Centro Relojero Pedro Izquierdo

Espiral o Muelle del Volante roto

hectorargentina

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Estoy trabajando con otro reloj TRESSA.

El anterior se encuentra funcionando satisfactoriamente.

En este caso es un FEF 310.

El problema es que la espiral, o muelle del volante, estaba completamente deteriorada y cuando intenté hacer algo con ella terminó siendo un verdadero desastre.

Lamentablemente no consigo en Buenos Aires, personas que reparen o renueven espirales. Solía haber profesionales excelentes en ese oficio, que se especializaban en hacer esas tareas. Pero ahora no consigo a nadie.

La pregunta que hago es: ¿Es posible adaptar otra espiral de dimensiones similares?

¿Es imprescindible conseguir la espiral original para ese calibre?

Tengo entre los viejos repuestos de mi padre y mi tío, alguna espiral que parece similar. ¿Valdrá intentar adaptarlas a este calibre?

De otra manera tendré que buscar la original, lo que puede ser una tarea bastante difícil.

Muchos saludos a todos y, como siempre, mi agradecimiento a los que puedan sugerirme alguna acción.
 

asanzmart

Well-known member
Estoy trabajando con otro reloj TRESSA.

El anterior se encuentra funcionando satisfactoriamente.

En este caso es un FEF 310.

El problema es que la espiral, o muelle del volante, estaba completamente deteriorada y cuando intenté hacer algo con ella terminó siendo un verdadero desastre.

Lamentablemente no consigo en Buenos Aires, personas que reparen o renueven espirales. Solía haber profesionales excelentes en ese oficio, que se especializaban en hacer esas tareas. Pero ahora no consigo a nadie.

La pregunta que hago es: ¿Es posible adaptar otra espiral de dimensiones similares?

¿Es imprescindible conseguir la espiral original para ese calibre?

Tengo entre los viejos repuestos de mi padre y mi tío, alguna espiral que parece similar. ¿Valdrá intentar adaptarlas a este calibre?

De otra manera tendré que buscar la original, lo que puede ser una tarea bastante difícil.

Muchos saludos a todos y, como siempre, mi agradecimiento a los que puedan sugerirme alguna acción.
Visualizando el video que me recomendaste sobre como ajustar la geometría del espiral me he encontrado con este otro separando muelles en bruto recién "cocinados".


Y me pregunto ¿sería posible conseguir muelles es este estado recién separados?
El proceso de ajustarlos, cortarlos, ponerles virola y pitón ....etc. no parece fácil, pero si se pudiera conseguir un suministro fiable de muelles nuevos es cuestión de práctica y paciencia hasta poder reproducir la geometría de uno destruido.

Claro, el material sería distinto y habría que hacer ajustes ajustes para compensar el cambio de elasticidad, pero hay métodos y herramientas para ello. Y además herramientas que supongo no serán baratas. Este blog cuenta el proceso con bastante detalle.


Desgraciadamente el video es de hace 9 años y no veo en los comentarios que aclaren donde los fabrican o los venden.
¿ alguna idea ?


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Don Memnon

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Estoy trabajando con otro reloj TRESSA.

El anterior se encuentra funcionando satisfactoriamente.

En este caso es un FEF 310.

El problema es que la espiral, o muelle del volante, estaba completamente deteriorada y cuando intenté hacer algo con ella terminó siendo un verdadero desastre.

Lamentablemente no consigo en Buenos Aires, personas que reparen o renueven espirales. Solía haber profesionales excelentes en ese oficio, que se especializaban en hacer esas tareas. Pero ahora no consigo a nadie.

La pregunta que hago es: ¿Es posible adaptar otra espiral de dimensiones similares?

¿Es imprescindible conseguir la espiral original para ese calibre?

Tengo entre los viejos repuestos de mi padre y mi tío, alguna espiral que parece similar. ¿Valdrá intentar adaptarlas a este calibre?

De otra manera tendré que buscar la original, lo que puede ser una tarea bastante difícil.

Muchos saludos a todos y, como siempre, mi agradecimiento a los que puedan sugerirme alguna acción.
Podrías intentarlo, el problema es que no todos los espirales son compatibles, bien dices, he hecho esos experimentos antes con espirales cortados y algunos han funcionado bien, solo al azar, otros en cambio no, si bien quedan operativos tienden a adelantarse en demasía al paso de unas horas, es lo más común que pase o en caso contrario la separación entre vuelta y vuelta del espiral no te da para que el espiral trabaje bien y hace presión, ante casos así solo queda arriesgarse e ir probando con distintos espirales hasta que alguno de ellos pueda servir, para esto puede pasar hasta un año o más como me ocurrió con un viejo reloj de cilindro que tengo aquí. Algunos espirales son más duros que otros, los de cilindro por ejemplo, tienden a ser más duros que los de áncora.
Éxito con eso
 

asanzmart

Well-known member
Podrías intentarlo, el problema es que no todos los espirales son compatibles, bien dices, he hecho esos experimentos antes con espirales cortados y algunos han funcionado bien, solo al azar, otros en cambio no, si bien quedan operativos tienden a adelantarse en demasía al paso de unas horas, es lo más común que pase o en caso contrario la separación entre vuelta y vuelta del espiral no te da para que el espiral trabaje bien y hace presión, ante casos así solo queda arriesgarse e ir probando con distintos espirales hasta que alguno de ellos pueda servir, para esto puede pasar hasta un año o más como me ocurrió con un viejo reloj de cilindro que tengo aquí. Algunos espirales son más duros que otros, los de cilindro por ejemplo, tienden a ser más duros que los de áncora.
Éxito con eso
Yo supongo que los hilos de los espirales son de diferentes aleaciones y grosores. Lo que quiere decir es que a igualdad espiras y geometría la elasticidad del muelle es distinta.

Como decía, habría que usar la formula de un oscilador armónico para calcular la constante del muelle y convertirlo en la dureza del hilo y su geometría. No es fácil pero no imposible. Seguro que los fabricantes de muelles lo tienen muy claro.

El otro problema que veo es que los fabricantes que aparecen en Internet fabrican para los relojes de pulsera modernos. Para los de bolsillo y los vintage no deben tener mercado.

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