PedroA
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Hace ya bastante tiempo mostré un reloj de bolsillo que, si bien paso algo desapercibido, para mí era de gran importancia, no solamente por ser junto al Longines el otro reloj que recibí en herencia, sino porque también fue mi segunda reparación y la que me ayudo a aficionarme a este bello arte que es la relojería.
No hace mucho me enviaron otro Elegancia de 1ª para ver que podía hacer con él. El tener dos máquinas para piezas y el haber sido desahuciado por varios relojeros propició a ello. Como puede verse, el reloj no se encontraba en muy buenas condiciones. Bastante oxidado y con unas manchas en una de las tapas que no pude determinar su origen. Lo que estaba claro es que óxido no era ya que probé con casi todo lo pensable pero no fue posible retirarlo.
El reloj tal y como vino.
Tras un concienzudo trabajo de limpieza la caja vuelve a renacer. Al ser de plata he preferido no meter lija y dejarla tal y como está.
Para recordar, nuevamente unas fotografías de la maquinaria. Por lo pronto ya se puede observar que uno de los rubíes esta reventado.
El primer problema, uno de los rubíes. Al tratarse de puentes muy delgados los rubíes no pueden ser planos sino con esa forma de pequeño volcán. Tras preguntar en relojerías (incluido a Pedro) y tiendas de Fornituras fue imposible encontrar el repuesto así que con un poco de inventiva solucionamos el problema. El rubí se ha pegado a la broca con ciano, fácil de retirar con acetona industrial.
Siguiente problema, el eje de volante. Probé los dos volantes completos que tenía de repuesto pero con uno no conseguí que funcionara y con el otro el reloj atrasaba demasiado así que nuevamente sesión de torno.
Otro de los problemas por los que fue desahuciado fue por el bisel. Al igual que mi Longines también estaba a falta del mismo si bien este es interno, más complicado de conseguir. Tras intentar ajustar un par que tenía por casa (con lamentables resultados) me decidí a tornear mi primer bisel. Como no tengo las herramientas adecuadas nuevamente volvemos a la inventiva.
La idea era tornearlo en latón pero fue imposible ante la imposibilidad de conseguir una lámina del grosor adecuado. Tras consultar nuevamente a Pedro si podía hacerse en cobre me puse manos a la obra.
Las herramientas y materiales.
Marcando con un compás de corte para tener una referencia.
Como soporte he utilizado el eje para una sierra.
Ajustando la plancha al diámetro adecuado a la caja.
Parte interna del bisel que debe encajar en la pestaña de la caja.
Primera prueba.
Tras comprobar que las medidas son correctas, le damos la vuelta y torneamos el canto redondeado y el alojamiento del cristal.
Procedemos al corte del sobrante y este es el resultado final.
La prueba definitiva arty:.
Tras darle un baño de plata y con el plexi que llevará. El cristal original se me partió.
Finalizado.
Saludos.
No hace mucho me enviaron otro Elegancia de 1ª para ver que podía hacer con él. El tener dos máquinas para piezas y el haber sido desahuciado por varios relojeros propició a ello. Como puede verse, el reloj no se encontraba en muy buenas condiciones. Bastante oxidado y con unas manchas en una de las tapas que no pude determinar su origen. Lo que estaba claro es que óxido no era ya que probé con casi todo lo pensable pero no fue posible retirarlo.
El reloj tal y como vino.
Tras un concienzudo trabajo de limpieza la caja vuelve a renacer. Al ser de plata he preferido no meter lija y dejarla tal y como está.
Para recordar, nuevamente unas fotografías de la maquinaria. Por lo pronto ya se puede observar que uno de los rubíes esta reventado.
El primer problema, uno de los rubíes. Al tratarse de puentes muy delgados los rubíes no pueden ser planos sino con esa forma de pequeño volcán. Tras preguntar en relojerías (incluido a Pedro) y tiendas de Fornituras fue imposible encontrar el repuesto así que con un poco de inventiva solucionamos el problema. El rubí se ha pegado a la broca con ciano, fácil de retirar con acetona industrial.
Siguiente problema, el eje de volante. Probé los dos volantes completos que tenía de repuesto pero con uno no conseguí que funcionara y con el otro el reloj atrasaba demasiado así que nuevamente sesión de torno.
Otro de los problemas por los que fue desahuciado fue por el bisel. Al igual que mi Longines también estaba a falta del mismo si bien este es interno, más complicado de conseguir. Tras intentar ajustar un par que tenía por casa (con lamentables resultados) me decidí a tornear mi primer bisel. Como no tengo las herramientas adecuadas nuevamente volvemos a la inventiva.
La idea era tornearlo en latón pero fue imposible ante la imposibilidad de conseguir una lámina del grosor adecuado. Tras consultar nuevamente a Pedro si podía hacerse en cobre me puse manos a la obra.
Las herramientas y materiales.
Marcando con un compás de corte para tener una referencia.
Como soporte he utilizado el eje para una sierra.
Ajustando la plancha al diámetro adecuado a la caja.
Parte interna del bisel que debe encajar en la pestaña de la caja.
Primera prueba.
Tras comprobar que las medidas son correctas, le damos la vuelta y torneamos el canto redondeado y el alojamiento del cristal.
Procedemos al corte del sobrante y este es el resultado final.
La prueba definitiva arty:.
Tras darle un baño de plata y con el plexi que llevará. El cristal original se me partió.
Finalizado.
Saludos.