Centro Relojero Pedro Izquierdo

Consulta sobre atraso en reloj vintage

Quintiliano

New member
Hola a tod@s

Expongo esta consulta para que me orientéis.

Reloj de mujer Seiko, calibre 10A, principios de los sesenta, 21 rubís. Lo presenté en este hilo.

Tenía estropeado el conjunto volante-espiral. La espiral suelta, y según me dijo el relojero, faltaba una pequeña pieza.

Debo decir que le agradecí al relojero que aceptase repararlo porque como bien sabéis este tipo de relojes tan pequeños y antiguos... en fin. Aunque merecía la pena porque es como veis un calibre bastante especial.


Una vez reparado, observo que el reloj va bien si está a "media cuerda" o bajo de carga... pero si le doy cuerda a tope, atrasa unos 3 minutos más o menos.

Estos "síntomas" parecen lógicos en un reloj que tiene casi cinco décadas, supongo; lo que me pregunto es si se puede hacer algo para que se subsane.

Gracias y un saludo :jap:
 

jositus

Moderador
Pues lo único que se me ocurre es que al ser un calibre viejecito, tenga algún pivote un poco gastado y al hacer más fuerza ese eje se "descoloque" ligeramente y roce más de la cuenta, otra opción es que tenga un poco de suciedad en los pivotes y se agarren al apretar contra el rubi, ¿al darle cuerda a tope, el sonido sigue siendo regular?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
No deberia tener esa tolerancia, debe ir igual con toda la cuerda que con poca.
Es posible que la pieza que le faltaba fuese el pasador del espiral y el nuevo no ha sido cortado adecuadamente, quedando un pelin largo.
Al tener toda la cuerda, el volante tiene mas amplitud y es posible que la punta del pasador roce sobre algun brazo del volante.
Dale toda la cuerda y pontelo en el oido en diferentes posiciones, si es lo que he comentado, oiras un pequeño roce.
Tambien pudiera ser que no este perfectamente limpio y aceitado el muelle real, al estar este a tope de tensión, se agarrote y produzca ese desfase
 

Quintiliano

New member
Pues lo único que se me ocurre es que al ser un calibre viejecito, tenga algún pivote un poco gastado y al hacer más fuerza ese eje se "descoloque" ligeramente y roce más de la cuenta, otra opción es que tenga un poco de suciedad en los pivotes y se agarren al apretar contra el rubi, ¿al darle cuerda a tope, el sonido sigue siendo regular?

Gracias por tu consejo :D

No noto casi nada al dar cuerda, solamente que llego fácilmente al tope (unas quince vueltas).


No deberia tener esa tolerancia, debe ir igual con toda la cuerda que con poca.
Es posible que la pieza que le faltaba fuese el pasador del espiral y el nuevo no ha sido cortado adecuadamente, quedando un pelin largo.
Al tener toda la cuerda, el volante tiene mas amplitud y es posible que la punta del pasador roce sobre algun brazo del volante.
Dale toda la cuerda y pontelo en el oido en diferentes posiciones, si es lo que he comentado, oiras un pequeño roce.
Tambien pudiera ser que no este perfectamente limpio y aceitado el muelle real, al estar este a tope de tensión, se agarrote y produzca ese desfase

Pues el caso Pedro es que parece "embrujado" :D porque desde que abrí este hilo para hacer esta consulta, empezó a ir bien, ahora va más o menos exacto; pero tengo claro que tenéis toda la razón en estas observaciones.

Muchas gracias a los dos ;-)

Salu2
 
Arriba