo sentido, por lo que no serían muy eficientes por ello, además su carrera o radio giro alcanza sólo a 120° de la circunferencia del calibre. La masa basculante es masiva y proporciona mayor peso y espesor al reloj.
A continuación , en las siguiente foto se muestra el mecanismo y accionar de este Bumper , mi Omega automático calibre 342 de 1950 , este reloj posee una caja de acero y con asas con oro amarillo en lámina. Su forma y características parecen anunciar la aparición de los modelos Seamaster.
Foto Omega Bumper.
En la foto se aprecia el recorrido de la masa oscilante ( estrella azul) entre la Flecha azul y la flecha roja ( 120° ) , bajo la estrella roja, en el puente se encuentra invisible el resorte o Bumper que amortigua la carrera de la masa oscilante, el cuál es posible apreciar en la siguiente fotografía, en la cuál la flecha roja muestra el puente y la verde señala el Resorte escondido bajo él y que le da nombre a este modelo de automático, muy común en los años 50´s.
Las flechas verdes y amarillas muestran el inversor de movimiento y la rueda trinquete , que terminan cargando la cuerda del muelle real, en un solo sentido de carga .
Evolución del automático: Stándard o Medialuna.
Es muy probable que los defectos y la vibración excesiva de los Bumpers hiciera evolucionar los mecanismos automáticos, especialmente en su eficiencia de trabajo o, carga del muelle real.
Fue así como a mediados de los 50´s comenzaran a aparecer mecanismos automáticos más evolucionados, más ligeros y más eficientes en su mecanismo de transmisión de trabajo; dicho mecanismo se reconoce como su forma manifiesta de medialuna del rotor y suele cargar la cuerda en ambos sentidos al girar libremente en un ángulo de 360° o giro completo. Este tipo de mecanismos en los automáticos parece ser el definitivo como modelo más generalizado y eficiente, siendo seguramente el más extendido y común de los automáticos.
A continuación en Foto se aprecia el mecanismo Medialuna de este Omega Cal.561 , que revela la simplicidad y belleza de un automático de gran valor y eficiencia , tipología aún presente en la mayoría de los automáticos.
Para un coleccionista sólo es dable saber acerca de su presencia por la vía de abrir el reloj o a través de catalogar el modelo vía la Pagina de Dr.Ranftt u otra. Este es desde el punto de vista del coleccionismo el tipo más común de conseguir, presente en la mayoría de los automáticos, en todos los japoneses y en la mayoría de contemporáneos suizos.
Este mecanismo carga cuerda en los dos sentidos con un giro libre en 360°.
En la foto se aprecia en flecha roja el característico rotor o masa oscilante tipo media luna que suele abarcar un área de la mitad del diámetro del calibre y, en su giro se desplaza libremente sobre un canal o abertura en forma acanalada en el perímetro del movimiento -flecha verde -.
Microrotor.
Hacia fines de los años 50´s aparece en escena una gran innovación , el mecanismo microrotor , el cuál permite la minituarización de los automáticos y les permitió desarrollar otras formas y prestaciones características . Se trata sin duda de una evolución hacia relojes de mayor valor relativo , puesto que el microrotor redujo su diámetro a la mitad del medialuna, configurando un área de rotación de ¼ del anterior , ello demandó la ejecución de masas oscilantes de Mayor Peso Específico, a fin de contrarrestar la menor distancia al centro del rotor y el consiguiente menor trabajo al cargar la cuerda, recurriendo las casas relojeras al empleo de metales preciosos, puros o en aleación , de mayor densidad relativa. Esta característica , desde el punto de vista del coleccionismo NO hace inalcanzables estos mecanismos, ya que Universal , entre otras , produjeron una gran cantidad de relojes con este tipo de mecanismo y, hoy pueden encontrarse relojes con el calibre 215 y 69 a precios realmente asequibles, además para los aficionados busquillas es posible encontrar, con paciencia, relojes de la década del 80 con el Mecanismo 2538 Harley de Ronda, que pretendió competir contra los mecanismos Cuarzos de esa década a un precio módico, así es dable encontrarlo en relojes Alemanes Aristo, Archimede , Alfex y en Delbana´s , etc… sólo hay que saber buscar para conseguir un legítimo microrotor para la colección.
Otros Relojes, de alta gama, con este tipo de Mecanismos Microrotor son Buren, Chopard, Lange, Glashutte , Piaget y Patek , utilizando estos últimos microrotores de oro de 24 k….
A continuación muestro en fotografía , el mecanismo microrotor de mi Universal cal.69 , más normal en cuánto a materialidad y, al alcance de un bolsillo normal de coleccionista.
Se aprecia el espacio reducido que ocupa el mecanismo automático, permitiendo una disposición más generosa para el resto de las partes del reloj , dentro de unas dimensiones normales de un reloj clásico. La flecha marrón muestra la masa oscilante microrotor, la amarilla muestra que dicha rotor posee un mayor espesor de metal para proporcionar una mayor masa relativa , la flecha verde muestra el mecanismo transmisor de carga del microrotor y, la roja la rueda de carga del muelle. La belleza del mecanismo lo posiciona como un reloj de coleccionismo muy deseable y como una buena inversión relativa.
En resumen habría que concluir que, en el caso del coleccionismo de automáticos, los modelos Bumper y especialmente los Microrotores son relojes muy colectables y , es dable obtenerles a un bajo valor relativo.
Saludos a todos.