Centro Relojero Pedro Izquierdo

Consejos para pulir cajas.

Andypinto

New member
Me disculparán los compañeros foreros que haga esta pregunta si es que ya ha sido tratada en hilos anteriores, pero revisando mis relojes he decidido que varios de ellos deben ir a carena exterior, es decir, les hace falta una buena pulida de caja y flexi para recuperar sus antiguas glorias.
Pulir flexis ya lo he hecho y con bastante buen resultado, usando lija para metales de la más fina para la pulida inicial y Polywatch para la final, pero nunca me he atrevido con las cajas.
Tengo una maquinilla Dremel con velocidad regulable y quisiera que me dierais algunos consejos para pulir las cajas, que materiales, compuestos de pulir, etc. debo usar.
Casi todas son de acero inoxidable y un par americanas enchapadas (rolled gold) en oro de 14K.
Os quedaré grandemente agradecido por vuestros consejos.
Saludos:great:
 

enay

Moderador
Con los enchapados, ten cuidado, por que si pules demasiado, puedes "comerte" la capa de cromado o dorado. Solo uso Polywatch
Si son de acero inox, no hace falta tener tanto cuidado.
Yo coloco la Dremel sobre un soporte para que quede fija, y le pongo un disco de pulir (de los blancos de fieltro). Le pongo un poco de pasta de pulir, restregandola sobre el fieltro, y luego con cuidado voy pasando(frotando con el disco de fieltro), la caja o el fondo, hasta conseguir el resultado.
Si la raya es muy profunda, antes hay que lijar con un disco flexible con lija, lo mas fina posible.
La velocidad, cuanto mas rápido mas eficaz, pero ten cuidado, por que se calienta la pieza y te puedes quemar (hay que apretar). Te diría que usaras guantes, pero a mi me resultan muy incómodos. Si se calienta demasiado, espero un poco a que se enfrie, y continúo.
La pieza se manchará de negro, al deshacerse la cera de pulir, pero no te preocupes. Cuando la hayas repasado entera, o lo que necesites, coje un trapo de algodón y frotas hasta quitar toda la cera y sacar brillo. Si notas que hay zonas que tienen un poco menos de brillo, repasas con polywatch y el acabado final es impresionante.
 

RAUL GUZMAN

New member
Si el acabado es acero inox. Muy pulido, casi espejeado, me ha funcionado bastante bien la lija nº 2000 casi inperceptible al tacto , mojada en agua de tiempo en tiempo y me ha quedado como nuevo, solo si el arañazo es profundo
uso primero una lija mas gruesa y gradualmente reduciendo hasta la mas fina... El dremel por la friccion aun que sea regulable la velocidad , puede calentar el caso o la caja , y si la maquina no esta desmontada puede ser nocivo para el movimiento ...saludos
 

enay

Moderador
Bien apuntado Raul. Todo lo que he explicado, por descontado que es, con la caja y el fondo desmontado
 

Andypinto

New member
Muchas gracias por vuestros consejos, los seguiré al pie de la letra.
Encontré en eBay unos productos que se llaman "rouge azul" y "rouge rojo" (valga la redundancia de esta última expresión), que son una barras con un material abrasivo que se coloca sobre el disco de fieltro y que son, respectivamente, para el pulido de cajas de acero inoxidable y de oro o plata.
¿Las habeis usado alguna vez?. No son muy caras y buscando en la red hallé que son las más recomendadas para el pulido de cajas.
Asimismo encontré algunas recomendaciones en cuanto a la velocidad máxima del disco, que no debe exceder las 10.000 RPM.
¿Sabéis algo al respecto?
Muchas gracias de nuevo por compartir vuestros conocimientos con este aprendiz.
Saludos:great:
 
Última edición:

enay

Moderador
http://www.dremeleurope.com/dremelocs-es/Product.jsp;jsessionid=7A350C2CB282E43EF4550556AF927342.s032?&language=es-ES&ccat_id=1395&prod_id=168

Con las tapas traseras, de acero inox brillo, utilizo esta pasta para pulir, con discos de fieltro, y luego termino con esto

images


Después trapo de algodón, y a sacar brillo.
 

Francisco Vielsa

New member
Madre mia justo lo que estaba buscando.

He abierto otro hilo y trasteando ahora encuentro este (que torpe).

Gracias de todo corazon yo y muchos de mis relojes os lo agradecen.

Un saludo
 

MERCK

New member
Yo he usado ese compuesto de dremel y me ha ido muy bien, pero ahora utilizo una crema pulidora para pulir carrocerías de coches que me gusta mucho más y el resultado es ligeramente mejor (según mi experiencia ). Otro que da muy buen resultado también es el sidol líquido limpia metales de toda la vida, con la dremel y los discos se consigue un brillo a espejo muy resultón. Para los acabados cepillados como el estropajo scoth brite verde para reparar arañazos y el taco de lija para darle un cepillado completo no he encontrado nada.
 
Arriba