RICHARD SAMPER
New member
El sistema remontuar-el puente
6. EL PUENTE DEL REMONTUAR
Así como el puente Pont Neuf pasa por encima del rio Sena y como el puente de Londres pasa por encima del Támesis, el puente de remontuar pasa por encima o sobre el sistema remontuar. Para poder cambiar la hora, para seleccionar la fecha del calendario, o para cargar el muelle real, según sea el caso; es necesario todas las piezas del sistema remontuar. No obstante como todo el sistema está colocado en piezas remontadas y acopladas, es indispensable darle una estabilidad de tal forma que no se desarme el dispositivo, es imperativo e impostergable el hecho de mantener todas las piezas o elementos unidos; a tal grado que cuando el usuario haga los cambio del remontuar por medio de la corona del reloj no suceda que el sistema colapse y se desarme; esta es la función del puente del sistema remontuar. Es la pieza que va encima de todo el sistema y trae unos agujeros en los que entran unos tornillos que se enroscan a la platina de tal manera que el puente quede fuertemente anclado y fijo dando así como resultado que el sistema pueda trabajar sin problemas. Es una estructura generalmente de acero, es fuerte y de un tamaño relativamente grande comparado con los otros elementos del módulo del reloj y sin lugar a dudas la más grande dentro del sistema remontuar. Existen muchos modelos de puente de sistema remontuar, en la imagen de abajo vemos uno.
Básicamente las partes que componen el puente del sistema remontuar (básicamente) son el trinquete de la tireta, la plataforma y la palanca de presión de la tireta. En la imagen de abajo vemos un puente y hemos identificado estas partes.
6.1 LA PALANCA DE PRESIÓN DE LA TIRETA.
Es una sección del puente de remontuar que podemos definir como una extremidad que se desprende íntegramente de la plataforma y que toma una curva en función de un dobles cuya terminación tiene la particularidad de estar un poco por debajo del nivel de resto de la platina del remontuar de esta manera cuando la platina es fijada con los tornillos, esta terminación empuja con fuerza hacia la platina, no obstante la tireta queda debajo de ella. Su función específica es ejercer fuerza de presión para mantener la tireta fija contra la platina del módulo del reloj permitiendo el leve movimiento angular propio de la tireta y evitando que se salga de su puesto. Es conveniente decir que la palanca de presión de la tireta en algunos relojes viene independiente y en algunos relojes no viene (no está presente) sobre todo en algunos que el anclaje de la tireta es de tornillo. Cuando esta viene independiente recibe el nombre de platina de presión de la tireta. En la foto de abajo vemos una imagen en la que podemos observar un reloj automático en cuyo diseño, el fabricante optó por colocar la palanca de presión de la tireta como elemento independiente al puente de remontuar. Cuando se presenta este caso la platina de presión de la tireta tiene su propio tornillo que le confiere fuerte anclaje a la platina del módulo o máquina del reloj. Luego más abajo vemos otra imagen en la que hemos puesto una platina de presión de la tireta y hemos colocado nombre a sus partes; cabe anotar que la parte plana es la que queda adherida paralelamente y sin espacio a la platina de la máquina, luego vemos que del mismo diseño de esta platina se desprende un doblés o curvatura sinusoidal que es la encargada de dar fuerza a la punta ya que esta queda un poquito más baja que la sección plana, en la punta podemos apreciar los arbotantes que son los que hacen contacto con la tireta y entre estos dos un espacio en donde entra el remache, o la cabecita del perno o lo que ancle la tireta a la platina de la máquina del reloj.
En la imagen de abajo vemos la aplicación práctica de estas partes en su trabajo con la tireta.
En la imagen de abajo vemos una máquina bastante conocida, no hemos especificado las partes, es para que usted mismo las especifique; la palanca es muy similar a la del Omega que vimos anteriormente, este que vemos es un Rolex.
A pesar que en los dos ejemplos anteriores las palancas son muy parecidas, hay muchas que son diferentes, para lo cual les coloco una imagen de un Rolex que lleva una palanca un poco diferente a las dos anteriores.
Y en la imagen de abajo vemos la máquina que utiliza esta palanca.
En cuanto a la parte técnica esta pieza cuando es independiente los problemas que nos podemos encontrar son que se parta, que se oxide o que pierda presión cuando es así lo mejor es cambiarla. Esta pieza debe ir bien limpia y en la punta debe ir lubricada con grasa en el punto donde se encuentra el arbotante con la tireta.
Cundo esta platina es parte del puente de remontuar cumple la misma función y tiene los mismos principios.
También hay palancas que son independientes y que en vez de empujar la tireta contra la platina halan la tireta contra la platina, para lo cual tienen que ir de otro lado de la platina, como por ejemplo la platina de presión de la tireta del 955-114 de ETA en la imagen de abajo vemos esta platina.
Cabe anotar este elemento es un muelle flexible; es una estructura que tiene un centro que hemos llamado placa superior y dos extremidades flexibles, en una parte descentrada de la placa superior tiene una perforación a manera de ocho (8) es decir que tiene un agujero pequeño que en la imagen hemos destacado como seguro y unido a uno más grande que hemos destacado como entrada.
Es muy conveniente que aclaremos algo y es que este elemento trabaja acoplado a un especial perno de anclaje de tireta porque tiene una cintura en su diseño, esta tireta con su perno de anclaje la podemos ver en la imagen de abajo.
La manera como trabaja este muelle es que el perno de anclaje entra por el lado de la esfera y sale del lado de la tapa, la cintura del perno queda a ras de la platina y allí entra la sección de entrada del muelle y hay entonces que aplastar un poco el muelle para que la placa superior quede a ras con la cintura luego de logrado esto empujamos para que entre el seguro en la cintura; entonces el muelle no podrá liberarse porque está metido en la cintura en el punto del seguro que es más pequeño que la entrada, la cabeza no lo deja salir no obstante el muelle tratará de recobrar el estado de laxitud y halará la tireta contra la platina. En la foto de abajo podemos apreciar como el perno sale del lado de la tapa.
En la imagen de abajo vemos el muelle sin presionarlo podemos apreciar que la placa superior queda por encima de la cintura, un poco más de la mitad de la cabeza; ese es el margen de presión. Nótese que el agujero que está funcionando es el de entrada puesto que es imposible que entre allí en seguro a causa de que la cabeza lo impide.
Y en la imagen de abajo vemos como el muelle entra en la cintura y es aplicado el seguro.
6.2 TRINQUETE DE LA TIRETA.
Este es una parte muy importante del puente de remontuar, es una extremidad de mismo material que se desprende de la plataforma mediante un extensión y su terminación es una paleta en al que encontramos un fileteado es decir unas bajadas y subidas. El trabajo que esta parte desempeña es el de dar fuerza de resistencia a los cambios de tal manera que no entren o salgan sin mayor esfuerzo ya que si no fuere así podría suceder que los cambios del remontuar se aplicaran involuntariamente por cualquier movimiento por insignificante que sea en la corona del reloj.
El principio fundamental del funcionamiento del trinquete está en que cumple la función de truncar la facilidad del movimiento entre cambio y cambio por ejemplo de posición neutra (corona adentro) a posición de cambio rápido de calendario, y de allí a cambio de horas. La paleta como dijimos anteriormente, tiene en uno de sus bordes un fileteado o sea bajadas y subidas, esta sección queda linealmente encima de un pernito que tiene la tireta que es el perno receptor de presión del trinquete. Como están en la misma línea hay que empujar la paleta para que el fileteado quede detrás del pernito receptor, como la paleta está diseñada en una extensión entonces hay cierta flexibilidad fuerte y este es el principio, que esta fuerza en el acoplamiento del fileteado y el pernito seccionen el movimiento. Valga decir que este seccionamiento es solidario al acoplamiento del ápice de la tireta contra el fileteado de la báscula gracias al muelle de báscula. En la imagen de abajo vemos una báscula en la cual hemos destacado detalladamente el trinquete de la tireta y le hemos denominado sus secciones.
En la imagen de abajo vemos un sistema remontuar y el puente lo hemos colocado diametralmente con forme a su diseño lineal, podemos apreciar que la paleta queda en la misma línea del perno de recepción de la tireta es decir que vemos la paleta sobre el perno. Para poder armar el sistema es necesario empujar un poco la paleta de tal forma que el fileteado quede detrás del perno de recepción, este margen es el que le da la fuerza a la paleta para que funcione como trinquete en el punto de contacto entre el fileteado y el perno de recepción. Podemos dar esta presión gracias a que la paleta está diseñada en la punta de una extensión que por su diseño alargado es un tanto flexible. Podemos ver la imagen de abajo.
En la imagen de abajo vemos el mismo sistema remontuar pero en este caso hemos hecho la operación de empujar la paleta y en esta imagen está armado correctamente.
Es muy importante aclarar que en la parte técnica esta pieza debe estar bien limpia, libre de óxido y en el fileteado debe llevar grasa ya que entra en rozamiento fuerte con el perno de recepción de presión de la tireta.
6.3 LA PLATAFORMA
Es la platina base de todo el puente, está fabricado en acero y por lo general es la sección más grande del puente; en ella encontramos unos agujeros en los cuales entran los tornillos que van a fijar el puente a la platina, estos agujeros por lo general tienen forma avellanada puesto que muy frecuentemente los tornillos del puente del remontuar son avellanados. En muchos casos también encontramos unos orificios en los cuales entran pernos que están diseñados en la platina. También encontramos una entrada que es el espacio para que entre una parte de la rueda de minutería y en algunos casos el piñón de transmisión. En la imagen de abajo vemos un puente de remontuar con estos detalles.
6.4 EL PUENTE DE REMONTUAR Y EL PLASTICO
En los últimos años y solo en relojería electrónica los fabricantes diseñadores han presentado puentes de remontuar en plástico, estos puentes aprovechan la presión que ejercen sobre ellos el circuito y el puente del circuito para evitar que se desarme el remontuar, y en la mayoría de casos el puente del circuito trae un palanca que sirve de palanca de presión de la tireta. En la imagen de abajo vemos un ejemplo de este puente.
No cabe duda la sencillez de este dispositivo pues no tiene trinquete ni palanca, como es plástico también sirve de aislante entre el remontuar y las pistas conductivas del circuito, además sirve de espaciador. Los agujeros que vemos son para que entren unos pernos de la platina que son los encargados de fijar la pieza en la máquina.
No obstante algunos puentes por ejemplo el de ronda 1062 tiene un promontorio que sirve para dar presión y en este caso es la palanca de presión de la tireta. En la imagen de abajo vemos este ejemplo.
En la foto de abajo vemos un macro de este mismo puente pero enfatizamos y ampliamos la imagen para ver con más precisión la palanca de presión de la tireta.
Para finalizar comentamos que sea un reloj del común, fino, sencillo o complicado siempre vamos encontrar en él un puente de remontuar.
6. EL PUENTE DEL REMONTUAR
Así como el puente Pont Neuf pasa por encima del rio Sena y como el puente de Londres pasa por encima del Támesis, el puente de remontuar pasa por encima o sobre el sistema remontuar. Para poder cambiar la hora, para seleccionar la fecha del calendario, o para cargar el muelle real, según sea el caso; es necesario todas las piezas del sistema remontuar. No obstante como todo el sistema está colocado en piezas remontadas y acopladas, es indispensable darle una estabilidad de tal forma que no se desarme el dispositivo, es imperativo e impostergable el hecho de mantener todas las piezas o elementos unidos; a tal grado que cuando el usuario haga los cambio del remontuar por medio de la corona del reloj no suceda que el sistema colapse y se desarme; esta es la función del puente del sistema remontuar. Es la pieza que va encima de todo el sistema y trae unos agujeros en los que entran unos tornillos que se enroscan a la platina de tal manera que el puente quede fuertemente anclado y fijo dando así como resultado que el sistema pueda trabajar sin problemas. Es una estructura generalmente de acero, es fuerte y de un tamaño relativamente grande comparado con los otros elementos del módulo del reloj y sin lugar a dudas la más grande dentro del sistema remontuar. Existen muchos modelos de puente de sistema remontuar, en la imagen de abajo vemos uno.
Básicamente las partes que componen el puente del sistema remontuar (básicamente) son el trinquete de la tireta, la plataforma y la palanca de presión de la tireta. En la imagen de abajo vemos un puente y hemos identificado estas partes.
6.1 LA PALANCA DE PRESIÓN DE LA TIRETA.
Es una sección del puente de remontuar que podemos definir como una extremidad que se desprende íntegramente de la plataforma y que toma una curva en función de un dobles cuya terminación tiene la particularidad de estar un poco por debajo del nivel de resto de la platina del remontuar de esta manera cuando la platina es fijada con los tornillos, esta terminación empuja con fuerza hacia la platina, no obstante la tireta queda debajo de ella. Su función específica es ejercer fuerza de presión para mantener la tireta fija contra la platina del módulo del reloj permitiendo el leve movimiento angular propio de la tireta y evitando que se salga de su puesto. Es conveniente decir que la palanca de presión de la tireta en algunos relojes viene independiente y en algunos relojes no viene (no está presente) sobre todo en algunos que el anclaje de la tireta es de tornillo. Cuando esta viene independiente recibe el nombre de platina de presión de la tireta. En la foto de abajo vemos una imagen en la que podemos observar un reloj automático en cuyo diseño, el fabricante optó por colocar la palanca de presión de la tireta como elemento independiente al puente de remontuar. Cuando se presenta este caso la platina de presión de la tireta tiene su propio tornillo que le confiere fuerte anclaje a la platina del módulo o máquina del reloj. Luego más abajo vemos otra imagen en la que hemos puesto una platina de presión de la tireta y hemos colocado nombre a sus partes; cabe anotar que la parte plana es la que queda adherida paralelamente y sin espacio a la platina de la máquina, luego vemos que del mismo diseño de esta platina se desprende un doblés o curvatura sinusoidal que es la encargada de dar fuerza a la punta ya que esta queda un poquito más baja que la sección plana, en la punta podemos apreciar los arbotantes que son los que hacen contacto con la tireta y entre estos dos un espacio en donde entra el remache, o la cabecita del perno o lo que ancle la tireta a la platina de la máquina del reloj.
En la imagen de abajo vemos la aplicación práctica de estas partes en su trabajo con la tireta.
En la imagen de abajo vemos una máquina bastante conocida, no hemos especificado las partes, es para que usted mismo las especifique; la palanca es muy similar a la del Omega que vimos anteriormente, este que vemos es un Rolex.
A pesar que en los dos ejemplos anteriores las palancas son muy parecidas, hay muchas que son diferentes, para lo cual les coloco una imagen de un Rolex que lleva una palanca un poco diferente a las dos anteriores.
Y en la imagen de abajo vemos la máquina que utiliza esta palanca.
En cuanto a la parte técnica esta pieza cuando es independiente los problemas que nos podemos encontrar son que se parta, que se oxide o que pierda presión cuando es así lo mejor es cambiarla. Esta pieza debe ir bien limpia y en la punta debe ir lubricada con grasa en el punto donde se encuentra el arbotante con la tireta.
Cundo esta platina es parte del puente de remontuar cumple la misma función y tiene los mismos principios.
También hay palancas que son independientes y que en vez de empujar la tireta contra la platina halan la tireta contra la platina, para lo cual tienen que ir de otro lado de la platina, como por ejemplo la platina de presión de la tireta del 955-114 de ETA en la imagen de abajo vemos esta platina.
Cabe anotar este elemento es un muelle flexible; es una estructura que tiene un centro que hemos llamado placa superior y dos extremidades flexibles, en una parte descentrada de la placa superior tiene una perforación a manera de ocho (8) es decir que tiene un agujero pequeño que en la imagen hemos destacado como seguro y unido a uno más grande que hemos destacado como entrada.
Es muy conveniente que aclaremos algo y es que este elemento trabaja acoplado a un especial perno de anclaje de tireta porque tiene una cintura en su diseño, esta tireta con su perno de anclaje la podemos ver en la imagen de abajo.
La manera como trabaja este muelle es que el perno de anclaje entra por el lado de la esfera y sale del lado de la tapa, la cintura del perno queda a ras de la platina y allí entra la sección de entrada del muelle y hay entonces que aplastar un poco el muelle para que la placa superior quede a ras con la cintura luego de logrado esto empujamos para que entre el seguro en la cintura; entonces el muelle no podrá liberarse porque está metido en la cintura en el punto del seguro que es más pequeño que la entrada, la cabeza no lo deja salir no obstante el muelle tratará de recobrar el estado de laxitud y halará la tireta contra la platina. En la foto de abajo podemos apreciar como el perno sale del lado de la tapa.
En la imagen de abajo vemos el muelle sin presionarlo podemos apreciar que la placa superior queda por encima de la cintura, un poco más de la mitad de la cabeza; ese es el margen de presión. Nótese que el agujero que está funcionando es el de entrada puesto que es imposible que entre allí en seguro a causa de que la cabeza lo impide.
Y en la imagen de abajo vemos como el muelle entra en la cintura y es aplicado el seguro.
6.2 TRINQUETE DE LA TIRETA.
Este es una parte muy importante del puente de remontuar, es una extremidad de mismo material que se desprende de la plataforma mediante un extensión y su terminación es una paleta en al que encontramos un fileteado es decir unas bajadas y subidas. El trabajo que esta parte desempeña es el de dar fuerza de resistencia a los cambios de tal manera que no entren o salgan sin mayor esfuerzo ya que si no fuere así podría suceder que los cambios del remontuar se aplicaran involuntariamente por cualquier movimiento por insignificante que sea en la corona del reloj.
El principio fundamental del funcionamiento del trinquete está en que cumple la función de truncar la facilidad del movimiento entre cambio y cambio por ejemplo de posición neutra (corona adentro) a posición de cambio rápido de calendario, y de allí a cambio de horas. La paleta como dijimos anteriormente, tiene en uno de sus bordes un fileteado o sea bajadas y subidas, esta sección queda linealmente encima de un pernito que tiene la tireta que es el perno receptor de presión del trinquete. Como están en la misma línea hay que empujar la paleta para que el fileteado quede detrás del pernito receptor, como la paleta está diseñada en una extensión entonces hay cierta flexibilidad fuerte y este es el principio, que esta fuerza en el acoplamiento del fileteado y el pernito seccionen el movimiento. Valga decir que este seccionamiento es solidario al acoplamiento del ápice de la tireta contra el fileteado de la báscula gracias al muelle de báscula. En la imagen de abajo vemos una báscula en la cual hemos destacado detalladamente el trinquete de la tireta y le hemos denominado sus secciones.
En la imagen de abajo vemos un sistema remontuar y el puente lo hemos colocado diametralmente con forme a su diseño lineal, podemos apreciar que la paleta queda en la misma línea del perno de recepción de la tireta es decir que vemos la paleta sobre el perno. Para poder armar el sistema es necesario empujar un poco la paleta de tal forma que el fileteado quede detrás del perno de recepción, este margen es el que le da la fuerza a la paleta para que funcione como trinquete en el punto de contacto entre el fileteado y el perno de recepción. Podemos dar esta presión gracias a que la paleta está diseñada en la punta de una extensión que por su diseño alargado es un tanto flexible. Podemos ver la imagen de abajo.
En la imagen de abajo vemos el mismo sistema remontuar pero en este caso hemos hecho la operación de empujar la paleta y en esta imagen está armado correctamente.
Es muy importante aclarar que en la parte técnica esta pieza debe estar bien limpia, libre de óxido y en el fileteado debe llevar grasa ya que entra en rozamiento fuerte con el perno de recepción de presión de la tireta.
6.3 LA PLATAFORMA
Es la platina base de todo el puente, está fabricado en acero y por lo general es la sección más grande del puente; en ella encontramos unos agujeros en los cuales entran los tornillos que van a fijar el puente a la platina, estos agujeros por lo general tienen forma avellanada puesto que muy frecuentemente los tornillos del puente del remontuar son avellanados. En muchos casos también encontramos unos orificios en los cuales entran pernos que están diseñados en la platina. También encontramos una entrada que es el espacio para que entre una parte de la rueda de minutería y en algunos casos el piñón de transmisión. En la imagen de abajo vemos un puente de remontuar con estos detalles.
6.4 EL PUENTE DE REMONTUAR Y EL PLASTICO
En los últimos años y solo en relojería electrónica los fabricantes diseñadores han presentado puentes de remontuar en plástico, estos puentes aprovechan la presión que ejercen sobre ellos el circuito y el puente del circuito para evitar que se desarme el remontuar, y en la mayoría de casos el puente del circuito trae un palanca que sirve de palanca de presión de la tireta. En la imagen de abajo vemos un ejemplo de este puente.
No cabe duda la sencillez de este dispositivo pues no tiene trinquete ni palanca, como es plástico también sirve de aislante entre el remontuar y las pistas conductivas del circuito, además sirve de espaciador. Los agujeros que vemos son para que entren unos pernos de la platina que son los encargados de fijar la pieza en la máquina.
No obstante algunos puentes por ejemplo el de ronda 1062 tiene un promontorio que sirve para dar presión y en este caso es la palanca de presión de la tireta. En la imagen de abajo vemos este ejemplo.
En la foto de abajo vemos un macro de este mismo puente pero enfatizamos y ampliamos la imagen para ver con más precisión la palanca de presión de la tireta.
Para finalizar comentamos que sea un reloj del común, fino, sencillo o complicado siempre vamos encontrar en él un puente de remontuar.