Centro Relojero Pedro Izquierdo

como alinear la esfera?

Cout

New member
Como alinear la esfera de este Seiko?


2q159c0.jpg


t9xyex.jpg



Gracias por anticipado.
 

Tirano

Active member
Pues supongo que colocándola en su sitio... :neutral:

Las esferas suelen tener unas patillas, las cuales se introducen en el movimiento y se sujetan mediante tornillos. Si tu esfera está suelta (pero no el movimiento), puede ser que se hayan partido esas patillas, en cuyo caso habría que soldarle unas nuevas... o si se lo das a un relojero albanés, te echa unas gotitas de superglue y te lo deja nikelao (y torcido) :he:
 

Tirano

Active member
Otra opción por si no quieres/sabes soldar, pero lo quieres arreglar tu por tu cuenta a toda costa sería usar adhesivo de doble cara, pero al tener datario quizá no puedas por la posición de los discos. Lo del pegamento es coña, yo no lo haría
 

FERGUSON

Active member
Evidentemente hay que sacar antes el calibre entero.

Lo digo porque hay veces que damos por hecho cosas que igual los demás no saben.
La esfera se te ha movido porque tal como te ha dicho Tirano, se han roto las patillas. Hay que sacar el calibre quitando la tija antes, después las agujas, por supuesto las patillas y la esfera.
Después soldar las patillas y montar todo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
La esfera queda descentrada al romperse los pies o patas. la única solución es volver a dotar la esfera de sus pies ( otras soluciones solo son chapuzas).
Recurre a un buen profesional si aprecias el reloj para que te haga el trabajo, no es fácil, hay que tener útiles y conocimientos para soldar las patas de una esfera, si no se hace bien la esfera se quema y hay que restaurarla después.

15145632522_fdf513ee15_z.jpg


15146022485_f84c070e43_z.jpg
 

Cout

New member
Gracias por las respuestas.

En principio intentaría hacerlo yo, ya que la reparación superaría su valor, aunque era de mi madre y valor sentimental tiene osea que en caso de no conseguirlo lo llevaría a un profesional.
 

Cout

New member
Bueno, el movimiento ya lo he sacado. He sacado la tija pulsando en el punto que se ve cerca de ella y estirando.

¿Ahora como quito las agujas?

(No tengo extractor) ¿es estrictamente necesario o se puede hacer de otra forma?
 
Última edición:

Cout

New member
Bueno, las he sacado a lo bruto. Minutero y segundero con los alicates, y la horarias haciendo palanca con un destornillador.
 

Cout

New member
Ahora a ver como me lo monto para soldar esos dos puntos.

o523w4.jpg


Iré a comprar un estañador.Bueno que leches... voy a probar primero con Pattex, barrita arreglatodo. Bueno al final no lo veo. Mejor soldar, el problema es que los puntos son muy pequeños y están muy cerca del datario.
 
Última edición:

Eusebio

Well-known member
Soldar nuevas patas a una esfera está a años luz de mis limitadas habilidades relojeras. Yo, en mi caso, ni lo intentaría.

Nota: por lo que parece apreciarse en la foto, alguien utilizó ya en su día el viejo truco de la silicona o pegamento alrededor del datario.

Un saludo y suerte.
 

Cout

New member
Pues si, a mi me surge la duda de si lo podré hacer bien. Y no si me dará tiempo a dar los dos puntos y poner la esfera antes de que se seque. Y también no pasarme y que suelde el datario.

Lo de la silicona no se si no vendrá de fábrica. El reloj no creo que fuese de segundamano, aunque tal vez lo llevó a algún relojero y le hizo ese apaño. De todos modos, no se ha visto muy efectivo.
 

Eusebio

Well-known member
Es que creo que la idea que llevas para hacerlo no es la correcta. Las patas viejas parecen estar todavía en sus alojamientos y deberías sacarlas, comprobar longitud y diámetro y soldar unas nuevas sobre las marcas de la esfera. Imagino que un trozo de alambre del mismo diámetro y unas tenacillas de corte te irían muy bien.
 

Cout

New member
Pero si las patas parece que tienen su longitud original y solo se han dessoldado de la esfera, en realidad sería colocar otras patas para llegar a lo mismo.
 

Cout

New member
Si no igual le pongo una cinta doble cara buena que tengo en los bordes esos de plástico y arreando.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
He estado mirando y no tengo ninguna esfera igual, para ese calibre la tengo solo en negro. Si puede servirte, con mucho gusto te la regalo así como los minuteros.

16381590062_af45354c66_c.jpg
 

Cout

New member
Vaya Pedro, pues no se que decir, vaya gesto :yipi:

Si crees que le vale la aceptaría con mucho gusto :nosena: eso sí, corriendo yo con los gastos :scrito:

Muchas gracias, es un honor ser objeto de tu generosidad, saludos maestro.i
 
Última edición:

Eusebio

Well-known member
Vaya, vaya, ahora si que vas a "vacilar" de Seiko. Pero primero tendrás que pulir ese cristal que está algo "mostosillo".

Y, eso si, acuérdate de sacar las patas viejas que seguro que el que te envía Pedro lleva las suyas.
 
Arriba