Alguna vez lo he pensado, sobre todo cuando dudaba si comprar el Invicta Grand Diver; pensaba que ojalá tuviera un par de cm más, unos 19,5 o así al menos, para estar seguro de que acertaría comprándolo. Aunque luego pensaba que mejor no, porque con tanta muñeca igual ya me gustaba menos cómo me quedaban los más pequeños que tengo. Me arriesgué viendo el montón de gente que había en este y en otros foros con muñecas más finas que la mía, de 16cm incluso, con relojes de 45mm y más, y felicísimos :scrito:. Y acerté comprándolo por varios motivos.
Primero esto del tamaño es algo muy subjetivo, al final depende del gusto o la percepción personal de cada uno. Lo más bonito para mí es la idea de disfrutar de los relojes sin más, de todos los tamaños, igual que de los de cuarzo o los mecánicos, de los deportivos o de vestir, antiguos o actuales, etc...Eso sí que es gustarte los relojes. Siempre que sean bonitos claro, que un truño de reloj lo es con 34mm o con 45mm :scrito:
Además depende del estilo de reloj. Los relojes deportivos con biseles anchos, como los diver, quedan bien con más tamaño, mientras que los de vestir con bisel fino se ven grandes enseguida. Esto relativiza mucho el tema del tamaño, más que otras cosas.
Y lo que se ha comentado del tamaño de las asas, la forma de las mismas, la altura del reloj, etc...también influyen mucho. También influye el tamaño de la mano, creo que una muñeca normal con una mano ancha y grande acepta algo mejor los relojes grandes.
En estos tiempos de relojes grandes o muy grandes, se podría pensar que alguien con una muñeca ancha, de 18 a 20mm, es más afortunado; igualmente parecería que en los años 50 o 60 del siglo pasado, los que tuviesen muñecas de 20 cm lo pasarían mal viendose los relojes de 34-38mm en su mayoría de la época. Pero creo que hoy día en la práctica hay relojes para todos los gustos, y más si mezclas los nuevos con los antiguos a los que muchos somos adictos. También depende de a qué sea aficionado cada uno: el que sea aficionado a los diver estará en general más agusto con una muñeca de 17,5 o 18,5 cm como mínimo, mientras que el que sea un fiebre de los vintage estará mejor si su muñeca no pasa de unos 18, si bien hay clásicos de los años 50 con sus buenos 38mm que quedan bien en muñecas algo más gruesas. Creo que un término medio de muñeca, entre 17 y 19mm, está bien para todo.
Yo pediría tener quizá entre medio y un cm más de muñeca, pero con mis 17,5 o un poco más, estoy encantado con mi gama de relojes, y es una gama bastante ancha:
El extremo menor, mi Seiko cadete de
33mm; Lleva conmigo 25 años y se ve algo pequeño, pero me encanta el reloj y disfruto poniéndomelo...
Tengo otros tamaño cadete entre 34 y 35mm, y me los veo perfectos puestos. El siguiente escalón sería el de mi Seiko 5 de
37mm, que empieza a entrar en la gama de tamaño que considero "perfecta" para mi muñeca:
Los que son "perfectos" para mi están entre 38 y 40mm, aunque hay mucha más diferencia entre ellos por estilo de lo que parecería:
Edox de
38mm (este puesto parece bastante más grande, al ser de esfera grande y clara y bisel fino)
Orient de
38,5 mm (este parece bastante más pequeño que el Edox en la muñeca, por la esfera más pequeña sobre todo)
Vostok Amphibia Scuba dude de
40mm (hasta este me da sensación de más pequeño que el Edox de 38mm, por el tipo de reloj, mucho bisel y poca esfera)
Raketa 24 Horas con horas del mundo,
40mm (este sí se ve bastante grande, con mucha esfera por las horas del mundo, bisel fino y caja amplia)
Y el extremo más grande de los míos, con los
47mm el Grand Diver es muy grande, pero puesto en la muñeca, no tanto como parece por esa cifraca. Por el tipo de reloj, diver contundente, que además es lo que yo buscaba, por su bisel (el azul del bisel se queda a casi 2 mm del borde del mismo, lo que contribuye a que no parezca tan enorme), las asas que son grandes pero con mucha más caida hacia abajo que las del Pro Diver de 40mm, y otros detalles, hacen que sea más "ponible" de lo que parecería en una muñeca no muy grande.
Al final, entre 33 y 47 mm tienes una gama de tamaños muy grande para una muñeca mediana, y doy fe de que disfrutando de todos ellos como un enano :scrito: Eso sí, mientras sean bonitos....
Saludos, feliz viernes.