Ese Universal es muy bonito, me encanta el cristal curvado y los números romanos en este reloj.
Además de por el bonito Universal Geneve, me gusta este hilo también porque se ha ido convirtiendo casi en un hilo sobre relojes cuadrados y rectangulares, que tienen sus seguidores, entre los que me encuentro, no en vano uno de mis relojes favoritos es el Jaeger LeCoultre Reverso. Siempre he pensado que hay que tener al menos algún cuadrado, y después de mucho buscar uno que fuese nuevo, mecánico, de calidad pero asequible, y de estilo clásico, encontré el mío por fin. Siendo los "square" unos relojes que tuvieron su edad dorada en los años 20 y 30 del siglo pasado, la época del art déco, me gusta que un reloj cuadrado sea de estilo clásico, que tenga ese aire art déco, con una caja elaborada, mucha geometría, un guilloché en el centro de la "esfera"...Mi Orient Square reserva de marcha encaja en todo lo que yo buscaba, lo estrené en Reyes este año:ilove:
La caja es más cuadrada de lo que parece a veces, según el ángulo desde el que se vea parece más rectangular...
Tiene buen tamaño, moderno, y no es que sea muy ancho, unos 37mm de ancho, pero al ser cuadrado parece bastante más grande, luce mucho en la muñeca. La esfera es muy elaborada, con el borde donde están los índices de minutos color crema, y el resto nacarado, entre grisaceo en el escalón de los índices horarios y más crema en la parte del centro con guilloché. Al ser nacarado, refleja bastante los colores del entorno; si refleja el cielo, se ve más azulado, como aquí
Si lo que tiene en frente es una pared blanca de una casa, el dial se ve más entre blanco y plateado
Mientras que en la siguiente foto refleja unos tonos marrones claro y se ve muy distinto...
A parte de eso, en esa foto se ven bien los detalles que me gustan del reloj: el guilloché central vertical, muy clásico, y el indicador de la reserva de marcha con una textura diferente, radial, que al natural se ve precioso; el marco más plateado sobre el que van las horas, también muy típico de los relojes de la época art-déco; los apliques de las horas son muy bonitos, satinados por arriba y pulidos a espejo en los bordes, hacen unos brillos muy bonitos al moverlo denoche; los de las XII y las VI son diferentes, totalmente pulidos a espejo, finos y elegantes, me gusta cómo quedan en este reloj. Y las agujas dauphine anchas, también coherentes con el estilo del reloj, y con un acabado mitad espejo y mitad satinado que además de quedar bonito, hace que se vean mejor.
De la caja me gusta mucho la forma curvada, cristal incluido, lo elaborada que es, con sus diferentes capas, algo muy típico de las cajas art-déco de los años 20 y 30, y las falsas asas articuladas, que evocan también el estilo de aquella época. Además de los cepillados y pulidos tan habituales en las cajas de los relojes japoneses.
En esta última foto se ven esas cosas, y además la corona firmada, y en este caso un armis de acero macizo que le compré para alternar con su correa. El calibre es el Orient 46N40 automático de manufactura, sin cuerda manual y con indicación de la reserva de marcha, como el del Orient Curator I, duro, fiable, exacto, y que anda y carga con solo mirarlo.
Me parece "Un Cuadrado contundente, masculino – varonil", como decías en tu hilo, y además, aunque este es más grande que los antiguos, a mí me evoca bastante esos años 20 y 30 del pasado siglo, cuando estos relojes estaban tan de moda.
Saludos Fernando Burón, que disfrutes de ese bonito Universal cuadrado.