Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cuidado con los pasadores "profesionales" ;-)

Quintiliano

New member
Hola a tod@s

Os comento una lección de humildad que he aprendido sobre esta pieza tan esencial en cualquier reloj de pulsera: los pasadores o "springbars" en lengua inglesa.

SpringBars_4.jpg

Como sabéis, hay varios tipos de pasadores. Los hay de bayoneta, de tipo telescópico y hay un tercer tipo que son los reforzados o "heavy duty", que se caracterizan por un grosor mayor de lo normal. Si un pasador normal tiene 1.5mm, pues el "heavy duty" tiene 1.8 o más.

Pues bien hace unos meses se me ocurrió sustituir los pasadores desgastados de un Seiko vintage por unos nuevos, y puse unos "heavy duty", comprados a una tienda británica.

Ponerlos me resultó algo laborioso. Pero lo peor fue cuando quise cambiar la correa de este reloj por una distinta. ¡Sencillamente, no podía quitar los pasadores!. No había por dónde atacarlos. La única opción: serrarlos directamente, corriendo el riesgo de dañar la caja del reloj por ese sitio tan delicado.

Así que se lo llevé a un relojero local de mi confianza que lo hizo sin problema alguno y le puso otros pasadores normales.

He aprendido una lección valiosa: mucho ojo con poner pasadores que luego no seas capaz de retirar :rules:

Una cosa es un reloj de tipo militar que conviene que lleve unos pasadores especialmente gruesos o resistentes porque le pondremos una NATO. Ahí puede interesar un pasador "heavy duty" pero en un reloj de tipo normal, creo que no.

Un saludo y feliz semana :jap:
 

Andypinto

New member
Muchas gracias por el consejo amigo Angel.
Mucho nos descuidamos de estos humildes aditamentos de nuestros relojes, y lamentablemente cuando los advertimos es el dia que el reloj se nos ha caido de la muñeca por un pasador roto.
En tu caso era dificil que eso pasara, pero demuestra que hay un lugar para cada cosa, o en este caso, un pasador apropiado para cada tipo de reloj.
Un abrazo.
 
Arriba