Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cuerda manual en reloj automático?

ambuhe

Member
A los relojes automáticos ¿Se les puede dar cuerda con la corona? si es así, ¿A todos?
¿Esto sería "remonte manual" en reloj automático. O reloj automático que permite o tiene la función de remonte manual?
Sé que es una pregunta, talvez básica y que demuestra ignorancia, pero es que no sé la respuesta.
No hay más ignorante que el que no quiere aprender.
Saludos
Amalio

JIC

Member
en casi todos se puede dar cuerda manual, que yo recuerde algunos orient no admiten cuerda manual

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Los relojes automáticos suizos se pueden remontar manualmente, en los japoneses por lo general no se les puede dar cuerda. Excepto en algunos calibres.
No se si es debido a que el sistema de carga de los japoneses esta muy simplificado y cargan de maravillosa o a cuestión de costes. ( aunque el coste seria mínimo, solo necesita llevar piñón de canto )

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Si el reloj admite carga, se le puede dar, como te han dicho.
Eso si, has de tener especial cuidado y no girar la corona de manera brusca, por que por la desmultiplicacion de los piñones, podrías cargarte alguno e incluso el mecanismo.
Se puede si, pero con precaución, aconsejable, EMMO no.

Última edición:

6138

Well-known member
muy fácil

si no tiene posibilidad de carga manual (seiko y orient) la corona gira loca

si tiene , oiras un cric......cric..... entonces gira la corona muy despacito.... y podrás dar cuerda , debes dar la mitad o un tercio de lo que darías a uno de solo remonte manual , y a la muñeca que el por su cuenta y a cuenta de tu movimiento de muñeca completará la carga

Última edición:

searas

Active member
Los relojes automáticos suizos se pueden remontar manualmente, en los japoneses por lo general no se les puede dar cuerda. Excepto en algunos calibres.
No se si es debido a que el sistema de carga de los japoneses esta muy simplificado y cargan de maravillosa o a cuestión de costes. ( aunque el coste seria mínimo, solo necesita llevar piñón de canto )

Hay calibres japoneses "baratos" que si tienen el remontaje manual y la parada de segundero, pero como dice el Maestro, por costes y por simplicidad (un 7s26 tiene menos de 50 piezas) muchos no tienen ni remontaje manual ni parada de segundero. En mi modesta experiencia, sin embargo, la carga manual no se echa de menos, por que como dice Pedro cargan muy facilmente. Distinto es lo de la parada de segundero, que si se echa en falta al no poder sincronizar el reloj facilmente (aunque se puede detener tirando de la corona un poco hacia atrás). Se argumenta que para que quieres sincronizar un reloj que te puede variar 20-30 segundos en un dia, pero la verdad es que yo he tenido varios 7s26 y derivados y la mayoría van entre los 5 - 15 segundos de adelanto, o sea que bastante bien.