Centro Relojero Pedro Izquierdo

El valor de lo original - ¿O no?

Estilograficas

New member
¿creeis que una estilográfica con todas us piezas originales es digna de conservar aunque no está perfecta?

Me refiero a que cada vez es más habitual encontrar estilográficas vintage con piezas cambiadas, plumines, clips, capuchones... en una buena parte de los casos es algo que ni siquiera el vendedor sabe (otras si). Pero cada vez más también me encuentro con estilográficas vintage a las que se ha hecho una parte nueva ya que estaba rajada, pulida o decolorida...¿Que os parece esto?

A- Siempre prefiero una estilográfica 100% original aunque no esté perfecta
B- Me da igual que se cambien partes si el resultado es coherente (plumines de la misma época, clips de los mismos años) pero siempre y cuando me lo advierta el vendedor
C- Creo que si una estilográfica está rota o "fea" hay que arreglarla para poderla porner en funcionamiento aunque se tengan que hacer piezas nuevas, yo la compraría de todos modos.

¿Creeís que sería una oblicación del vendedor comentar los cambios que ha sufrido el modelo, ya sean realizados por el mismo o a lo largo de historia?

¿Creeís que una estilográfica con partes no originales tiene que tener un precio menor que la original?

:nosena::scrito:
 

JLML

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Bueno, yo desde mi ignorancia.

Únicamente compro plumas que escriban, o que puedan llegar a escribir con mínimos arreglos (cambio de saco, repaso del plumín, etc)

Me fastidiaría comprar una pluma pensando que es una cosa y luego resulta que es otra (esto me puede pasar fácilmente por mi ignorancia). Por lo tanto, creo que el vendedor debería de dar toda la información que tenga sobre el tema

El resto de las cuestiones creo que dependen mucho de la pieza en cuestión, no es lo mismo comprar una pieza de 100 años y que lógicamente tenga sus limitaciones, que querer comprar una MB 149 de las de antes para asegurarte que funciona....y que resulta te vendieron una "Franki", y pagaste a precio alto

Bueno ya digo que yo no colecciono y no tengo ni idea de esto, lo expresado es mi manera de ver el tema, pero estoy interesado en ver que opina la gente porque las preguntas no son nada sencillas de contestar (creo yo)

Saludos

PS Yo pienso en la honestidad del vendedor, no pasa nada por explicar las cosas, si se ocultan creo que me estan tratando de engañar...y eso me fastidia
 

Alberto

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Como preferir, prefiero una estilográfica cien por cien original, supongo que como todos, lo que ocurre, es que puedes tener especial interés en un modelo concreto que no encuentras en este estado, en este caso, no me importa que lleve alguna pieza no original, siempre y cuando, como bien dices, sea un resultado coherente. Por supuesto, si el vendedor lo sabe (cosa que no ocurre en muchos de los casos, no quiero dar ejemplos ni poner nombres) debería informarme de los cambios y modificaciones que ha tenido la pluma.
 

wahl

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Mi respuesta

A-Lo ideal es que sea 100% original, y en buen estado.

B-Si se han cambiado piezas por otras de la misma época, no pasa nada, todo sigue siendo original, y tampoco nadie lo va a notar.

C-Yo no la compraría.

Entiendo que se haga, siempre y cuando se informe al comprador. Que todos hemos visto unas "bodas" horrendas, que pretendían pasar por piezas originales.

Por supuesto que el precio ha de ser menor.
 

javier58

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Sobre piezas originales

Hola:
Personalmente prefiero que todas las piezas de mis estilograficas "vintage" que colecciono sean originales. Lo que ocurre que no siempre es posible, por ejemplo en el caso de los plumines es habitual que un modelo de los años 40/50(y por supuesto de mucho antes)tenga el plumin deformado o sin iridium y en es caso lo sustituyo por otro plumin generico que se adapte al diametro de la boquilla y al alimentador,asi al menos conservo ese modelo de estilográfica y puedo usarla.
Lo que no estoy de acuerdo es cambiar otra pieza que no sea original o propia del modelo ya que eso la desvirtua, en ese caso la utilizo como piezas de despiece para otra ocasión que me haga falta.
Saludos.
 

Murdock_es

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Mi respuesta

A-Lo ideal es que sea 100% original, y en buen estado.

B-Si se han cambiado piezas por otras de la misma época, no pasa nada, todo sigue siendo original, y tampoco nadie lo va a notar.

C-Yo no la compraría.

Entiendo que se haga, siempre y cuando se informe al comprador. Que todos hemos visto unas "bodas" horrendas, que pretendían pasar por piezas originales.

Por supuesto que el precio ha de ser menor.

ME has quitado las palabras que iba a escribir. No puedo estar más de acuerdo. un saludo
 

Franz

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En este tema tengo una especie de lucha interna.
Por un lado prefiero lo original, pero por otro lado sólo entiendo una estilográfica como objeto de escritura y si no escribe no me sirve.
Digamos que depende de la pluma y de la actuación restauradora que se necesite.
Confieso que en el pasado penshow de Málaga rechacé una pluma preciosa de ebonita con aguas a un precio muy bueno porque el plumín era nuevo y de una incoherencia total con la pieza.
Pero cuando adquirí una pluma usada Richard que me gustó y que tenía el plumín original destrozado sin posibilidad de arreglo no dudé en volver a ponerla en funcionamiento instalándole un plumín nuevo de oro Sailor EF que escribe como un alfiler sin rascar nada.
Por tanto depende de la pieza y de la actuación. Pienso que una restauración no debe ser jamás una transformación y tambien que cuanto menos se note una restauración mejor hecha está. Prioridad: la pluma debe escribir pues para eso se hizo.
Busco la Richard y le hago unas fotos con su prótesis de plumín Sailor.
 

Franz

New member
Esta es la pluma que digo con el plumín nuevo. Desde luego no es el suyo pero el resultado es bastante coherente. Tiene el mismo tamaño que el primitivo y mientras el otro era de acero dorado este es de oro.

richard1g.jpg



richard2.jpg



richard3r.jpg



richard4.jpg



richard5.jpg
 

Alberto

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puedes tener especial interés en un modelo concreto que no encuentras en este estado, en este caso, no me importa que lleve alguna pieza no original, siempre y cuando, como bien dices, sea un resultado coherente

Le queda muy bien, es lo que decía en mi respuesta a la pregunta del Sr. moderador.
Gracias por mostrarla
 

javier58

New member
En este tema tengo una especie de lucha interna.
Por un lado prefiero lo original, pero por otro lado sólo entiendo una estilográfica como objeto de escritura y si no escribe no me sirve.
Digamos que depende de la pluma y de la actuación restauradora que se necesite.
Confieso que en el pasado penshow de Málaga rechacé una pluma preciosa de ebonita con aguas a un precio muy bueno porque el plumín era nuevo y de una incoherencia total con la pieza.
Pero cuando adquirí una pluma usada Richard que me gustó y que tenía el plumín original destrozado sin posibilidad de arreglo no dudé en volver a ponerla en funcionamiento instalándole un plumín nuevo de oro Sailor EF que escribe como un alfiler sin rascar nada.
Por tanto depende de la pieza y de la actuación. Pienso que una restauración no debe ser jamás una transformación y tambien que cuanto menos se note una restauración mejor hecha está. Prioridad: la pluma debe escribir pues para eso se hizo.
Busco la Richard y le hago unas fotos con su prótesis de plumín Sailor.

Comparto tu opinión plenamente, si te gusta un modelo de estilografica antiguo y no existe posibilidad de conseguir un plumin original para ese modelo, considero legitimo y lógico uitilizar otro plumin de caracteristicas similares que le permita "volver a la vida y escribir".
Solo los "puristas" de lo original a ultranza tendrian una estilográfica con un plumin destrozado original con el solo objetivo de contemplarla.
Yo personalmente en mi colección si una estilográfica no escribe no me inrteresa y la meto en un cajón para despiece.
Saludos.
 
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