psicoac
Active member
La semana pasada nos fuimos a ver la exposición "El último viaje de la Fragata Mercedes" que se expone hasta el próximo 29 de mayo en el Precioso Edificio del Archivo General de Indias de Sevilla ... lugar perfecto para contenerla ...
Descubrí cosas muy interesantes allí que quería compartir con vosotros.
Os preparé algunas fotos: (Perdonad la calidad, están con el móvil)
La preciosa fuente de la puerta de la Institución, con motivos alegóricos a Ultramar.
La puerta del Edificio ... majestuosa ..
las escaleras de acceso a la segunda planta
El cartel realizado para la exposición litografía de un cuadro expuesto
Un robusto y curioso arcón para transporte de caudales fruto de las transacciones entre los países
Detalle del interior de la tapa del arcón. Fijaros en el complejísimo sistema de levas del cierre para asegurar que lo transportado estuviese "a buen recaudo"
Otro pequeño arcón esta vez de madera dedicada al transporte de documentos, edictos, acuerdos, etc entre los países.
Detalle de una espuela expuesta en una vitrina. Evidentemente, y como ha demostrado la Historia, en la Antigüedad no se andaban con "chiquitas" ...
Parte del medio millón de monedas extraídas hasta el momento
Detalle de las monedas de oro de 8 escudos de Carlos IV, acuñadas en Lima Perú en 1803
Monedas de 8 reales de plata de Carlos IV, Lima 1803
Después de la interesante visita, nos pasamos a tomar una birra, y aunque el día no acompañaba demasiado, dado que llovía a cántaros en Sevilla ... pero bueno, me pillé en este caso una suave Moretti italiana...
Un poco de historia que no tiene desperdicio ...
Nuestra Señora de las Mercedes (1786 - 1804)
La Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786 y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido.
Astillero La Habana, Cuba
Clase: Fragata
Botado: 1786
Baja: 5 de octubre de 1804
Destino: España / Hundido
Armamento: 36 cañones
Tripulación: 300 tripulantes
Batalla y hundimiento
El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María, que tendrá como consecuencia el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, capitaneada por el comandante José Manuel de Goicoa y Labart, y en ese momento acompañada por otras cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con los caudales para la corona española bajo el mando del experto marino Don José Bustamante y Guerra (1759-1825), navegan hacia las costas del Cádiz procedentes de Montevideo. A la altura del Cabo San Vicente, al sur de Portugal, son interceptadas y atacadas por cuatro fragatas inglesas que las esperan dispuestas a detenerlas, a pesar de los tratados de paz existentes entre ambas naciones, con tal de conseguir que los caudales no lleguen a manos de Napoleón, su más temido enemigo.
Ante la negativa de los mandos españoles de acompañarles a ningún puerto que no sea español, y sin dar apenas tiempo para dialogar y buscar una alternativa sin derramamiento de sangre, Sir Graham Moore, inicia el ataque.
Los navíos de la Armada británica mandados por el comodoro del HMS Infatigable, y además Vicealmirante de la Marina Británica, Graham Moore, en el HMS Indefatigable, concretamente contra una flotilla formada por cuatro fragatas, siendo el HMS Amphion, con 250 tripulantes a bordo y al mando de Samuel Sutton, el que provocó el hundimiento de la fragata española. La Nuestra Señora de las Mercedes había partido de Montevideo el 9 de agosto de 1804, aunque provenía inicialmente del puerto del Callao en Lima, Perú, e iba cargada con oro, plata, telas de vicuña, quina y canela. En medio del inesperado combate, la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes explota violentamente hundiéndose al instante. Doscientas sesenta y tres personas mueren como consecuencia de la explosión o ahogadas en los momentos posteriores. La pérdida de esta fragata, en la que viajaban numerosos pasajeros, entre ellos la mujer e hijos del segundo comandante, Don Diego Alvear, decanta el combate hacia las naves inglesas que finalmente capturan a las tres fragatas españolas y las conducen como detenidas hasta Gran Bretaña.
En el naufragio de la fragata fallecieron 249 marineros; los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido, entre ellos el Capitán de Navío Diego de Alvear y Ponce de León y el teniente de navío Pedro Afán de Rivera.
Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar.
203 años después de este histórico suceso, que tuvo como consecuencia directa la declaración de guerra contra Inglaterra en diciembre de aquel mismo año, la empresa “cazatesoros” Odyssey Marine Exploration, localiza y expolia parte del cargamento de esta fragata, trasladándolo de forma ilícita hasta Tampa (Florida) en el año 2007. Más de 500.000 monedas de plata y oro, además de algunos restos de objetos pertenecientes a la tripulación, son el rico conjunto arqueológico extraído de aquel naufragio hundido a 1.500 metros de profundidad. Se inicia entonces un largo litigio en el que los tribunales norteamericanos dan la razón al estado Español reconociendo sus derechos sobre dichos bienes y ordenando su inmediata devolución a España. Este caso ha supuesto un importante precedente internacional en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
Aquí os dejo dos videos curiosos:
Descubrimiento y conservación:
Los arqueólogos submarinos de la empresa "cazatesoros" estadounidense Odyssey Marine Exploration descubrieron el mes de mayo de 2007, en la zona del golfo de Cádiz, a 1.500 metros de profundidad, el pecio de la fragata, cuyas 500 000 monedas de plata y oro (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, Perú en 1803) y demás objetos fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.
El 21 de septiembre de 2011, el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entregara el tesoro a España. Odissey entonces presentó un recurso contra la sentencia que obligaba a entregar el tesoro a España, el cual fue desestimado por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta el 30 de noviembre de 2011.
En enero de 2012, en un fallo que no admitía recurso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazó el recurso de Odyssey Marine Exploration y obligó a la compañía a devolver a España las cerca de 500 000 monedas sacadas del pecio en 2007.
Finalmente, el 25 de febrero de 2012, el tesoro de 17 toneladas fue trasladado por dos aviones Hércules del Ejército del Aire desde Florida a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
El 30 de noviembre de 2012 se anunció en la Secretaría de Estado de Cultura, que el destino del tesoro sería el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. Apenas dos días después, el 2 de diciembre de 2012, el tesoro llegó a su destino.
Sin embargo, no todos los restos extraídos del pecio fueron devueltos inicialmente. Como consecuencia de la investigación judicial se supo que los responsables del Odyssey habían ocultado parte del tesoro en Gibraltar. Estos restos fueron finalmente entregados en julio de 2013 y llevados junto con los anteriores al museo Arqua de Cartagena.
Meses después de la última entrega de material por parte de la Odyssey, el Tribunal del Distrito de Florida condenó a la compañía cazatesoros a pagar la mitad de las dos terceras partes del gasto de España en abogados por encontrarla culpable de mala fe y deslealtad durante el proceso. El tribunal consideró que Odyssey conocía la identidad del pecio expoliado y la ocultó, que entorpeció la investigación y la entrega de restos, y que contravino la ley de protección del patrimonio de España a sabiendas.
El Museo Naval junto con el Museo Arqueológico Nacional han sido sedes de la exposición «El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado» de junio a diciembre de 2014.11
En 2015 el estado español realizó una inmersión para sacar del agua las piezas más susceptibles de expolio y conocer el estado del pecio, constatando que Odyssey había recogido monedas realizando un barrido del suelo marino que dañó el pecio.
La exposición tiene como objetivo fundamental dar a conocer y poner a disposición de la sociedad estos bienes como parte de un patrimonio que les pertenece. La propuesta expositiva trata de trascender el valor económico de las monedas extraídas transmitiendo los valores culturales de estos bienes legalmente protegidos como integrantes del Patrimonio Histórico Español.
El discurso expositivo se divide en siete ámbitos principales:
- España, Europa y América hacia 1800
- La última misión de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes
- El combate del cabo de San Vicente
- Caudales, frutos y otros efectos
- Una historia irrecuperable
- El proceso judicial en defensa del Patrimonio Cultural Subacuático
- La Historia como objetivo: la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático
Desde el punto de vista museográfico, la exposición busca un perfecto equilibrio entre la exhibición de los objetos históricos, las piezas arqueológicas y los documentos originales que sirven de hilo conductor para cada ámbito, y el uso de los recursos expositivos que mejor trasladan los contenidos al visitante: audiovisuales de gran formato, maquetas, escenografías, infografías, efectos de mapping y de iluminación, interactivos, acuarios y realidad aumentada.
Os dejo también este interesante artículo aparecido en El Diario de Jerez, acerca de la Recuperan un cañón y 11 piezas de alto valor de las Mercedes:
http://www.diariodejerez.es/article...n/canon/y/piezas/alto/valor/las/mercedes.html
Espero que haya sido de vuestro interés.
Gracias por leer hasta aquí
Descubrí cosas muy interesantes allí que quería compartir con vosotros.
Os preparé algunas fotos: (Perdonad la calidad, están con el móvil)
La preciosa fuente de la puerta de la Institución, con motivos alegóricos a Ultramar.
La puerta del Edificio ... majestuosa ..
las escaleras de acceso a la segunda planta
El cartel realizado para la exposición litografía de un cuadro expuesto
Un robusto y curioso arcón para transporte de caudales fruto de las transacciones entre los países
Detalle del interior de la tapa del arcón. Fijaros en el complejísimo sistema de levas del cierre para asegurar que lo transportado estuviese "a buen recaudo"
Otro pequeño arcón esta vez de madera dedicada al transporte de documentos, edictos, acuerdos, etc entre los países.
Detalle de una espuela expuesta en una vitrina. Evidentemente, y como ha demostrado la Historia, en la Antigüedad no se andaban con "chiquitas" ...
Parte del medio millón de monedas extraídas hasta el momento
Detalle de las monedas de oro de 8 escudos de Carlos IV, acuñadas en Lima Perú en 1803
Monedas de 8 reales de plata de Carlos IV, Lima 1803
Después de la interesante visita, nos pasamos a tomar una birra, y aunque el día no acompañaba demasiado, dado que llovía a cántaros en Sevilla ... pero bueno, me pillé en este caso una suave Moretti italiana...
Un poco de historia que no tiene desperdicio ...
Nuestra Señora de las Mercedes (1786 - 1804)
La Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786 y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido.
Astillero La Habana, Cuba
Clase: Fragata
Botado: 1786
Baja: 5 de octubre de 1804
Destino: España / Hundido
Armamento: 36 cañones
Tripulación: 300 tripulantes
Batalla y hundimiento
El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María, que tendrá como consecuencia el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, capitaneada por el comandante José Manuel de Goicoa y Labart, y en ese momento acompañada por otras cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con los caudales para la corona española bajo el mando del experto marino Don José Bustamante y Guerra (1759-1825), navegan hacia las costas del Cádiz procedentes de Montevideo. A la altura del Cabo San Vicente, al sur de Portugal, son interceptadas y atacadas por cuatro fragatas inglesas que las esperan dispuestas a detenerlas, a pesar de los tratados de paz existentes entre ambas naciones, con tal de conseguir que los caudales no lleguen a manos de Napoleón, su más temido enemigo.
Ante la negativa de los mandos españoles de acompañarles a ningún puerto que no sea español, y sin dar apenas tiempo para dialogar y buscar una alternativa sin derramamiento de sangre, Sir Graham Moore, inicia el ataque.
Los navíos de la Armada británica mandados por el comodoro del HMS Infatigable, y además Vicealmirante de la Marina Británica, Graham Moore, en el HMS Indefatigable, concretamente contra una flotilla formada por cuatro fragatas, siendo el HMS Amphion, con 250 tripulantes a bordo y al mando de Samuel Sutton, el que provocó el hundimiento de la fragata española. La Nuestra Señora de las Mercedes había partido de Montevideo el 9 de agosto de 1804, aunque provenía inicialmente del puerto del Callao en Lima, Perú, e iba cargada con oro, plata, telas de vicuña, quina y canela. En medio del inesperado combate, la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes explota violentamente hundiéndose al instante. Doscientas sesenta y tres personas mueren como consecuencia de la explosión o ahogadas en los momentos posteriores. La pérdida de esta fragata, en la que viajaban numerosos pasajeros, entre ellos la mujer e hijos del segundo comandante, Don Diego Alvear, decanta el combate hacia las naves inglesas que finalmente capturan a las tres fragatas españolas y las conducen como detenidas hasta Gran Bretaña.
En el naufragio de la fragata fallecieron 249 marineros; los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido, entre ellos el Capitán de Navío Diego de Alvear y Ponce de León y el teniente de navío Pedro Afán de Rivera.
Este hecho tuvo como consecuencia el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, y fue el preludio de la Batalla de Trafalgar.
203 años después de este histórico suceso, que tuvo como consecuencia directa la declaración de guerra contra Inglaterra en diciembre de aquel mismo año, la empresa “cazatesoros” Odyssey Marine Exploration, localiza y expolia parte del cargamento de esta fragata, trasladándolo de forma ilícita hasta Tampa (Florida) en el año 2007. Más de 500.000 monedas de plata y oro, además de algunos restos de objetos pertenecientes a la tripulación, son el rico conjunto arqueológico extraído de aquel naufragio hundido a 1.500 metros de profundidad. Se inicia entonces un largo litigio en el que los tribunales norteamericanos dan la razón al estado Español reconociendo sus derechos sobre dichos bienes y ordenando su inmediata devolución a España. Este caso ha supuesto un importante precedente internacional en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
Aquí os dejo dos videos curiosos:
Descubrimiento y conservación:
Los arqueólogos submarinos de la empresa "cazatesoros" estadounidense Odyssey Marine Exploration descubrieron el mes de mayo de 2007, en la zona del golfo de Cádiz, a 1.500 metros de profundidad, el pecio de la fragata, cuyas 500 000 monedas de plata y oro (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, Perú en 1803) y demás objetos fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.
El 21 de septiembre de 2011, el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entregara el tesoro a España. Odissey entonces presentó un recurso contra la sentencia que obligaba a entregar el tesoro a España, el cual fue desestimado por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta el 30 de noviembre de 2011.
En enero de 2012, en un fallo que no admitía recurso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazó el recurso de Odyssey Marine Exploration y obligó a la compañía a devolver a España las cerca de 500 000 monedas sacadas del pecio en 2007.
Finalmente, el 25 de febrero de 2012, el tesoro de 17 toneladas fue trasladado por dos aviones Hércules del Ejército del Aire desde Florida a la base aérea de Torrejón de Ardoz.
El 30 de noviembre de 2012 se anunció en la Secretaría de Estado de Cultura, que el destino del tesoro sería el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. Apenas dos días después, el 2 de diciembre de 2012, el tesoro llegó a su destino.
Sin embargo, no todos los restos extraídos del pecio fueron devueltos inicialmente. Como consecuencia de la investigación judicial se supo que los responsables del Odyssey habían ocultado parte del tesoro en Gibraltar. Estos restos fueron finalmente entregados en julio de 2013 y llevados junto con los anteriores al museo Arqua de Cartagena.
Meses después de la última entrega de material por parte de la Odyssey, el Tribunal del Distrito de Florida condenó a la compañía cazatesoros a pagar la mitad de las dos terceras partes del gasto de España en abogados por encontrarla culpable de mala fe y deslealtad durante el proceso. El tribunal consideró que Odyssey conocía la identidad del pecio expoliado y la ocultó, que entorpeció la investigación y la entrega de restos, y que contravino la ley de protección del patrimonio de España a sabiendas.
El Museo Naval junto con el Museo Arqueológico Nacional han sido sedes de la exposición «El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado» de junio a diciembre de 2014.11
En 2015 el estado español realizó una inmersión para sacar del agua las piezas más susceptibles de expolio y conocer el estado del pecio, constatando que Odyssey había recogido monedas realizando un barrido del suelo marino que dañó el pecio.
La exposición tiene como objetivo fundamental dar a conocer y poner a disposición de la sociedad estos bienes como parte de un patrimonio que les pertenece. La propuesta expositiva trata de trascender el valor económico de las monedas extraídas transmitiendo los valores culturales de estos bienes legalmente protegidos como integrantes del Patrimonio Histórico Español.
El discurso expositivo se divide en siete ámbitos principales:
- España, Europa y América hacia 1800
- La última misión de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes
- El combate del cabo de San Vicente
- Caudales, frutos y otros efectos
- Una historia irrecuperable
- El proceso judicial en defensa del Patrimonio Cultural Subacuático
- La Historia como objetivo: la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático
Desde el punto de vista museográfico, la exposición busca un perfecto equilibrio entre la exhibición de los objetos históricos, las piezas arqueológicas y los documentos originales que sirven de hilo conductor para cada ámbito, y el uso de los recursos expositivos que mejor trasladan los contenidos al visitante: audiovisuales de gran formato, maquetas, escenografías, infografías, efectos de mapping y de iluminación, interactivos, acuarios y realidad aumentada.
Os dejo también este interesante artículo aparecido en El Diario de Jerez, acerca de la Recuperan un cañón y 11 piezas de alto valor de las Mercedes:
http://www.diariodejerez.es/article...n/canon/y/piezas/alto/valor/las/mercedes.html
Espero que haya sido de vuestro interés.
Gracias por leer hasta aquí