Centro Relojero Pedro Izquierdo

El Submariner 1680 de la Fuerza Aérea del Perú...

vegaban

Baneado
El Reloj:

Corrían los primeros 70 cuando Rolex recibe un encargo por parte de la Fuerza Aérea Peruana de una partida de Submariner que fueron utilizados por sus pilotos. El modelo elegido es un 1680 "rojo", de los denominados "Tropicales" por su esfera marrón...

4023182998_cd4cc25ac7_o.jpg


Este reloj en concreto data de 1973, viste una correa igualmente denominada "Tropical" trenzada, y como únicas marcas militares lleva personalizado el fondo con la leyenda "Fuerza Aérea del Perú"...

4023204680_2c9d52f28e_o.jpg


Más fotos, para que podáis apreciar las tonalidades de la esfera...

4023182992_358a2c0387_o.jpg
4023182964_10e5b8619f_o.jpg


4023182954_4a64921e4a_o.jpg
4023182976_e223d6b7f0_o.jpg


Lo mueve un calibre Rolex 1575...

Rolex_1575.jpg


·Automático
·Volante contrapesado
·Espiral Breguet
·Fecha
·Parada de segundero
·12.5''', Diámetro= 28.5mm, Altura= 6.3mm
·26 rubíes
·19800 A/h
·Reserva de marcha 48h


La Fuerza Aérea del Perú durante los 70s y 80s:

Durante la presidencia de Manuel A. Odría se reorganiza el anterior cuerpo aéreo peruano, y el 18 de Julio de 1950 se crea la Fuerza Aérea del Perú (Abreviadamente, FAP). El servicio sufrió una gran expansión entre los años 70s y primeros 80s, con la introducción de un importante número de aparatos de fabricación soviética, como los aviones de ataque Sukhoi Su-22...

.
4023300604_993576be72_o.jpg
>

y transportes Antonov An-24 y An-32.

031208cen_secondhand_an24_ccol12p.standard.jpg
0An-32P_1.jpg

( An 24 a la Izda y An 32 a la Dcha )

Igualmente compraron Mirage 5P en Francia...

4022585119_3f784037a2_o.jpg


de los cuales, en 1982, durante la Guerra de las Malvinas fueron transferidos 10 aparatos a la Fuerza aérea Argentina como gesto de solidariedad. La crisis económica de finales de los 80s derivó en recortes de material, entrenamiento y disponibilidad general.

Un Rolex precioso, de unas fuerzas armadas que han empleado otros modelos de Rolex también y que quería enseñaros porque me tiene loquito...

Gracias por mirar.

Saludos.
 
Última edición:

riopla

New member
Hace poco, conversando con un amigo especializado en relojes militares, me enteré de una cuestión bastante interesante, y a tener en cuenta a la hora de evaluar estas piezas de la Fuerza Aerea del Perú. Ninguno de estos relojes fue de dotación. Eran relojes que se vendían en la "boutique" de la Fuerza Aérea. El que quería(y tenía el dinero)podía comprarlo a un precio que seguramente sería inferior al que conseguía en una tienda o joyería, pero no todos los pilotos tenían este tipo de relojes ni tampoco estos relojes formaban parte de el equipo con el que se proveía a los pilotos. Hasta donde sé los modelos comercializados fueron Daytonas, Submariners, GMTs, Precision a cuerda referencia 6694, Omegas Speedmaster, Seamaster 300, Railmaster, Flightmaster no cronógrafo y Rancheros.
Hay incluso catálogos de promoción de la "boutique" en los que se publicitaban muchos de estos relojes. Intentaré rescatar una imagen de uno de ellos en el que aparecen algunos modelos de Omega de la época y si puedo también una fotos de un Submariner "rojo" "FAP", que tuve hace cosa de 5 anios, cuando nadie los quería:cry::cry::cry:
Un salute y gracias por el post:great:
 

vegaban

Baneado
Muchas gracias por la aclaración Alejandro. La verdad es que se ven por ahí los Daytonas...





Los GMT 1675 de bisel azul y Pepsi...

gmt_blue.jpg
3972143599_3eb84696b9_o.jpg



Los Oyster...


img6571ape9.jpg

img6576oj9.jpg

img6580wc6.jpg

img6583ap6.jpg


La verdad es que eran muchos relojes...:nosena:
 
Última edición:

Claudio

Baneado
Va una de ortografía

Muchas gracias por este aporte, Juan. Tan bueno como todos los tuyos. No sé nada de este tema, sólo quiero dejar constancia de un detalle que me ha llamado poderosamente la atención. El asunto es de ortografía. En todos los culos que has mostrado aparece el vocablo "PERÚ" así, bien acentuado, como debe ser, aunque la palabra vaya en mayúsculas. Sin embargo, "AEREA" va siempre así, indebidamente no acentuada. Posiblemente esto se deba a que esta palabra esdrújula, en América, o concretamente en Perú, se pronuncie como llana y, como tal, no la acentúan. A ver si alguien de por aquellas latitudes nos lo sabe aclarar.
 

riopla

New member
Se trata simplemente de un error. La palabra "aérea" se pronuncia de la misma manera en Sudamérica que en Espania. Incluso, es probable, que se trate de un error inducido por una cuestión gráfica, por la que es más simple poner adecuadamente la tilde en la hoquedad de la letra "U", que sobre la letra "E".
Un salute, y antes de que me digas nada: Espania va con "enie", excepto cuando escribes desde un teclado alemán y no sabes c´mo se pone la "enie"...:rofl::rofl::rofl:
 

roberto

New member
Fantástico post, como todos los tuyos, francamente interesante en unión de la aclaración de Riopla. Es evidente que los pilotos de las fuerzas aéreas forman parte de una élite, pero la verdad es que los del Perú en los 70 debían llevar las muñecas más exclusivas del mundo, viendo los modelos que comentáis.
 
Arriba