nicolau
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Buenos días.
También con inspiración en el magnífico hilo de Lumber. Hoy enseño mi Eterna 3000. Se trata de otro de los más conocidos logros de la Maison.
El modelo fue presentado en 1962, consiguiendo uno de los mayores logros de su época. Tiempos dorados en que se perseguía lograr relojes automáticos del mínimo grosor y cuando la maquinaria formaba parte esencial y fundamental del reloj. Eterna lo consiguió, realizando el movimiento de menos altura de su época con 3,6/ 3,4 y 3,2 mm. Todo un éxito frente a los micro rotores lanzados por Buren-Calibre 1280 (1955) y Universal Genève-Polerouter (1956) que con independencia de ser modulares, no alcanzaron el objetivo perseguido. Ni punto de comparación tampoco con el Gyromatic, que a la postre, hoy, es buscado, esencialmente, en su versión de 39 rubíes. Todos dichos movimientos, en la actualidad no llaman la atención por su grosor, haciéndolo por el contrario el modelo Eterna 3000.
El reloj monta Calibre 1466U, 21 rubíes, 18.000 A/h, 44 horas reserva marcha y 3,2 mm y fue lanzado en 1963. No existe duda de que es el precursor del desarrollo de la archiconocida ETA 2890 (año 1975/1976) con el típico rotor de cojinete a bolas (el símbolo de Eterna), siguiéndole el 28992A2 (1983).
Versión “de Luxe”, con una llamativa esfera de oro, muy difícil de fotografiar por su textura, lo que motiva que tanto los índices como las agujas estén repintas en negro para conseguir su legibilidad. Caja de oro de 18 K de unos 37 mm. El grosor de la caja (contando el bisel) es de unos 3,6 mm 8sic). Como puede verse aparenta ser del mismo grosor que las patas. Se consigue tanto el efecto como el mínimo grosor por el abombado de la esfera. Por otro lado tanto la delgadez del bisel, como de las patas, unido al mínimo grosor, consiguen un conjunto muy armonioso y hacen que la esfera aparente ser de tamaño mayor.
La maquinaria que enseño no es la del reloj, ya que la tapa va a presión y temo dañarla si la abro al ser de oro. Se desmonta tanto el bisel como la tapa posterior.
El reloj, para mi gusto, resulta –hoy- excesivamente llamativo, demasiado “de Luxe”:
Saludos cordiales
También con inspiración en el magnífico hilo de Lumber. Hoy enseño mi Eterna 3000. Se trata de otro de los más conocidos logros de la Maison.
El modelo fue presentado en 1962, consiguiendo uno de los mayores logros de su época. Tiempos dorados en que se perseguía lograr relojes automáticos del mínimo grosor y cuando la maquinaria formaba parte esencial y fundamental del reloj. Eterna lo consiguió, realizando el movimiento de menos altura de su época con 3,6/ 3,4 y 3,2 mm. Todo un éxito frente a los micro rotores lanzados por Buren-Calibre 1280 (1955) y Universal Genève-Polerouter (1956) que con independencia de ser modulares, no alcanzaron el objetivo perseguido. Ni punto de comparación tampoco con el Gyromatic, que a la postre, hoy, es buscado, esencialmente, en su versión de 39 rubíes. Todos dichos movimientos, en la actualidad no llaman la atención por su grosor, haciéndolo por el contrario el modelo Eterna 3000.
El reloj monta Calibre 1466U, 21 rubíes, 18.000 A/h, 44 horas reserva marcha y 3,2 mm y fue lanzado en 1963. No existe duda de que es el precursor del desarrollo de la archiconocida ETA 2890 (año 1975/1976) con el típico rotor de cojinete a bolas (el símbolo de Eterna), siguiéndole el 28992A2 (1983).
Versión “de Luxe”, con una llamativa esfera de oro, muy difícil de fotografiar por su textura, lo que motiva que tanto los índices como las agujas estén repintas en negro para conseguir su legibilidad. Caja de oro de 18 K de unos 37 mm. El grosor de la caja (contando el bisel) es de unos 3,6 mm 8sic). Como puede verse aparenta ser del mismo grosor que las patas. Se consigue tanto el efecto como el mínimo grosor por el abombado de la esfera. Por otro lado tanto la delgadez del bisel, como de las patas, unido al mínimo grosor, consiguen un conjunto muy armonioso y hacen que la esfera aparente ser de tamaño mayor.
La maquinaria que enseño no es la del reloj, ya que la tapa va a presión y temo dañarla si la abro al ser de oro. Se desmonta tanto el bisel como la tapa posterior.
El reloj, para mi gusto, resulta –hoy- excesivamente llamativo, demasiado “de Luxe”:
Saludos cordiales