Charlino
Well-known member
Voy a presentaros un reloj que compré este verano y ya es hora de enseñarlo. Es un modelo creo que poco corriente de la firma rusa, espero que os guste verlo. Aunque muchos teneis Raketa y ya conoceis la marca, hago unos comentarios sobre ellos y sobre la época de donde viene este "nuevo" que presento, y luego mis impresiones sobre él.
Hace años que disfruto de relojes de esta marca rusa y no me han dado más que satisfacciones. Como los Vostok, los Poljot y otros rusos, son relojes de calidad y sin problemas, además de ofrecer una variedad de diseños, colorido y formas que hacen muy alegre una colección. Los Raketa suelen tener su punto débil en las cajas, normalmente de latón cromado o dorado y con poca o ninguna resistencia al agua o al polvo; pero de latón son también las cajas de no pocos relojes suizos de los años 40, 50 y 60, incluso de marcas famosas. Sin embargo, los calibres de Raketa son buenos y fiables, por lo que muchos han llegado a nuestros días en muy buenas condiciones, después de décadas de uso sin demasiado mantenimiento. Los míos son todos de la familia del afamado 2609 HA, de cuerda manual, con 19 rubíes, un tranquilo ritmo clásico de 18.000 alternancias/hora y el refinamiento extra de un doble antichoque, en volante y escape. El primer 2609 HA que entró en mi colección fue este de 1975, con el sello de calidad soviético:
(La foto del calibre no es mía, pensaba que la tenía a mano y no :grrrrrr:... pero es un 2609 HA igual)
Este Raketa tan elegante con su deliciosa textura en la esfera y su bisel decorado marcha siempre muy bien, con unos 7 u 8 segundos de adelanto. Los otros Raketa que tengo llevan calibres derivados de este; son el 2628 H con doble calendario y el 2623 H de 24 horas, cada uno con sus piezas adicionales para ofrecer distintas funciones. Todos funcionan muy bien. Las cajas se ven austeras y hasta algo toscas en acabados y diseño, pero hasta eso tiene su encanto visto hoy día, como clásicos de otra época y de “otro mundo”.
Estos calibres de Raketa son los que llegan hasta nuestros días, ya que tras el cierre de la manufactura entre los años 90 y los 2000, y posterior reapertura de la “nueva Raketa” (sigue siendo la manufactura Raketa, con nuevo capital y nuevas máquinas en la fábrica, y una imagen más moderna), el viejo 2609 HA y sus derivados han seguido fabricándose (otra muestra de su gran calidad), ya para relojes más caros, con cajas de acero mejor hechas y nuevos diseños, más o menos acertados. Pero vamos a la época a la que pertenece el distinguido Raketa protagonista de este reportaje, tan distinto de los modelos habituales de la firma de Pedrodvorets.
En los años 90, tras la caída de la Unión Soviética, la industria rusa en general sufrió unos años difíciles de cambios para adaptarse a la nueva situación socioeconómica, y la manufactura de relojes Raketa fue una de las empresas que acabó cerrando, tras años de intentar subsistir a duras penas. De esta época salieron algunos modelos curiosos, hechos en parte con el stock de piezas que quedaba tras décadas de fabricar millones de relojes. Primero se cerraron algunas secciones de la fábrica, quedando sólo las imprescindibles, con un grupo de trabajadores, para, junto con el gran stock de piezas existente, sacar adelante la producción que podían. Así se encuentran de aquella época relojes con esferas aún CCCP, y tapas traseras “made in Russia”, o incluso algunos movimientos con algún puente de otro, etc…como ocurre con mi 24 Horas con horas del mundo y de las bases antárticas.
Además en estos años aparecen en algunos Raketa símbolos prohibidos hasta hacía poco, como la Gran Corona Imperial que se ve en las bonitas tapas “Peterhof”, por ejemplo en mi 24 horas. Peterhof, en cirílico Петергоф, es una ciudad dentro del distrito de San Petersburgo, cuna de la manufactura Raketa. Es también el Palacio Peterhof mandado construir por Pedro el Grande, llamado el Versalles ruso por razones evidentes...
En estos años convulsos de transición, aparece un reloj que a la postre sería el último desarrollo de la larga familia del 2609HA nacida décadas atrás: el 26690. Una vuelta de tuerca más a un buen diseño, para ofrecer un reloj con varias indicaciones, un seis agujas, una rara avis en Raketa y en general en la relojería rusa:
Como veis, se trata de un reloj con indicaciones normales de horas, minutos y segundos, y adicionalmente indicaciones también por agujas de día de la semana, día del mes y hora en formato 24 horas. Seis agujas en total y tres subesferas, por lo que entre las pocas menciones a alguno de estos escasos modelos, se han referido a él como “el Raketa Gran Complicación”, o “el Raketa con complicaciones”. Más raro aún es el modelo que además añade una ventana con indicación de día/noche a las 12 (calibre 26690 igualmente, con algún engranaje más); se hicieron muy pocos, y sin embargo los hubo con algunas variaciones estéticas, unas más acertadas que otras.
Pero volvamos al Raketa 26690 que os presento. Este modelo lo fabricaron en los años 90 con esfera dorada o negra. Ya después de la reapertura de la manufactura en este siglo, el 26690 ha seguido fabricándose, con más variedad de diseños, unos más acertados que otros.
A mí este mío, que es el diseño original (más vintage, con más encanto) es el que más me gusta y me resulta más interesante por la época de transición de la que procede. La esfera dorada es mi preferida, porque a este reloj y a este diseño le queda bien la sensación de “lujo” que aporta el dorado. Dentro de que no se puede olvidar que se trata de un Raketa (y no de un Patek Philippe... ), la sensación visual al natural es de reloj bastante “lujoso” y elegante, no en vano este modelo también fue conocido por tener cierto éxito entre los cargos políticos rusos. El bisel con su estriado cruzado produce unos bonitos brillos “giratorios” cuando mueves la mano, algo que no se aprecia en la imagen inmóvil de una foto, pero viendo alguna os podeis hacer una idea:
Los acabados de la esfera, las pinturas, los marcos de las subesferas, el acabado de agujas y apliques, es todo bastante resultón, dando efectivamente la impresión de reloj más cuidado y refinado que muchos otros Raketa. Las agujas por ejemplo, podrían haber sido las típicas agujas horaria y minutera de bastón negras de la firma, como las del 24 horas, o unas dauphine doradas simplemente, como las de mi 2609 HA; pero en su lugar, este Raketa tiene unas agujas bitono de diseño propio más elaboradas y bonitas. Muy acertada no obstante la segundera en negro, para distinguirlo bien sobre la esfera dorada, al igual que las tres más pequeñas.
Ya que hablamos de las agujas, la legibilidad general es bastante buena, por el alto contraste entre dorados y negros y el buen tamaño de la esfera, con mucha separación entre los índices de minutos. Se agradecería algo más de tamaño en las subesferas, pero por suerte aún tengo buena vista de cerca para disfrutar de un reloj como este unos años más…Las agujas indican bien lo que tienen que indicar, señalando directo al sitio, lo cual tiene su mérito sobre todo en la subesfera de los días del mes con poco espacio entre los números. Los días de la semana están abreviados en ruso: Понедельник, вторник среда, четверг, пятницу, субботу и воскресенье; pero no es un problema, no hace falta saber ruso, porque el domingo siempre es el que va arriba en estos calendarios. Además es un detalle que me encanta, le da más exclusividad a la pieza, acostumbrados al inglés o el español.
La esfera tiene una textura curiosa, claramente se pretendía aportar algo más de empaque y prestancia al reloj, pero en vez de hacerla con algún tipo de guilloché, Raketa recurrió a esta textura; un guilloché habría quedado bien, es lo típico, pero una de las cosas que me gustan de los relojes rusos es que tienen su propia personalidad, como digo siempre del Vostok Amphibia y sus curiosidades, tienen su carácter. En las fotos macro se ve mucha textura, pero al mirar el reloj al natural no es así; queda una textura dorada con puntitos brillantes muy fina, que me recuerda al papel de algunas botellas de champán o de algunos bombones de chocolate. Puede gustar o no gustar, a mí me encantan todos estos detalles que lleva este reloj, con el propósito de darle prestancia como modelo “lujoso” y especial de la firma.
Por el mismo motivo, en lugar de llevar un plexiglás abombado corriente como los demás Raketa, este lleva un cristal mineral plano. No es un zafiro, pero ya tampoco es el “plástico” que llevan los demás, sino que es un cristal de verdad. Este detalle me chocó al principio, pues al ver la caja tan parecida a la del 24 horas, incluso el bisel parecido, me esperaba un plexi abombado similar (el plexi del 24 horas me encanta…), y me encuentro con este cristal plano tan “moderno”; pero me gustó, porque es otro detalle más que diferencia este modelo de sus hermanos más corrientes, dándole ese plus, incluso en peso; se nota más pesado en cuanto lo coges, siendo del mismo tamaño y con un calibre y materiales similares…yo lo achaco en parte al cristal mineral, porque el plexi no pesa nada.
Por detrás, en lugar de una tapa lisa normal, este lleva también la tapa Peterhof, como la de mi Raketa 24 horas; sin llegar al lujo de tapas decoradas que tienen muchos relojes, esta me parece muy bonita y le aporta más distinción al reloj; hay pocos Raketa con bisel estriado y con estas tapas decoradas, y a mí me han tocado dos… Se ven las leyendas en cirílico, el emblema de Raketa y la corona imperial rusa, símbolo prohibido hasta hacía poco, y que enseño en una foto de detalle:
Debajo de esta tapa uno podría esperar encontrar un calibre diferente, por las funciones del reloj, pero se ve como un calibre Raketa 2609 HA o cualquiera de esta familia, sólo que con el 26690 en el rochete.
Esas novedades, engranajes y ruedas diferentes, están al otro lado, debajo de la esfera; obviamente, no os lo puedo enseñar, ni he encontrado ninguna foto en la red. De hecho, es que hay muy pocas fotos de estos relojes en Internet. Ahora habrá unas cuantas más :rules::rules:
En cuanto al funcionamiento, decir que es un placer enrollar la cuerda de este reloj, que con 20 años de edad tiene una suavidad y un tacto que ya quisieran otros. Veo que es algo común de estos movimientos de Raketa, al menos en los que tengo yo, pero quizá este se lleva la palma. La reserva de marcha además es muy buena, la he probado varias veces y siempre es de 48 horas. La marcha es excelente, con un desvío comprobado aproximado de unos 8 segundos al día sin haberlo ajustado recientemente; no es como los impresionantes 2,5 segundos del Raketa 24 horas, pero está a la par con mi 2609 HA de 1975, por debajo de 10 segundos diarios, muy bien para unos veteranos “humildes”. Y como estamos hablando de este tipo de relojes, mecánicos “con esferitas”, es un placer el momento del paso de un día a otro, cuando son varias las indicaciones que cambian a la vez. Este Raketa indica el paso de un día al siguiente de forma muy precisa, empezando a desplazar su agujita del día de la semana a las 22:45 pasadas y terminando de mover la última, del día del mes, a las 00:03 del nuevo día. Clavado siempre. La de 24 horas se mueve solidaria con la aguja horaria principal, a otro ritmo lógicamente. Así pasa el Raketa de un día a otro:
A las 22:09: viernes día 5, a las diez y nueve de la noche:
A las 22:47 empieza a moverse el calendario, la aguja de los días de la semana se va desplazando sobre el viernes:
Pasadas las 23:30 ya está entre el viernes y el sábado…y la aguja de los días del mes se va desplazando también:
A las 23:55, de forma muy exacta, la aguja del día de la semana salta al sábado definitivamente; la del día del mes está ya casi sobre el día 6:
A las 00:03, proceso completado: sábado día seis a las 00:03 horas, con todo el fin de semana por delante :yipi::yipi:arty: :
¿Bonito no? :ilove: Direis que como otros relojes con estos calendarios, pero a mí me encanta cómo funciona este :yes: Hace el paso desplazándose de un día a otro a las horas precisas y de forma muy continuada, muy natural, como disfrutando de esas horas tranquilas, en vez de hacerlo bruscamente de un salto, o estar a medio camino (sin indicar nada concreto) desde las 23:30 hasta las 03:30, como se ve en muchas ventanas de calendadio día-fecha. A mí me encantan las maneras de este Raketa, si se me ve mirando mucho el reloj a estas horas, es que tengo este reloj puesto…:happy:
El Raketa puesto, por cierto, se siente bastante cómodo y cumple perfectamente con la imagen de lujo y distinción que en la marca quisieron darle; Para algunos puede resultar demasiado cantoso, sobre todo con la milanesa dorada, pero es su carácter, desde luego discreto no es…pero no es para reloj de diario para lo que se ha comprado…
Por último os quiero preguntar si os gusta más con la milanesa de malla fina o con la correa de piel marrón oscura. A mí me gusta mucho con las dos, y estas van a ser suyas para ir alternando. La milanesa me parece que le da mucha prestancia y es muy cómoda, aunque para muchos será demasiado dorado todo…pero puestos a tener un reloj llamativo y diferente, que lo sea del todo. La correa de piel queda muy elegante, le quita al reloj algo de dorado, es menos “cantoso” con ella. Para el invierno se la pondré también. ¿Qué opináis? Os dejo unas fotos con ambas junto a su compañero de caja, el Poljot 3133 ¡¡¡también dorado!!! (cuantos dorados, me van a matar en casa :rofl::rofl.
Eso es todo, espero que os haya gustado y os haya entretenido un rato, muchas gracias por leer hasta aquí :great:
Hace años que disfruto de relojes de esta marca rusa y no me han dado más que satisfacciones. Como los Vostok, los Poljot y otros rusos, son relojes de calidad y sin problemas, además de ofrecer una variedad de diseños, colorido y formas que hacen muy alegre una colección. Los Raketa suelen tener su punto débil en las cajas, normalmente de latón cromado o dorado y con poca o ninguna resistencia al agua o al polvo; pero de latón son también las cajas de no pocos relojes suizos de los años 40, 50 y 60, incluso de marcas famosas. Sin embargo, los calibres de Raketa son buenos y fiables, por lo que muchos han llegado a nuestros días en muy buenas condiciones, después de décadas de uso sin demasiado mantenimiento. Los míos son todos de la familia del afamado 2609 HA, de cuerda manual, con 19 rubíes, un tranquilo ritmo clásico de 18.000 alternancias/hora y el refinamiento extra de un doble antichoque, en volante y escape. El primer 2609 HA que entró en mi colección fue este de 1975, con el sello de calidad soviético:
(La foto del calibre no es mía, pensaba que la tenía a mano y no :grrrrrr:... pero es un 2609 HA igual)
Este Raketa tan elegante con su deliciosa textura en la esfera y su bisel decorado marcha siempre muy bien, con unos 7 u 8 segundos de adelanto. Los otros Raketa que tengo llevan calibres derivados de este; son el 2628 H con doble calendario y el 2623 H de 24 horas, cada uno con sus piezas adicionales para ofrecer distintas funciones. Todos funcionan muy bien. Las cajas se ven austeras y hasta algo toscas en acabados y diseño, pero hasta eso tiene su encanto visto hoy día, como clásicos de otra época y de “otro mundo”.
Estos calibres de Raketa son los que llegan hasta nuestros días, ya que tras el cierre de la manufactura entre los años 90 y los 2000, y posterior reapertura de la “nueva Raketa” (sigue siendo la manufactura Raketa, con nuevo capital y nuevas máquinas en la fábrica, y una imagen más moderna), el viejo 2609 HA y sus derivados han seguido fabricándose (otra muestra de su gran calidad), ya para relojes más caros, con cajas de acero mejor hechas y nuevos diseños, más o menos acertados. Pero vamos a la época a la que pertenece el distinguido Raketa protagonista de este reportaje, tan distinto de los modelos habituales de la firma de Pedrodvorets.
En los años 90, tras la caída de la Unión Soviética, la industria rusa en general sufrió unos años difíciles de cambios para adaptarse a la nueva situación socioeconómica, y la manufactura de relojes Raketa fue una de las empresas que acabó cerrando, tras años de intentar subsistir a duras penas. De esta época salieron algunos modelos curiosos, hechos en parte con el stock de piezas que quedaba tras décadas de fabricar millones de relojes. Primero se cerraron algunas secciones de la fábrica, quedando sólo las imprescindibles, con un grupo de trabajadores, para, junto con el gran stock de piezas existente, sacar adelante la producción que podían. Así se encuentran de aquella época relojes con esferas aún CCCP, y tapas traseras “made in Russia”, o incluso algunos movimientos con algún puente de otro, etc…como ocurre con mi 24 Horas con horas del mundo y de las bases antárticas.
Además en estos años aparecen en algunos Raketa símbolos prohibidos hasta hacía poco, como la Gran Corona Imperial que se ve en las bonitas tapas “Peterhof”, por ejemplo en mi 24 horas. Peterhof, en cirílico Петергоф, es una ciudad dentro del distrito de San Petersburgo, cuna de la manufactura Raketa. Es también el Palacio Peterhof mandado construir por Pedro el Grande, llamado el Versalles ruso por razones evidentes...
En estos años convulsos de transición, aparece un reloj que a la postre sería el último desarrollo de la larga familia del 2609HA nacida décadas atrás: el 26690. Una vuelta de tuerca más a un buen diseño, para ofrecer un reloj con varias indicaciones, un seis agujas, una rara avis en Raketa y en general en la relojería rusa:
Como veis, se trata de un reloj con indicaciones normales de horas, minutos y segundos, y adicionalmente indicaciones también por agujas de día de la semana, día del mes y hora en formato 24 horas. Seis agujas en total y tres subesferas, por lo que entre las pocas menciones a alguno de estos escasos modelos, se han referido a él como “el Raketa Gran Complicación”, o “el Raketa con complicaciones”. Más raro aún es el modelo que además añade una ventana con indicación de día/noche a las 12 (calibre 26690 igualmente, con algún engranaje más); se hicieron muy pocos, y sin embargo los hubo con algunas variaciones estéticas, unas más acertadas que otras.
Pero volvamos al Raketa 26690 que os presento. Este modelo lo fabricaron en los años 90 con esfera dorada o negra. Ya después de la reapertura de la manufactura en este siglo, el 26690 ha seguido fabricándose, con más variedad de diseños, unos más acertados que otros.
A mí este mío, que es el diseño original (más vintage, con más encanto) es el que más me gusta y me resulta más interesante por la época de transición de la que procede. La esfera dorada es mi preferida, porque a este reloj y a este diseño le queda bien la sensación de “lujo” que aporta el dorado. Dentro de que no se puede olvidar que se trata de un Raketa (y no de un Patek Philippe... ), la sensación visual al natural es de reloj bastante “lujoso” y elegante, no en vano este modelo también fue conocido por tener cierto éxito entre los cargos políticos rusos. El bisel con su estriado cruzado produce unos bonitos brillos “giratorios” cuando mueves la mano, algo que no se aprecia en la imagen inmóvil de una foto, pero viendo alguna os podeis hacer una idea:
Los acabados de la esfera, las pinturas, los marcos de las subesferas, el acabado de agujas y apliques, es todo bastante resultón, dando efectivamente la impresión de reloj más cuidado y refinado que muchos otros Raketa. Las agujas por ejemplo, podrían haber sido las típicas agujas horaria y minutera de bastón negras de la firma, como las del 24 horas, o unas dauphine doradas simplemente, como las de mi 2609 HA; pero en su lugar, este Raketa tiene unas agujas bitono de diseño propio más elaboradas y bonitas. Muy acertada no obstante la segundera en negro, para distinguirlo bien sobre la esfera dorada, al igual que las tres más pequeñas.
Ya que hablamos de las agujas, la legibilidad general es bastante buena, por el alto contraste entre dorados y negros y el buen tamaño de la esfera, con mucha separación entre los índices de minutos. Se agradecería algo más de tamaño en las subesferas, pero por suerte aún tengo buena vista de cerca para disfrutar de un reloj como este unos años más…Las agujas indican bien lo que tienen que indicar, señalando directo al sitio, lo cual tiene su mérito sobre todo en la subesfera de los días del mes con poco espacio entre los números. Los días de la semana están abreviados en ruso: Понедельник, вторник среда, четверг, пятницу, субботу и воскресенье; pero no es un problema, no hace falta saber ruso, porque el domingo siempre es el que va arriba en estos calendarios. Además es un detalle que me encanta, le da más exclusividad a la pieza, acostumbrados al inglés o el español.
La esfera tiene una textura curiosa, claramente se pretendía aportar algo más de empaque y prestancia al reloj, pero en vez de hacerla con algún tipo de guilloché, Raketa recurrió a esta textura; un guilloché habría quedado bien, es lo típico, pero una de las cosas que me gustan de los relojes rusos es que tienen su propia personalidad, como digo siempre del Vostok Amphibia y sus curiosidades, tienen su carácter. En las fotos macro se ve mucha textura, pero al mirar el reloj al natural no es así; queda una textura dorada con puntitos brillantes muy fina, que me recuerda al papel de algunas botellas de champán o de algunos bombones de chocolate. Puede gustar o no gustar, a mí me encantan todos estos detalles que lleva este reloj, con el propósito de darle prestancia como modelo “lujoso” y especial de la firma.
Por el mismo motivo, en lugar de llevar un plexiglás abombado corriente como los demás Raketa, este lleva un cristal mineral plano. No es un zafiro, pero ya tampoco es el “plástico” que llevan los demás, sino que es un cristal de verdad. Este detalle me chocó al principio, pues al ver la caja tan parecida a la del 24 horas, incluso el bisel parecido, me esperaba un plexi abombado similar (el plexi del 24 horas me encanta…), y me encuentro con este cristal plano tan “moderno”; pero me gustó, porque es otro detalle más que diferencia este modelo de sus hermanos más corrientes, dándole ese plus, incluso en peso; se nota más pesado en cuanto lo coges, siendo del mismo tamaño y con un calibre y materiales similares…yo lo achaco en parte al cristal mineral, porque el plexi no pesa nada.
Por detrás, en lugar de una tapa lisa normal, este lleva también la tapa Peterhof, como la de mi Raketa 24 horas; sin llegar al lujo de tapas decoradas que tienen muchos relojes, esta me parece muy bonita y le aporta más distinción al reloj; hay pocos Raketa con bisel estriado y con estas tapas decoradas, y a mí me han tocado dos… Se ven las leyendas en cirílico, el emblema de Raketa y la corona imperial rusa, símbolo prohibido hasta hacía poco, y que enseño en una foto de detalle:
Debajo de esta tapa uno podría esperar encontrar un calibre diferente, por las funciones del reloj, pero se ve como un calibre Raketa 2609 HA o cualquiera de esta familia, sólo que con el 26690 en el rochete.
Esas novedades, engranajes y ruedas diferentes, están al otro lado, debajo de la esfera; obviamente, no os lo puedo enseñar, ni he encontrado ninguna foto en la red. De hecho, es que hay muy pocas fotos de estos relojes en Internet. Ahora habrá unas cuantas más :rules::rules:
En cuanto al funcionamiento, decir que es un placer enrollar la cuerda de este reloj, que con 20 años de edad tiene una suavidad y un tacto que ya quisieran otros. Veo que es algo común de estos movimientos de Raketa, al menos en los que tengo yo, pero quizá este se lleva la palma. La reserva de marcha además es muy buena, la he probado varias veces y siempre es de 48 horas. La marcha es excelente, con un desvío comprobado aproximado de unos 8 segundos al día sin haberlo ajustado recientemente; no es como los impresionantes 2,5 segundos del Raketa 24 horas, pero está a la par con mi 2609 HA de 1975, por debajo de 10 segundos diarios, muy bien para unos veteranos “humildes”. Y como estamos hablando de este tipo de relojes, mecánicos “con esferitas”, es un placer el momento del paso de un día a otro, cuando son varias las indicaciones que cambian a la vez. Este Raketa indica el paso de un día al siguiente de forma muy precisa, empezando a desplazar su agujita del día de la semana a las 22:45 pasadas y terminando de mover la última, del día del mes, a las 00:03 del nuevo día. Clavado siempre. La de 24 horas se mueve solidaria con la aguja horaria principal, a otro ritmo lógicamente. Así pasa el Raketa de un día a otro:
A las 22:09: viernes día 5, a las diez y nueve de la noche:
A las 22:47 empieza a moverse el calendario, la aguja de los días de la semana se va desplazando sobre el viernes:
Pasadas las 23:30 ya está entre el viernes y el sábado…y la aguja de los días del mes se va desplazando también:
A las 23:55, de forma muy exacta, la aguja del día de la semana salta al sábado definitivamente; la del día del mes está ya casi sobre el día 6:
A las 00:03, proceso completado: sábado día seis a las 00:03 horas, con todo el fin de semana por delante :yipi::yipi:arty: :
¿Bonito no? :ilove: Direis que como otros relojes con estos calendarios, pero a mí me encanta cómo funciona este :yes: Hace el paso desplazándose de un día a otro a las horas precisas y de forma muy continuada, muy natural, como disfrutando de esas horas tranquilas, en vez de hacerlo bruscamente de un salto, o estar a medio camino (sin indicar nada concreto) desde las 23:30 hasta las 03:30, como se ve en muchas ventanas de calendadio día-fecha. A mí me encantan las maneras de este Raketa, si se me ve mirando mucho el reloj a estas horas, es que tengo este reloj puesto…:happy:
El Raketa puesto, por cierto, se siente bastante cómodo y cumple perfectamente con la imagen de lujo y distinción que en la marca quisieron darle; Para algunos puede resultar demasiado cantoso, sobre todo con la milanesa dorada, pero es su carácter, desde luego discreto no es…pero no es para reloj de diario para lo que se ha comprado…
Por último os quiero preguntar si os gusta más con la milanesa de malla fina o con la correa de piel marrón oscura. A mí me gusta mucho con las dos, y estas van a ser suyas para ir alternando. La milanesa me parece que le da mucha prestancia y es muy cómoda, aunque para muchos será demasiado dorado todo…pero puestos a tener un reloj llamativo y diferente, que lo sea del todo. La correa de piel queda muy elegante, le quita al reloj algo de dorado, es menos “cantoso” con ella. Para el invierno se la pondré también. ¿Qué opináis? Os dejo unas fotos con ambas junto a su compañero de caja, el Poljot 3133 ¡¡¡también dorado!!! (cuantos dorados, me van a matar en casa :rofl::rofl.
Eso es todo, espero que os haya gustado y os haya entretenido un rato, muchas gracias por leer hasta aquí :great:
Última edición: