Fernando Burón
Well-known member
RAILROADS – RR – EL RELOJ FERROVIARIO EN AMERICA
Reseña histórica.
Todos vivimos ó vimos películas dónde aparecía un conductor de trenes antiguos extrayendo un reloj de bolsillo atado a su chaquetilla mediante una leontina dorada o plateada, luego de consultar la hora y verificar que todos los pasajeros hubieran abordado , procedía a hacer sonar el silbato desde el pie del pescante del vagón y entonces el maquinista junto con hacer sonar el pito del tren comenzaba el rodaje del tren hacia la próxima estación de destino. La clásica escena referida fue un ícono durante más de un siglo de los ferrocarriles en el mundo y, encierra en sí misma una historia relojera fascinante que, sin duda contribuyó en la evolución de los relojes hacia la perfección e influyó en la moda y en el mercado relojero masculino, así como en el resto de la industria.
La necesidad del RR.
La operación de la red ferroviaria en el mundo entero requirió que los trenes se ciñeran a un estricto control de sus itinerarios mediante precisos controles del tiempo; cada estación debía tener buenos cronómetros para dicho control y, aún mejores prestaciones debía entregar el reloj de a bordo del tren, ya que tanto las necesidades de llegar a tiempo a cada destino así como la seguridad del convoy dependía en gran medida de un adecuado control de salidas y llegadas y, del control de la velocidad del tren.
Hacia fines del siglo XIX la red ferroviaria en Europa y América movilizaba la mayor parte de viajeros en los mencionados continentes y su control se tornaba cada vez más compleja y precisa; cada convoy requería una buena coordinación entre el conductor y el maquinista, el personal de estaciones, el ingeniero del convoy y, todo en un marco de seguridad y eficiencia estricto.
Siendo el tren un ingenio mecánico que requiere un largo trecho para frenarlo, no es raro que hubiese colisiones en la misma vía, ello producto de la falta de medios radioeléctricos que regularan los flujos, por lo que la regulación debía manejarse por estrictos itinerarios controlados por eficientes relojes; en todo esto no es raro que la falla humana estuviera también siempre presente.
En Norteamérica a partir de una tragedia ferroviaria en 1891, en que hubo 11 víctimas , se estableció una estricta Norma Ferroviaria, la cuál aparte de todas las normas de flujos, señales, guardavías, para los trenes y red misma ,etc., estableció las condiciones técnicas que debían cumplir los relojes del trabajo ferroviario, conocida como Railroad Grade.
Los Problemas.
El trabajo de un reloj ferroviario es fuerte, requiere estar siempre en movimiento, sujeto a una necesidad permanente de sacarlo a verificar la hora y devolverlo al bolsillo, eventuales sacudidas o golpes, cambios de temperatura y humedad, un semi-permanente efecto de la fuerza centrifuga y centrípeta sobre el volante del reloj, etc.
A todo lo anterior cabe añadir la influencia el electromagnetismo de las locomotoras electro-diesel y finalmente por todas las interferencias dadas ya finalmente por las máquinas y tendido eléctrico finalmente imperante, todo lo cuál alteraba el correcto andar de las primeras maquinarias de reloj.
Además se requería que todos los relojes de una empresa ferroviaria , entre sí marcharan al mismo tiempo, ello sin considerar los eventuales cambios de husos horarios y un distinto trato de los operadores de cada reloj.
A todo lo anterior se sumaba el error en el manejo del reloj, como la cantidad de cuerda a suministrar a cada reloj, las fallas normales del reloj , la puesta a la hora exacta, y la posible lectura incorrecta por cada conductor, Ingeniero y maquinista, etc. En fin, todo un desafío para la flota de relojes, necesaria para satisfacer con eficiencia dichas demandas, donde estaba en juego no sólo un itinerario exacto y preciso , sino la seguridad de todos los pasajeros del tren.
La moda.
Hacia el 1900 había muchas marcas relojeras que proveían relojes para los ferrocarriles y, para los caballeros, así muchas imprimieron en las cajas de los relojes de bolsillo la imagen de un ferrocarril y/o maquina locomotora, lo cuál no necesariamente determina que dicho reloj deba ser reconocido como un Railroad (RR) o reloj ferroviario. Lo más usual es que no lo sea.
Un Reloj ferroviario ES áquel que cumple con una estricta Norma Ferroviaria, ya sea Americana ó de algún país europeo. Mientras más estricta sea la Norma, mayores y mejores son las prestaciones e innovaciones técnicas que el reloj posee.
Para este pequeño aporte, me referiré exclusivamente a la los RR Americanos, que son los que mejor conozco, por poseer dos de ellos en mi colección.
La Norma RR
La Norma Americana Ferroviaria para relojes, de 1893 , seguramente fue evolucionando hasta bien avanzado el siglo XX , en este caso mencionaré los principales aspectos de ella y de ella se ha de colegir su influencia en la relojería civil, ferroviaria , aeronáutica y militar del siglo XX.
La Norma a inicios del siglo XX consideraba lo siguiente:
-El reloj debe ser un modelo de calibre 16 o 18 , (calibre americano) .
-Debe ser modelo Lepine , conocido como Open face dial.
- Corona a las 12.
- Se acepta sólo relojes de manufactura Americana (por la disponibilidad de repuestos)
- Debe poseer una esfera blanca y amplia, de porcelana normalmente, con circunferencias diferenciadas a distinto nivel para el horario y minutero, otra para la identificación del reloj y una tercera para los segundos, a fin evitar un eventual roce entre las manecillas.
- Debe poseer una numeración grande en números árabes a la hora y los minutos claramente definidos.
- Las manecillas deben ser tipo lanza y de metal oscuro para una buena lectura.
- sistema para el cambio de hora mediante tirador lateral y corona para evitar que al darle cuerda accidentalmente se alterara la hora.
-Se requiere una gran precisión del reloj , con una variación máxima aceptada de 4 segundos por día.
-Debe tener un mínimo de 17 rubíes funcionales en el movimiento.
- Regulador de ajuste micrométrico, que debía ajustar al menos en 5 posiciones para evitar que en situaciones de frío o calor hubiera desajustes en la marcha del reloj.
- Ajuste para el isocronismo (varianza en la tensión del espiral).
- Debe poseer espiral Breguet.
- Cuerda Doble.
- Rueda de escape de acero.
- Protección antimagnetica (después del advenimiento de las locomotoras diesel).
Estos relojes, Grade RR, son especialmente valorados por los coleccionistas. Muchos opinan que con los relojes de de ferrocarril, el reloj de bolsillo alcanzó la cima del desarrollo. Existen muchos relojes a la venta con locomotoras y otras imágenes relacionadas con los trenes pero, que no reúnen los requisitos para ser considerados relojes de ferrocarril, ni en su día fueron aceptados como tal y que se ponían a la venta por el prestigio que los auténticos ferroviarios tenían.
El RR es probablemente el mejor reloj de trabajo construido en la primera mitad del siglo XX y ello he podido verificarlo con el impecable funcionamiento de mis dos RR, de 1926 y 1942 , los cuáles sin una mantención especial en los últimos 10 años, cada vez que los pongo en marcha para mantenerlos en buen estado , marchan tan bien como los buenos automáticos de la actualidad.
Las marcas RR
En América algunas de las fábricas que proveyeron los mejores RR fueron , entre otros, Ball ,Hamilton, Illinois, Elgin y Waltham.
Es muy posible que dichos RR fueran empleados por muchas otras empresas e industrias en sus operaciones, allí dónde las rudas tareas del trabajo requirieran exactitud y confianza a toda prueba, es posible que hubiese una flota de RR “marcando la hora precisa”.
Mis Railroads son los siguientes.
Illinois BunnSpecial Sixtyhours de 1926:
Esta joya bañada en oro blanco de 14 k. posee las siguientes características:
Grado Ferroviario, Calibre 16 (USA) Caja enchapada en oro blanco de 14 K., esfera de porcelana con doble desnivel, numeros arabigos, 21 rubies, manecillas en acero azul, maquinaria plateada de nickel damasquinado, muelle real de 60 horas de reserva de marcha, ajuste de maquina a 5 posiciones, regulador micrométrico, etc.
Waltham Vanguard de 1943:
Este reloj entá enchapado en Oro de 14 K., esfera con numeración Arabiga Bold, 23 rubíes, manecillas en acero azul, ajuste máquina a 6 posiciones, regulador micrométrico, etc.
Aspecto de un RR
La primera característica de un RR que “salta a la vista” es la esfera de grandes numeros arábes, si comparamos mi Illinois de 1926 con cualquier Lepine de numeros romanos veremos que la diferencia es evidente , la gran numeración es inconfundible y denota, a primera vista, que nos encontramos con un legítimo RR.
En un RR es posible observar los grandes números árabes, dentro de una esfera de porcelana blanca , en un nivel superior, luego una segunda semi esfera para la marca y una tercera a un nivel inferior para el segundero. Los minutos claramente definidos .
Arriba a la derecha se aprecia la palanquita para fijar la puesta en hora precisa, la cuál queda protegida por la tapa con el flexo, atornillada a la caja del reloj.
Nó sólo eficiencia es requerida en los RR , el arte también está presente ya que la mayoría, como el Illinois presenta un trabajo de adorno sobre los puentes (damasquinado).
http://www.foroderelojes.es/attachment.php?attachmentid=5276&stc=1&d=1253563471
Las innovaciones:
Todas las innovaciones en relojería fueron paulatinamente aplicándose a los Raildroads. Así por ejemplo, posterior a 1926 aparece la aleación Elinvar en los Railroads, Nickel – Fierro y Tungsteno , la que fue desarrollada para su uso en relojes por el Horologista Paul Perret . En los RR BunnSpecial de 1927 aparece la característica “Elinvar” en sus modelos.
Origen de estos RR.
Estos dos RR llegaron a mis manos de un remate , probablemente uno o más Inspectores de ferrocarriles jubilados dejaron allí sus joyitas al término de su vida. Estos relojes debieron cumplir una vida de trabajo en los 4.000 Km de línea férrea que tuvo Chile en su momento de gloria de los ferrocarriles; dentro de los cuáles cabe destacar el ferrocarril Transandino, que unía Chile con Argentina cruzando Los Andes llegando a una cota máxima de 3.200 m.s.n.m.
La fabricación de RR y su venta se realizaba con publicidad en las distintas revistas de Epoca, en el avisaje de varias marcas con RR a mediados del siglo XX , si se analiza el precio Standard de us$ 71,5 o de us$90 el enchapado en oro , resultaba un reloj caro para esos años , pero de alta calidad.
Espero os haya gustado este aporte y , quiénes deseen mejorarlo e enriquecerlo con sus aportes, especialmente con los RR europeos… ¡¡adelante ¡!!
Desgraciadamente “soy un burro con la computación”, de modo que, a pesar de los buenos oficios de Claudio no pude subir las fotografías de este post en forma directa, lo cuál le podría haber dado mayor atractivo al mismo.
Reseña histórica.
Todos vivimos ó vimos películas dónde aparecía un conductor de trenes antiguos extrayendo un reloj de bolsillo atado a su chaquetilla mediante una leontina dorada o plateada, luego de consultar la hora y verificar que todos los pasajeros hubieran abordado , procedía a hacer sonar el silbato desde el pie del pescante del vagón y entonces el maquinista junto con hacer sonar el pito del tren comenzaba el rodaje del tren hacia la próxima estación de destino. La clásica escena referida fue un ícono durante más de un siglo de los ferrocarriles en el mundo y, encierra en sí misma una historia relojera fascinante que, sin duda contribuyó en la evolución de los relojes hacia la perfección e influyó en la moda y en el mercado relojero masculino, así como en el resto de la industria.
La necesidad del RR.
La operación de la red ferroviaria en el mundo entero requirió que los trenes se ciñeran a un estricto control de sus itinerarios mediante precisos controles del tiempo; cada estación debía tener buenos cronómetros para dicho control y, aún mejores prestaciones debía entregar el reloj de a bordo del tren, ya que tanto las necesidades de llegar a tiempo a cada destino así como la seguridad del convoy dependía en gran medida de un adecuado control de salidas y llegadas y, del control de la velocidad del tren.
Hacia fines del siglo XIX la red ferroviaria en Europa y América movilizaba la mayor parte de viajeros en los mencionados continentes y su control se tornaba cada vez más compleja y precisa; cada convoy requería una buena coordinación entre el conductor y el maquinista, el personal de estaciones, el ingeniero del convoy y, todo en un marco de seguridad y eficiencia estricto.
Siendo el tren un ingenio mecánico que requiere un largo trecho para frenarlo, no es raro que hubiese colisiones en la misma vía, ello producto de la falta de medios radioeléctricos que regularan los flujos, por lo que la regulación debía manejarse por estrictos itinerarios controlados por eficientes relojes; en todo esto no es raro que la falla humana estuviera también siempre presente.
En Norteamérica a partir de una tragedia ferroviaria en 1891, en que hubo 11 víctimas , se estableció una estricta Norma Ferroviaria, la cuál aparte de todas las normas de flujos, señales, guardavías, para los trenes y red misma ,etc., estableció las condiciones técnicas que debían cumplir los relojes del trabajo ferroviario, conocida como Railroad Grade.
Los Problemas.
El trabajo de un reloj ferroviario es fuerte, requiere estar siempre en movimiento, sujeto a una necesidad permanente de sacarlo a verificar la hora y devolverlo al bolsillo, eventuales sacudidas o golpes, cambios de temperatura y humedad, un semi-permanente efecto de la fuerza centrifuga y centrípeta sobre el volante del reloj, etc.
A todo lo anterior cabe añadir la influencia el electromagnetismo de las locomotoras electro-diesel y finalmente por todas las interferencias dadas ya finalmente por las máquinas y tendido eléctrico finalmente imperante, todo lo cuál alteraba el correcto andar de las primeras maquinarias de reloj.
Además se requería que todos los relojes de una empresa ferroviaria , entre sí marcharan al mismo tiempo, ello sin considerar los eventuales cambios de husos horarios y un distinto trato de los operadores de cada reloj.
A todo lo anterior se sumaba el error en el manejo del reloj, como la cantidad de cuerda a suministrar a cada reloj, las fallas normales del reloj , la puesta a la hora exacta, y la posible lectura incorrecta por cada conductor, Ingeniero y maquinista, etc. En fin, todo un desafío para la flota de relojes, necesaria para satisfacer con eficiencia dichas demandas, donde estaba en juego no sólo un itinerario exacto y preciso , sino la seguridad de todos los pasajeros del tren.
La moda.
Hacia el 1900 había muchas marcas relojeras que proveían relojes para los ferrocarriles y, para los caballeros, así muchas imprimieron en las cajas de los relojes de bolsillo la imagen de un ferrocarril y/o maquina locomotora, lo cuál no necesariamente determina que dicho reloj deba ser reconocido como un Railroad (RR) o reloj ferroviario. Lo más usual es que no lo sea.
Un Reloj ferroviario ES áquel que cumple con una estricta Norma Ferroviaria, ya sea Americana ó de algún país europeo. Mientras más estricta sea la Norma, mayores y mejores son las prestaciones e innovaciones técnicas que el reloj posee.
Para este pequeño aporte, me referiré exclusivamente a la los RR Americanos, que son los que mejor conozco, por poseer dos de ellos en mi colección.
La Norma RR
La Norma Americana Ferroviaria para relojes, de 1893 , seguramente fue evolucionando hasta bien avanzado el siglo XX , en este caso mencionaré los principales aspectos de ella y de ella se ha de colegir su influencia en la relojería civil, ferroviaria , aeronáutica y militar del siglo XX.
La Norma a inicios del siglo XX consideraba lo siguiente:
-El reloj debe ser un modelo de calibre 16 o 18 , (calibre americano) .
-Debe ser modelo Lepine , conocido como Open face dial.
- Corona a las 12.
- Se acepta sólo relojes de manufactura Americana (por la disponibilidad de repuestos)
- Debe poseer una esfera blanca y amplia, de porcelana normalmente, con circunferencias diferenciadas a distinto nivel para el horario y minutero, otra para la identificación del reloj y una tercera para los segundos, a fin evitar un eventual roce entre las manecillas.
- Debe poseer una numeración grande en números árabes a la hora y los minutos claramente definidos.
- Las manecillas deben ser tipo lanza y de metal oscuro para una buena lectura.
- sistema para el cambio de hora mediante tirador lateral y corona para evitar que al darle cuerda accidentalmente se alterara la hora.
-Se requiere una gran precisión del reloj , con una variación máxima aceptada de 4 segundos por día.
-Debe tener un mínimo de 17 rubíes funcionales en el movimiento.
- Regulador de ajuste micrométrico, que debía ajustar al menos en 5 posiciones para evitar que en situaciones de frío o calor hubiera desajustes en la marcha del reloj.
- Ajuste para el isocronismo (varianza en la tensión del espiral).
- Debe poseer espiral Breguet.
- Cuerda Doble.
- Rueda de escape de acero.
- Protección antimagnetica (después del advenimiento de las locomotoras diesel).
Estos relojes, Grade RR, son especialmente valorados por los coleccionistas. Muchos opinan que con los relojes de de ferrocarril, el reloj de bolsillo alcanzó la cima del desarrollo. Existen muchos relojes a la venta con locomotoras y otras imágenes relacionadas con los trenes pero, que no reúnen los requisitos para ser considerados relojes de ferrocarril, ni en su día fueron aceptados como tal y que se ponían a la venta por el prestigio que los auténticos ferroviarios tenían.
El RR es probablemente el mejor reloj de trabajo construido en la primera mitad del siglo XX y ello he podido verificarlo con el impecable funcionamiento de mis dos RR, de 1926 y 1942 , los cuáles sin una mantención especial en los últimos 10 años, cada vez que los pongo en marcha para mantenerlos en buen estado , marchan tan bien como los buenos automáticos de la actualidad.
Las marcas RR
En América algunas de las fábricas que proveyeron los mejores RR fueron , entre otros, Ball ,Hamilton, Illinois, Elgin y Waltham.
Es muy posible que dichos RR fueran empleados por muchas otras empresas e industrias en sus operaciones, allí dónde las rudas tareas del trabajo requirieran exactitud y confianza a toda prueba, es posible que hubiese una flota de RR “marcando la hora precisa”.
Mis Railroads son los siguientes.
Illinois BunnSpecial Sixtyhours de 1926:
Esta joya bañada en oro blanco de 14 k. posee las siguientes características:
Grado Ferroviario, Calibre 16 (USA) Caja enchapada en oro blanco de 14 K., esfera de porcelana con doble desnivel, numeros arabigos, 21 rubies, manecillas en acero azul, maquinaria plateada de nickel damasquinado, muelle real de 60 horas de reserva de marcha, ajuste de maquina a 5 posiciones, regulador micrométrico, etc.
Waltham Vanguard de 1943:
Este reloj entá enchapado en Oro de 14 K., esfera con numeración Arabiga Bold, 23 rubíes, manecillas en acero azul, ajuste máquina a 6 posiciones, regulador micrométrico, etc.
Aspecto de un RR
La primera característica de un RR que “salta a la vista” es la esfera de grandes numeros arábes, si comparamos mi Illinois de 1926 con cualquier Lepine de numeros romanos veremos que la diferencia es evidente , la gran numeración es inconfundible y denota, a primera vista, que nos encontramos con un legítimo RR.
En un RR es posible observar los grandes números árabes, dentro de una esfera de porcelana blanca , en un nivel superior, luego una segunda semi esfera para la marca y una tercera a un nivel inferior para el segundero. Los minutos claramente definidos .
Arriba a la derecha se aprecia la palanquita para fijar la puesta en hora precisa, la cuál queda protegida por la tapa con el flexo, atornillada a la caja del reloj.
Nó sólo eficiencia es requerida en los RR , el arte también está presente ya que la mayoría, como el Illinois presenta un trabajo de adorno sobre los puentes (damasquinado).
http://www.foroderelojes.es/attachment.php?attachmentid=5276&stc=1&d=1253563471
Las innovaciones:
Todas las innovaciones en relojería fueron paulatinamente aplicándose a los Raildroads. Así por ejemplo, posterior a 1926 aparece la aleación Elinvar en los Railroads, Nickel – Fierro y Tungsteno , la que fue desarrollada para su uso en relojes por el Horologista Paul Perret . En los RR BunnSpecial de 1927 aparece la característica “Elinvar” en sus modelos.
Origen de estos RR.
Estos dos RR llegaron a mis manos de un remate , probablemente uno o más Inspectores de ferrocarriles jubilados dejaron allí sus joyitas al término de su vida. Estos relojes debieron cumplir una vida de trabajo en los 4.000 Km de línea férrea que tuvo Chile en su momento de gloria de los ferrocarriles; dentro de los cuáles cabe destacar el ferrocarril Transandino, que unía Chile con Argentina cruzando Los Andes llegando a una cota máxima de 3.200 m.s.n.m.
La fabricación de RR y su venta se realizaba con publicidad en las distintas revistas de Epoca, en el avisaje de varias marcas con RR a mediados del siglo XX , si se analiza el precio Standard de us$ 71,5 o de us$90 el enchapado en oro , resultaba un reloj caro para esos años , pero de alta calidad.
Espero os haya gustado este aporte y , quiénes deseen mejorarlo e enriquecerlo con sus aportes, especialmente con los RR europeos… ¡¡adelante ¡!!
Desgraciadamente “soy un burro con la computación”, de modo que, a pesar de los buenos oficios de Claudio no pude subir las fotografías de este post en forma directa, lo cuál le podría haber dado mayor atractivo al mismo.
Última edición por un moderador: