Antes de nada, yo habría abierto un hilo solo y exclusivamente para presentar el Festina tuyo, te ha quedado muy bonito y merecía aparecer tal cual desde el principio, iniciado por tí.
Muy bonito :ilove:, para mi gusto has elegido la versión más bonita, la que más y mejor me recuerda a los originales antiguos. Puede que el azul que dices sea un azul muy bonito, pero este reloj en este estilo, y rememorando aquellos de hace 60 o 70 años, esta esfera perla con apliques y agujas dorados y caja en acero es la más acertada. Con caja dorada también lo habría sido, pero efectivamente no creo que hubiese tenido el chapado más típico de 10 micras de muchos relojes de aquellos, como el de los Dogma, Cauny, Duward, Edox, Tressa y otros, y ni en sueños un chapado en oro de 20 micras como el de los Certina de los 50 y 60, que ha llegado aún bastante decente hasta nuestros días. Ahora a lo mejor es en un PVD dorado que con el roce también acaba perdiendo en los ángulos de la caja, aunque con poco uso alternando relojes como hacemos nosotros igual aguantaba muchos años bien.
El tamaño también es perfecto, 36mm era un tamaño de caballero habitual en aquella época (y menos también, 34mm lo era) y sienta muy bien a la gran mayoría de muñecas, y no necesariamente solo a muñecas finas. Ya sabemos lo relativo que es el tamaño en los relojes en función del tipo de reloj; tengo varios vintage de estilo parecido que como dices al ser todo esfera parecen más grandes de lo que los 35 o 36mm sugieren, y sientan muy bien. Los más pequeños, de 34 y 35mm, se ven muy bonitos en la muñeca y son comodísimos, y el más grande que es el Edox con 38mm (había bastantes AS-1130 grandotes para la época) se empieza a ver más bien grande ya con esa medida.
Hay relojes deportivos, con bisel ancho, que con 40mm se ven un poco justos a veces, y pueden parecer más pequeños que un 37mm de vestir. Mi Vostok Amphibia Scuba dude de 40mm parece más pequeño que el Dogma Prima (37'5mm) o el Edox AS 1130 (38mm) de las últimas fotos puestos al lado y en la muñeca. Además es un hecho que últimamente se están haciendo otra vez relojes en tamaños de toda la vida, no solo enormes como hace años. Las grandes marcas de alta relojería nunca, ni en los años más exagerados de paellas, han dejado de ofrecer algunos de sus relojes de vestir de caballero en medidas contenidas de 38 o 39mm. Desde Patek Philippe hasta Grand Seiko han seguido sacando relojes elegantes de esas medidas, aunque para muchos pareciesen relojes "de niño" al compararlos con las ruedas de camión de los últimos años. Y ahora cada vez más marcas van volviendo a medidas razonables, y en el caso de este tipo de relojes, medidas más elegantes, modas aparte. Incluso en el caso de algunos diver, han hecho un nuevo Certina DS Action diver de 38mm que ha gustado a muchos hombres y a mí no me disgusta, deber ser muy cómodo y es precioso, aunque personalmente los diver los prefiero en unos 42mm. Pueden convivir relojes más grandes con otros más contenidos, según el estilo y para que cada cual elija según sus gustos o muñecas. Pero un reloj como este Festina en 36mm queda perfecto, y como dices ese tamaño aumenta la sensación de "vintage", sobre todo para el que esté acostumbrado a llevar relojes de los años 40, 50 y 60.
En cuanto al calibre, Festina debería haber sacado alguna versión mecánica, sobre todo siendo tan fácil con los Miyota y Seiko NH que montan infinidad de micromarcas. Es evidente que yo precisamente no tengo prejuicios contra los calibres de cuarzo, cerca de la mitad de mi colección son relojes de cuarzo, entre agujas y digitales, si bien es cierto que en cuarzos de agujas busco calibres especialmente buenos o interesantes por motivos determinados. Pero este es un caso en que el reloj es tan tan fiel al estilo años 50, que le habría sentado de maravilla un calibre mecánico, y de cuerda manual ya habría sido la leche. Aún así como dices, al ser un segundero pequeño se nota menos, como ocurre en muchos cronos con pequeño segundero.
Me han gustado mucho las fotos, te han quedado muy bien, el reloj se ve precioso, se disfruta de cada detalle de esa esfera, tanto de la sutileza del tono perla y del efecto rayos de sol como del volumen de los apliques y en especial me encanta ese aplique tan elegante y clásico con la F de Festina. Comprendo que con el tamaño y la recreación tan fiel del estilo, el reloj logre transmitir en gran parte la sensación vintage, añeja, de un reloj de los 50, a pesar de no llevar un calibre mecánico.
Sería muy bonito conseguir un Festina de aquellos en buen estado, el abuelo y el nieto harían una pareja chula en la colección; al fin y al cabo Festina no era una manufactura antiguamente, y eso quizá haría menos importante que no compartiesen "genes" en el calibre. Eso ya se lo dejamos a las pocas marcas que, habiendo sido manufactura en aquella época, siguen siéndolo hoy día y en las que el calibre de los actuales es descendiente y heredero del calibre de los abuelos, algo que me parece muy interesante y bonito.
Que lo disfrutes, que viendo las fotos que le has hecho y con el detalle y gusto que lo describes, ya se vé que sí :scrito:
Si me permites, aprovecho de paso para recordar al bueno de Nico52 que en paz descanse, que aparecía en el reflote, un forero buena gente y con muy buen gusto para los relojes.