En desagravio
Historia de Kaweco
1899 - Heinrich Koch y Rudolph Weber fundan la “Heidelberger Federhalterfabrik Koch, Weber & Co.”, en la aldea de Handschuhshein, en Heidelberg, tras hacerse con el control de la “Heidelberger Federhalterfabrik” creada en 1883 y que tras varias vicisitudes y cambios de propietarios desaparece el año 1898.
El nombre KAWECO resulta del acrónimo del nombre de los propietarios: K (de Koch), WE (de Weber) y CO (de Compañía).
Siguiendo la estela de la anterior compañía, se compran plumines a Morton de N. York, así como estilográficas, a la vez que producen sus propias plumas.
1903 - Parece ser que tenía una plantilla de unas 25 personas.
1907 - Se crea una filial en Beerfelden.
1908 - Según un catalogo, aparte de la marca Kaweco tiene también las marcas Ideal, Merkur, Perfekt, Perkeo, The Swallow y Universal.
1909 - Se fundaron filiales en Paris, Zurich y Viena, así como numerosas agencias de venta por toda Europa incluyendo Rusia, calculándose en esa época que el 33% de la producción era dedicado a la exportación.
1910 - Se introducen por primera vez los modelos safety 601 y 605, cuyos precios oscilan entre los 12 y los 20 marcos.
1911 - Tiene filiales y talleres de reparación en Berlin, Paris, Zurich y Viena. Así mismo, tiene representaciones en Milan, Londres, Bruselas, Groningen, Barcelona, Lisboa, Copenhage, St. Petersburgo, Kischenew, Constantinopla, El Cairo, Alejandría, Orán, Port Said, Esmirna, Pireo, Hamburgo que exportaba a Sudamérica y Lübeck que lo hacía a Suecia, Noruega y Finlandia.
- Aparece por primera vez un modelo corto, el 616, que muchos consideran el precursor de la celebérrima Kaweco Sport.
- Aparecen en catalogo las marcas Kaweco, Liliput, Omega, Perkeo y The Swallow.
1913 - Kaweco compra diversas maquinas a Morton, su proveedor de plumines habitual, con el fin de iniciar su propio taller de fabricación; para ello son transferidas a Heidelberg, junto a los técnicos e ingenieros necesarios para enseñar tanto el manejo de las maquinas como las técnicas de producción.
- Heinrich Koch deja la empresa.
1914 - La empresa informa que tiene unos 300 empleados.
- Con el inicio de la I Guerra Mundial, el personal americano de Morton vuelve a los EEUU, pero para ese momento, los plumines manufacturados en Heidelberg tienen una calidad excelente, y en nada desmerecen de los fabricados en N. York por la propia Morton.
- Obtiene el Premio de Oro en la Feria de Leipzig.
1919 - Los hermanos Georg y Hermann Böhler abandonan su trabajo en Kaweco y fundan la “Füllhalter und Drehbleistiftefabrick Böhler & Cie”, en Dossenheim, que más tarde se convertiría en Osmia.
1920 - El volumen de producción de la empresa, líder en el mercado, se estima en aprox. 130.000 estilográficas al año.
1924 - Como empresa líder del mercado Kaweco da trabajo a 1.200 empleados aproximadamente.
1925 - Se dejan sentir los primeros signos de crisis; KAWECO empieza a perder cuota de mercado en su propia casa ya que otras marcas establecidas como Soennecken y Montblanc, entre otros, tratan de acceder a un mayor trozo del pastel y además está la proliferación de empresas que se dedican al mundo de la escritura. A su vez, la competencia en otros países, que abaratan costes, hace que también desciendan sus ventas de exportación. Además, el tradicional modelo “safety” de ebonita negro, principal producto de KAWECO, se estrella con el hecho de que es superada por los nuevos materiales y sistemas de carga de la competencia, que son preferidos por el público, que ahora favorece a las plumas como Parker que con sus bellos colores, dejan fuera de juego a las negras “safety” y que además están invirtiendo gran cantidad de dinero en publicidad en todos los países.
- Heinrich Hebborn, gerente de la filial de Kaweco en Colonia, y Heinrich Schlicksupp dejan Kaweco y compran dicha filial para fundar la empresa "H. Hebborn & Co.", lanzando la marca LUXOR.
- Se crea en Heidelberg la "Reform Füllhalterwerke".
- La "Mercedes-Werke" de E.E. Koning se traslada a Kirchheim, también en Heidelberg.
1926 - A partir de este año el nombre Kaweco reemplaza totalmente al nombre de la empresa.
1929 - El 28 de Julio, la Badische Federhalterfabrik Knust, Woringen & Grube, de Wiesloch, se hace con la propiedad de Kaweco.