alquimista_
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Bueno, simplemente para contaros: tengo un reloj de bolsillo. estos dias estuve leyendo por internet, y sobre todo en este foro, y la propia guia de pedro izquierdo sobre desmontar un reloj de bolsillo simple, y decidi desmontar el mio.
la corona iba durisima, tanto para dar cuerda, como para cambiar la hora. lo que me hizo deducir que era cosa de la tija, que iria rozada, o algo asi.
entonces, sujetando con la mano izquierda el reloj, y sobre todo, la corona, afloje el tornillo del trinquete, para sacarlo a el y a su muelle. asi pude liberar poco a poco el muelle real y dejar el peluco descargado.
luego, afloje el tornillo de tiret, y quite la tapa, para desaflojar la tija y liarme en la parte delantera. me di cuenta al momento, de que desaflojandolo muy poco, no quedaba suelta. entonces, di cuerda, y comprobe que la corona iba floja y giraba bien. ¿podria ser que ese tornillo, por alguna razon, fuese el causante de la averia? saque tambien el piñon de remontuar, y el corredizo, obviamente tras haber quitado antes el tirete, la bascula y sus muelles.
ahora, estoy seguro de que si que era por eso, el problema de dureza al dar cuerda o cambiar la hora. ya que con el flojo, la tija va a saltos, muy apretada, va mal. pero apretada lo justo, la tija va suave. arreglado el fallo.(esto lo comprobe al montarlo de nuevo, ya que ahora mismo, el trinquete estaba desmontado)
no quise parar ahi, asi que quise desmontar mas, y me fui directo al volante. tanto ver sobre ello, me hizo querer desmontarlo y verlo en vivo.
afloje el tornillo del puente, y lo levante con cuidado, aunque con todo el traqueteo que le di despues, creo que esta mas falseado que un billete de veinte duros.
lo desmonte, lo vi y pude apreciar la elipse que antes no tenia muy claro como era, y de paso vi el ancora. que pequeñito.
el horror comenzo cuando quise volver a poner el volante en su sitio. me costaba dios y ayuda coger el puente, y articularme como un muñeco roto para intentar ponerlo en su sitio, sin deformar el muelle, con buen pulso para que el volante no se moviese a lo loco, o se enganchase al meterlo, y encima tratando de hacer coincidir el pivote con su hueco, un minusculo agujero, intentando tambien que la elipse coincidiese en la horquilla del ancora. -mis unicas herramientas fueron un destornillador pequeño, que incluso tuve que afilar con piedra de cuchillo, para que sirviese con estos tornillos de ranura tan fina.-
en fin, una locura. tarde un buen rato, en el que gaste dos cigarros que apenas saboree al encenderlos y murieron en el cenicero, con la dichosa maniobra, pero al final entro. bueno, entro a la segunda, porque antes habia entrado en el hueco. comprobe que al mover el volante con cuidado, el ancora parecia moverse correctamente, o lo que a mi me parece correcto, que ya es decir mucho. no habria sabido calibrar, si es que hacia falta. con que la espiral siguiese funcionando despues de todo eso, me daba por contento.
Asi que me puse de nuevo a montar la tija y sus piñones, bascula... pero lo que me costo un poco, fue volver a poner el trinquete con su muelle. no recordaba su posicion, y tuve que usar la logica para ponerlo en armonia con su muelle, y que funcionase. lo consegui, y podia dar cuerda sin problema, lo que hizo que el regulador comenzase a latir de nuevo.
lo puse en hora, y lo deje con la cuerda bien dada. ahora veremos como procede el animalico, si sigue siendo capaz de marcar la hora mas o menos.
sino, supongo que puedo manipular la raqueta, si el retraso/adelanto no es enorme, que por cierto, no se cuanta es la correcion que puede darse con la raqueta, y me gustaria saberlo. no se si un minimo movimiento cambia el funcionamiento en un segundo de nada, o en muchos.
de momento el reloj va bien, relativamente, porque creo que adelanta un poco. no se si toque la raqueta sin querer, me extrañaria, aunque pudiese ser. o si falsee la espiral, o si puede ser que el volante quedo mal montado.
si tiene arreglo, no tengo problema en desmontar. por cierto, la clase que mencionaba pedro izquierdo sobre engrase estaria bien. me habria gustado echarle alguna gotilla de algo. pero otro dia sera.
la corona iba durisima, tanto para dar cuerda, como para cambiar la hora. lo que me hizo deducir que era cosa de la tija, que iria rozada, o algo asi.
entonces, sujetando con la mano izquierda el reloj, y sobre todo, la corona, afloje el tornillo del trinquete, para sacarlo a el y a su muelle. asi pude liberar poco a poco el muelle real y dejar el peluco descargado.
luego, afloje el tornillo de tiret, y quite la tapa, para desaflojar la tija y liarme en la parte delantera. me di cuenta al momento, de que desaflojandolo muy poco, no quedaba suelta. entonces, di cuerda, y comprobe que la corona iba floja y giraba bien. ¿podria ser que ese tornillo, por alguna razon, fuese el causante de la averia? saque tambien el piñon de remontuar, y el corredizo, obviamente tras haber quitado antes el tirete, la bascula y sus muelles.
ahora, estoy seguro de que si que era por eso, el problema de dureza al dar cuerda o cambiar la hora. ya que con el flojo, la tija va a saltos, muy apretada, va mal. pero apretada lo justo, la tija va suave. arreglado el fallo.(esto lo comprobe al montarlo de nuevo, ya que ahora mismo, el trinquete estaba desmontado)
no quise parar ahi, asi que quise desmontar mas, y me fui directo al volante. tanto ver sobre ello, me hizo querer desmontarlo y verlo en vivo.
afloje el tornillo del puente, y lo levante con cuidado, aunque con todo el traqueteo que le di despues, creo que esta mas falseado que un billete de veinte duros.
lo desmonte, lo vi y pude apreciar la elipse que antes no tenia muy claro como era, y de paso vi el ancora. que pequeñito.
el horror comenzo cuando quise volver a poner el volante en su sitio. me costaba dios y ayuda coger el puente, y articularme como un muñeco roto para intentar ponerlo en su sitio, sin deformar el muelle, con buen pulso para que el volante no se moviese a lo loco, o se enganchase al meterlo, y encima tratando de hacer coincidir el pivote con su hueco, un minusculo agujero, intentando tambien que la elipse coincidiese en la horquilla del ancora. -mis unicas herramientas fueron un destornillador pequeño, que incluso tuve que afilar con piedra de cuchillo, para que sirviese con estos tornillos de ranura tan fina.-
en fin, una locura. tarde un buen rato, en el que gaste dos cigarros que apenas saboree al encenderlos y murieron en el cenicero, con la dichosa maniobra, pero al final entro. bueno, entro a la segunda, porque antes habia entrado en el hueco. comprobe que al mover el volante con cuidado, el ancora parecia moverse correctamente, o lo que a mi me parece correcto, que ya es decir mucho. no habria sabido calibrar, si es que hacia falta. con que la espiral siguiese funcionando despues de todo eso, me daba por contento.
Asi que me puse de nuevo a montar la tija y sus piñones, bascula... pero lo que me costo un poco, fue volver a poner el trinquete con su muelle. no recordaba su posicion, y tuve que usar la logica para ponerlo en armonia con su muelle, y que funcionase. lo consegui, y podia dar cuerda sin problema, lo que hizo que el regulador comenzase a latir de nuevo.
lo puse en hora, y lo deje con la cuerda bien dada. ahora veremos como procede el animalico, si sigue siendo capaz de marcar la hora mas o menos.
sino, supongo que puedo manipular la raqueta, si el retraso/adelanto no es enorme, que por cierto, no se cuanta es la correcion que puede darse con la raqueta, y me gustaria saberlo. no se si un minimo movimiento cambia el funcionamiento en un segundo de nada, o en muchos.
de momento el reloj va bien, relativamente, porque creo que adelanta un poco. no se si toque la raqueta sin querer, me extrañaria, aunque pudiese ser. o si falsee la espiral, o si puede ser que el volante quedo mal montado.
si tiene arreglo, no tengo problema en desmontar. por cierto, la clase que mencionaba pedro izquierdo sobre engrase estaria bien. me habria gustado echarle alguna gotilla de algo. pero otro dia sera.
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