Centro Relojero Pedro Izquierdo

Espiral, limpieza y ajuste.

TRICOPTERO

Member
Bueno, pues después del consejo dado por Pedro, he procedido a la limpieza y ajuste de un viejo calibre, este es, y si alguien puede darme referencias de dicho calibre se lo agradecería

dsc02236w.jpg


Una vez desmontado el volante con su puente procedí a su limpieza, sumergiendo el conjunto en gasolina para zippo, soltando gran cantidad de suciedad y restos de aceites que mantenían pegadas unas vueltas de espiral, después lo sumergí en alcohol de limpieza.
Tras esto procedí a su secado.


dsc02245s.jpg


El siguiente paso, el cual no recomiendo hacer a nadie sin experiencia en un calibre en servicio (mejor uno viejo para probar), fue una tarea de chinos, ya que para conseguir la colocación en punto muerto que el maestro Pedro me explico, el pitón está fijo y tuve que soltar el espiral, el cual en vez de tornillo de sujeción tenía un minúsculo pasador en forma de cuña.
Cuando digo minúsculo es minúsculo, aunque en la foto parezca más grande.
Esta labor me tuvo ocupado más de una hora :cry:
Ahí va la foto


dsc02246u.jpg


Conseguido esto, y tras su montaje, que felicidad, funciona:rules: pero no es oro todo lo que reluce, en ciertas posiciones se para, creo que es culpa de esta pieza, debe estar mal el rubi, ya que al quitarla se mantiene en marcha

dsc02247vg.jpg


Bueno pues me doy por satisfecho, ya que teniendo en cuenta mi experiencia y material, me doy con un canto en los dientes.
Saludos y espero que os haya gustado.


dsc02242k.jpg
 

Claudio

Baneado
El calibre es BFG 866, como se ve donde has señalado; es decir, "Baumgartner Frères, de Grenchen".

bfglm.jpg
 

huygens

New member
buen trabajo! asi se hace para empesar. ten en cuenta que el calibre en cuestion ya de por si es un poco cabrero!
hay que seguir adelante!
saludos.
 

GutiG

New member
A ese pasador o clavja .
A ese invento del diablo.
A ese minúsculo trozo de pedazo de cacho de alambre.
A ese maldito, lo que sea, me refería, cuando te dije que no lo perdieras.
En casa tengo unos cuantos que aún no he encontrado, pero estar.....están.
Buén trabajo si centrastes el volante
 

Claudio

Baneado
A ese pasador o clavja .
A ese invento del diablo.
A ese minúsculo trozo de pedazo de cacho de alambre.
A ese maldito, lo que sea, me refería, cuando te dije que no lo perdieras.
En casa tengo unos cuantos que aún no he encontrado, pero estar.....están.
Buén trabajo si centrastes el volante

¿Quién saberlo pudiera,
si aspirador pasase
?

:dudoso:
 

Fernando Burón

Well-known member
Yo , mientras no haga un cursillo práctico básico ni modo que lo intentaría de nuevo, ya tuve mi experiencia, desmonté un calibre, lo limpié y ... allí está esperando que aprenda a rearmarlo correctamente
 

Relojmanuel

New member
Tricoptero hola. Los detalles técnicos, su diseño es el mismo del Roscopf: El cubo con un número de vueltas de cuerda el doble de los comunes en ese momento así, como dicha cuerda también de menor grosor, el cubo además de su función principal y gracias a una rueda con ajuste elástico incorporada,vale para la puesta en hora y la transmisión del movimiento en el desplazamiento de las agujas, el cañon de minutos este caso no lleva tensión y por tanto adquiere el nombre de cañón de minuto suplementario; está hecho todo de chapa y pilares, concebido como corriente pero, ese 866 reparado dá una marcha fantástica y si no se rompe el eje funciona durante años; vino con sistema a platillo y a vástago o paleta este último incorpora el platillo de seguridad en el propio eje; Hay variación en el sistema de puesta en hora, en lo otro es similar al sistema Roscopf. Un saludo Manuel.
 

txus

New member
También estoy aprendiendo pero podrías comprobar (con la contrapiedra montada) que tal juego lateral tienen los ejes del tren de rodaje, igual tiene algún rubí movido o con falta de paralelismo en el pivote.
Sinó debes ir comprovando pieza a pieza a ver donde está la anomalía pero eso te lo explicaría alguien más docto que yo y no es sencillo porque puede ser desde suciedad, óxido en los pivotes, áncora doblada...... en fin un curso de relojería.
Saludos.
 
Arriba