Centro Relojero Pedro Izquierdo

Como limpio una esfera de reloj moderno?

nolodic

Active member
Pues eso, en realidad creo que es algo simple.. Para el que sabe.

Compré un reloj seiko con defectos, uno lo he solucionado que era colocar bien las agujas porque rozaban entre sí y aveces se paraba.

Al ponerlas he ensuciado la esfera por mi falta de habilidad y experiencia, con mis dedazos.

Trato de limpiarla para dejarla lo mejor posible.

He probado en seco con papel de fumar, y le he hecho una minuscula raya, y con bluetack ( lo de pegar posters en la pared) quito algo pero queda suciedad.

Algodón lo tengo prohibido porque seguro que se enganchan hebras con el relieve del logo.

Agua y jabón tal vez.. Prefiero esperar y preguntar que no meter la pata y dejarlo peor.
Algun consejo???

Voy a poner un ranking!!!!

Agua y jabon 3
Cinta adhesiva 1
Pasta Rodico 2
No tocar 1
NS/NC 1

Última edición:

6aly

Active member
El tema es delicado, mi ultima experiencia ha sido con una esfera de Rolex, :oops: venia impregnada de silicona liquida, o similar, el caso es que no se apreciaba, fue deencajar la maquina, sacar las agujas, y quedar hecha un cromo, tras una larga meditación, maullando como un gato, que hago, que hago, que hago, :666: decidí lavarla con jabón neutro y una brocha de maquillaje, de las mas gordas, la seque con el secador, y la monte con dedales en los dedos, al final salí bien parado , mi consejo es que mejor no tocarlas, y si tenemos que manipularlas, que sea con protección, dedales, o guantes de cirujano.

Última edición:

atributo48

New member
La ultima vez que intente reparar una esfera la dañe y todavia me esta doliendo era un reloj que me gustaba mucho se les habian caido dos lumen el de las 9 y las 10, en un golpe que se dio el reloj al caer al piso todo por andar de manitas, uno quedo bien el otro un desastre.

nolodic si solo son residuos que quedaron prueva con sinta adhesiva, la trasparente que se usa en las oficinas esta recoge todas las particulas que tenga el reloj y no deja rastros, en la esfera del cristal tambien se usa para limpiarlo; pero con mucho cuidado y delicadeza no sea que la cagues mas de lo que ya puede estar. en Youtube tambien hay videos que te pueden ayudar.

Comandante

New member
por las experiencias que he tenido, yo prefiero ni tocarlas a no ser que sea inevitable :nosena:
Prefiero que tenga una manchita o un defecto a dejarla hecha un cromo....Me temo que no puedo ayudarte mucho en este tema.
un saludo

manuel

Active member
Yo a veces con un poco de ródico limpio pero una miseria y con movimientos muy muy delicados.

MAnuel

nolodic

Active member
Por supuesto.
Se trata de un humilde y honorable seiko snk809 que compré con tija rota y las agujas mal colocadas, con intención de ir aprendiendo y tratar de no romperlo. La de minutos en concreto tiene deformado el enganche al cañon de minutos y por eso rozaba, pero eso ya está "disimulado", y funcionando.

La tija quedó cortada a ras de corona y poniendo la corona de un seiko "vintage" salgo del paso y funciona (si tienes los dedos finos, porque sobresale muy poco de la caja) por tener misma rosca y diámetro pero menos profundidad. Si surge conseguiré mejorarlo.

Ahora por mi torpeza, me queda limpiar la grasa de mis dedos sin rayar la esfera. Pero es mucho menos de lo que sale en la foto. Sin reflejos no se aprecia, y las mini-rayas del cristal tampoco.

Lo he cerrado mientras se valoran soluciones.

o5x98g.jpg

Voy a poner un ranking resumen en el primer post.!!!

Gracias a todos por intentar ayudar y opinar, no esperaba menos.:guay: :guay: :guay:

Última edición:

Fildi

New member
Pues yo creo que un poco de agua destilada tibia con jabon neutro no va a estropear esa esfera. Ademas, lo has comprado para cacharrear.