Hola m relojero:
Lo primero de todo, en el asunto de los rubís (o joyas), sería saber para que sirven, qué función tienen dentro del movimiento de un reloj.
Imaginemos un rodillo de una cinta transportadora. Ese rodillo va anclado en sus extremos al propio soporte de la cinta y entre el rodillo y el soporte se ponen dos rodamientos, uno a cada extremo, para que este ruede sin mayor dificultad. Los rubís (o joyas) de un reloj vienen a desempeñar la misma función, son los asientos (engrasados) de los ejes de las ruedas de un reloj. De esta forma se asegura que estos ejes sufran el mínimo desgaste durante la vida útil de un reloj.
Normalmente, para un reloj mecánico de cuerda manual, vale con 15/17 rubís. Si le añadimos el remonte automático (con ruedas extras) bastarán 21/23 rubís. Y si el reloj es un cronógrafo mecánico con mayor número de ruedas, este llevará la cantidad de rubís necesaria para dar apoyo al mayor número de ejes que se requieren.
Conclusión: el número de rubís nos dice la mayor complicación de un reloj pero no necesariamente su calidad o precio. Aunque lógicamente a mayor complicación, mayor número de rubís y mayor precio.
¡¡Jo!!, espero que me haya salido bien.
Edito para decirte que los relojes de cuarzo analógicos también pueden llevar rubís puesto que también llevan ruedas y ejes para desplazar el movimiento de las agujas. En un cuarzo digital no hay rubís ni falta que hacen.