Mr. Bones
Well-known member
No crean, no es que soñé con números de lotería.
Los números corresponden a calibres Bulova vintage que hoy mostraré.
Bulova tuvo un muy ingenioso sistema para nombrar calibres.
Por ejemplo: los que empiezan con 11 son de 11 lineas. Los 10 de 10 1/2 y los que empiezan con 6 pueden ser de 6 1/2 o 6 3/4.
De cómo se datan los Bulova hoy día no sé.
Y tampoco sé dónde se hacen los Bulova desde que Citizen la cobija.
Lo que sí puedo decir con bastante certeza es que Bulova en su denominación Bulova Watch Corporation tuvo su manufactura en Biel ( Suiza ) de dónde han salido el 90% de sus calibres mecánicos vintage. Pero también manufacturó calibres en USA. Y hasta hubo un calibre mecánico que nunca pasó por Suiza: el 23.
Y aquí también viene fácil a la hora de saber dónde se fabricó el movimiento Bulova: por regla general los que llevan 15 o 17 joyas son suizos y los que llevan 21 o 23 están fabricados en USA.
Don Joseph Bulova fue un señor muy inteligente, y su hijo Arde bastante mas. Entre ambos convinieron que la intercambiabilidad sería la regla a seguir en los movimientos Bulova. Y que dicha intercambiabilidad debería también incluir movimientos suizos. Es decir: don Bulova ya pensaba en la intercambiabilidad cuando todavía no existía oficialmente Ebauches.
Por eso es que se puede ver que si tenemos que conseguir piezas para algunos ( no todos ) calibres Bulova 10 base nos servirá un AS 1200 o ETA 900, por dar solo un ejemplo. Y no es que Bulova compraba esos calibres... los fabricaba con tanta similitud que los convertía en intercambiables sin tener a AS o ETA de por medio. En mi opinión... brillante.
El título del hilo viene precisamente a cuenta de 4 de los Bulova mecánicos que tengo. Todos suizos. Como tengo varios Bulova y el hilo se hará muyyyyy largo prefiero solo mostrar estos 4 y con posterioridad hacer 2 o tres hilos mas con el resto.
Mis relojes son: un American Eagle, un Banker, un Beacon y un Concerto.
El que mas valor tiene y el realmente coleccionable de esos 4 es el American Eagle.
Si miran bien la foto verán que el American Eagle es maravilloso. Ese extraño reloj lo encontré hace bastantes años en Londres. No he vuelto a ver una versión de Bulova American Eagle de este tipo, sobre todo hablando de los tacos y las agujas que usa. Como habrán notado no tiene correa. La que llevaba puesta no me gustaba y todavía no decidí cuál ponerle.
Por regla general ( aunque hay excepciones, como ésta ) Bulova utilizaba los números 12, 3, 6 y 9 y no tacos en sus modelos American Eagle.
Otra particularidad de esta belleza es que no lleva una corona firmada.
Las coronas firmadas son un dolor de cabeza para los aficionados a los relojes vintage. Porque parece ser que si la corona no está firmada no es la original. Pues... error. En la mayoría de los casos las grandes manufacturas no empezaron a firmar coronas hasta bastante después de los ‘50. A veces leo revisiones en las que se hace muchísimo incapié en la corona del reloj vintage, que si es la original o no. Y eso no es posible saberlo... porque muchas veces las manufacturas no lo hacían. Por eso es que hay tantos Omega, Longines, Tissot, Bulovas, Movado y tantas mas que en sus modelos originales pre II guerra mundial no tienen el logo o nombre en la corona.
Y en el caso de Bulova... es peor. Muchas veces en el mismo modelo hay series con relojes con corona firmada y otras series que no. Y en otras series, si la corona está firmada lo es con el logo o con las letras Bulova.
Para terminar con este reloj: monta el extraordinario 11 AF que se fabricó entre 1959 y 1967. Y la caja está marcada como M3 ( 1963 ).
El siguiente es el Bulova Banker.
Modelo muy similar al International.
Con Bulova pasa lo mismo que con Hamilton: ambas han hecho catálogos kilométricos durante décadas que hace difícil la identificación de piezas no muy conocidas. Y lo mas increíble: un mismo nombre Bulova responde a distintos tipos de caja, diales, materiales, agujas o calibre.
Por eso es que algunos fans de Bulova han intentado hacer una clasificación de los modelos según la forma del vidrio... y tampoco sirvió. Temo decir que la mitad de los Bulova vintage anteriores a la década del ‘50 no tienen un nombre otorgado por la manufactura pero sí por el público en general.
Uno que me viene a la mente que sí tenía un nombre específico fue el Lone Eagle dedicado al coronel Lindbergh en ocasión de haber cruzado el Atlántico en solitario. Este modelo específico es muy coleccionable y ha conservado su forma mas o menos original durante los años que se fabricó.
Pero vuelvo al Banker. Que monta un discreto 11ALC manufactura. Y acá nuevamente esa parte genial de Bulova: la intercambiabilidad entre calibres distintos. Pues toda la familia de los 11 AL, los 11 AF y algunos 10 tenían y tienen casi todas las piezas intercambiables ( estoy hablando de unos 25 movimientos ). El calibre 11 ALC se fabricó entre 1965-67. Y la caja del mío está marcada M8: 1968.
Y para finalizar con este reloj: el cierre a rosca independiente tan característico de algunos Bulova de los '60 y '70. Cierre que también han tenido algunos Accutron.
Paso ahora a mostrarles este maravilloso Beacon con un fantástico calibre 10 AX que se fabricó entre 1940 y 1944. El Beacon y el modelo Westchester son idénticos salvo la forma de las asas. Mi reloj según las asas es un Beacon.
Y al contrario de los dos anteriores... es imposible decir por la caja cuándo se fabricó. Eso quiere decir una cosa: que el reloj es anterior a 1950. Los Bulova anteriores a 1950 tenían una series de marcas y números romanos en los movimientos para facilitar su identificación y año de fabricación. El signo que ven ( borroso por la borrofoto ) corresponde a 1940 por lo tanto el reloj data de ese año.
Las cajas de los Bulova vintage, por su puesto, están numeradas. Pero ese número no corresponde a una datación sistemática y consecutiva sino a la cantidad de series en un mismo año. Sin embargo un detalle: las cajas con letras del abecedario a, b, c... son mas antiguas que las que tienen x, y o z.
Y el último del cuarteto... un reloj que ustedes ya conocen y han visto ya un par de veces: mi pequeño Bulova Concerto. Y como ya lo vieron y expliqué y hablé de el hasta por los codos no me extiendo mas. Este pequeñín va por la vida con la caja estampada M3 ( 1963 ) y un calibre Bulova 6 CB. Y otra vez la intercambiabilidad: casi todos los Bulova de la familia 6 tienen piezas intercambiables con los FHF 120 y los AV 120 aun cuando el 6 CB y el resto de la familia de calibres 6 sea un desarrollo propio de Bulova.
Foto de los 4:
Antes de terminar: como siempre digo, en la web poco bueno. Pero lo poco bueno es buenísimo.
Por eso dejo enlaces a dos sitios fantásticos sobre Bulova, ambos en inglés pero el traductor funciona bien.
https://www.watchophilia.com/
https://mybulova.com/Bulova-Vintage-and-Antique-Watches
Gracias por leer y ver.
Buena semana.
Los números corresponden a calibres Bulova vintage que hoy mostraré.
Bulova tuvo un muy ingenioso sistema para nombrar calibres.
Por ejemplo: los que empiezan con 11 son de 11 lineas. Los 10 de 10 1/2 y los que empiezan con 6 pueden ser de 6 1/2 o 6 3/4.
De cómo se datan los Bulova hoy día no sé.
Y tampoco sé dónde se hacen los Bulova desde que Citizen la cobija.
Lo que sí puedo decir con bastante certeza es que Bulova en su denominación Bulova Watch Corporation tuvo su manufactura en Biel ( Suiza ) de dónde han salido el 90% de sus calibres mecánicos vintage. Pero también manufacturó calibres en USA. Y hasta hubo un calibre mecánico que nunca pasó por Suiza: el 23.
Y aquí también viene fácil a la hora de saber dónde se fabricó el movimiento Bulova: por regla general los que llevan 15 o 17 joyas son suizos y los que llevan 21 o 23 están fabricados en USA.
Don Joseph Bulova fue un señor muy inteligente, y su hijo Arde bastante mas. Entre ambos convinieron que la intercambiabilidad sería la regla a seguir en los movimientos Bulova. Y que dicha intercambiabilidad debería también incluir movimientos suizos. Es decir: don Bulova ya pensaba en la intercambiabilidad cuando todavía no existía oficialmente Ebauches.
Por eso es que se puede ver que si tenemos que conseguir piezas para algunos ( no todos ) calibres Bulova 10 base nos servirá un AS 1200 o ETA 900, por dar solo un ejemplo. Y no es que Bulova compraba esos calibres... los fabricaba con tanta similitud que los convertía en intercambiables sin tener a AS o ETA de por medio. En mi opinión... brillante.
El título del hilo viene precisamente a cuenta de 4 de los Bulova mecánicos que tengo. Todos suizos. Como tengo varios Bulova y el hilo se hará muyyyyy largo prefiero solo mostrar estos 4 y con posterioridad hacer 2 o tres hilos mas con el resto.
Mis relojes son: un American Eagle, un Banker, un Beacon y un Concerto.
El que mas valor tiene y el realmente coleccionable de esos 4 es el American Eagle.
Si miran bien la foto verán que el American Eagle es maravilloso. Ese extraño reloj lo encontré hace bastantes años en Londres. No he vuelto a ver una versión de Bulova American Eagle de este tipo, sobre todo hablando de los tacos y las agujas que usa. Como habrán notado no tiene correa. La que llevaba puesta no me gustaba y todavía no decidí cuál ponerle.
Por regla general ( aunque hay excepciones, como ésta ) Bulova utilizaba los números 12, 3, 6 y 9 y no tacos en sus modelos American Eagle.
Otra particularidad de esta belleza es que no lleva una corona firmada.
Las coronas firmadas son un dolor de cabeza para los aficionados a los relojes vintage. Porque parece ser que si la corona no está firmada no es la original. Pues... error. En la mayoría de los casos las grandes manufacturas no empezaron a firmar coronas hasta bastante después de los ‘50. A veces leo revisiones en las que se hace muchísimo incapié en la corona del reloj vintage, que si es la original o no. Y eso no es posible saberlo... porque muchas veces las manufacturas no lo hacían. Por eso es que hay tantos Omega, Longines, Tissot, Bulovas, Movado y tantas mas que en sus modelos originales pre II guerra mundial no tienen el logo o nombre en la corona.
Y en el caso de Bulova... es peor. Muchas veces en el mismo modelo hay series con relojes con corona firmada y otras series que no. Y en otras series, si la corona está firmada lo es con el logo o con las letras Bulova.
Para terminar con este reloj: monta el extraordinario 11 AF que se fabricó entre 1959 y 1967. Y la caja está marcada como M3 ( 1963 ).
El siguiente es el Bulova Banker.
Modelo muy similar al International.
Con Bulova pasa lo mismo que con Hamilton: ambas han hecho catálogos kilométricos durante décadas que hace difícil la identificación de piezas no muy conocidas. Y lo mas increíble: un mismo nombre Bulova responde a distintos tipos de caja, diales, materiales, agujas o calibre.
Por eso es que algunos fans de Bulova han intentado hacer una clasificación de los modelos según la forma del vidrio... y tampoco sirvió. Temo decir que la mitad de los Bulova vintage anteriores a la década del ‘50 no tienen un nombre otorgado por la manufactura pero sí por el público en general.
Uno que me viene a la mente que sí tenía un nombre específico fue el Lone Eagle dedicado al coronel Lindbergh en ocasión de haber cruzado el Atlántico en solitario. Este modelo específico es muy coleccionable y ha conservado su forma mas o menos original durante los años que se fabricó.
Pero vuelvo al Banker. Que monta un discreto 11ALC manufactura. Y acá nuevamente esa parte genial de Bulova: la intercambiabilidad entre calibres distintos. Pues toda la familia de los 11 AL, los 11 AF y algunos 10 tenían y tienen casi todas las piezas intercambiables ( estoy hablando de unos 25 movimientos ). El calibre 11 ALC se fabricó entre 1965-67. Y la caja del mío está marcada M8: 1968.
Y para finalizar con este reloj: el cierre a rosca independiente tan característico de algunos Bulova de los '60 y '70. Cierre que también han tenido algunos Accutron.
Paso ahora a mostrarles este maravilloso Beacon con un fantástico calibre 10 AX que se fabricó entre 1940 y 1944. El Beacon y el modelo Westchester son idénticos salvo la forma de las asas. Mi reloj según las asas es un Beacon.
Y al contrario de los dos anteriores... es imposible decir por la caja cuándo se fabricó. Eso quiere decir una cosa: que el reloj es anterior a 1950. Los Bulova anteriores a 1950 tenían una series de marcas y números romanos en los movimientos para facilitar su identificación y año de fabricación. El signo que ven ( borroso por la borrofoto ) corresponde a 1940 por lo tanto el reloj data de ese año.
Las cajas de los Bulova vintage, por su puesto, están numeradas. Pero ese número no corresponde a una datación sistemática y consecutiva sino a la cantidad de series en un mismo año. Sin embargo un detalle: las cajas con letras del abecedario a, b, c... son mas antiguas que las que tienen x, y o z.
Y el último del cuarteto... un reloj que ustedes ya conocen y han visto ya un par de veces: mi pequeño Bulova Concerto. Y como ya lo vieron y expliqué y hablé de el hasta por los codos no me extiendo mas. Este pequeñín va por la vida con la caja estampada M3 ( 1963 ) y un calibre Bulova 6 CB. Y otra vez la intercambiabilidad: casi todos los Bulova de la familia 6 tienen piezas intercambiables con los FHF 120 y los AV 120 aun cuando el 6 CB y el resto de la familia de calibres 6 sea un desarrollo propio de Bulova.
Foto de los 4:
Antes de terminar: como siempre digo, en la web poco bueno. Pero lo poco bueno es buenísimo.
Por eso dejo enlaces a dos sitios fantásticos sobre Bulova, ambos en inglés pero el traductor funciona bien.
https://www.watchophilia.com/
https://mybulova.com/Bulova-Vintage-and-Antique-Watches
Gracias por leer y ver.
Buena semana.