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Fliegeruhr review ( extended photographic report ) (Es larguito, aviso!)
Os presento al Engelhardt FLIGHT-CONTROL AUTOMATIK FLIEGERUHR POWER RESERVE. Se trata de un reloj tipo FLIEGERUHR (RELOJ DE PILOTO) de estilo clásico.
Existen en el mercado en la actualidad bastantes marcas que tienen este tipo de fliegeruhr en sus catálogos, todos muy parecidos entre sí. Por nombrar algunas podemos encontrar tanto Zeno Watch Basel, como IWC, y otras como ROTOR, ARISTO, PARNIS, con precios muy variados. Incluso Thunderbirds tiene un modelo exactamente igual, el Thunderbirds Historage Automatik Fliegeruhr y precio en torno a los 200€ o menos, (en éste no acabo de entender el logotipo del avión debajo de las 12) ... La máquina me parece la misma también.
Es un reloj típico de piloto, al estilo Parnis que excepto en calidad, nada tiene que envidiar en diseño al IWC, os dejo fotos y juzgad vosotros mismos.
El precio de esta pieza en la web es de 329 € pero se vende en ebay en torno a los 200. Yo lo he conseguido por 150€ en en dicha plataforma, con los gastos de envío incluidos. Hay que mencionar que llevaba más de un año con él en seguimiento y había hecho unas cuantas ofertas a los vendedores ... pero mi paciencia o insistencia tuvo sus frutos ...
DESCRIPCIÓN GENERAL:
Se trata de un Engelhardt modelo 3887-007 (nº de producto en la distribuidora alemana shaghafi gmbh: 388721000007) FLIGHT-CONTROL AUTOMATIK FLIEGERUHR POWER RESERVE. Aquí la web de la marca:
http://www.engelhardt-uhren.de/default.html
Engelhardt no es una marca que cree calibres, aunque sí su diseño y distribución. El nombre suena bien, la maquinaria es china, como probablemente todo lo demás (made in PROC), por lo que lo podemos denominar un "germasian"
El calibre es el 10.700, la firma no facilita marca alguna, y no acabo de encontrar más referencias del mismo, a ver si alguien nos ilustra al respecto, me sería curioso... gracias!
Se trata de un modelo militar que hace referencia a los relojes de piloto de la Segunda Guerra Mundial 1939-45, dispone del segundero descentrado en una subesfera en el lado izquierdo, mientras que en el derecho muestra en otra la reserva de marcha. A las 6 muestra el día del mes que se ajusta mediante un botón en la carrura en el lado opuesto a la corona en las 8.
ESPECIFICACIONES:
Caja de acero inoxidable cepillado en mate
Movimiento automático de 31 gemas
21.600 Oscilaciones por hora
Reserva de marcha de 48 hour
Es posible la carga manual
Dispone de material luminoso tanto en las manecillas como en los indices
Números arábigos blancos
Indicación de reserva de marcha y día del mes en subesferas
Resistencia al agua 10 ATM
Diámetro sin contar la corona: Ø 47 mm / 1.85 inch (+5 de la corona)
Grosor 15,5 mm / 0.60 inch
Peso 120 gramm / 0.264 Libs
Cristal mineral endurecido
Fondo de cristal roscado que deja a la vista el mecanismo
Correa de piel negra con remaches y cierre de acero inoxidable de estilo clásico de piloto del período
Tamaño de la correa: 22 mm
Caja Original Engelhardt
Documentación y garantía por 1 año.
Pasemos a un análisis un poco más detallado:
LA CAJA
Grande, vistosa, hermosa. Presenta unas dimensiones de 57 mm de alto por 47 de ancho sin contar la corona. Mide a su vez 15 mm de alto. En realidad son 14 mm pero cuento 15 porque el cristal sobresale uno. Las asas miden 8 mm y su separación es de 22 mm
Está formada por 3 piezas, la carrura, el aro que aloja el cristal y la tapa del fondo, con cristal también para apreciar el calibre. Está fabricada en acero inoxidable cepillado resultando una terminación mate antireflejos típica y acertada para el modelo.
Presenta una perforación para albergar un pulsador rasante, ¿os acordais de los primeros digitales populares?, para el cambio del fechador. Es una solución simple que han presentado y presentan muchas cajas en la actualidad de todos los precios con un estilo más clásico.
Los bordes de la misma son algo angulosos, no son demasiado romos, y por debajo son un poco ásperos, quiero decir que no están muy pulidos, aunque sin llegar a ser vastos. Es una caja sencilla y agradable a la vista.
LA CORONA
De forma diamantada, del tipo cebolla de grandes dimensiones.
Mide 5 mm de alto por 10 mm de ancho, es decir, 5 mm de radio de circunferencia. Digamos que es un placer darle cuerda, sinceramente, se siente entre los dedos suave en su accionamiento, cómoda, con su leve retroceso.
No molesta y le puedes dar cuerda de múltiples maneras, es decir, según sea tu costumbre no importa, seran tus dedos bienvenidos. Lógicamente con ese tamaño es muy precisa en el accionamiento de la aguja minutera y permite accionarla cómoda y precisamente.
LA ESFERA
Tenemos un esfera negra con dos subesferas para mostrar los segundos a la izquierda y la reserva de marcha de 40 horas aproximadamente a la derecha. Éstas se encuentran a otro nivel por debajo de la principal, lo que las define mejor que el mero pintado de la misma.
Presenta las siguientes leyendas Engelhardt, Uhrenmanufaktur, Automatic, 100 meters y German Design. Todas me parecen muy acertadas excepto la de los 100 meters que me parece que desentona por rezones obvias, la cual se podia haber eliminado y tan contentos ... Quizá no proceda los 100 meters, pero bueno, digamos que anda a la moda, aunque se podía haber ajustado más a su tiempo con alguna otra expresión más clasica.
Los números con grafia arábiga que aparecen, (todos menos los equivalentes a los 4 puntos cardinales), presentan relieve por la gruesa pintura blanca de los mismos y el material luminoso. No hay ninguno "cortado" cosa que creo muchos agradecemos. Igualmente los segundos están muy bien delimitados y son muy legibles, (mirad por curiosidad el modelo de IWC antes mostrado... desmerecen a mi modo de ver, parece que "faltasen segundos".
Se encuentran marcados los segundos en numeros arábigos también de cinco en cinco.
En las 12 se muestra el conocido triángulo que nos facilita el posicionamiento correcto del reloj a un simple vistazo. Las esferas creo recordar que tenian un significado pero no lo recuerdo ... si alguien me / nos ilustra ...
Es una esfera equilibrada. Llena, completa, proporcionada. Me parecen algo sobrecargadas las esferas con tres subesferas.
El fechador: Sinceramente nunca había visto un fechador que presentase en la ventana, por debajo, no al estilo Rolex por fuera, un pequeño cristal, supongo que quizá sea un plástico transparente. Es decir, entre el disco fechador interno blanco y el cristal exterior, a la altura de la esfera y más o menos con el grosor de ésta existe un pequeño cristal incrustado en la esfera. Dificulta algo la lectura dados las aberraciones y reflejos que presenta, pero bueno, ni fu ni fa... supongo que aisla la maquina algo de la entrada de posibles motas de polvo o humedad si éstas accediesen al interior de la misma.
LAS AGUJAS
Grandes, con material luminiscente verde, (sólo visible dicho color en la oscuridad), de forma diamantada y negras y blancas a la vista.
El canto de las mismas no está terminado en negro. Es decir, han sido colocadas tal y como han salido del troquel, y muestran el color del aluminio por sus lados.
Son cómodas de leer, de facil lectura, dificiles de confundir a un simple vistazo.
EL CRISTAL
El cristal es mineral, con un sonido a "cristal bueno". El grosor aproximado será de 1.5 milímetros. Mide 41 mm de diámetro. No pidamos antireflejos, pero al ser el fondo negro mate, no aparecen demasiados. Está sobreelevado con respecto a la caja y presenta un suave biselado.
Quizá el cristal sea delicado.
LA MAQUINA
Calibre chino difícil de encontrar el fabricante. Viene ajustado aproximadamente a unos 40 segundos de adelanto al día. No está mal, ya atrasará con el tiempo. Me parece bastante bien, cuando algún Aristo o Seiko viene con -3 minutos al día.
El anillo separador interior de plástico que fija el calibre y evita que oscile es de color negro. Habitualmente se presenta en el típico plástico de color blanco, lo cual si son "open heart" se suele ver por el cristal del fondo. En este caso al ser negro, no "destaca" tanto y se camufla con todo mejor. Me parece un detalle muy muy cuidado que es agradable a la vista.
El calibre está bastante cuidado, en la distribuidora figura: High quality automatic movement with 31 jewels. Considero que no se trata del típico movimiento chino de baja calidad, dado que la máquina se presenta limpia, cuidada, decorada, incluso con el detalle de la tornillería en azul. Tanto la platina, como el puente del volante y de la maza oscilante, así como esta misma presentan un decorado perlado muy vistoso que aunque no se haya realizado a mano, dan un toque de distinción al conjunto.
Igualmente todos los bordes de los puentes presentan un ligero achaflanado que suaviza las formas y no presenta esas terminaciones troqueladas tan vastas que se aprecian en ciertas máquinas de menor calidad.
El extremo de la maza está decorada con una leve y fina terminación estriada radial, que "le sube de categoría". No es la simple vista del metal tal y como sale de la maquina de troquelar o fundir. Los dientes de las ruedas están bien y no parecen esos finos malos "mal troquelados"
La carga del muelle se efectua por la maza en ambas direcciones, permitiendose también el remonte manual, muy cómodo y suave. La maza rota bien y suavemente sin "saltos" lo que facilita la carga, dado que al más minimo cambio en la posición esta quiere seguir la ley de la gravedad.
Por todo ello la maquina a la vista presenta diferentes tonalidades de brillo y colores, desde el dorado del volante con su rubí a los plateados mate de las ruedas, pasando por los azules y filigranas ya mencionadas.
Es un detalle que disponga de parada de segundero, lo que facilita su puesta en hora.
La tija es bastante gruesa, me parece muy acertado para tanta corona, su grosor, diría que de unos 2 mm
EL FONDO
El fondo de esta pieza es roscado y "open heart". El cristal del fondo mide 29 mm de diámetro. También resalta levemente con respecto al acero algo menos de un milímetro. Las leyendas que figuran son: AUTOMATIC, MADE IN PROC, EG57 - 2939, ALL STAINLESS STEEL, 10 ATM WATER RESISTANT.
Presenta unas gruesas hendiduras redondeadas para albergar las mordazas de apertura. Igualmente está cepillada en mate.
Algunos Laco la presentan en acero pulido en contraposición al resto de la caja arenada, lo que me parece un desacierto ... (son también open heart por lo que ni siquiera sirven para hacer señales usandola como espejo), por ello, no siempre los grandes tienen el diseño tan cuidado, y creo que tienen que aprender de marcas como ésta o Invicta sin ir más lejos.
Presenta un biselado redondo bastante grande lo que le hace cómodo y que no se clave en la muñeca.
La tapa presenta sus buenos 3 mm de espesor.
LA CORREA
Piel vacuno, negra pespunte en blanco, Genuine leather gravado en el envés. Y doy fe de ello porque huele a piel. Bien es verdad que no todo el grueso que presenta es piel.
Las caras internas del recubrimiento exterior (la parte tipo piloto) viene con un material sintético, un poco áspero. Es bastante flexible y cómoda.
Está muy bien rematada en sus cantos. Es decir está sellada para evitar la entrada de agua ... ¿cuándo se le abriran las tipicas grietas?
Es muy maleable, como podeis apreciar en las fotos, es decir no es rígida y dura como la de algunos Laco, aunque la envidie en el fondo, je,je. Es amable con tu muñeca ... otra cosa será la durabilidad.
La hebilla es vastota, al estilo clásico de estos modelos. Alberga un cilindro para facilitar que "ruede" al ponerla ... es un poco grueso para hoy día, pero bueno está más o menos logrado.
Presenta las dos típicas tachuelas o remaches, (demasiado brillantes y con aspecto barato), a cada lado de sus extremos para ajustar los pasadores. Tengamos en cuenta que estos relojes, como la mayoría de los antiguos sus pasadores eran fijos de la propia caja, y la correa se cosía a éstos. Los remaches daban un plus de robustez para las exigentes condiciones de los vuelos.
Muchos aviones, como por ejemplo los de entrenamiento en los años 30 y 40 eran descubiertos y el piloto exponía su cabeza, cuello y brazos al viento. Además se solía llevar encima de los gruesos guantes para evitar la congelación de los miembros, por lo que además estaba sometido a los golpes, agua, hielo, nieve, roces, etc.
Por ello presenta un cierre exterior de seguridad, al viejo estilo.
LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ
La caja, the gift box, de presentación es justa, discreta, digamos que correcta. Ajustada en precio y terminación. No busquemos exquisiteces, se trata de cartón recubierto de un polipiel bastante resultón. El detalle del pespunte a juego con la correa me parece un punto curioso. El interior es un material beige que pretende parecerse al terciopelo. El cierre es magnético ... quién dijo que los imanes y los relojes no se llevaban ... ja,ja,ja ... La caja no es fea, algo anodina, bastante funcional y ligera. Cumple su función. No me hubiera parecido acertado derrochar en la misma. Al igual que le hubiera robado "prestancia" al modelo de haberse escatimado más con una más económica o con peor manufactura.
Destaco que no le he apreciado los típicos restos de pegamento que observamos en la mayoría de cajas chinas, así como ese desagradable olor a petroleo o materiales malos.
DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:
He leido por ahí que al disponer de un pulsador para el cambio del dia del mes no es conveniente hacerlo entre las 10 y las 2 de la noche, para evitar forzar el mecanismo si está cambiando en ese momento. Puede quedarse bloqueado.
Los puntos débiles están en la correa y cristal ... la máquina me inspira bastante confianza ... siempre que se cuide, claro.
CONCLUSIÓN
Se trata de un reloj de generosas dimensiones, estiloso, clasico pero con concesiones a la modernidad por su remonte automático y fechador.
Me parece una pieza muy digna a un precio muy competitivo, con un diseño muy muy cuidado hasta sus últimos detalles. Tenemos aquí un reloj elegante, con estilo propio, que aún siendo clasico presenta mejoras técnicas de hoy día y "ciertas complicaciones" que agradan a los amantes de los relojes, ofreciendo un plus de "entretenimiento" a aquellos que lo admiren. Es muy resultón y para ir detrás de él durante más de un año porque no bajaba de los 200 y pillarlo a 150 ... me parece bastante bien.
Ufffff !!!! Perdonad el empacho de fotos ...
Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya ... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.
Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con vosotros.
Gracias por leer hasta aquí!
Saludos cordiales a todos!
oooooooooooooooooxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxoooooooooooooooooooooooo
Os presento al Engelhardt FLIGHT-CONTROL AUTOMATIK FLIEGERUHR POWER RESERVE. Se trata de un reloj tipo FLIEGERUHR (RELOJ DE PILOTO) de estilo clásico.
Existen en el mercado en la actualidad bastantes marcas que tienen este tipo de fliegeruhr en sus catálogos, todos muy parecidos entre sí. Por nombrar algunas podemos encontrar tanto Zeno Watch Basel, como IWC, y otras como ROTOR, ARISTO, PARNIS, con precios muy variados. Incluso Thunderbirds tiene un modelo exactamente igual, el Thunderbirds Historage Automatik Fliegeruhr y precio en torno a los 200€ o menos, (en éste no acabo de entender el logotipo del avión debajo de las 12) ... La máquina me parece la misma también.
Es un reloj típico de piloto, al estilo Parnis que excepto en calidad, nada tiene que envidiar en diseño al IWC, os dejo fotos y juzgad vosotros mismos.
El precio de esta pieza en la web es de 329 € pero se vende en ebay en torno a los 200. Yo lo he conseguido por 150€ en en dicha plataforma, con los gastos de envío incluidos. Hay que mencionar que llevaba más de un año con él en seguimiento y había hecho unas cuantas ofertas a los vendedores ... pero mi paciencia o insistencia tuvo sus frutos ...
DESCRIPCIÓN GENERAL:
Se trata de un Engelhardt modelo 3887-007 (nº de producto en la distribuidora alemana shaghafi gmbh: 388721000007) FLIGHT-CONTROL AUTOMATIK FLIEGERUHR POWER RESERVE. Aquí la web de la marca:
http://www.engelhardt-uhren.de/default.html
Engelhardt no es una marca que cree calibres, aunque sí su diseño y distribución. El nombre suena bien, la maquinaria es china, como probablemente todo lo demás (made in PROC), por lo que lo podemos denominar un "germasian"
El calibre es el 10.700, la firma no facilita marca alguna, y no acabo de encontrar más referencias del mismo, a ver si alguien nos ilustra al respecto, me sería curioso... gracias!
Se trata de un modelo militar que hace referencia a los relojes de piloto de la Segunda Guerra Mundial 1939-45, dispone del segundero descentrado en una subesfera en el lado izquierdo, mientras que en el derecho muestra en otra la reserva de marcha. A las 6 muestra el día del mes que se ajusta mediante un botón en la carrura en el lado opuesto a la corona en las 8.
ESPECIFICACIONES:
Caja de acero inoxidable cepillado en mate
Movimiento automático de 31 gemas
21.600 Oscilaciones por hora
Reserva de marcha de 48 hour
Es posible la carga manual
Dispone de material luminoso tanto en las manecillas como en los indices
Números arábigos blancos
Indicación de reserva de marcha y día del mes en subesferas
Resistencia al agua 10 ATM
Diámetro sin contar la corona: Ø 47 mm / 1.85 inch (+5 de la corona)
Grosor 15,5 mm / 0.60 inch
Peso 120 gramm / 0.264 Libs
Cristal mineral endurecido
Fondo de cristal roscado que deja a la vista el mecanismo
Correa de piel negra con remaches y cierre de acero inoxidable de estilo clásico de piloto del período
Tamaño de la correa: 22 mm
Caja Original Engelhardt
Documentación y garantía por 1 año.
Pasemos a un análisis un poco más detallado:
LA CAJA
Grande, vistosa, hermosa. Presenta unas dimensiones de 57 mm de alto por 47 de ancho sin contar la corona. Mide a su vez 15 mm de alto. En realidad son 14 mm pero cuento 15 porque el cristal sobresale uno. Las asas miden 8 mm y su separación es de 22 mm
Está formada por 3 piezas, la carrura, el aro que aloja el cristal y la tapa del fondo, con cristal también para apreciar el calibre. Está fabricada en acero inoxidable cepillado resultando una terminación mate antireflejos típica y acertada para el modelo.
Presenta una perforación para albergar un pulsador rasante, ¿os acordais de los primeros digitales populares?, para el cambio del fechador. Es una solución simple que han presentado y presentan muchas cajas en la actualidad de todos los precios con un estilo más clásico.
Los bordes de la misma son algo angulosos, no son demasiado romos, y por debajo son un poco ásperos, quiero decir que no están muy pulidos, aunque sin llegar a ser vastos. Es una caja sencilla y agradable a la vista.
LA CORONA
De forma diamantada, del tipo cebolla de grandes dimensiones.
Mide 5 mm de alto por 10 mm de ancho, es decir, 5 mm de radio de circunferencia. Digamos que es un placer darle cuerda, sinceramente, se siente entre los dedos suave en su accionamiento, cómoda, con su leve retroceso.
No molesta y le puedes dar cuerda de múltiples maneras, es decir, según sea tu costumbre no importa, seran tus dedos bienvenidos. Lógicamente con ese tamaño es muy precisa en el accionamiento de la aguja minutera y permite accionarla cómoda y precisamente.
LA ESFERA
Tenemos un esfera negra con dos subesferas para mostrar los segundos a la izquierda y la reserva de marcha de 40 horas aproximadamente a la derecha. Éstas se encuentran a otro nivel por debajo de la principal, lo que las define mejor que el mero pintado de la misma.
Presenta las siguientes leyendas Engelhardt, Uhrenmanufaktur, Automatic, 100 meters y German Design. Todas me parecen muy acertadas excepto la de los 100 meters que me parece que desentona por rezones obvias, la cual se podia haber eliminado y tan contentos ... Quizá no proceda los 100 meters, pero bueno, digamos que anda a la moda, aunque se podía haber ajustado más a su tiempo con alguna otra expresión más clasica.
Los números con grafia arábiga que aparecen, (todos menos los equivalentes a los 4 puntos cardinales), presentan relieve por la gruesa pintura blanca de los mismos y el material luminoso. No hay ninguno "cortado" cosa que creo muchos agradecemos. Igualmente los segundos están muy bien delimitados y son muy legibles, (mirad por curiosidad el modelo de IWC antes mostrado... desmerecen a mi modo de ver, parece que "faltasen segundos".
Se encuentran marcados los segundos en numeros arábigos también de cinco en cinco.
En las 12 se muestra el conocido triángulo que nos facilita el posicionamiento correcto del reloj a un simple vistazo. Las esferas creo recordar que tenian un significado pero no lo recuerdo ... si alguien me / nos ilustra ...
Es una esfera equilibrada. Llena, completa, proporcionada. Me parecen algo sobrecargadas las esferas con tres subesferas.
El fechador: Sinceramente nunca había visto un fechador que presentase en la ventana, por debajo, no al estilo Rolex por fuera, un pequeño cristal, supongo que quizá sea un plástico transparente. Es decir, entre el disco fechador interno blanco y el cristal exterior, a la altura de la esfera y más o menos con el grosor de ésta existe un pequeño cristal incrustado en la esfera. Dificulta algo la lectura dados las aberraciones y reflejos que presenta, pero bueno, ni fu ni fa... supongo que aisla la maquina algo de la entrada de posibles motas de polvo o humedad si éstas accediesen al interior de la misma.
LAS AGUJAS
Grandes, con material luminiscente verde, (sólo visible dicho color en la oscuridad), de forma diamantada y negras y blancas a la vista.
El canto de las mismas no está terminado en negro. Es decir, han sido colocadas tal y como han salido del troquel, y muestran el color del aluminio por sus lados.
Son cómodas de leer, de facil lectura, dificiles de confundir a un simple vistazo.
EL CRISTAL
El cristal es mineral, con un sonido a "cristal bueno". El grosor aproximado será de 1.5 milímetros. Mide 41 mm de diámetro. No pidamos antireflejos, pero al ser el fondo negro mate, no aparecen demasiados. Está sobreelevado con respecto a la caja y presenta un suave biselado.
Quizá el cristal sea delicado.
LA MAQUINA
Calibre chino difícil de encontrar el fabricante. Viene ajustado aproximadamente a unos 40 segundos de adelanto al día. No está mal, ya atrasará con el tiempo. Me parece bastante bien, cuando algún Aristo o Seiko viene con -3 minutos al día.
El anillo separador interior de plástico que fija el calibre y evita que oscile es de color negro. Habitualmente se presenta en el típico plástico de color blanco, lo cual si son "open heart" se suele ver por el cristal del fondo. En este caso al ser negro, no "destaca" tanto y se camufla con todo mejor. Me parece un detalle muy muy cuidado que es agradable a la vista.
El calibre está bastante cuidado, en la distribuidora figura: High quality automatic movement with 31 jewels. Considero que no se trata del típico movimiento chino de baja calidad, dado que la máquina se presenta limpia, cuidada, decorada, incluso con el detalle de la tornillería en azul. Tanto la platina, como el puente del volante y de la maza oscilante, así como esta misma presentan un decorado perlado muy vistoso que aunque no se haya realizado a mano, dan un toque de distinción al conjunto.
Igualmente todos los bordes de los puentes presentan un ligero achaflanado que suaviza las formas y no presenta esas terminaciones troqueladas tan vastas que se aprecian en ciertas máquinas de menor calidad.
El extremo de la maza está decorada con una leve y fina terminación estriada radial, que "le sube de categoría". No es la simple vista del metal tal y como sale de la maquina de troquelar o fundir. Los dientes de las ruedas están bien y no parecen esos finos malos "mal troquelados"
La carga del muelle se efectua por la maza en ambas direcciones, permitiendose también el remonte manual, muy cómodo y suave. La maza rota bien y suavemente sin "saltos" lo que facilita la carga, dado que al más minimo cambio en la posición esta quiere seguir la ley de la gravedad.
Por todo ello la maquina a la vista presenta diferentes tonalidades de brillo y colores, desde el dorado del volante con su rubí a los plateados mate de las ruedas, pasando por los azules y filigranas ya mencionadas.
Es un detalle que disponga de parada de segundero, lo que facilita su puesta en hora.
La tija es bastante gruesa, me parece muy acertado para tanta corona, su grosor, diría que de unos 2 mm
EL FONDO
El fondo de esta pieza es roscado y "open heart". El cristal del fondo mide 29 mm de diámetro. También resalta levemente con respecto al acero algo menos de un milímetro. Las leyendas que figuran son: AUTOMATIC, MADE IN PROC, EG57 - 2939, ALL STAINLESS STEEL, 10 ATM WATER RESISTANT.
Presenta unas gruesas hendiduras redondeadas para albergar las mordazas de apertura. Igualmente está cepillada en mate.
Algunos Laco la presentan en acero pulido en contraposición al resto de la caja arenada, lo que me parece un desacierto ... (son también open heart por lo que ni siquiera sirven para hacer señales usandola como espejo), por ello, no siempre los grandes tienen el diseño tan cuidado, y creo que tienen que aprender de marcas como ésta o Invicta sin ir más lejos.
Presenta un biselado redondo bastante grande lo que le hace cómodo y que no se clave en la muñeca.
La tapa presenta sus buenos 3 mm de espesor.
LA CORREA
Piel vacuno, negra pespunte en blanco, Genuine leather gravado en el envés. Y doy fe de ello porque huele a piel. Bien es verdad que no todo el grueso que presenta es piel.
Las caras internas del recubrimiento exterior (la parte tipo piloto) viene con un material sintético, un poco áspero. Es bastante flexible y cómoda.
Está muy bien rematada en sus cantos. Es decir está sellada para evitar la entrada de agua ... ¿cuándo se le abriran las tipicas grietas?
Es muy maleable, como podeis apreciar en las fotos, es decir no es rígida y dura como la de algunos Laco, aunque la envidie en el fondo, je,je. Es amable con tu muñeca ... otra cosa será la durabilidad.
La hebilla es vastota, al estilo clásico de estos modelos. Alberga un cilindro para facilitar que "ruede" al ponerla ... es un poco grueso para hoy día, pero bueno está más o menos logrado.
Presenta las dos típicas tachuelas o remaches, (demasiado brillantes y con aspecto barato), a cada lado de sus extremos para ajustar los pasadores. Tengamos en cuenta que estos relojes, como la mayoría de los antiguos sus pasadores eran fijos de la propia caja, y la correa se cosía a éstos. Los remaches daban un plus de robustez para las exigentes condiciones de los vuelos.
Muchos aviones, como por ejemplo los de entrenamiento en los años 30 y 40 eran descubiertos y el piloto exponía su cabeza, cuello y brazos al viento. Además se solía llevar encima de los gruesos guantes para evitar la congelación de los miembros, por lo que además estaba sometido a los golpes, agua, hielo, nieve, roces, etc.
Por ello presenta un cierre exterior de seguridad, al viejo estilo.
LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ
La caja, the gift box, de presentación es justa, discreta, digamos que correcta. Ajustada en precio y terminación. No busquemos exquisiteces, se trata de cartón recubierto de un polipiel bastante resultón. El detalle del pespunte a juego con la correa me parece un punto curioso. El interior es un material beige que pretende parecerse al terciopelo. El cierre es magnético ... quién dijo que los imanes y los relojes no se llevaban ... ja,ja,ja ... La caja no es fea, algo anodina, bastante funcional y ligera. Cumple su función. No me hubiera parecido acertado derrochar en la misma. Al igual que le hubiera robado "prestancia" al modelo de haberse escatimado más con una más económica o con peor manufactura.
Destaco que no le he apreciado los típicos restos de pegamento que observamos en la mayoría de cajas chinas, así como ese desagradable olor a petroleo o materiales malos.
DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:
He leido por ahí que al disponer de un pulsador para el cambio del dia del mes no es conveniente hacerlo entre las 10 y las 2 de la noche, para evitar forzar el mecanismo si está cambiando en ese momento. Puede quedarse bloqueado.
Los puntos débiles están en la correa y cristal ... la máquina me inspira bastante confianza ... siempre que se cuide, claro.
CONCLUSIÓN
Se trata de un reloj de generosas dimensiones, estiloso, clasico pero con concesiones a la modernidad por su remonte automático y fechador.
Me parece una pieza muy digna a un precio muy competitivo, con un diseño muy muy cuidado hasta sus últimos detalles. Tenemos aquí un reloj elegante, con estilo propio, que aún siendo clasico presenta mejoras técnicas de hoy día y "ciertas complicaciones" que agradan a los amantes de los relojes, ofreciendo un plus de "entretenimiento" a aquellos que lo admiren. Es muy resultón y para ir detrás de él durante más de un año porque no bajaba de los 200 y pillarlo a 150 ... me parece bastante bien.
Ufffff !!!! Perdonad el empacho de fotos ...
Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya ... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.
Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con vosotros.
Gracias por leer hasta aquí!
Saludos cordiales a todos!
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