Centro Relojero Pedro Izquierdo

Dos Nuevas Aventuras y Una Noticia

hectorargentina

Active member
Primero las aventuras.

Estoy tratando de empezar dos nuevos relojes que encontré en el banco de trabajo de mi padre. Son un AETOS y un INVICTA. Ninguno de los dos funciona. Agradecería cualquier información, consejo, hilo (si lo hubiera) sobre estos relojes para poder comenzar con el desarme de ellos.

Por lo que veo las tapas son roscadas y no tengo llaves especiales para este tipo de tapas. Si hay alguna sugerencia para abrirlos sin dañar, me vendrá muy bien.

Aqui van las fotos del AETOS.



Otra más.



El reverso.



Aquí las imágenes del Invicta.



El reverso del Invicta.



Y ahora la historia.

Como he comentado otras veces, mi tío, hermano de mi madre, era un muy buen relojero y le enseñó a mi padre el noble oficio de reparar relojes. Tuvieron relojería juntos y trabajaron muchos años. Tenían uno por el otro un cariño entrañable. Se comportaban más como hermanos que como cuñados.

Mi tío era el dueño de una Punzonera Boley, que usaron ambos muchas veces. Durante toda la vida mi tío solía decirle a mi padre que era él quien iba a heredar la punzonera en el momento apropiado. Todos en la familia hemos escuchado a mi tío decir: "Acordate Miguel que el día que me muera la punzonera es para vos".

Mi padre cumplía años el 17 de octubre. Justamente hoy es su aniversario.

Lamentablemente el día 16 de octubre de 2002, mi tío falleció. Fue un momento muy triste para todos en la familia por el enorme cariño que le teníamos todos a Beltrán Harispe, quien además era mi padrino de bautismo. Me gusta pensar que si algo cariñoso tuvo un momento como ese es que finalmente mi tío le "regaló" la punzonera a mi padre, el día de su cumpleaños.

Como si la amistad en la vida los uniera con una fuerza más especial aún, mi padre tuvo un nuevo incidente cardíaco el martes 22 de octubre de 2002, lo que también lo llevó a su fallecimiento el domingo 27 de octubre, solo once días después que mi tío. Finalmente fue DUEÑO de la punzonera solo 11 días y no la pudo usar como propia en ese tiempo, aunque había colocado cientos de ejes con esa herramienta con tantos años de trabajar juntos.

Su hija menor, sin embargo, cumplió con la palabra del tío y nos dio, a mi hermana Silvia y a mi, la punzonera de Beltrán, a quien le decíamos cariñosamente Cacho.

Ahora, que estas cosas de la vida me han llevado a tratar de encontrarme con el oficio de esos dos hombres que marcaron mi vida de tantas maneras, he traido a mi casa la famosa punzonera.

Y como creo que en este foro ABSOLUTAMENTE TODOS valorarán estos hechos, quise compartir, en el aniversario del nacimiento de mi padre, tanto la historia como las imágenes de la que ahora viene a ser MI punzonera, que "comparto" con mi hermana.

Es por eso que le dedico este hilo a los Señores Carlos Miguel Ruiz Casañas y Beltrán Harispe, que me enseñaron muchísimas cosas de la vida y me dejaron memorias maravillosas y también sus herramientas, para que me anime a usarlas.

Deseo agradecer a los miembros del foro porque gracias a Ustedes les estoy sacando provecho a las mismas. Por lo que vaya un abrazo desde estas costas del Plata a todos.









Saludos y espero que les haya gustado todo esto que tuve la necesidad de compartir con ustedes.
 
Última edición:

jositus

Moderador
Preciosa historia, la punzonera es muy util para este trabajo y si la cuidas te durará para siempre, sobre los relojes poco te puedo decir.
 

nolodic

Active member
Guardo algunas cosas de mis abuelos que para mí no tienen precio. Gracias! Me siento honrado de poder escuchar una historia tan humana y entrañable. Seguro que se sentirán honrados de ver a Cacho en tan buenas manos.

Mi consejo es no reparar ni abrir sin saber o sin las herramientas adecuadas, para no estropear la tapa. Aunque el invicta no parece que sea de rosca sino de presión
 

hectorargentina

Active member
Comencé por el AETOS. Tiene una marca que dice AS 1700/01. Hasta donde voy desarmando me llama la atención que parece que no tuviera un sistema de ajuste rápido de la fecha. Al menos no le encuentro posición intermedia en la corona para hacerlo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Comencé por el AETOS. Tiene una marca que dice AS 1700/01. Hasta donde voy desarmando me llama la atención que parece que no tuviera un sistema de ajuste rápido de la fecha. Al menos no le encuentro posición intermedia en la corona para hacerlo.

Bonita historia, conserva con mimo esa punzonera.

Los relojes con cierto tiempo no suelen tener salto rápido de calendario, para pasar el calendario sin pasar 24 horas, basta con girar las agujas de 24 a 20 horas y volver a 24 horas, así sucesivamente hasta poner la fecha deseada ( al poner de esta forma la fecha el desgaste es mínimo )

Aquí te paso un despiece técnico

8310664988_996303973a_b.jpg


8309614553_0253c2831d_b.jpg


8309613757_69f33fd174_b.jpg


8310662982_05d3b57ce4_b.jpg


8310662394_a92876a5fb_b.jpg


8309611747_b3397eee80_b.jpg
 

hectorargentina

Active member
Gracias a la información que me pasó el Maestro Izquierdo la máquina del AETOS está funcionando y mantiene bien la hora. Ahora tengo un problema de roce de las agujas con el cristal, que además queda flojo. He tenido que sortear algunos inconvenientes, alguna pérdida de alguna fornitura que logré reemplazar gracias al material que dejó mi tío, pero estoy verdaderamente feliz de verlo marchar. Ya publicaré fotos del proceso y la pieza terminada cuando solucione el problema del cristal.

Nuevamente gracias a todos y empiezo con el INVICTA. Tengo en proceso un reloj de dama con máquina miyota que se me complicó bastante el funcionamiento, ya les contaré. Y otro reloj mecánico de bastante baja calidad que tendré que lidiar mucho con el según parece. Además un casio para cambio de pila.
 

Fildi

New member
Gracias por hacernos partícipes de esa historia. Eres muy afortunado. No solo has heredado una punzonera. Estas descubriendo que llevas dentro un relojero como lo eran tu tio y tu padre. Disfruta y saca partido de todo ese material. Un saludo compañero.
 

hectorargentina

Active member
Gracias Gsús por tu mensaje. Ojalá pueda sentirme relojero alguna vez. Por ahora creo ser un aventurero con más osadía que habilidad o conocimientos.
 
Arriba