Centro Relojero Pedro Izquierdo

Diagnóstico

jvirago

Active member
Hacer un diagnóstico de lo que le pasa a un reloj es lo que parece que nos falla a los novatos cuando la averías no son evidentes como roturas y cosas parecidas.No consigo que el Dogma/Eta 853 funcione correctamente,se para,le empujo con el engrasador alguna rueda y funciona durante otro buen rato hasta que se vuelve a parar.Le he desmontado limpiado y aceitado pero ya no se si falta o sobra aceite en algún lado o si en algun punto se atasca por algún diente o suciedad.Estba todo muy duro pero al final me he atrevido a tirar del cañón de minutos y ha salido,una vez engrasado se ha suavizado mucho.Para más recochineo,con tanto montaje y tanta prueba me he cargado el tornillo del rochete. Ya me contareis que leches puedo hacer.

1zgbvja.jpg


slds jvirago
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hacer un diagnóstico de lo que le pasa a un reloj es lo que parece que nos falla a los novatos cuando la averías no son evidentes como roturas y cosas parecidas.No consigo que el Dogma/Eta 853 funcione correctamente,se para,le empujo con el engrasador alguna rueda y funciona durante otro buen rato hasta que se vuelve a parar.Le he desmontado limpiado y aceitado pero ya no se si falta o sobra aceite en algún lado o si en algun punto se atasca por algún diente o suciedad.Estba todo muy duro pero al final me he atrevido a tirar del cañón de minutos y ha salido,una vez engrasado se ha suavizado mucho.Para más recochineo,con tanto montaje y tanta prueba me he cargado el tornillo del rochete. Ya me contareis que leches puedo hacer.

1zgbvja.jpg


slds jvirago

Realmente le puede pasar de todo, un vintage de 60 años no basta con limpiarlo y aceitarlo, hacerle solo esto puede que nos funcione ( mas bien patalea ).
Lo que hay que hacer en un reloj de muchos años es fijarse muy bien en los desgastes ( debe haber mucho ), despues de una buena limpieza, hay que eliminar principalmente el juego del barrilete sobre el eje, el juego en los centro donde no hay rubi ( rda de centro), ponerle un eje de volante nuevo, ponerle el muelle real nuevo, etc.
En cuanto al aceitado se debe tener conocimiento del mismo para darle el adecuado en cada elemento ( este calibre lleva 5 tipos diferentes ), lo de darle mas o menos es cuestión de experiencia y realmente en un principio no afectarà al funcionamiento ( si hay poco aceite provocará desgaste y hay que reemplazar mas a menudo, si hay exceso encharcarà y probocarà adelantamiento )
El problema del tornillo será cuestión de paciencia el sacar la rosca, luego basta con poner otro nuevo.
Aqui te dejo el hilo de este Cyma donde puedes ver el proceso de reparar un vintage antiguo.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/36822-El-reloj-del-viejo-CymaReflex-(Calibre-586K)
 

jvirago

Active member
Gracias Pedro.El problema es que antes de desmontarle y limpiarle,el reloj aguantaba el día entero funcionando y eso es lo que me mosquea.Me inclino porque se quede frenado en la rueda de centro que no lleva rubí y en el primer desmontaje se quedaba enganchada pero una vez suavizado todo el rodaje giraba perfectamente o a mi me lo parecía.
Por otro lado a ver si me puedes explicar otra cosa: ¿ a qué se debe que en los tres que he puesto en marcha tenga la sensación que es muy costoso darles cuerda? El Cauny/Unitas 176 que funciona y mantiene la hora de maravilla necesitas casi a uno de Bilbao para darle cuerda.

slds Jvirago
 

jositus

Moderador
Aunque no sea experto puedo compartir mi experiencia en esto, lo de la cuerda puede ser por el rochete, a mi me pasó en uno, el rochete está formado por un aro y el rochete en si y tiene que estar aceitado, también puede ser que la rueda del cubo roce con el puente, o falta de aceite-limpieza en el muelle real, también hay que aceitarlo un poco, por último te diré que a mi se me paraba un reloj por que los piñones de transmisión para el cambio de hora no estaba aceitados y paraban el mecanismo.

Pero todo esto es por las experiencias que he tenido en viejos movimientos como los que enseñas, espero que te ayude pero puede que no tenga nada que ver.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias Pedro.El problema es que antes de desmontarle y limpiarle,el reloj aguantaba el día entero funcionando y eso es lo que me mosquea.Me inclino porque se quede frenado en la rueda de centro que no lleva rubí y en el primer desmontaje se quedaba enganchada pero una vez suavizado todo el rodaje giraba perfectamente o a mi me lo parecía.
Por otro lado a ver si me puedes explicar otra cosa: ¿ a qué se debe que en los tres que he puesto en marcha tenga la sensación que es muy costoso darles cuerda? El Cauny/Unitas 176 que funciona y mantiene la hora de maravilla necesitas casi a uno de Bilbao para darle cuerda.

slds Jvirago

Te cuesta darle cuerda por:

1º Fundamental la corona esta gastada, debes poner una nueva.
2º Desgaste en la platina, el puente, el cubo, Rda de canto, rochete y tija.
3º Por falta de grasa en el sistema remontuar.
 

jvirago

Active member
Gracias Jositus y Pedro.Creo que me toca volver a desmontar e ir descartando cosas.
Respecto a lo duro de la cuerda ya he leido las 3 fuentes del problema.

slds Jvirago.
 

jvirago

Active member
Respecto al post de la restauración del Cyma ,que ya vi en su momento,me sigue pareciendo alucinante.

slds Jvirago
 

jvirago

Active member
Tengo muy claro que lo que le pasa al Dogma/Eta853 es que hay holgura en la rueda de centro,exactamente lo mismo que explicas del Cyma.En cuanto tocas lo más mínimo con un aceitador o destornillador el pivote de la rueda y presionas de lado se pone en marcha durante otro buen rato.Tendría que cerrar un poco el centro pero no tengo material.No sé si habrá algún util casero para hacer una chapuza.

slds Jvirago
 
Arriba